Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

jueves, 2 de junio de 2011

NUEVAS NOTICIAS

Desde que la familia se fue de Rusia… hasta mi semana 36 en Irkutsk.

Esto es lo que he hecho últimamente:

Huevos de Pascua: Pinto huevos de Pascua en la Resi con Beka (el chico de Kirguistán)

Amago de infarto: Tras volver al curso de ruso, casi me da un infarto al ver todo lo que habían avanzado los compas. Otras semanas no trabajamos tanto… cómo se nota que si no voy yo a clase a frenar un poco con esto de hacer dictados… cogen ritmo y no hay quién les pare!

Reunión de profesores: Tuvimos una cena de los profes de la resi. Lo organizó todo Lucy, de Filipinas (qué fuerte, de Filipinas y no habla español!). Nos juntamos: las profas de japonés (2), coreano (1), chino (1) y yo. La verdad es que ha estado bien. Hemos cenado sopa japonesa que no estaba mal. El caldo estaba bueno porque… lo que eran los tropezones… la verdad que mucho sabor no le daban… ya ves tú, col, zanahoria y cebolla cocida! Porque claro, sí, tenía tofu, pero es que el tofu… no sabe a NADA! En fin, que eso, que el caldo tan mal no estaba porque conseguí localizar una lágrima de pollo y parece que eso le daba un poco más de vidilla. Yo llevé una tortilla de patata y algo que tenía de queso y jamón que me trajo la family. Aunque cuando cenas con gente oriental… sí, lo prueban, les gusta (dicen), pero no les sacas de la insulsa sopa de tofu y el arroz blanco (y cuando digo blanco, es blanco, sin NINGÚN tipo de condimento ni de añadido para darle un poco de color al plato!!!). Eso sí, la coreana ha hecho una pasta a la coreana. Eso estaba incomible, el chili tiene un sabor más suave que aquello!

Supersónicos: Voy a la primera clase de ruso y en la 2ª tenemos excur, que parece que el día anterior cuando fueron al museo, estaba cerrado. El caso es que… finalmente me quedo en tierra!!! Yo quería ir!!! Pero qué rápidos que son, eh? Yo creo que lo han tenido que hacer aposta porque si no no se explica! Sólo he ido al baño (y nada de cagar hilo) y a recoger las cosas del departamento y ya habían desaparecido!!!

Lucha con 4º: La clase de lectura con los de 4º es una tortura. Si ellos no leen en casa, ¿de qué vamos a hablar en la clase? Llevan así TODO el curso y me tienen HARTA!!! Si ellos no hacen su parte del trabajo, yo no puedo hacer la mía, que se vayan a casa!

Me suena a chino: Una profa me tortura con la corrección de una traducción que tiene que hacer. Me llama a unas horas… ¿Es que tiene que ser o a las 11pm o a las 7am? Además, es de algo súper específico en cuanto a puentes y cosas raras!!! Yo hay términos que no sé siquiera si existen… pero si ella dice que esa es la traducción correcta para esos términos… Yo simplemente me limito a ver cómo suena y si me suena mal, pues a cambiar cosas.

Primavera: En primavera hemos tenido varios días blancos: el 29 de abril, por ejemplo. Además, creo que desde que llevo aquí, nunca había visto nevar así… es increíble!!! Que quedaban 2 días para mayo!!!

¡¡ Mátame!! Acaba con este sufrimiento, ¡¡YA!!: Tras un día normal de sábado sin excursión en el que no conseguí echarme la siesta, quedo a las 22hs para ir al cine con la gente de la resi.

El caso es que sí, habéis oído bien, he quedado para ir al cine. A mí me gusta mucho el cine (por eso hace al menos 5 años que no había pisado uno) y estoy MUY, pero que MUY puesta en cine (creo que si me ponen una foto de Richard Gere y Paul Newman sería incapaz de distinguirlos), pero bueno, si he decidido ir al cine con ellos, es porque hay una verdadera y buenísima razón para ello y esa se llama INTEGRACIÓN.

Sí, me dijeron que si quería ir y pensé, nunca has hecho nada con ellos, Gloria, a lo mejor es el momento, ¿por qué no? No tienes otro plan y por lo menos haces algo con gente, que un día puedan recordar que tú también estabas allí! Eso es, INTEGRACIÓN, porque, de todos es sabido, que el cine es uno de esos espacios perfectamente propicios para entablar una buena conversación y estrechar lazos con la gente, de hecho, a eso va la gente al cine, a conocerse, sí señor!!!

En fin, que me fui al cine, que no voy nunca porque no me gusta, a ver 3 películas (00-6.30hs, era “La noche en el cine”), por una mera cuestión de integración. Integración EN EL CINE! Qué conversaciones tan interesantes tuvimos, madre mía!! Estoy segura de que no os hacéis una idea. En fin, a malas podría decir que pagué 400Rbs por tener la posibilidad de dormir en un cine, que eso es algo que no había hecho nunca.

Las pelis no estuvieron mal: la primera era FORZAJE 5, o algo así (y… que digo yo, que de las otras 4… a mí no me suena NI UNA!), pero no estuvo mal, aunque qué volumen!!! Los sordos creo que eran capaces de oírlo y los que oímos nos fuimos sordos! Cualquiera echa una cabezadita, ¿sabes? Me sonó un poco a: -“aquí no duerme ni mi madre… vas a dormir tú!” (alguna se sentirá identificada con esta afirmación ;) )

La 2ª era Tor, en 3D (estuvo bien, aunque… vaya dolor de cabeza con las gafitas de las 3D) y la última… (Familia sin padres) era divertida, vamos, la gente se reía porque yo a todo esto, de entender, entender… entendía más bien… ¿5% de todo lo que decían? Menos mal que la imagen da mucha información de lo que ocurre porque si no…

El ambiente en esta “Noche en el cine” era curioso: gente con ojeras y la boca abierta cada 5 minutos, arrastrones de pies a la entrada de las películas (ese ánimo, que nadie nos obliga a estar aquí!) y en la última peli, de ver los extras… nada de nada… no habíamos salido ni la mitad de la gente de la sala y ya había apagado la pantalla. Parece que los de la organización estaban deseando irse a casa (también…). Curioso, sí señor, un montón de gente destrozada de cansancio pero que allí aguanta como jabatos y se mete 6.30hs de cine porque para eso ha pagado 400Rbs (o porque la resi no nos la abren hasta las 7am). Esto es lo que yo llamo: DE GILIPOLLAS!

Para acabar con una experiencia REDONDA, nos equivocamos de tranvía para llegar a casa…

Ёлочка: Me llaman Uge y Olga para dar un paseo campero por Ёлочка. Es un lugar en plan camping, pero con casitas de madera al lado de un afluente del Angará. La verdad es que el sitio es bastante bonito… aunque la imagen de los grupos emborrachándose al fuego de la BBQ, la verdad es que no es que sea la más agradable para pasar el fin de semana allí. De todas formas, lo peor es la borracha con la cara descompuesta haciendo el subnormal con 2 chicos y en ropa interior, sujetador de su padre y tanga de su madre haciéndose unas fotos horrorosas... Simplemente DEPRIMENTE.

¡Hemos ganado!: 9 de mayo, Día de la Victoria!!!

Este es un día importante en la historia de Rusia, es el día en que se recuerda la Victoria de los Rusos en la 2ª Guerra Mundial. Es una fiesta muy emotiva para, sobre todo, los veteranos que asistirán al acto, ya que fueron los grandes supervivientes y héroes de este trágico episodio de la historia del mundo.

Desfilan las diferentes tropas mientras un Sr. Importante (a mí de cargos no me hables) sobre un coche va hacia ellos y les dedica unas palabras:

Hola, compañeros,

Os felicito en el 66 aniversario del Día de la Victoria.

La verdad es que en general ha estado bien el desfile, aunque ha sido un poco pesado por todo el tiempo de pie derecho que hemos estado, pero bueno. Además, he echado un poco de menos algo de armamento… esperaba ver tanques… dicen que otros años los ha habido…

Después del desfile me he hecho una foto con un veterano (pero que como soy subnormal, pues no tengo por haberla borrado cuando creía que la tenía pasada ya al ordena y no era así!) y he hecho otras a otros abueletes (también perdidas).

No sé por qué, pero a la gente más mayor les jóvenes les daban flores… En la Pza. Kirova (la principal) había un pequeño escenario con gente cantando y la verdad es que tanto allí como en la orilla del Angará, donde el malecón, había bastante ambiente con gente cantando, bailando, tocando el acordeón… Ha sido bastante curioso.

Arshan!: Gloria… no sé yo si en este viaje vas a pintar demasiado… Está muy bien que vayas con gente de habla alemana porque aunque hables menos vas a escuchar cómo hablan entre ellos (a lo mejor cuando hablan contigo tienen que medir sus palabras y escogerlas un poco para que puedas entender todo) pero… se masca la tragedia.

El viaje es bastante largo y estás cansada porque tienes una cama de mierda y no descansas lo que deberías, aparte de que te duele la espalda… aun así, el viaje se pasa rápido, el paisaje la verdad es que es bastante chulo.

En la parada que hacemos vamos a un súper y le pregunto a Thomas si vamos a comer por el camino o cuando lleguemos. La respuesta de Thomas es contundente: -no, no vamos a comer. Ante lo que yo creo que es una broma, me compro un piscolabis. Una bolsa de un revuelto de frutos secos y otra de algo que parece ser bastante popular por aquí y que a Thomas y Christian parece gustarles bastante. Vamos a probar… (Después me daría “cuen” que esa bolsa, yo la cogí con sabor a queso, es sólo PAN! Pan tostado con sabor a queso. Todavía me pregunto qué tipo de queso era ese. Me hubiese parecido bastante más apropiado poner en la bolsa “Pan con pan comida de tontos” porque si aún hubiera sabido realmente a queso… A mí no me lo pareció!)

Cuando llegamos, Thomas fue a pescar una humilde morada para esa noche y yo me quedé persiguiendo a Christian, que iba huyendo de mí. (Interesante… Con Christian quedé un día cuando todavía Thomas estaba en Alemania y la verdad es que a mí el chico me pareció majo. También estuvimos un día los 3 comprando los billetes del bus para esta escapada y comimos juntos. Con él todo normal. Por eso precisamente, no entiendo por qué no me dirigió la palabra en todo el viaje).

“Habemos domus”! Dormiremos en una de esas casitas de madera con el baño de agujero en el suelo en el patio y sin luz y nada de agua corriente (¡que viva la ducha!). Cuando aparcamos los bártulos, Thomas negoció con la mujer el precio del “banya” (sauna). Cuando llegaron los chicos de las negociaciones, me lo dejaron todo muy claro. La afirmación fue contundente: - Gloria… esta noche vas a estar tranquila durante una hora porque nosotros… nos vamos a la sauna!

Mmmmmmmmm… GRACIAS, yo no quiero ir… Un detalle haberme preguntado.

Después de eso:

- Bueno, si quieres venir… - dijo Thomas.

- Ya veremos – dije yo. Aunque en realidad estaba pensando: - Sí, ahora. A ver qué pinto yo en un sitio con gente que no quiere estar conmigo!

Salimos de la casita rumbo a las montañas! Eso es lo que hay que ver en Arshan… La verdad es que es un sitio bastante chulo. Era en plan Alto Tajo pero viendo montañas inmensas todavía cubiertas de nieve. Thomas iba siguiendo el camino y nosotros detrás de él.

– Por aquí va el camino - decía Thomas.

–Y una mierda que te comas - pensaba yo.

Ahí no había camino ni leches! Eso ya no era senderismo, sino escalada! Que a mí me gusta y tiro y no digo nada, pero ¿este qué se ha creído? ¿Qué soy ciega?

Dimos un paseíto… de 5hs! Lo dicho, que comimos a las 19hs! Estos chicos no saben que yo esa mañana había desayunado 4 galletas y que la noche anterior había cenado una ensalada de mierda. Por lo visto no lo sabían, no… A lo mejor debería habérselo dicho pero vamos, que me parece de tontos! Que llegamos a las 13hs al pueblo y creo que podíamos haber comido algo. Llamadme Srta. Gula si queréis, pero a mí me parece que estos chicos no tienen conocimiento porque, como siempre ocurre en estos casos, uno (en este caso yo) nunca se equivoca, son los demás, que no tienen ni idea!

De todas formas, el sitio muy bien, muy bonito. Hay que volver, que tampoco está tan lejos… Después fuimos a ver el datsán que hay por allí cerca y volvimos a casa. Nos juntamos con los vecinos, que llevaban un pedal… Los chicos estuvieron bebiendo vodka, a mí me lo perdonaron (es lo que tiene ser chica). Después los chicos se prepararon para ir a la sauna y yo me quedé en casa haciendo cosas de ruso que me llevé, a ver qué iba a hacer… después del útimo comentario de Thomas...

Thomas: - tienes que ir a la sauna.

Yo: - no, no voy a ir, no tengo con qué.

Thomas: - no, no digo ahora, digo en Irkutsk.

(Que sí, Thomas, que me ha quedado claro, que no contáis conmigo!)

Al día siguiente, me levanté la primera y decidí idear algo para lavarme un poco mientras los chicos se levantaban. Había en la casa una cacerolón con agua (como el hielo, oiga!) y con eso y un cazo, me fui al baño a ver si podía darme unas friegas, como diría la abuela. Después cogí un poco más de agua y me senté en un banquito del patio a lavarme manos, cara y pies.

Como dije antes, la verdad es que estuve bastante callada en el viaje pero… es que me siento fuera de lugar con ellos 2 juntos. Siento no poder aportar NADA a sus conversaciones de eruditos (y menos si contamos con que para mí el alemán NO es mi lengua materna), porque de verdad, que es flipante el viaje que me dieron. Para muestra de ello, un pequeño detalle: cuando termino de mi rústica ducha, les oigo hablar en la caseta y decido ir a ver el plan de la mañana. La primera palabra que oí nada más entrar a la casita fue (y esto merece un redoble): FASCISMO! ¿A las 9am? Se acaban de levantar, son las 9am y ¿están hablando de FASCISMO? No puede ser, de verdad… es que estoy al borde del SUICIDIO!

Esa mañana nos fuimos a un pueblo cercano, los chicos querían ir a unas aguas termales. Por qué no me han dicho antes de venir que venían en ese plan? No me he traído bañador y no tengo ropa interior suficiente como para bañarme con la ropa interior y luego cambiarme. Pues nada, que se bañen ellos… Christian parece ser que tampoco tiene bañador y decide comprarse uno en unos puestos de por allí. A mí me dicen que si quiero también me puedo comprar uno… Mira, sinceramente, PASO! Por una parte, me da un poco igual meterme a una piscina de agua caliente, ya hice algo parecido en Navidades con Kate y era mucho más bonito, era un sitio con bastante encanto (que este no lo es), y por otra parte, NO me voy a comprar un bañador allí, en un puesto de la calle donde hay caballos que pasan y se levanta el aire y se queda todo el polvo de la calle DE ARENA del lugar en los bañadores porque no es como comprarse una camiseta, el bañador, que yo sepa, está en contacto con el cuerpo. Pensarán que soy una señorita, pero es que de verdad, que no me hace la idea, que lo pasen bien, que yo me doy una vuelta por el pueblo!

Cuando volvemos a Arshan, hoy sí quieren comer, y a las 11am! (Es que no tenemos término medio!) Comemos y deciden echarse la siesta. Yo ya dormiré por la noche, me voy a dar una vuelta, luego os veo!

Solo… hasta pronto!!

Un besete,

Глориа

1 comentario:

  1. Felicidades Glorens !!! aunque nos tengas acostumbrados a tenerte lejos en tu cumple no nos olvidamos de tiii !!!
    Espero que tengas un cumple muy especial. Y, miralo por el lado bueno, te ahorras el... "ala chicas, no me gusta... " jajajaja
    1 besazooo !!

    ResponderEliminar