Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

jueves, 6 de enero de 2011

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO A TODOS

Empezamos con una cancioncita!

Uuuuuuuuuuuuuuuooooooooooooooooooooooo… blanca, BLANCA, BLANCA, BLANCAAAA NO-Navidaaaaaaaaad…

Pues eso gentes, que aquí lo de la Navidad… no es como en España! Sí, muchas luces de colores, muy blanco todo, mucho papá Noel con la mujer pero… me faltan los villancicos!!! Y… además… ¿dónde está el belén!!!? Y qué tristeza, madre mía! Trabajar el 25… ¿pero eso qué es? Menos mal que no soy de las que trabajan el sábado (por eso me libro) pero si no… Aquí las vacas empiezan el día 1, aunque como no tengo que hacer exámenes (mejor, porque yo creo que ya soy el terror de los estudiantes), pues mi último día es el 24.

Y ahora… NOTICIAS-TICIAS:

Gloria-Canta-autora:

El otro día asistí a un cumpleaños típicamente ruso (de una profa del departamento) y me di cuenta de que, definitivamente, hay ciertas tradiciones rusas que tienen en los grandes acontecimientos que se celebran con comidas y/o cenas de por medio, que no me terminan de gustar.

No me gusta esa tradición que tienen en la que hay que brindar tantas veces como personas hay en la mesa porque todas tienen que decir algo maravilloso. ¿Por qué no me dejan comer tranquila? En este caso como era un cumpleaños, se decían cosas maravillosas de la cumpleañera y, qué queréis que os diga, me siento superridícula tratando de decir algo preciosísimo de alguien con quien, vale, me llevo bien, pero nos conocemos de hace 3 meses y no tenemos una gran relación (entre otras cosas porque trato de parar por el departamento lo menos posible para que no me manden cosas extras).

Lo peor de todo es que, aunque al principio insistieron bastante con esto del discurso (y digo yo, pero…¿por qué me odian?), terminaron desistiendo y se les ocurrió la maravillosa idea de sustituir las palabras por las CANCIONES! Jooooodeeeeeeeeeeeeeeer, que a mí me gusta el karaoke, de verdad que mucho, pero de ahí a dar un concierto cada vez que nos juntamos… no sé… no me hace mucho la idea. Al final me veo preparándome el repertorio de los conciertos para las celebraciones… A lo mejor si me voy a una discográfica de por aquí hasta me grababan un disco y me podría forrar… ¿Habrá discográficas en Irkustsk…?

Los deportes de riesgo:

El otro día batí el record! Salí a dar un paseo con Thomas en un día de SUPERFRÍO INTENSO! La cosa ocurrió así: Thomas me llama para dar un paseíto, por un momento dudo sobre la ropa de abrigo que ponerme, dudo porque con el abrigo que me compré parezco un payaso de grande que es y el muñeco de Michelín de lo inflada que estoy, pero finalmente me decido, HACE MUCHO FRÍO y no hay necesidad de arriesgar, me lo pongo! Además, me gasté una pasta gansa en este abrigo no para tenerlo metido en el armario, estamos a diciembre y HACE MUCHO FRÍO, es el momento! (Por un momento creí que había perdido el sentido práctico que me caracteriza. Bueno, a lo mejor no me caracterizo mucho por eso…)

La verdad es que es un lujo porque… es supercaliente. Si no fuese porque el aire me hacía daño al respirar por la nariz (ah!! Duele, duele, dueleeee!!!), no parecería que hacía -32ºC en la calle…

Con esto creo que ya me he ganado la admiración de todo el mundo, ya me puedo volver a casa satisfecha! Aunque antes de volver, y después de esta hazaña, creo que voy mandarle un escrito al Sr. Alcalde de Guadalajara pidiéndole que me de algún tipo de medalla al mérito esquimal o, mejor aún, que coloque en la Pza. del Ayto. con mi nombre debajo un monumento de hielo que se mantenga congelado durante todo el año, hasta durante la solana del verano. De verdad que creo que me lo merezco, estoy tan orgullosa de haber paseado durante 3hs por las calles de Irkutsk con una temperatura de entre -22 y -32ºC…

De todas formas, la cosa no fue tan bonita como parece porque… la primera ½ hora no hubo problema, pero después paramos a comer (pizza) y como tenía los pies un poco fríos, me puse otros calcetines que tenía de repuesto y los guantes, que anteriormente no me los había puesto, pero no duré mucho. En seguida, aun con los guantes esos mierdas que llevaba (esos que compré a Sr. Pinocho) se me quedaron las manos congeladas y me las golpeé por todas partes como dijo Experto-Thomas, pero no conseguía que entraran en calor. Ya no lo podía soportar más, a pesar de que él también aprovechó para pegarme en condiciones con la excusa de que entrara en calor, pero nada. Le dije que necesitaba un sitio caliente y volver a empezar de nuevo, no podía seguir así, me dolía un montón (y por eso mismo todavía no entiendo por qué me entró la risa…). Menos mal que estábamos cerca de la uni… (de hecho, creo que de la pizzería a la uni había como mucho 15mins… eso es todo lo que conseguí aguantar en este segundo intento de paseo por la ciudad). Después de la uni todo fue bien, ningún problema con las manos pero… ¿y los pies? ¿Cómo puede ser posible? Ahora hace menos frío que antes, tengo un par más de calcetines y los pies congelados, 5 minutos después de salir de la universidad!!!! (Parece ser que entre los pies y la bota tiene que quedar aire, sino, se te enfrían los pies. Thomas, tío, ¿cómo no me lo dices antes? Y… ¿por qué no me haces una lista de consejos para vestirse ante el frío!!?) El caso es que tenía los pies tan fríos, que la única solución que se me ocurrió fue saltar (claro que ya puestos… saltar así por saltar sólo… ya de paso, animé el calentamiento con unas cancioncillas charangueras!). Creo que Thomas no pasó mucha vergüenza (él cantó también alguna canción) pero, más que nada, porque éramos los únicos paseando por la calle.

Ya en pleno centro, vimos una paloma que se había quedado pajarito (y nunca mejor dicho). Aaaaaaaaaaaaaah!!! Eso le pasa por atarse los zapatos demasiado fuerte y no dejar aire entre ellos y los pieses… En fin, pobre… que dios la tenga en su gloria! (Amén).

En fin, esta es la historia de mi paseo a los -32ºC. Todo un DEPORTE DE RIESGO.

Thomas dice que este tipo de paseos son muy sanos, que si entras y sales de sitios calientes a fríos el organismo trabaja más y quema más calorías pero… si tan sano era… lo que no termino de entender es… ¿por qué al día siguiente estaba mala? Bueno, un poco constipada antes también estaba pero… el paseo no fue lo suficientemente bueno como para una recuperación!!! Habrá que probar más adelante, cuando sigan bajando las temperaturas…

El bus en tiempos de fresco…

Ais… qué gran experiencia! Pues sí, con los fríos del invierno la gente utiliza más el transporte público (ya no es tan fácil arrancar el coche).

La verdad es el pasado lunes hizo bastante frío… Cuando salí de casa fui a la parada, como habitualmente y decidí esperar al bus. Cuando llegó el 1º pasé de cogerlo porque había MUCHÍSIMA gente; esperé a otro, lleno; siguiente, lo mismo! Después de 15 minutos de espera a muy bajas temperaturas pensé que, como fuera, tenía que meterme en el siguiente autobús. Llegó uno y, entonces, cogí carrerilla (calculo que en esos 2ms de distancia que me separaban de la puerta del bus alcanzaría al menos los 150kms/h) y, entonces, me tiré en plancha encima contra la masa con la esperanza de no rebotar hacia fuera. Finalmente, aterricé… dentro!!! CONSEGUIDO!

Ya dentro, conseguí escurrirme como las anguilas y hacerme un huequín justo detrás del Sr. Autobusero. Es un privilegio de lugar porque… entre la gente que había y el cristal que tenía delante no tenía espacio para una posible caída ante la conducción temeraria de los autobuseros locales. De todas formas, en caso de peligro, hay fórmulas que siempre funcionan: en este caso podía agarrarme al oso que se situó justo a mi derecha (que vivan las pieles!! Pieles en abrigos, en gorros y hasta en botas!)

Lo que aprendí en este trayecto es una lección importante que tendré en cuenta a partir de ahora: es imprescindible coger una buena postura en el bus porque… si te sitúas con la cabeza ladeada entre toda aquella muchedumbre, muy probablemente permanecerás en esa postura 32 de los 30 minutos que dura el trayecto. Sí, 2 es el tiempo de recuperación de la postura normal.

Al final, con tanta espera y tanta tontería ya llegaba tarde! Pensé, que no pare!!! Que no pare el autobús en ninguna parada!!! Más tarde me castigaría por este pensamiento: -Gloria, sé comprensiva. En la calle hace frío y la gente también tiene que montar en el bus como lo has hecho tú… Y es cierto, además, una parada del autobús es una nueva oportunidad de batir un nuevo récord en número de personas que caben en un autobús porque, yo no sé cómo es posible pero, por cada 3 personas que bajan, pueden meterse 10 más! Es como… como el bolso de Mary Poppins! Increíble, de verdad, no deja de sorprenderme.

De verdad que… los 30mins iniciales tras mi salida de casa ya auguraban un día repleto de grandes aventuras que luego no se produjeron, pero fue un principio emocionante!!

De todas formas, tengo que decir, que por lo general, mi momento más emocionante del día se produce a primera hora de la mañana. Es el momento en el que, ya convertida en cebolla, me dispongo a abandonar la resi. Ese momento en el que abro la puerta y me enfrento a la verdadera realidad del frío siberiano es, sin ninguna duda, de lo más interesante que ocurre en mi rutina.

La Escuela 26

Estas semanas he visitado la Escuela26 (aquí en vez de tener nombres, tienen números, son así de originales) y los niños (10-14 años) que estudian español me hicieron algunas preguntas sobre mí y sobre España.

Nunca vayas a un cumple sin regalo!

Cumpleaños en la resi de un belga.

Jopáaaaaaaaaaaaaa, fui la única que no llevó regalo!! Qué vergüenza pero… ¿y qué podía comprarle? Me ha avisado 4hs antes, en la universidad y, bueno, tampoco nos vamos a engañar, NI SI QUIERA SÉ CÓMO SE LLAMA!! Ok, nos vemos en la resi, nos saludamos, nos preguntamos qué tal de vez en cuando, pero no tengo relación con él… No sé… no pensé que hubiese que regalarse nada… a lo mejor por nuestra relación no es que sea muy estrecha…

Bueno, de todas formas, era una buena oportunidad para poder hacer un poco de vida social ahora que me estoy quedando un poco sola.

El examen de ruso…

Uá-uá-uá-uáooooooooooooooooooooooo… ¿Esta melodía no os suena a fracaso?

La verdad es que el examen fue un cachondeo. Las compas coreanas dijeron el último día querían hacer el control el martes, porque no se acordaban y que mejor el jueves, y yo era la única que hacía el control! (El jueves tenía una clase de español)

Parte de gramática

El examen… qué desastre! Me ha pareció SUPERdifícil (pues como es el ruso, vamos a ver…) pero es que… había muchas cosas que no sabía. Muchas, MUCHAS! De verdad que algunas ni si quiera me sonaban!! De verdad que me ha parecido una pasada, no creo que nos hayan preparado para un control como el que hice el martes… aunque… vamos a ver, creo que algo también influyó el que la profa no se acordara de que tenía que hacer el examen y se fue al departamento en un momento, yo creo que cogió el primer libro que pilló y ale, allá te las apañes con eso como puedas! De verdad, que… que viva de inventiva!! De repente la clase se lleno de fantasía…

Lectura

Ésta sí que ha sido buena! En este caso, la profa me ha abierto el libro por una hoja y ha decidido que tenía que leer un texto y contestar a unas preguntas. Creo que me debí leer las 4 primeras líneas… 20 veces! Sin entender ni papa, eso sí. El caso es que… después de copiar la ristra de preguntas a las que tenía que responder (verdadero o falso), me he dado cuenta de que esas preguntas eran para el texto que tenía que leer y para otros 2 más! Esta mujer me vuelve loca! Pero vamos a ver, ¿cuáles son las preguntas que corresponden a mi texto? ¡Que están TODAS juntas!!! De verdad que si ya adivinaba eso, me podían dar el título de bilingüe!

Finalmente logré posponer la parte de la lectura al jueves (que una hora sí que tenía para hacerlo…) y en cuanto a la gramática… me puso un 4/5!! Pero qué floja!!! 7 fallos de 21 NO es un 4/5!!! De verdad que yo soy mucho más dura con los alumnos de lo que esta mujer lo fue conmigo.

Lectura II

Pero Gloria, de verdad, te han debido ver cara de idiota porque… ¿tú no querías hacer sólo el parte de la lectura? ¿Qué leches haces repitiendo la gramática? De verdad que yo no quería subir nota… con el 4/5 que me pusieron hace 2 días tengo más que suficiente!! No quiero sacarme menos nota!!! Yo tenía un cuaaaaaaaatroooooooooooooooooooooooooo!!!

Impresiones sacadas de este examen? Como el otro, óchin óchin ÓCHIN TRUDNI!!

La nota, al día siguiente…

En fin, aquí queda esto, prometo contaos qué tal fue mi Navidad a la vuelta de las vacaciones.

Feliz Navidad a todos y С Новым годом!! (=Próspero Año Nuevo!!! No penséis que sabía decirlo… lo he tenido que buscar en el diccio)

Un besete.

Hasta el año que viene,

Gloria

Respuestas:

· La gente parece intrigada por el fantasma de la residencia. Tranquilidad y no sufran mis queridos fanes, que parece que la cosa está estabilizada. No más incidentes de ese tipo. Creo que el problema es que la cerradura de la puerta no me iba bien del todo, pero ahora siempre me aseguro que he cerrado bien la puerta en todas las ocasiones y desde estas medidas preventivas, no se han producido más casos de “fantasmagóricos allanamientos de morada”.

· La temperatura que puedo alcanzar en Irkutsk este invierno es de… (redoble) -40ºC. Eso sería en un invierno normal. Pero la verdad es que hay muchos cambios de temperatura muy bruscos, un día puedes ver hasta -21 y al siguiente te hace -3! Últimamente no se está mal (-10ºC +/-). A esta temperatura creo que Darío todavía podría ir en manga corta…

· La foto es la ventana de mi habitación! Es lo que pasa cuando en la calle hace un frío que pela. Pero no pasa nada porque… en mi habita hace calor. Como soy residente VIP de este hotel de lujo, se me ha concedido una petición que hice hace unas semanas: tengo un radiador extra! Y los demás no-o…

· Thomas es un medio austriaco/medio alemán con el que me junto ahora que se me han ido Vesel y José y que espero que me dure mucho porque dentro de poco a lo mejor se me van también Igor y Yana y me quedaré más sola que la una. Con la suerte que tengo seguro que se echa una novia rusa y pasa de mí de aquí a unas semanas…

· En Navidades… no voy a España, así que decirle al Almendro que ya está cambiando el anuncio de este 2010!

Finalmente me voy el día 25 a Vladivostok, lo que significa que cuando esté allí nos separarán, no 7 horas de diferencia, sino 11! Voy con la inglesa que os conté en otros capítulos. Tardaremos 3 días en llegar hasta allí con el tren y nos alojaremos en un convento con 2 monjas españolas. La Nochevieja estaremos en Vladivostok y el día 1 iremos a Jabarovsk y también a Komsomolsk-na-Amure. Después de esta ciudad, Kate quería ir a Yakutsk, pero yo le he dicho… que paso. Ya sé lo que es sufrir un corto paseo a -32ºC y con eso tengo más que suficiente, no necesito ir a la ciudad más fría de Siberia y experimentar lo que son hasta los -75 que se han llegado a registrar allí en invierno. Creo que me puedo hacer una idea. Creo que a -75 simplemente no se puede dar una vuelta, no se puede salir de casa y, por tanto, Yakutsk deja de ser un destino posible. En fin, esto significa que la ruta está sin terminar de definir y que iremos decidiendo un poco sobre la marcha cómo continuar, por lo tanto, no os puedo adelantar más información sobre esto, lo siento…

5 comentarios:

  1. Feliz navidad, feliz año nuevo y felices reyes!!!
    Todo ello con retraso xq no he tenido tiempo de comentarte antes, aunque te sigo leyendo.
    Pero es que este mes de diciembre ha sido de locura.
    Pobrecita, que frío tienes que estar pasando jamía de mi vida, pero bueno dicen que eso es bueno para el cutis, que así no te salen arrugas, que jodíos! el que dijo eso seguro que no estuvo donde estás tú!!! jajaja

    Me alegra saber que lo de los chori-fantasmas esté ya controlado, ains que cosas te pasan...
    Que gente!

    Así que te vas quedando sola?, pues ya puedes conquistar al Thomas ese para que no se eche una novieta y te deje sola.
    Utiliza tus armas de mujer. Sorprendele con algo que no sea habitual. Cántale canciones de charanga, bailes populares y todas esas cosas.
    Eso sí nada de enseñar sinuosamente el hombro que no está la cosa como despelotarse con esa rasca!!!!

    Ánimo que ya te queda poco para que te llegue la visita.

    P.D: yo creo que Darío todavía aguantaría en manga corta hasta los -15º!!!
    (Y que llevemos la misma sangre por las venas...increible!)

    Besazo enorme, Raquel.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ AÑO GLORIA!!!
    Que sepas que nos acordamos del cargamento de turrón y añadimos unos villancicos para el regreso...jijijiji ¿no vendrás en agosto? por que igual el turrón se hace un poco pesado, no pasa nada, añadimos unos mojitos y arreglado jajaja...
    Muchos besos guapa y abrígate!!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad Glori!!
    joder.. y paso yo frio cuando voy a currar a menos 3 grados!! yo me moriría con ese frio!! SAL DE AHÍ AHORA Q PUEDES!! ja,ja,ja,ja.
    Y a Thomas... agarrale fuerte y no le dejes escapar!! Mas vale pájaro en mano q ciento veintidos volando!! ja,ja,jaja.
    Cuentanos tus navidades cuando puedas y.... enhorabuena por tu notaza de ruso...SE VE Q NO TIENES UNA COMPAÑERA DE MESA Q TE DISTRAIGA EN CLASE Y Q SEA TAN ÁGIL CON LOS DEDOS DE LOS PIES COMO TENÍAS EN FRANCÉS!!

    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo Glorious!!!

    Joder, qué fríooo!! sólo de pensarlo tengo los pelos de punta!! :P.
    Me encanta leer tus historias!
    Yo tb voto porque te adelantes a las rusas y te ligues al Thomas este! es mira que aún te queda mucho invierno por delante!! jajaja.
    Por aquí todo bien, como siempre, no news! Tenemos muchas ganas de verte Glor!
    Un besito y cuidate mucho mucho!!
    MUAAAKKKK!!!!11

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz Año 2011!

    Te respondí al correillo y hoy que tengo más tiempo, ya que con el trabajo y los exámenes, poco tiempo para poder leer tus aventurillas que siguen siendo muy chulas y con mucha energía.

    Lígate al Thomas, jejejej.

    Petons maca!

    ResponderEliminar