Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

jueves, 9 de diciembre de 2010

El tren en Rusia
Preparandome para el invierno
Alguien sabe que es esto??

Las últimas 3 semanas

Hola a todos!

Empezamos por mediados de noviembre…

Hacia esos días hice una excursión de las que aquí llaman de locura con José. Aunque desde que llegó me he juntado bastante con él, no habíamos hecho nada en plan excursión juntos, así que, decidimos que empezaba a ser hora.

Digo que una excursión de locura porque nos fuimos a Ulan Udé un martes noche y volvimos un miércoles noche (8hs ida y 8hs vuelta pero… yo tenía clase el jueves a las 8am…). Pasamos la noche del martes en el tren (la verdad es que muy chulo, es emocionante eso de dormir en el tren en la clase más baja con todos los rusos alrededor…); hablamos con la gente (yo por signos, más que otra cosa), comimos omul (pescado del Baikal) y bebieron Vodka (para mí no hace suficientemente frío todavía como para darme a la bebida).

Llegamos a Ulán Udé a las 6.30am y nos dimos una vuelta de noche, otra de día por la ciudad, sufrimos el frío (no hacía tanto, pero a mí me pareció 15º menos de lo que marcaba el termómetro), nos hicimos una foto con la cabeza de Lenin más grande que se puede encontrar y nos fuimos a los templos budistas de Datsan.

La verdad es que es interesante, algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados por Europa (os dejo unas fotis, a ver qué os parecen).

Después de ese frío, esa misma semana fui a comprarme algo de ropa (guantes resistentes a -40º, dice el Sr… Pinocho, creo que se llamaba, y un gorro, el mío no se me encaja!).

Ese mismo sábado me junté con un ruso y le enseñé todos mis calcetines y botas, para que me asesorara de si era suficiente (NO QUIERO PASAR FRÍO –a menudo sitio me he ido a venir para eso…-), que para eso me compré calcetines para la nieve antes de venir y me traje las botas de montaña… Cuando lo vio me dio miedo! Su respuesta a mi pregunta fue contundente, algo así como: Es una broma, ¿no? En fin… esto significaba más compras.

Esos días también estuve en Sljudjanka (con Thomas), otro lado del Baikal. Fue gracioso porque no dimos una a derechas, sobre todo yo!

Estaba todo planeado:

1. Vamos a pasar el día en Sljudjanka! Bueno, quien dice el día dice 3hs de ida, tres de visita y 3 de vuelta…

2. Hay que abrigarse, que va a hacer frío. Me llevo camiseta y pantalón térmico con pantalones un poco más de abrigo, dobles calcetines de los buenos, una camiseta de manga larga y cuello alto, un polar y otro más fuerte con el abrigo, el gorro y los guantes nuevos y mi bufanda kilométrica. Después de las 3hs de viaje, bajamos del tren y… 2ºC!!! Sí, lo he escrito bien, 2ºC POSITIVOS!!!

3. Nos tememos lo peor con respecto a la nieve. Thomas se lamenta por no haberse traído las gafas de sol pero… afortunadamente, las olvidó porque… ni gota de nieve!!! Eso sí, el hielo justo para escurrirse al lado del Baikal y quedar espatarrada a 20cms del agua! La verdad es que fue divertido… Fue de esas caídas que duran una eternidad. Te estás dando cuenta de que te estás cayendo pero no puedes hacer nada para evitarlo, solo esperar a que termine todo y tener la suficientemente suerte de terminar a remojo.

4. Hace frío durante la espera del tren de vuelta, pero no pasa nada, porque pasados sólo 45mins aprox. Viene el tren y allí podemos estar, más fríos todavía, durante tres horas. Afortunadamente pasa una mujer vendiendo algo para comer, que desde que comimos algo… Lástima que lo que vende sólo sea HELADO!!! En fin, de perdidos al río, LO COMPRO!

Hace como 2 semanas volvió una profa de España y trajo turrón! Qué ilusión, la verdad… más que nada porque ese será todo el turrón que pruebe estas Navidades…

Además de lo que dije antes, también he comprado algunos calcetines de lana de oveja y otros de Yak, (aunque dicen que los buenos, buenos son de camello) y unas botas!

Por otro lado sigo con mis cagadas, esas que tanto me caracterizan: un miércoles-día libre, cuando fui a comprar alguna cosa para mi desayuno español (por cierto, horroroso. No sé si será el pan ese que es un poco duro, los tomates que son un poco caca o el aceite, que era de girasol… Con esta descripción… creo que era TODO!). El caso es que vi que mi compa salía y pensé: ésta es la mía! Hoy, música a todo trapo en la casa mientras me ducho y hago algo de comer, me voy a dar ese capricho! Y eso hice, puse la música a buen volumen y, a las 12am o incluso más tarde, salió de la habitación de mi compa su querido novio. Uuaaaaaaaaaaah!! Tenía la música en el pasillo para oírla más intensamente!! Ya le dije: - no sabía que estabas aquí pero, la próxima vez, sal de la habitación y dime algo!! La verdad es que me dió hasta vergüenza! Pero bueno, si no lo sabía… Qué le voy a hacer, ¿no?

Esa semana era la última de José-Farruquito (asistí a 4 despedidas suyas!), aunque todas fueron apariciones-Guadiana (ahora estoy, me voy, aparezco de nuevo, retorno…)

Finalmente el domingo 28/11/2010 José nos abandona. Lo siento, no le acompaño al aeropuerto, no soporto la idea de estar despidiéndonos de él 15 personas (14 si me apuras chicas llorando y yo, que parezco su madre). Además, salir a despedirle en zapatillas de estar por casa y pantalón del pijama a la calle, es un punto a mi favor!

Últimamente sí que está haciendo más frío, pero es bastante interesante porque por ejemplo, una mañana, fui a recargar el móvil y me di cuenta de lo que significa estar a la temperatura a la que estamos. Olvidé la bufanda y, aunque llevaba el abrigo subido hasta arriba del todo, no es cómodo taparme la boca. Inspiro una vez por la boca e inmediatamente toso. Qué aire tan frío! Son sólo 5mins los que me separan de la tienda pero son suficientes para darme cuenta de que ya no moqueo. ¿Por qué? Tengo los mocos ESCARCHADOS!! Además… no puedo mirar al frente, el aire no me permite mantener los ojos abiertos, los tengo SECOS! Me planteo llorar, pero no es tan fácil con la ventisca que hace, a lo mejor debería ponerme las gafas de sol… Estas son sólo algunas de las cosas que me da tiempo a pensar hasta la mitad del camino… luego ya veo a unos niños tirándose con una tabla por una cuesta de hielo y ya sólo puedo pensar en que, después de eso, sus pantalones necesitarán unas rodilleras…

Durante la última semana estoy tratando de trazar un plan para las Navidades con Kate (inglesa), pero ya os contaré cuando sepa algo seguro. Me ofrecieron ir en un viaje organizado con gente de la resi a Mongolia pero… eran 400€ por estar 5 días en Ulan Bator (que parece ser que ni es tan grande ni tan bonita) y hacer muchas compras en muchos momentos de tiempo libre. Además, parece ser que es una ciudad más fría que esto de por aquí, con mucho viento.

El día 1 empezó de forma oficial el invierno y para celebrarlo, han decidido subir 2Rbs el precio del bus. Qué tostón!!! Eso de tener que estar con moneditas… me aburre! Con lo importante que me sentía yo por poder pagar el bus con un Sr. Billetazo!! Es como si no lo valiera, como si le dijeras al Sr. Autobusero: - tome y, de todo lo que sobra (como si fuese una millonada, el precio del bus es justo todo el billete, pero…), de eso, puede quedarse con el cambio.

El día siguiente vi la temperatura más baja desde que estoy aquí, -21ºC a las 8am.

Con los alumnos sigo luchando como puedo. Aunque con algún grupo siempre tengo problemas porque no tengo notas suyas porque… apenas participan en clase, no hacen los trabajos que les digo, no vienen a los exámenes y a veces, directamente tampoco a lo que no son los exámenes.

El caso es que he decidido dar por hechos algunos temas, porque claro, vamos con retraso y no llego hasta el final del temario si me adapto a su ritmo y no tengo notas que ponerles!!! Así que, me he tenido que perder la clase de alemán para preparar unas preguntas de unos temas a una chica que ha venido a clase (sí, sí, la única, porque le he dicho que me diera su dirección de correo y me ha dicho que no tenía). Así que, para que no tenga excusa para no hacerlo, se lo he preparado en la siguiente hora y le he dicho a su profesora que se lo diera.

Esto de adaptarme a los alumnos lo llevo fatal. Los pobrecitos SON UNO VAGOS DE FLIPAR y parece que los profesores arreglan este tipo de problemas (el que la gente no venga a clase o no participe o no haga los deberes) de esta manera, adaptándose a los alumnos. ¿Pero eso dónde se ha visto?

El viernes pasado después de las clases fuimos de excursión! Íbamos con otro grupo de ruso al museo de Bellas Artes. Me sentí como en el cole, la verdad… toda la gente ahí en grupo… sólo nos faltó desfilar en fila india de 2 en 2 daditos de la mano…

LLegamos al museo, entramos, vimos un cuadro a la izquierda sobre un caballete, otro a la derecha tapado con un plástico y… FIN DE LA EXCURSIÓN! Parece ser que estaban restaurando los cuadros o yo qué sé qué y no nos dejaron ver más que la entrada! Así que… nos fuimos a otro museo que ha estado muy bien, aunque… se ve en 5 minutos. Era de cosas hechas artesanalmente.

Como las últimas semanas nos dijo la profa que al final del temario tendríamos que hacer un test… el objetivo de este último finde fue el siguiente: preparar TODAS las clases hasta final del año para poder tener algo de tiempo para estudiar en mis ratos libres. CONSEGUIDO!

En fin, SIENTO LA EXTENSIÓN… ¿Por qué lo siento? Es mi blog y escribo lo que quiero!

Lo dejo ya…

Un besete.

Tapron,

Gloria

PD1: he descubierto en la TV una serie… PRISON BREAK!! Bueno, aquí “ПОБЕГ”. Uuuuuooooooooooooooooooooo, así tengo claro que haré un mayor esfuerzo por ver la TV! Aunque esta es una versión rusa: ni son los mismos personajes, ni se llaman igual, ni nada. De hecho…¿dónde está el gato de Deve Cooper? Y… ¿Qué es eso que tiene sobre el hombro? ¿Un ratóooooooooooon? Además… ¿dónde está el Taj Majal del jefe de prisiones? ¿Qué tipo de casa es esa que construye? ¿Por qué Scofield (que aquí no se llama así, será Vladimir o algo por el estilo, ni si quiera me he enterado de cómo le llaman en hora y media de serie -qué triste-, que aquí es capítulo doble). He perdido la pregunta, empiezo de nuevo: ¿Por qué Scofield duerme en una celda con 4 personas en vez de sólo con Sucre? En fin, no importa, la esencia la conserva, aunque este tatoo que enseñan aquí… no está tan currado.

La verdad es que no me entero de nada pero… está entretenido, es como jugar al quién es quién, intentando averiguar que personaje representa a cada uno de los reales.

PD2: turno de preguntas. Mi próxima intervención la emplearé en eso.

9 comentarios:

  1. Glori!!!!, no pude hablar contigo el domingo, espero que tengas noticias del tren al Baikal, hablamos el domingo, pero seguramente terminemos de coger todo el martes que viene. Por cier, que historietas, ya te has quedado sola??, ni Vesel ni JOse??.Seguro que enseguida vuelves a hacer minipandi. Maja que pinta de estupendas tiene tus botas, cuidalas que esas en lumbres... aunque este año no hemos pasado mucho frío la verdad. Te mando un mail, para contarte cosillas ok??. PD: Mano dura con los alumnos que no se diga. pd: te vamos a echar mucho de menos en Nochebuena sobre todo.Un besazo y cuidate y abrigate.

    ResponderEliminar
  2. GloriiiiXxx!! turno de preguntas?? jaja, venga va.... uhmm.... sigo pensando! jeje. Oye, hasta cuánto frío se supone que puedes llegar en ese sitio?? joooodeeer!! -21, really?? Por aquí sin grandes novedades, Rachel ya está viviendo en Bremen, no ha dado muchas señales de vida, pero ha prometido hacerse tb un blog, jeje. El otro día conocí al churri de Cel! más majooo! estuvimos viendo una peli en el cineclub alcalá. Nuestras quedadas cada vez son más reducidas... aunque no nos veíamos con mucha frecuencia se os echa de menos!!
    Bueno, que vaya bien el fresco, seguimos en contacto, muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakk!!
    PD: ese tren, Dios mío... :S.
    PD2: qué nos pasa con Prison Break en el extanjero? jaja

    ResponderEliminar
  3. pero q exagera madre!!!!! -21 pero gloria por favor eso no es nada mujer además a las 8 de la mañana uno esá mejor en la cama tapadita...anda replantéatelo!jeje

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que es lo de la última foto??

    ResponderEliminar
  5. Lo que me puedo reír con tus vivencias Gloria.
    No te olvides mas la bufanda kilométrica que eso es muy útil para que no se te escarchen los mocos jajajaja....
    Y por lo del turrón no te preocupes que cuando vuelvas tendrás un baúl de turrón, vamos a ir pidiendo turrones por las casas hasta que lo llenemos,jajajaja...
    Un besazo guapa y disfruta,que lo que estas viviendo es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Joder!! Q temperaturas Dios mio!! Y me quejo yo de Taravilla!! En fin...

    No me puedo creer q te hayas quedado sin Jose y q no hayas derramado ni una lagrimita... eres la xica de hierro!! ja,ja,ja,ja.

    Yo si me fuera lejos, exaría de menos el roscón de reyes con nata, pero el turrón... Al menos ya sabemos que podemos regalarte a tu vuelta!!

    Me quedo con tus botas, tienen pinta de desprender calor del rico!!

    Cuidate Glori, y sobretodo... ni se te pase por la cabeza levantar la mano con los alumnos... q se jodan y estudien COÑO!!

    ResponderEliminar
  7. FELIZ NAVIDAD HERMANA, TE ECHAMOS DE MENOS!!!

    ResponderEliminar