Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

jueves, 20 de enero de 2011

DE VUELTA DE VACACIONES

Hola a todos!

En el siguiente capítulo… Gloria cuenta sus vacaciones:

Pues nada, gentes, en estas Navidades, no hubo turrón de chocolate pero… esto es lo que han dado de sí mis vacas:

  • 24/12/2010: quedo para cenar con Dima (había que hacer algo para celebrar el cumple de papá) y el resto… preparativos para el viaje

  • 25/12/2010: empiezan las vacaciones!!!

    El tren:

Antes de empezar el viaje estaba yo tan emocionada. Pensé, en el tren puedo practicar un poco las 4 frases de ruso que me sé… pero este último año me he debido portar mal y Papá Noel me trajo… (esto merece un redoble, porque de verdad que es muy bueno) Papá Noel me trajo… COMPAÑEROS SORDO-MUDOS! Anda que… vaya panorama! Pero ahora… a ver quién se atreve ahora conmigo! Me he convertido en… la REINA DEL PICTIONARY!

No, la verdad es que los días pasados en el tren ha estado bastante bien. Por lo general nos han tocado vecinos majos. No ha habido ningún tipo de problema y es bastante interesante viajar en la categoría más baja porque tienes la oportunidad de mezclarte con la gente y hablar un poco o pedirles que te lean un texto para hacer un dictado… es mucho tiempo en el tren…

Mis regalos de Navidad (aqu'i tambi'en he tenido regalos, qu'e os cre'eis!):

  1. Cazo para hacer café con café (Igor)

  2. Papá Noel (Yana)

  3. Guantes (alumna a la que no conozco. Me los regaló porque me hacen juego con la bufanda (la que me regalaste, Rubi!)

  4. Libreta (rusa amiga de Vesel)

  5. Llavero e imán de 3 iconos religiosos (sordo-mudos)

  6. Gorro (Alicia, monja de Vladivostok) Perdí el mío… de hecho el suyo tb… aunque lo encontré cuanto ya había comprado otro…

  7. Calcetines (Olga, futura monja)

  8. Huevo de chocolate y baraja de cartas (Kate –qué triunfada las cartas!-)

  9. Tableta de chocolate (borracho en una tienda)

  10. Chocolatina (cansino en el tren)

  11. Chorizo, chorizo de Pamplona y jamón envasado al vacío (Thomas)


Vladivostok:

Una profa de la uni, me dijo que conocía a una monja española (más concretamente de Sigüenza) en Vladivostok y, tras hablar con ella, nos dijo que no había problema en que nos quedáramos con ellas.

La verdad es que nos trataron como a reinas los 4 días que estuvimos allí con ellas. Alicia nos buscó estudiantes de español e inglés que nos enseñaran la ciudad, fuimos a un concierto Navideño de órgano en la iglesia, el cura de la iglesia nos explicó la historia de la iglesia…

Vladivostok no está muy allá, pero vimos cosas chulas (visitamos un submarino (C-56)) y no tan chulas (calles repletas de hielo donde no pueden circular los coches, Srs. Que te reciben en el cibercafé roncando en un sillón, ¿un mono vestido de conejo de la mano de Papá Noel?…)

Isla de Russky, muy bien para pasear por campo y mar congelado y hablar con los pescadores un poco.

Najodka, ese pueblo que un día fueron 3 y donde si preguntas dónde está el centro, los bares, restaurantes y hoteles, te dicen que no hay nada de eso. Como alternativa a la falta de información, decidimos coger un bus turístico para tener una mejor perspectiva de lo que allí podíamos encontrar (bus turístico, más popularmente conocido por bus urbano), y fuimos a lo largo de la costa viendo la zona portuaria, porque eso es lo que es Najodka, el puerto pesquero de la zona oriental de Rusia, mientras que Vladivostok es el puerto industrial.

Pasamos a un hotel a preguntar por los recursos turísticos de la zona y no nos lo supieron vender, así que, sin dudarlo, en vez de pedirles una habitación, les preguntamos los horarios de vuelta a Vladivostok para volvernos en el siguiente bus, un bus que nos dejaría tirados a mitad de camino.

Noche vieja: Estaba todo preparado para tomar las uvas. Teníamos el cronómetro de Kate y un vaso y una cuchara para marcar los 1/4s y campanadas llegado el momento pero… na’, mu´ mal coordinado! Yo no puedo darle al vaso y comer las uvas al mismo tiempo! Iba tan retrasada que en el tiempo de una uva, llegué a un punto donde di 4 ó 5 campanadas al mismo tiempo, a ver si recuperábamos, pero me entró la risa y no pude seguir. Terminé de dar las campanadas a las 00hs00´30´´ según el reloj de Kate, que lo mismo habían pasado 10´ de las 00hs desde que empezamos, vete tú a saber!

Pero por el resto muy tradicional, comí tortilla de patata para cenar (como nunca). Eso sí el champán no faltó aunque… los besos de felicitación… nos los dimos cuando habían pasado unos 9´, que se nos habían olvidado! Qué desastreeeeeeeeeeeeeee…

Jabarovsk

La ciudad más bonita de las que hemos visto en el viaje y con un paseo pegado al río con unos paisajes muy chulos. (La mayor anécdota del día fue encontrarme con una madrileña con familia en CABANILLAS!)

Komsomolsk

Esta es considerada la San Petersburgo del este y la verdad es que no está mal la ciudad pero no sé si es por la gente con la que topamos o qué, pero no puedo decir mucho positivo de ella.

El hotel

Decidimos pasar una noche en Komsomolsk y visitar un pueblo de los alrededores desde allí, así que buscamos un hotel que recomienda nuestra guía. Lo encontramos, entramos y, como podemos, intentamos decir que queremos pasar una noche allí, pero todo son problemas. Es la primera vez en el viaje que nos ocurre algo así. Por lo general, la gente hasta ahora ha hecho un esfuerzo por comprender, pero esta mujer no quiere. No quiere entender que:

  1. Si hemos buscado un hotel, es porque queremos alojarnos; no queremos comprar 1Kg de manzanas!

  2. Si hemos llegado hoy con las mochilas a cuestas, es porque queremos pasar ESA noche allí, no hacer una reserva para dentro de 15 meses!

  3. Si somos 2, queremos alojarnos AMBAS

  4. Si decimos la palabra JUNTAS (vale, posiblemente en medio de una frase gramaticalmente incorrecta e, incluso sin sentido), pero juntas es la palabra CLAVE, de ahí creo que puede deducir que queremos COMPARTIR la habitación

  5. Si decimos UNA habitación, es porque ha de ser una HABITACIÓN DOBLE, ¿o no se ha dado cuenta todavía de que somos 2?

  6. Si decimos 2 CAMAS, es porque NO queremos CAMA DE MATRIMONIO, pero con esta tía es imposible.


Finalmente llegamos a un entendimiento de lo que queremos y nos pide el pasaporte. Lo mira, lo remira, lo vuelve a mirar… ahora la hoja de la foto, la del visado (busca, busca una pega más que poner!), mira también las páginas en blanco, la portada, el canto… Y entonces, aunque plena de indignación, pienso: bonito diseño, ¿eh?

Después de todo, (fíjate que pena, ¿eh?) no nos podemos quedar porque tenemos una fotocopia de la extensión de nuestro visado en vez del original. En este momento, comienza el trabajo duro: hay que explicarle a la Sra. Cara-Acelga que ese documento es perfectamente válido y que la uni sólo nos proporciona el original si salimos al extranjero (esto no estoy segura de que sea así, pero me suena que sí y, además, a veces hay que intentar estas cosas, basta con parecer que uno está seguro de lo que dice).

La mujer, finalmente acepta, aunque no le hace mucha gracia y en seguida vuelve a buscar otro problema. Pero vamos a ver, ¿no habría sido más fácil decirnos desde el principio que el hotel estaba completo? Miéntenos si es necesario pero NO ME VACILES!!!

El nuevo problema es el siguiente: como somos extranjeras tiene que justificar que estamos alojadas allí, pero no puede dar parte a la poli de ello porque como tienen vacaciones de Navidad, estará cerrado hasta el día 11. (Supongo que habla de un departamento especial o algo por el estilo porque… que yo sepa, la poli NUNCA CIERRA POR VACACIONES!!!)

Este detalle hubiera sido un problema de no haber sabido nosotras que NO es necesario este trámite si no nos quedamos en la misma ciudad más de 3 noches Y SÓLO QUEREMOS UNA!!!

Aaaaaaaaaaaaaaaah!!! De verdad, ojito cuántos problemas para al final conseguir lo que íbamos buscando: una habitación doble con 2 camas para 2 personas en el día presente. Joooo-deeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer…

Después de tanto trámite en el que se han quedado son nuestro pasaporte, ha venido la mujer a pedirnos 4Rbs para el trámite de la policía. Pero vamos a ver, ¿no habíamos quedado que no era necesario porque sólo estaríamos allí una noche? Y lo que es peor, ¿no decía que la poli estaba cerrada y no nos podíamos quedar allí porque tenía que hacer ese trámite? En fin, no es que no haya querido decir nada, es que, aparte de que no sé, paso! (4Rbs = 0.10€ +/-), no merece la pena, pero desde luego, estaba probando, si no la de Kate, por lo menos mi paciencia!

Lo que menos me ha gustado es que le he dado una moneda de 5Rbs y como no tenía para devolverme 1, cuando ha vuelto a la habita, ha entrado SIN llamar. ¿Pero esta mujer de qué va? En fin, sólo añadir algo más: Ooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm…

El bus

Parece que cogemos el bus correcto para ir a la estación de bus pero en dirección equivocada y, cuando llegamos a lo que se supone que es el fin del trayecto, como no nos enteramos de lo que nos dicen, empieza la revisora a dar voces para que todo el mundo se entere de lo que pasa porque claro, es mucho mejor que se entere TODO el mundo del bus, a que nos dedique 2´ a nosotras para explicarnos qué es lo que ocurre.

Conseguimos que nos aclare que vamos en el bus adecuado pero, en cierto punto nos quedamos solas en el bus, y deducimos que lo que quiere se llama RUBLOS! Pero por su amabilidad y continuas voces decidimos hacernos las turistas en plan “no entiendo-no entiendo”, y descubrir gracias al resto de pasajeros de bus que de verdad se paga cuando llegas al final del trayecto.

Una mujer nos explica que sí, que tenemos que pagar y nos pregunta por qué no queremos. Respuesta: Pues mire Sra. No nos da la gana pagar porque no ha hecho más que pegarnos voces y “это очень не красиво” (eso está muy feo) porque oír sí que oímos, pero NO ENTENDEMOS!

Finalmente pagamos, pero cuando nos bajamos, para prolongar su agonía. Porque de verdad que debía ser para ella una agonía por cómo nos gritó.

La pizzería

Vamos a cenar a una pizzería donde subimos la media de edad que da gusto. Allí son todo niños de 15-17 años +/- que nos miran con cara rara porque somos chicas normales que no llevamos tacones, ni vamos pintadas como las chicas del lugar, y vamos MUY abrigadas porque hace un frío de flipar. Pero oye, es que… hemos ido a una PIZZERÍA en una noche de MARTES!!! Tampoco es que hayamos ido a cenar a un sitio de lujo…

De todas formas, entiendo que para ellos pueda ser impactante ver a Kate, que parece la “mujer de Hagrid” el de Harry Potter por el abrigo que lleva y a mí “perdida en el abrigo” (que es más difícil encontrarme allí dentro que a Wally en el frente atlético).

Verjniaia Ekon

Aterrizamos en el pueblo y, el Sr. Taxista que nos lleva, que no confía en que vayamos a aguantar allí hasta las 15hs que pasa el primer bus de vuelta a Komsomolsk porque dice que allí no hay nada, nos da su tarjeta con la intención de superar esta cuesta de enero más fácilmente gracias a nosotras.

Hace un frío de flipar, pero nos damos una vuelta por el pueblo y por el hielo.

Tras un rato, decidimos entrar en una tienda, y preguntamos por un sitio donde comer y tomar un café. Estamos de suerte, NO HAY y el bus calcula que le quedaban para pasar… 4hs! Menos mal que como no tienen muchos turistas, nos tratan como a reinas. Una mujer hace una llamada y nos lleva como a una especie de campamento urbano con un montón de niños, donde nos enseñan los talleres que hacen, nos dan un té y un perrito y unos bombones y nos pregunta un chico (Vladimir) si hemos ido al museo de la escuela. Queríamos, pero nos dijeron que en vacaciones está todo cerrado… ME encanta esto de los pueblos pequeños porque… TODO ESTÁ CONECTADO! Al final lo vimos.

Volvemos a Komsomolsk con Vladimir Sáinz!! Eso parece el Paris-Dakar pero con nieve. Parece que vamos de Rallie!! Este chico no se ha dado cuenta de que sólo se puede ir hasta a 40kms/h y él va a 100?

Museos

En todos los museos a los que hemos pasado nos han explicado cosillas que han caído en saco roto (todo en ruso), pero en algún caso fue interesante ver cómo iba cambiado el color de la cara de alguna guía a un tono azul a medida que seguía hablando sin respirar.

Zarya

Damos con una pareja que van y que se ríen de nosotras cuando al preguntarnos qué vamos a hacer allí les decimos que sólo dar una vuelta y verlo. Dicen que no hay nada… De hecho, se extrañan tanto que al decirnos los horarios de vuelta a Tynda, se preocupan especialmente de que nos haya quedado bien claro cuál es el primer bus que nos lleva de vuelta.

Ya en el pueblo recurrimos a una mujer que se fumaba un cigarro en la calle para preguntarle dónde podíamos comer y tomar un té en ese pueblo. La respuesta fue inmediata: -pasad, pasad! Así que allí estuvimos un rato con ella y otra compañera suya tomando té, algunos embutidos y dulces en la oficina de correos del pueblo en la que trabajan.

Después, y como en Berjniaia, pasamos de unas manos a otras: nos llevaron a la casa de la cultura, donde nos probamos algunos trajes típicos “evenkis” que tienen y bailamos música disco a las 12am y jugamos con los niños que vinieron (aunque muchos tímidos se negaron a darnos la mano al jugar al corro de la patata).

Baikalskoe, estancia con una pareja de rusos por un día.

Cuando llegamos a la casa nos enseñan las dependencias (tienen el baño en el patio -en plan hoyo, aunque por la noche se estila el orinal…- y vacas!) Nosotras dormiríamos en un sillón-cama en el salón. En la casa (de madera) con un aspecto bastante antiguo (a pesar de que después descubriríamos que tiene 30años aprox.) desentona, y por completo, una SUPER TV de PANTALLA PLANA GIGANTESCA sobre un mobiliario de los años 70s.

Pero oye, cómo comimos!!! Qué desayunos!!! Qué comida!!!! Qué cenaaaaaa!!! Como para reventar!!

En el pueblo ruta por la montaña (3hs aprox) con unas vistas muy chulas. Es un pueblo muy bonito (acostumbrada a no ver más que llanuras y ni una montaña…). La combinación de montaña y lago con montones de casitas de madera la verdad es que está bonita.

Jalodnae, ruta en plan esquí de fondo por un bosque.

El primer contacto con nuestro guía es interesante. Nos mira en plan: ¿así pensáis vosotras ir a mitad de un bosque con una cantidad de nieve que te llega casi a la cintura? Y tenía razón, nuestras ropas eran normales para hacer algo de ese estilo pero… nosotras confiamos en él… Nos dio como una especia de calzas que cubrían hasta la rodilla incluída, unos esquís de madera que deberían haberse fijado a nuestro calzado con cuerdas pero que se iban para todas partes y gracias a lo cual sufrí muchas caídas, y 2 bastones a cada una (todo un detalle, porque él sólo llevaba 1…) y ale, a tirar! Aunque fue un poco… entre difícil-lejos, lejos-difícil… este hombre no tenía ganas de trabajar! Al final… 2.30hs. No está mal.

Aguas termales de Дзе Линда

Cuando decimos al hombre que mueve el cotarro que queremos quedarnos en un lugar que nos descubrió el taxista que nos llevó (mucho mejor que el de los turistas), nos dice que dejemos la ropa en una especie de vestuario, que es el que daba a la zona de los turistas y le dijimos que no, que no queríamos bañarnos allí, que queríamos en el otro lado. Pero parece que nuestro taxista tampoco nos entendió porque finalmente, terminamos pagando por una habitación para poder bañarnos. Yo pensé que donde queríamos bañarnos nosotras era una zona sólo para gente con habitaciones alquiladas, así que, bueno, asumimos el coste, pero es que resulta que después de dejar las cosas, cuando nos dirigíamos hacia aquella zona, el taxista nos dijo que no, que allí no podíamos! Pero no hicimos caso. Le dijimos que creíamos que habíamos pagado para poder estar allí y él lo flipó en colores, porque no queríamos dejar las cosas en la habita. Es que no queríamos la habitación!!! Queríamos bañarnos allíiiiiiiiiiiii!!! No tenía NADA que ver una cosa con la otra. Donde estaban todos los turistas era como 3 piscinas y el sitio en el que estábamos nosotras era como mucho más integrado en la naturaleza. SUPERBONITO!

CONCLUSION> La verdad es que prefería Alemania, cuando la primera vez que fui a un supermercado me cargué una botella de vino y me dijeron que no tenía que pagarla, que era algo normal, que estaba colocada en un sitio complicado y que esas cosas pasaban de vez en cuando. En Jabarovsk me hicieron pagar un vaso de chupito que me cargué al ponerme el abrigo!

En fin, siento lo escueto es esta entrega de “Gloria, una castellana en Siberia”…

GRACIAS POR AGUANTAR EL TIRÓN!!!

FELIZ AÑO A TODOS,

Gloria

2 comentarios:

  1. asiq las cosas hay q decirlas convencida, eh? de q me suena eso Glo? jejeje.

    Jo q envidia tía!!!deja algo para cuando apruebe el PIR y tenga q cumplir mi promesa de ir a verte! jajaja, o bueno ve viendo cositas y luego me llevas a lo más selecto, jajaja.

    Cuelga alguna fotuna q calculo q has hecho alrededor de 500, 250 arriba 250 abajo...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Glorix!!
    vaya navidades has tenido más movidas!! la verdad es que... sí q es complicado comunicarse con gente q no quiere entenderte, pq eso es lo q les pasa... q no ponen ni un poquito de interés en comprender lo que les dices!!
    En fin... me alegro q estés viva!! q hacía muxo q no escribías y ya empezaba a dudarlo!!
    Besitos y cuidate

    ResponderEliminar