Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 14 de febrero de 2011

NOTICIAS TICIAS

Ya hacía tiempo, ¿eh? Pero es que ya no me pasan cosas interesantes… es lo que tiene la rutina!

En fin, estas son las novedades de las últimas semanas…

La depresión post-vacacional.

Esos días fueron de recopilaciones de info para toooooooooodo el año! Creo que ya tengo toda la info que necesito para preparar las clases, así que… en el día a día sólo tengo que prepararlas!

Como paso de que la gente no haga ni el huevo en mis clases, le he pedido a la jefa del departamento NO tener exámenes con los alumnos y cambiárselo por trabajos y… ha aceptado!! Si es que tengo un poder de convicción…

Mi estrategia para este semestre es que la gente que no hable en las CLASES DE CONVERSACIÓN, no puede aprobar!!! Ni controles ni leches!! A leer algo sobre el tema antes de la clase, a contármelo y a hacer trabajos!

Por otra parte… “Todo el mundo quiere a Gloria “. Ahora resulta que todos los grupos a los que no doy clase querían tener conmigo! Qué gran afortunada soy… ¿No será que son los profesores los que quieren librearse de una clase a mi costa…?

De verdad, que no es que sea malpensada es que una de las profesoras me dijo algo como: es que… no sé qué voy a hacer con esa hora porque…tengo a 1ª y 3hs libres hasta esa otra hora… (Sí, sí… son los alumnos los interesados… ME QUEDA CLARO!)

Además, para prevenir ciertas conductas que no me gustaban… elaboré unos MANDAMIENTOS DE GLORIA que distribuí en mi primer día con cada curso. A continuación os los presento:

1.-Amarás la asignatura sobre todas las cosas(o fingirás que lo haces)

2.-No tomarás el nombre de Glora en vano

3.- No llegarás a clase despues de los 30min de inicio

4.-Participarás activamente

5.-No dormirás en el aula

6.-No interrupirás en tus salidas de clase

7.-No te justificarás por tus ausencias

8.-Realizarás todas las tareas mandadas para casa EN EL TIEMPO ESTABLECIDO

9.- No copiarás

10.- Aprobarás todos los controles (si los hay)

...año nuevo, VIDA NUEVA ;)

Quiero que se vayan!!!

Nada más llegar de las vacaciones llegó gente con la que tenía que compartir las dependencias comunes (4pax) y… fue un horror!! ME TENÍAN HARRRRRRRRRRRRTA!!! Que se vayan!!! Vaya cachondeíto se traían!! Entre las luces de mi compañera la “perenne” y el pam-pam de los portazos de las nuevas… aquí hay una marcha que ni en la “Joy Eslava”!!! Y venga luces y portazos!!!

Las compas temporales se fueron (y de repente dejó de oler a tabaco) y… me he dado cuenta de que la cosa no va a mejor con las puertas. Es el novio de la compa!!! Que definitivamente viven juntos porque si no… ¿por qué espero a entrar a la ducha si ella no está dentro?

La indignación del jamón

Pero qué desprecio!!! Cómo? Vamos a ver, ¿¡¡¡cómo es posible!!!? Que alguien me lo explique… no!!! Mejor que no me lo expliquen porque NO lo voy a entender!!! Yo, que soy una altruista (que mi trabajo me cuesta con según qué cosas), ¿¡¡¡cómo pueden rechazar un poco de chorizo y jamón español!!!? ¿Serán…? ¡¡¡¡IGNORANTES!!!! Esta compañera mía… qué desprecio!!! Cómo lo miró cuando se lo dí!!! Como si fuera MIERDA en plato! No sé si después de esto podré mirarla a la cara como antes…

Les doy el plato y me lo traen al minuto (habían comido ella y su novio 2 lonchas de chorizo y una de jamón entre los 2!) y, cuando les digo que todo el plato preparado es para ellos, me dicen que vale pero no cogen el plato! ME LO DEJAN EN LA COCINA!!! Es increíble esto!

El bautizo

Me llama Thomas a las 10am y me dice que en 15minutos está en mi parada del bus. Nos encontramos allí y me dice que vamos a un sitio… cuando le preguntó dónde, me dice que a la iglesia, pero parece ser que ya llegamos tarde. Además, le digo que yo no tengo pañuelo para cubrirme la cabeza (no pasa nada, me deja su bufanda), ni falda… Entonces es cuando confiesa: vamos a otro tipo de iglesia… Ahí es cuando le pregunto si no era ese día el día de los bautismos… y me dice que sí!! Vamos a ver los bautismos!!! Yuju!!!

Esto consiste en una representación del bautismo de Jesús y se hace así: se hace un agujero en el hielo del congelado río Angará, se pone una escalera para que la gente pueda subir y bajar bien, y la gente se santigua con 3 dedos (en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Un dedo por cada uno) y se sumerge 3 veces en las aguas del río (importante que el agua te cubra la cabeza al menos una de ellas).

Cuando llegamos hay gente realizando este sacrificio (no sé si lo es, pero A MI ME PARECE UN SACRIFICIO EN TODA REGLA), pero teníamos que esperar hasta las 12 para ver una misa especial que se hace. Esperamos, esperamos, me congelo, ME CONGEEEEEEELOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Empiezo a saltar, a hacer de todo pero es imposible. Thomas me dice que si paso mucho frío me puedo ir a casa, pero no quiero, quiero verlooooooooooo. Pero no puedo con mi pies!!! Diviso un bus y pienso en decirle a la gente que hay dentro que si pueden dejarme quedarme allí con ellos un ratín, pero… me da palo, son todos del ejército!!! Además, hay un montón de poli!

Aguanto, aguanto, puedo aguantar un poco más, SIEMPRE SE PUEDE AGUANTAR UN POCO MÁS… pero no siento mis pies!!! No puedo mover los dedos!!! ME DUELEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! También pienso en ir a los de la UVI y decirles que si me hacen un huequín con ellos… Vale que ahora a lo mejor no necesito ayuda de una UVI, pero… a lo mejor dentro de 5minutos voy a necesitarla... (cómo decir en ruso: más vale prevenir que curar?) Aguanta, Gloria, AGUANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Por fin un alma caritativa me grita: DIEBUSHKA! (Chica!!) Y entonces me giro y me abren la puerta de un coche!!! Allí que voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! Ya queda poco para las 12 que empieza la gran misa pero un poco de calorcito siempre se agradece (que cóño!! LO NECESITO!!!). En el coche hay un chico (un chico me ofreció meterme a un coche con otro chico), también son del ejército! Intento darle conversación y… QUÉ ÉXITO! Él tampoco es que sea muy charlatán… La conversación es tan RICA que decide irse del coche al de al lado, con sus amigos y dejarme sola acelerando el coche de vez en cuando (sin querer me puse en el sitio del conductor… Yo quería el del copiloto, pero como aquí tienen muchos coches el volante en el lado contrario… NO LO CONTROLO!)

Thomas me llama, salgo cuando todavía mis pies no están del todo entonados (aunque estoy un poco mejor) y esperamos. Ya han pasado las 12. Y las 12.15hs, y las 12.30 y 12.45 y ya son más de las 13hs!!! Dónde _ _ _ _ _ _ _ está el cura!!! NO PUEDO MÁAAAAAAAAAAAAAS!!! Preguntamos. NO HAY MISA! La misa fue a las 10am!!!! Me cagooooooo… en quien haga falta me cago!!!

Parece que de poco hay otra cosa… Okas, seguimos esperando… Por fin!!! El cura bautiza a la gente! Entre 2 personas cogen a la persona a bautizar por los brazos y, entre gritos por la impresión que le produce el agua, la ayudan a pegarse ese triple chapuzón mientras… pero qué oyen MIS OJOS! Los curas se parten de risa mientras la gente pega esos pequeños grititos por el frío del agua!!! Me parece lo peor. Tras el ritual, le dibujan al ahora bautizado, montones de cruces sobre su cuerpo y le cuelgan una del cuello. Repiten esta operación varias veces y… se acabó! Vámonos, vámonos, VÁMONOOOOOOOOOOOS!!!! No puedo andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!! No podía mover los dedos, no podía doblarlos!!

Nos encontramos allí con un tutor de la uni de Thomas y llegamos a la iglesia diciendo que somos guiris y estamos congeladitos. Los fieles se compadecen y nos dan prioridad de paso. En la iglesia la gente coge agua del río Angará, agua bendita (porque no se dice bendecida, ¿no? Bendicha me suena FATAL!), y dentro de la iglesia… ahí está!!! No es la Puerta de Alcalá, pero en estos momentos es mucho mejor! Un radiador!!!! Cojo sitio privilegiado, me descalzo con todo el descaro entre todos aquellos fieles y pongo los pies al calor. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!! Casi se me saltan hasta las lágrimas!! Qué suerte tuve! Era de los antiguos!!! No de esos planuchos que hay ahora, no, de esos que tienen como rajas entre las cuales se pueden meter los pieses!!! Finalmente parece que no me tendrán que amputar los dedos! Qué gran final feliz…

CONCLUSIÓN: Thomas…te reprocharé toda la vida que no me advirtieras de dónde íbamos!!! Podía haberme puesto otros calcetines menos finos…

PD: Sonará a coña, pero me dolieron 2 días los dedos meñiques de los pies…

La estrella de la TV

Siempre he sabido que tenía grandes dotes para la comunicación y que los medios me quieren tanto como siempre han querido a Lady Di y, como casi sin excepción y por “H” o por “B”, todos los años aparezco en Guadalajara en TV o periódico, este año que no estoy allí, no quería que fuera diferente.

El mismo día de los bautizos las cámaras de TV se fijaron en mí y me hicieron una oferta multimillonaria por salir en televisión así que… NO PUDE DECIR QUE NO! El resultado de eso fue un vídeo de Thomas hablando y yo a su lado esperando con cara de: A MÍ NO ME ESTÁN GRABANDO, ¿NO? Este vídeo no pude verlo pero Thomas sí y parece ser que salió en un UN CANAL NACIONAL!!! Aunque está en internet (o por lo menos estaba), yo no he podido verlo. Os paso el link, por si lo conseguís y os queréis echar unas risas. http://vesti.irk.ru/video/112787/f_0.video/

Parece que ha habido gente de la uni que me ha visto… QUÉ VERGÚENZA!!! Así NUNCA me van a respetar los alumnos!!! (Con eso y con las fotos esas del Facebook que subís todos en las que salgo pintada como una puerta!! )

El lince

¡¡¡He visto un lince!!! Creo que nunca había visto uno…

MAÑANA de domingo rara

Me llama “Thomas-plan de última hora” y me dice que si quiero ir a Listvjanka. Le digo que sí y le mando un sms a Dima para decirle que patinamos después, que cuando vuelva le llamo.

Espero al tranvía que Thomas me dice. 1h!!! Estoy harta!!! Tengo frío y además se me ha olvidado el gorro!!! Ya no quiero ir! No quiero ir!!! Estoy harta!!! Harta de esperar!! De frío!!! De TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

Finalmente me dice Thomas que me quede en el parada, que si no vienen nºs 1 de tranvía por mi parada, que viene él y salimos desde allí. Así que aprovecho para volver a casa a por el gorro, pero antes de que vuelva al punto de encuentro con Thomas (la parada de bus), él me llama para decirme que dónde estoy. Le digo que ya voy, pero él no está… me vuelve a llamar, le digo que no le veo, que si puede verme él a mí y entonces me dice, quédate allí, que voy a por ti y, cuando aparece, llega el bochorno!

Gloriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! NUNCA vas a coger un tranvía en la PARADA DEL AUTOBÚS!!! Pero si he preguntado y todo y me han dicho que era allí… Jo-deeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!! Lo siento por Thomas… Qué mierda!!! De verdad… ya no estoy de humor, no quiero ir!!! ¿Cómo voy a mirarle a la cara? Ha esperado 1hs como yo en la calle!! Además es tarde, había quedado con Dima! No quiero ir! Hace frío!! NO QUIER IR!!! Pero no puedo decir que no quiero ir, no puedo quedarme en casa ahora aunque sea tarde y casi no merezca la pena ir porque pronto se hará de noche!! No puedo, ha esperado 1h por mi!!! Agacho las orejas y le sigo…

Vamos a la estación de bus, esperamos a Katia (una amiga suya) por lo menos 45mins más!!! NO QUIERO IR!!! No puedo decir que no quierooooooooooooo!!! VOY!!! Le doy plantón a Dima y la tarde no resulta tan mal, paseamos y comemos omul.

Las repoblaciones

He decidido repoblar la clase de forasteros. Total… para los estudiantes que vienen de los oficiales… pues que venga otra gente que sí que tiene interés...

Un culo sirve para MUCHO MÁS

En un día de paseo con Thomas por una bonita zona industrial de la ciudad, no me hizo mucha gracia meterme por una zona de cuestas… de cuestas como esas que decidí bajar con el culo!!! Yo me negué a bajar a pata, aquello estaba muy empinado y había señales de gente que se había escurrido, yo paso!!! Que con la pedazo cuesta que era si te escurres al principio del todo, fijo que bajas toda la cuesta rodando y, si la bajo con el culo, mejor que con los piños! Que a pesar de la moda, a mí lo de los dientes de oro, NO ME HACE!

El gracioso de Thomas hace un vídeo de este momento…

La novia de Thomas, Thomas, yo y mi novio

El tutor de Thomas (en Irkutsk) está tan preocupado por él, porque tiene 29 años y no tiene novia, que ha decidido buscarle novias. Esta nueva afición del Sr. Ha llegado hasta tal punto que un día le dijo que le había hablado de él a 2 chicas y que querían conocerle… Pero eso no es todo. Lo más divertido de esta historia es que, un día que Thomas quedó con este hombre en su casa por la mañana, el hombre llegó un poco antes y Thomas parece ser que estaba con un modelito de estar por casa (= unos calzones largos –me temo que de esos de los que un día llevó mi abuelo- y sin camisa). El caso es que pensó, que bueno, que otras veces ya le había visto de forma parecida (estuvieron juntos en un banya) y abrió la puerta. Cuando abrió la puerta, este hombre estaba con una de esas mujeres que querían conocerle…

Me encantan estos rusos!!! Qué preocupación con esto de las parejas!!!

Ahora entiendo un poco mejor por qué durante las vacaciones la gente del tren me preguntó tantas veces que si tenía novio e hijos cuando les decía que tengo 25 años. (Pero claro, que no tengo más que ver a algunas de mis alumnas. Tengo una con 22 años, casada y con un hijo de 4).

Otro día de Listvjanka, otro día con Thomas

¿Qué es ese ruido? Fue superemocionante! Dimos una vuelta como de 3horas sobre el hielo fue superinteresante escuchar el ruido de las placas de hielo, sobre todo cuando las oyes crujir cerca o incluso debajo de tus propios pies.

Se desarrolla un cierto miedo un poco irracional pero eso, no hay peligro. No puede haberlo cuando hay marcas de rudas de coches sobre el hielo!! Si han pasado coches por allí, teníamos que poder pasar nosotros.

Fue precioso porque aunque íbamos por el lago, por la parte que daba a las rocas la arquitectura de hielo que presentaba era muy chula. Estaba todo lleno de estalactitas de hielo, incluso en recovecos de las rocas donde hacía como su fueran pequeñas cuevas.

Cuando estábamos comiendo sobre un bloque de hielo en mitad del lago llegaron unos señores que estudiaban el hielo de la zona y nos dijeron que era seguro andar por allí, que había una capa de hielo de 55cms!!

Taltsi con Kate (Museo de casas de madera)

Ya había estado aquí pero… quería verlo en invierno…

Como nuevo… nos tiramos por las cuestas de hielo a estilo tobogán, probamos a andar con palos (en plan hombres zancudos), nos pegamos sacazos (Kate y yo).

CHEF GLORIA, especialista en “ARROZ NEGRO”

Uy que cansada estoooooooooooooooy… Lo mejor es hablar con la family para que me aconsejen qué tomar, a lo mejor estoy en uno de esos momentos de bajón de hierro.

Cuando la family me dijo que podía tomar, entre otras cosas, arroz, he pensado en arroz con leche, pero no he encontrado azúcar en el súper y lo he pedido a los compas del 4º. El belga me ha dado azúcar y he pensado que a lo mejor podía darles algo de arroz a él y a la americana cuando lo terminara de hacer… pero… VA A SER QUE NO!!! Mejor que NO QUIERAN!!! Se me ha socarradito un POQUITÓN y… no sabía muy bien… tanto que… yo creo que aquello era hasta tóxico!

Revolución en Irkutsk

¿Qué es este olor? ¿Huele a primavera? Revolución en las calles de la ciudad!!! 1 de febrero, 14hs en la plaza principal de la ciudad = -1ºC!!! No sabía que la primavera empezaba tan pronto en Siberia…

La verdad es que menudas semanas llevamos de buen tiempo… Si hiciera mucho frío hasta finales de marzo tampoco me importaría, la verdad… que ya que estoy aquí… hay que disfrutar también de esos paisajes…

Aunque esta temperatura por debajo de 0 tampoco está mal, se conserva el paisaje blanco (aunque no tanto) y se puede dar un paseo sin miedo a morir congelado…

Escapada de finde

Noche triunfal de tren. Y digo triunfal porque… tengo una compa maja que me invita a no irme a la cama para charlar con ella y ese: - te puedes quedar, resultó ser sinónimo de siéntate aquí, bonita, que te vas a chupar todas las fotos que tengo en el móvil!

Lo más interesante fue un video de una representación del colegio de su hija en la que todos estaban vestido con trajes típicos y bailando una canción de las populares de Rusia.

Además, nos contó como dato interesante, que hace unos años, el tren Ulan Ude – Irkutsk = 5Rbs y el avión = 8Rbs, así que había muchos estudiantes que iban y venían todos los días en avión para estudiar.

La mujer terminó dándome su tarjeta y su número de teléfono por si quiero ir a su DACHA!!!

Kyajta no es un pueblo preciosísimo pero interesante. Controlaba todo el té que entraba desde China, a través de Mongolia. Esta fue, hace no tantísimo tiempo, la ciudad que daba cobijo a las personas más ricas del país. Había en Kiajta más ricos que en Moscú y San Petersburgo. Además, tiene 3 iglesias inmensas.

En este pueblo dimos con unos alemanes (uno de ellos de Bremen, pero vive en Rusia).

En Novoselenginsk preguntamos por la joya del lugar, unas ruinas de una iglesia en plena naturaleza, sin nigún tipo de edificio en los alrededores. La iglesia de Selenginsk, que era el antiguo pueblo que había antes y que pasó a llamarse Novoselenginsk cuando, tras las innumerables inundaciones que sufría por el río, lo trasladaron a unos pocos kilómetros de donde estaba.

El paseo hasta allí era bonito. Aunque… nunca olvidaré que NUNCA llegamos hasta la iglesia… se nos hacía tarde para volver a Irkutsk.

Teníamos que volver a Irkutsk pasando por Ulan Ude y como perdimos el bus, decidimos hacer auto-stop. El auto-stop es siempre una buena opción, CUANDO NO VAS SOLO. Nos pararon 2 Sres. Y una chica y nos llevaron hasta el pueblo siguiente, que es donde ellos iban. Además, estuvo curioso porque nos fueron parando en sitios por el camino. En sitios de culto de buriatas. Fueron buenos guías.

Idas y venidas

Se ha ido Kate…

Ha venido una chica de Puerto Rico.

Pero se ha ido Kaaaaaaaaaaaaate…

FIN!

(Hace muchas líneas que esperabas esta palabra, ¿eh?). Pues que sepas que no cuento nada de la última semana porque supongo que estáis cansadísimos de tanta chorrada junta…

Un besete,

Gloria

La depre no fue muy pronunciada gracias a que llegué de las vacas un viernes por la mañana y mi primer día de clase no fue hasta el jueves de la semana siguiente (aunque en ruso ya llevaban toda la semana (tu-tu-rúuuuuuuuuuu…))

5 comentarios:

  1. Hermanísima!!!, el video sihue colgado y se te ve muy poquito no te quejes anda, te podías haber animado a remojarte tu también, jejeje. Muy chulas tus historias nos "meemos de risa".y para la próxima a la compa ni agua, que sabrá ella de la gastronomía española. Un besazo. Ya queda menos para vernos.

    ResponderEliminar
  2. Joder... quién es el loco q le dice q no a un jamón!! vamos... esos están muertos de hambre y felices de estarlo porque no ponen remedio!! ja,ja,ja,ja,ja,ja.
    VOY A VER EL VIDEO!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Woooow !!! has salido en la tele Rusa !! estan locos estos rusos, tú muriendote de frío hasta que empezó y ellos a remojo !!
    Muy buenos los mandamientos eh ??
    Besosssss !!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, sales como el muñeco ese q le pegabas y parecía una balanza q no deja de moverse, primero con thomas y luego por detrás de la reportera se te ve la cabecilla. jajaja
    Cuida esos meñiques q te quiero de vuelta con todos los dedos, a ver si los rusos no te van a dejar volver porq no vuelves entera!!!!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja me estoy imaginando a la vuelta... en el control:
    - Señorita, aqui consta que ud. entró en el país con 20 dedos entre pies y manos, ¿y ahora pretende abandonarlo con 18?. Eso no puede ser, a comisaria !!! o quizas lo podemos arreglar con 1000000000 Rublos....
    jajajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar