Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

sábado, 25 de septiembre de 2010

Aclimatandome ...

Gentes!

¿Qué tal va la cosa? Por aquí la verdad es que viento en popa;

· vivo en un palacete chuli, chuli que ya conocéis

· hace un frío que pela y ha empezado a llover y a caer algún copo de nieve (aunque el sábado pasado hizo hasta 21ºC y casi se me saltan hasta las lágrimas)

· me han querido explotar desde el primer día con esto de las clases (llegué el miércoles a la uni y querían que diera 3 clases para el jueves = de qué va esta gente)

· no tengo ni zorra de ruso y aunque he empezado ya el curso no me entero ni del nodo porque cuando yo llegué ya iban por la página 30… La profa nos hace repetir frases que… está muy bien para la gente que lleva desde el principio pero que para mí son completamente inútiles porque… ¿cuándo voy a utilizarlas si no sé lo que significan?

Pero vamos, que no me quejo (tu-tu-rúuuuu)…

El primer día que fui a la uni tuve que firmar un contrato que no sé lo que decía. Me preguntaron que si quería una copia. (Pues claro!) y a ver si me pasan una traducción en inglés…

En el departamento me dijeron que tenía los miércoles libre (YUJU!!!!) y los sábados también (pues menuda cosa, no?). Anda que si me dan el SORPRECHÓN de decirme que tengo que dar clases los sábados… ME HUNDEN!!

La verdad es que con la gente muy bien. Alguna profa del departamento me ha enseñado dónde comprar más barato. Aquí lo que se llevan son los mercadillos y me ha regalado un secador y cosillas de su huerto. ¿Acaso me puedo quejar? Me han dicho que este mercado al aire libre en invierno se convierte en un mercado de congelados… (es una broma, es una parida mía).

Mi primera fue bien, era de arte y como era un tema que ya había dado en la carrera y tenía cosas guardadas en el correo, pues bueno…no estuvo mal (aunque creo que hubiera estado mejor si no hubiera tenido que soportar los ojos de la jefa del departamento posados en mi durante TOOOOOOODA la clase!).

En el departamento me recibieron con un montón de comida (era el cumple de una compa) y los de 3º (que no tenía con ellos) me invitaron a tomar té y tarta porque querían conocerme (qué majos!)

Antes de que terminara la semana tenía que hacerme unas fotos. Me acompañó un alumno muy majo que se ofreció (y encima va y me invita a comer!). Me siento culpableeeeeeeeee!! Además me dio a probar las manzanas siberianas, que tienen el tamaño de una ciruela porque el frío no las deja crecer. (Por eso son tan pequeños los rusos! El frío no les deja crecer, como a las manzanas! No, no son tan pequeños…)

Antes de que terminara la semana me compré el libro de ruso. No veas el ejercicio que se hace para comprar el librito, ¿eh? Sólo de los trámites que hay que hacer…se suda, se suda! 1º hay que ir al 1er piso, luego al 4º, al 1º, al 4º otra vez, a otra parte del 4º, al 1º y por último, al 4º, que es donde tenía la clase a la que, después de esto, ya llegaba tarde, como media hora!

Por la noche, quedé con una polaca y una belga para dar una vuelta por la noche (que viva el inglés! Así practico).

El paseo estuvo muy bien. En vez de coger el autobús, cogimos la MARTSUKA, o algo así (no se, no se pronunciarlo, ¿vale?). Tiene la misma función que el bus, pero es mucho más familiar (es una furgonetilla en la que se meten hasta 13 personas +/-). Y ahí es cuando me enteré por las compas, que a lo mejor las fotos que me había hecho por la mañana no me valían. Parece ser que en algunos lugares de Europa no se puede salir sonriendo en las fotos. Y digo yo: ¿y cómo este chico no me avisó? Y por otra parte… qué tristeza de fotos! Encima de en blanco y negro que me las pedían, si ni siquiera puedo sonreír… Qué depresión!

El sábado pasado hacía tan buen tiempo que tuve que irme a dar una vuelta! Aunque el martes conocí un poco más de esto, que mis alumnas (joer, después de tirarse uno toda la vida estudiando… qué bien suena eso de “mis alumnas”!) de quinto me hicieron un pequeño tour por la ciudad.

También tuve suerte en un bus y, una borracha debió hacer un monólogo de humor bastante gracioso, porque todo el mundo ser reía (cuando me pisó y me hizo no sé qué broma también).

Lo de los buses por aquí es un poco tostón. Aquí parece ser que, aunque hay paradas de autobús, no hay horarios de cuándo pasan. Hay tantos que no hace falta. Sin embargo… aquél día me costó coger uno para volver a casa… Es lo que pasa cuando esperas un bus en una parada por dónde no pasa el número que necesitas… que no llega nunca!

Por cierto, lo de los buses aquí es de traca! Hay diferentes números de autobús y diferentes colores pero todos los números tienen de todos los colores!! Es un lío… los hay blancos, amarillos, rosas, rojos, verdes, azules, grises… Menos mal que la MARTSUKA no es así… de esas no he visto rosa… Además, es muy complicado saber dónde tienes que bajarte. Aunque seas capaz de reconocer el sitio donde tienes que bajarte, el problema es conseguir verlo! Hay mucha gente en el bus (eso parece el metro de Madrid en hora punta) y encima no hay más que carteles pegados por todos los cristales. No entiendo por qué los envuelven como si fueran para regalo! Además, ¿qué interés pueden tener en que no te bajes en la parada que quieres? Si pagas lo mismo…

La verdad es que la cosa del tráfico es curiosa… los buses paran donde les da la gana. Pueden parar incluso hasta 4 en paralelo (lo que significa que tienes que irte casi, o sin casi, hasta mitad de la carretera para coger el que necesitas). No hay apenas pasos de peatones y si los hay no se respetan, al igual que los semáforos y, además, se circula MUY rápido. Aquí cuando uno quiere cruzar la carretera sólo le queda rezar, apretar los dientes, salir corriendo y esperar que los coches que vienen paren en lugar de acelerar cuando vean que estás pasando.

Por la “noche” teníamos una fiesta en la resi, pero yo llegué un poco tarde… estuve estudiando ruso con un alumno que me ayudó (3hs!!!) y encima va y me regala manzanas! ¿Por quéeeeeeeeeeeeee? En fin, menos mal, que yo, chica precavida… decidí comprar algo antes para amenizar nuestra “fiesta” particular. Eso sí, es que… esto pasa por actuar como normalmente, como en casa y sin pensar en el lugar en que uno se encuentra porque… no me estuvo mal que me dijeran lo siguiente: - yo es que…trato siempre de comer productos nacionales… Claro, Gloria, tú crees que se le puede ofrecer a un ruso Cheetos con Coca-Cola!? Jopáaaaaaaaaaaaa, qué cagada!! En fin, ya tiene una anécdota más que contar…

Cuando quise ir a esa gran fiesta que empezaba a las 20hs ya sólo quedaban 3 personas (pero bueno, cualquier hora es buena para practicar un poco de inglés…). Además, antes de ir, no podía desaprovechar la oportunidad de hablar en alemán con otra chica que hay por aquí… Por cierto, he terminado alemán de la EOI!!! Me dieron la nota el otro día…

El domingo fue tranqui. Fui a hacer la compra por la mañana con una italiana y la búlgara (aquí el súper abre siempre).

Esta semana (Semana 1 = 20-24/09) también ha sido movidita…

1. En el departamento se han reído de mí cuando les dije que no había encontrado la forma de tender la ropa, que no sabía cómo hacer para no atravesar toda la habita con una cuerda y evitar que me chorreara el agua por en medio. A mí no parece gracioso… pero bueno, parece que ser que “así es como se hace aquí por falta de espacio…” La verdad es que me he sentido un poco absurda pero no me podía imaginar que contemplasen la posibilidad de tener las bragas tendidas en mitad de la habitación. No sé… puede que tenga que hacer eso y adaptarme a esa costumbre. A malas… siempre puedo aprovechar la cuerda y montar alguna fiesta en mi habita en la que podamos jugar al limbo…

La verdad es que cuando he propuesto comprarme un tendedero… han debido pensar: - Y esta terrateniente? Porque en seguida me han dicho: - No se puede comprar todo, Gloria… además, ¿cuánto tiempo vas a estar aquí, un año? No sé, no sé lo que vale un tendedero pero… creo que de aquí a julio… me da tiempo a amortizarlo… No sé, no sé qué haré finalmente.

2. Lo mejor fue el tour turístico que me he pegado. He cogido un bus que no era (o a lo mejor sí) y me he pegado una vuelta… Parece ser que he cogido uno que sí me lleva, pero no me he bajado donde debía… El caso es que… reconocía más o menos la ruta pero, ha llegado un momento en el que he pensado que ya llevaba mucho tiempo en el bus y que ya debería haber llegado a mi destino y, de repente he mirado, y no conocía el lugar! Luego sí, luego otra vez no… Vamos, que me ha llevado el bus hasta el aeropuerto y ahí es donde me he planteado la posibilidad de bajarme y coger uno en la otra dirección pero he pensado: - Y dónde vas alma de pollo!? Si no sabes ni dónde estás, ni como de cerca o lejos queda tu casa, ni las posibilidades que tienes para llegar hasta ella y cuál sería la ruta a pata ni nada de nada! Así que… la opción que he considerado más segura y la que he decidido tomar, ha sido quedarme en el bus hasta volver a la uni. Allí finalmente me he bajado, por siaca, y he cogido el bus que siempre cojo, el 16k. Con ese no habría fallo! Pero vamos, que he llegado HARRRRRRRTA!!

3. El otro día que tenía clase a 1ª hora, nada más bajarme del bus en el centro (cruce de calle ya dominado) he visto una imagen de antaño, antaño. De esas que me dijeron un día que eran normales pero que yo nunca había visto con mis propios ojos: por una parte, una mujer en muletas (de las de madera!!! De esas que son como un triángulo y una barra en el medio para apoyar las manos!); y por otra, unos barrenderos en la Pza. con ESCOBAS! Pensé… están rodando otra peli de Harry Potter? Mira que ya había visto el día de mi llegada, que en mi humilde morada, en vez de cepillo, había una pequeña escoba (pequeña porque medirá… 40cms?) para barrer la casa, pero verlo en las calles…la verdad que me ha impresionado!

4. Por fin he localizado al español que hay en la resi donde vivo. Lo más curioso de todo, es cuando estábamos en su “casa” ha llamado a su puerta un niño con un traje de camuflaje. No hemos entendido lo que quería, pero se lo hemos preguntado a unos belgas que controlan bastante de ruso, y parece ser que el cacharro que pasaba por todas las partes de la habitación de este chico era un DETECTOR DE BOMBAS!!! La verdad es que lo he flipado! Sobre todo por la edad del niño! Debía tener… 8 años, a lo mejor… Esto…debe ser mentira lo de las bombas, no?

5. En mi día libre el objetivo era… comprar un paraguas! Cuando iba en busca de un superparaguas (de supervarillas irrompibles, a ser posible) me encontré con gente de la resi, que me dijo que había un supermercado donde podía comprar uno, que la verdad es que en el mercado me ha parecido supercaro (=300-400 rublos).

El caso es que he entré en un supermercado a comprarlo y como no vi ninguno, pues decidí irme, a ver qué iba a hacer… El problema llegó cuando, al salir por la caja, de repente, empezó a sonar la alarma! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Pues sí! El segurata me miró con cara de: -¿qué has cogido!!? Pero yo no llevaba nada! Ni si quiera documentación… Había salido de casa para 5mins… no creía que la fuera a necesitar y por no llevar no llevaba más que algo de dinero en el bolsillo, ni bolso ni nada. Después de enseñarle al Sr. Que no tenía nada en los bolsillos que no fuera alguna moneda y que en la sudadera tampoco, ni en la camiseta ni nada, ha decidió llamar a otro chico. Ese me empezó a hablar en ruso, claro está, y ahí es cuando yo me arranqué e hice alarde de mi nivel!! Y es que hay frases que ya tengo interiorizadas! Ahí, lo que más me pegaba era un “ia ni panimaiu” (=no lo entiendo). Pero, no teniendo suficiente con eso, le pregunté en ruso (sí, has leído bien, en RUSO) que si hablaba inglés o español. El caso es que yo creo que antes de terminar la frase yo creo que ya se había ido. Esperé allí a ver lo que iba a ser de mi vida (si tenía que pagar algo que no había cogido, si tendría que pagar con 1000hs de servicio en el supermercado por robar ese paraguas que no tenían o si, incluso, debería pasar la noche en el calabozo). Finalmente, volvió el chico y me dijo que me podía ir. Y yo en ese momento pensé: No hombre, no! Yo quería saber cómo terminaba la historia! Cuál era el siguiente paso… En fin… parece que el siguiente paso fue irme a casa, Y SIN PARAGUAS!

Bueno...próximo capítulo, cuando tenga algo que contar y tiempo para contarlo, claro...

Un besete para todos,

Gloria

12 comentarios:

  1. Historias para no dormir. Lo que no te pase a ti... guarda un poquito de frio para cuando vayamos a verrrteee !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Glorens, la que hay que liar para comentar aqui. Se necesita una cuenta gmail.Besos

    ResponderEliminar
  3. Echaba de menos tus historietas. Me alegro muchiiiisimo que te vaya bien por aquellos lugares taaaaaaaaaaaaaaaaaan lejanos.
    Por aquí todo sigue igual, asi que poco podemos contarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno si, que hay feria chica el finde del puente del Pilar, que estamos (estoy mas bien) quebrándome la cabeza para que entiendan lo que propongo como nuevo formato de la ropa de la peña, y esperamos contarte pronto que tenemos local nuevo !!!

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DÍAS PRINCESA!!! (q por al hora q es ya te estarás casi levantando)

    Pero Gloria de q te quejas?!?! si vives en la gloria!!!jajajaja, autobuses de colores, idiomas incalculables, chicos majos q te regalan cosas... madre mía de aquí a dos meses eres la reina de la resi! jajaja, a lo mejor la reina no, pero seguro q te conoce todo el mundo y no sólo en la resi, q el segurata ya ha distribuido tu foto por todos los comercios, fíjate si en los empapelados del bus no hay alguna foto con tu cara sonriente...

    Enhorabuena tía-pesimista por tu aprobado!!!!!!!!! no si yo no voy a aprobar, no ni miro la nota, buah para qué si lo hice fatal, todavía no sé ni lo q me preguntaban, bla bla bla, PAMPLINAS!!!

    Esperamos más noticias en forma de crónica desde el otro lado del mundo.


    besetes!!

    ResponderEliminar
  6. mmmm vaya cagada !! me parto !! ayer escribi desde el trabajo y estaba abierto el gmail de mi jefa Yamina... pero era yo !!!
    Habreis dicho, y esta chica nueva de la peña quien sera???

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi! Que personaje estas hecha! Me imagino la cara del Ruso cd le ofreciste Coca cola!! jajaja! Me parto! Por cierto, son muy sanos, no? To el día comiendo manzanas y té!
    Aqui te compras un tendedero por 18 euros, lo chungo va a ser encontrarlo por allí. Ya me dírás a cuanto llegais de temperatura, que friooooooo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Soy la barcelonesa que le trae de culo el idioma francés, jajajja

    Ya veo que sigues con tus aventuras y me alegra saber que hayas aprobado el alemán, es que eres total.

    Tengo muchas cosas que contarte, te enviaré un email en cuanto pueda, que llevo unos días que voy muy muy de culo.

    Si quieres cuando vaya para allí te llevo un tendedero de esos portátiles, juas!

    Ya sabes que te quiero un montón.

    Besitos

    Pilar

    ResponderEliminar
  9. No sé si te acordarás de la conversación que mantuvimos en la comunión del primo Sergio allá por el año ¿...? Cuando me contabas que te ibas de Erasmus, yo sí y si no te acuerdas te lo recuerdo. Te decía que una vez que salías no volvías pues volviste y ahora parece que te has ido a mala leche ¿no había otro sitio más lejos?.

    ¡No sabes la ilusión que ha hecho encontrarme con el blog, prima!

    Disfruta mucho y haznos disfrutar a los demás matándonos de la envidia.

    ResponderEliminar
  10. Perdonad que no conteste nortmalmente a los comentarios pero... LOS LEO!!!

    Muchas gracias y... me voy! Que llego tarde a RUSO!

    uN BESTE,

    Gloria

    ResponderEliminar
  11. Oh my God, oh my God Glori... cuánto me recuerda esa habitación a una en la que yo pasé 9 meses!!! jajajajajaja. Me encantan tus crónicas!!
    No esperaba menos que intentases encontrar un paragüas de varillas irrompibles! suerte en la búsqueda! te diría que la otra opción del tendedero es la secadora, pero viendo las respuestas respecto a la opción de comprarte uno... jaja. Mira que eres consumista Gloria... ya están los occidentales queriendo imponer los cheetos y las coca-colas a los del este... jajajaja.
    Un besazo y mantenme (nos) informada (dos)!!

    ResponderEliminar