Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

jueves, 3 de marzo de 2011

Fechorías:

Vecina + novio

Ese ruido!!! Qué COJONES estáis haciendo!!! Mudanza? Son las 12pm!!! Es que no os dais cuenta de que no vivís solos? Joder qué gente!!! (Ya veis que seguimos como siempre).

La pregunta del millón:

¿Qué le ocurre a un huevo cuando cuece 3hs? (Qué pasa? Se me olvidó apagar el fuego…). Posibilidades:

a) Sale pollo

b) Se desintegra

c) Los huevos no cuecen

Muy bien, c)!!! Menos mal que, no sé por qué, no funcionó el fuego porque… se tiró todo ese tiempo encendido a tope…

Ya soy rusa

Llevaba mucho tiempo pensando sobre esto y, finalmente, me armé de valor, y lo hice. Creo que ya conté en algún momento que no entendía cómo después de una gran nevada, lo primero que hacían los barrenderos era limpiar de nieve los bancos porque, vamos a ver, ¿quién se va a sentar ahí, a -30ºC en pleno invierno siberiano? Bueno, pues había gente que se sentaba, así que… tras un pequeño paseo por el río Angara, al ladito de mi casa, decidí, a la vuelta, sentarme a ver qué se sentía. Tengo que reconocer que no duré mucho en el banco, y que por eso mismo me propongo volver a intentarlo en verano (por eso de comparar), pero vamos, que si no aguanté más no es por nada… es sólo porque en seguida me di cuenta de lo que se sentía… se siente FRÍO!

Patinaje sobre el hielo del congelado río Angara

Un domingo quedé con Dima para ir a patinar a una pista que hay “cerca de casa”. La verdad es que no me hizo mucha gracia cuando vi a tantísima gente allí… Cuando Dima me preguntó que por qué, se lo dije sin rodeos: mira Dima, aquí hay mucha gente para hacer el ridículo (yo creo que es la 3ª vez en mi vida que patinaba sobre hielo!) Él intentó consolarme diciendo que no pasaba nada, que es normal, en España no tenemos hielo como para eso pero… no consuela, Dima, NO consuela! Porque entonces, para que la gente entienda mis habilidades “patinales”, ¿qué tengo que hacer? ¿Me cuelgo un cartel en la espalda que diga: Lo siento, en España no tenemos hielo?

Además, esto de las pistas naturales es muy bonito, yo no lo niego, pero… ¿y esa barra que rodea la pista y que permanece en permanente contacto con mi cintura para evitar la caída? ¿Dónde está esa barra? Allí no la encontré!

A pesar de todo, sólo me caí media vez… (una rodilla apoyada en el suelo NO puede contar como caer una vez entera…)

Poniendo nota a las profas

Una profa propone que visite las clases de las profas para poder elaborar como una especie de “informe” con los problemas con los que se encuentran los profes a la hora de enseñar, para el “congreso” del 10-M, pero parece ser que se deniega el permiso de visita a los profesores, no quieren!

Si había 2 formas de tomarse esta iniciativa:

a) Es una oportunidad para poner de manifiesto las debilidades y convertirlas en fortalezas

b) Es un insulto a nuestra forma de hacer las cosas

Ellas han decidido pensar en la 2ª. Es en parte comprensible pero… huelo MIEDO! Creo que no han pensado en los beneficios que esto podría traer para ellos y los alumnos. La verdad es que me parece una tontería porque… creo que es algo que podría hacer simplemente oyéndolas hablar en el departamento, pero…

MIERDA PA´L CORREO QUE VA Y VIENE

En mi clase de español de la tarde, no viene nadie. Una profa, que me ve con Dima, cuando me ve aparecer antes de tiempo, me pregunta cuántos alumnos han venido a clase y, al decirle que no, comienza el bombardeo (Dima, profe de alemán, está viniendo a mi clase, como yo fui a veces a la suya en el primer semestre):

a) A lo mejor es que no vienen porque Dima está en clase

b) A los alumnos no les gusta su presencia, pero si no dicen nada es porque es algo cultural

c) No entiendo cómo has permitido que vaya a tu clase

d) Ect., ect., etc.

(… cri-cri, cri-cri…)

A ver si nos enteramos de esto:

1) Yo no tengo ningún interés en que él venga a clase, a mí me da igual

2) Yo no he permitido que venga a clase porque yo NO TOMO DECISIONES, pregunté en su momento si podía venir y la jefa del departamento me dijo que se podía, así que, viene

3) Surgieron problemas hace unas semanas y hablé sobre ello con la jefa de departamento y llegamos a la conclusión de que, si los alumnos no se oponen, puede venir. Tras no haber pega por parte de los estudiantes, sigue viniendo a clase

4) Si los estudiantes me dicen que no les importa que vengan, me lo creo. Nunca voy a pensar que lo que pasa es que no se atreven a decirme que no quieren. No puedo pensar, cada vez que haga una pregunta, que cuando la gente me dice SÍ, en verdad quiere decir NO. Me podría volver loca!!

5) A mí tampoco me parece normal que alguien que no paga por esas clases esté sacando provecho de ellas, pero es el DEPARTAMENTO el que consiente eso, NO YO

6) Después de 1.2.3.4 y 5, TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA

Resultado: parece ser que ha habido quejas por parte de los estudiantes (o no, porque no me lo han dicho claramente. Sólo me han dicho que hay un buzón donde los estudiantes escriben sugerencias, críticas, etc. Pero nadie me dijo que se habían escrito quejas con respecto a eso, por lo que es fácil sacar la conclusión que sacó cierta profesora cuando dijo que, el que hoy no haya venido nadie a clase es el resultado de que Dima venga a clase.. Vamos, que Dima no viene más.

Lo que no entiendo es qué pinta la jefa de departamento en todo esto. Escucha la conversación que hemos tenido y en la que yo le digo, que si Dima viene, es porque la jefa de departamento lo ha consentido y, estando delante, no da la cara por mí cuando ella autorizó lo que yo estaba haciendo en este momento. No entiendo qué tipo de juego es éste.

Dientes, dientes…

He ido al dentista!! Me dolía la encía, tenía como una especie de espinilla o algo así, y allí que he ido un domingo por la tarde. Que vivan los sindicalistas!!!

Cuando el Sr. Dentista me preguntó qué me pasaba, le dije (o al menos lo intenté) que tenía problema en la encía, que los dientes bien, que iba porque aunque no me dolía, no es normal y llevaba una semana así. Además le dije que me había tomado unos sobres p`por recomendación de la Hna. Ángelens, que le llevé.

Le pregunté si tenía que pagar algo, porque me dijeron que creían que no me entraba en el seguro, pero me dijo que no. Me anotó una crema que compré y arre!

Madre mía!!! He hecho algo importante YO SOLA!!! He ido al dentista SIN AYUDA!!!!! Y dónde estaba la gente cuando he salido? Dónde estaba mi alfombra roja? Por qué no oía aplausos y demás vítores tras mi salida triunfal del dentista?

En fin, el dentista me ha dicho que me eche esa crema después de cepillarme los dientes y si no estoy mejor, que vuelva. Cómo se llama lo que tengo, no tengo ni idea, pero… ¿y a quién le importa ese tipo de detalles sin importancia? Tampoco es para tanto no saber lo que uno tiene…

¿Escondite?

Como siempre, llego tarde a la universidad por la mañana. Mi hora de entrada, en vez de las 8am, parece ser que se ha convertido en las 8.15hs…

Normalmente, cuando llego a la uni, una de las profesoras que también tiene clase a las 8hs, antes de irse con sus alumnos, abre a mis estudiantes que ya han llegado y, cuando yo llego, la mayoría ya están allí. Este lunes fue diferente. Cuando llegué a la uni y abrí la puerta de la clase en la que siempre tengo a primera ahora, allí no estaban mis alumnos, estaba la profesora que siempre les abre, con los suyos. La respuesta a mi “buenos días” fue un “como no venías, nos hemos puesto aquí. Tus alumnos están 2 pisos más arriba. Toma la llave!” Mi respuesta ante esto fue un, “vale, gracias”.

Conclusión: no entiendo nada. Lo que entiendo es que es cierto, yo TENGO que llegar a mi hora. Aunque en España esto de retrasarse no sea un problema (para mí es algo normal que la gente no llegue a su hora. Yo no sé los demás, pero yo en la universidad también esperaba al profesor y yo lo concebía como algo normal, porque como todos, o casi todos lo hacían, pues bueno…). Además, mi problema no considero que sea levantarse pronto por las mañanas, que también. Es que yo llego tarde de por sí. Si tuviera clase a las 11am llegaría tarde y si tuviera a las 16hs, TAMBIÉN. Es que llego tarde!! Da igual para qué!

Lo que no entiendo de todo esto es eso del cambio de clase… Es que de verdad que llevo tiempo dándole vueltas, pero… es que no sé qué significa! Qué clase de juego es ese? Qué es? Es una manera de decirme que he llegado tarde? Ya lo sé… Y si no le parece bien o le molesta o lo que sea… no puede decirme: “Gloria, tienes que llegar puntual al trabajo!!” No lo entiendo… tengo 25 años y, a pesar de que sé que no soy una lumbreras, creo que si hubiera intentado decírmelo de esta manera, creo (aunque a ciencia cierta no lo puedo asegurar, habría que verse en la situación), creo, que lo hubiera entendido!! Aunque a lo mejor estoy siendo muy optimista con esta hipótesis.

Durante la última semana he pensado mucho en esto de la puntualidad y me he dado cuenta que, aunque para mí a lo mejor no es importante, para ellos sí que lo es, así que… tengo que llegar a mi hora.

Aun así, me he dado cuenta de que al principio de curso yo era puntual y, recuerdo una conversación con una profa a la que en su momento le dije que la gente venía muy tarde. Lo que ella me dijo fue en: - pues llega tú más tarde. Esa fue el inicio de mi decandencia.

Charlatán de biblioteca

Llega a la biblio un chico, que al parece en vez leer en la puerta “sala de lectura”, ha debido entenderlo como “sala de charleta”, parece ser que no puede morderse la lengua y trata de atraer mi atención llamándome al estilo perro. Cuando me giro (él estaba una fila más atrás que yo), me hace un interrogatorio. Este chico, al que parece que le falta el 6º sentido (el común), parece no percibir mi falta de interés (estoy haciendo cosas y me estás molestando!!!), pero a él le da igual, hasta el punto de que al terminar la conversación ya sabe de mí: nombre, procedencia, ocupación, lugar de residencia en Irkutsk y número de teléfono no, porque no se lo di! Menos mal que no me lo sé y no lo llevaba encima, si no se lo hubiese dado. Yo de él sé… NADA, no me interesa! Aunque conozco un detalle importante, no se acuerda del nombre de mi compa, a la que sí conoce porque… conoce tantos extranjeros… Pues qué bien!

La biblioteca, la pública

Me hacen pagar Aprovechando ya donde estoy… le pregunto si puedo coger libros y pelis en otros idiomas. 25Rbs para poder coger cosas de la biblio. Relleno una hoja, me dan un carnet y me voy con una peli en inglés, otra en francés y pido, además, algún cuento para niños pequeños en ruso… hay que aprovechar! A lo mejor encuentro algo bien… Al final me enseñaron donde estaban dichos cuentos y me recomendaron uno.

Yo quería, y eso es lo que pedí, un cuento de niños (les dije que uno de esos que leen los niños de entre 5 y 7 años) y me dieron un mazacote… Se me debió quedar cara de SUBNORMAL!!! Mire, señora, con todos los respetos, esto no lo puede leer un niño de 6 años!!! A lo mejor Einstein con 6 años era capaz de algo así, pero de verdad… con libros como este no se puede fomentar la lectura entre los niños!!! No, creo que no lo están haciendo bien. Pero POR FAVOR!!! Qué niño va a leerse un tocho de 600págs!!!?? De verdad que no me lo puedo creer. Y a ver, a mí que me digan aquí, porque busco, busco y no lo encuentro… me pueden decir DÓNDE ESTÁN LOS DIBUJOS!!!?? Un cuento de 600 págs para niños de 6 años SIN DIBUJOS!!! No sé… después de esto, sólo me queda preguntar dónde está la cámara.

Total, que lo cogí. Lo cogí porque dije que quería uno y me dijeron que ese, que los demás eran muy difíciles (qué suerte tengo que este no). Nichivó ni panimáiu!! (=NO ENTIENDO NADA!!)

Gastronomía

En estas semanas he estado en un Rte. Japonés, en uno de Uzbequistán y en otro mongol!

Misa!!

Yujuuuuuu!!!!

Una estudiante me presta a su marido para ir a la iglesia.

Vamos a la Знаменский Собор (ese es el nombre de la iglesia), que está donde Cristo perdió la chancla.

Me dicen que no es un problema que vaya en pantalones pero... creo que cuento en la iglesia de... 100 personas, 2 mujeres aparte de mí que no llevan falda. Además, tampoco tengo un pañuelo para la cabeza, pero parece que no pasa nada, otras mujeres tampoco tenían, iban con el gorro. Lo que me fijé es que a ninguna se le veía el pelo, así... yo me lo remetí un poco, y ale!

Esta es una iglesia interesante. Antes de llegar a ella, se puede ver en una placita delante de ésta una estatua de Kolchack, un general del ejército que se casó en esta iglesia.

Los ortodoxos la verdad es que me han dado una imagen de COMPLETA SUMISIÓN. Dentro del recinto de la iglesia, nos hemos santiguado (con 3 dedos –en el nombre del padre = 1dedo; del hijo = 2º dedo ; y del espíritu santo = 3er dedo) con la mano derecha, de la siguiente forma: arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda, a lo que le sigue doblamiento de lomo. Según lo que he percibido, cada uno lo dobla hasta donde quiere (hay gente que incluso tocan la mano el suelo). Esto lo hemos repetido 3 veces y hemos vuelto a hacer lo mismo delante de la puerta de la iglesia.

Cuando hemos entrado Uge ha comprado velas y hemos pedido por la familia (1ª vela a encender frente a S. Nicolás, patrón de Rusia) y por los fallecidos (otra vela. Ésta ante una imagen de la virgen y el niño). Además, me ha comprado una cinta que tiene escrito algún pasaje de la biblia.

Es una iglesia bastante grande y la verdad que muy bonita. Tanto por los frescos como por las imágenes de los santos.

Es interesante ver cómo están compartimentada la iglesia. Nada más entrar, siempre tienen una zona de tienda, en una de las naves laterales hay un espacio para el ropero y en la otra simplemente imágenes con sitios donde poner las velas. El crucero es el lugar en el que reza la gente y en la cabecera de la iglesia hay un lugar en un ladito en el que se ponen las monjas (esta iglesia tiene convento) a cantar la biblia. También hay una especia de plataforma en la que se supone que dan la misa los religiosos de mayor rango, y un atril con un cuadro de imágenes de santos. La parte en que nosotros veríamos el altar, ellos tienen numerosas imágenes de santos y 3 puertas. Las laterales siempre abiertas y la central con una cortinilla que se abre y cierra dependiendo de la parte de la misa en la que uno se encuentre. Esa sala que separa la zona del mural, es donde se encuentra la mesa desde la que el cura da la misa (¿cómo se llama esa mesa!!?).

También hay una zona en la que la gente deja ofrendas (alimentos, parece...) para donar a los pobres.

A lo largo de la misa sale un cura 2 veces (al principio y hacia el medio) y se da una vuelta por la iglesia con el botafumeiro. También 2 veces han cantado los fieles en la iglesia. Sólo 2 veces!! Algo interesante si tenemos en cuenta que la mayor parte de la misa es cantada, pero cantada por las monjas, las cuales van vestidas completamente de negro (zapatillas de deporte incluidas). Los curas parece que trabajan poco, aquí…

También en 2 ocasiones sale el cura de la zona separada por el mural, con la biblia, mostrándosela a los devotos, para después entrar por la puerta central alzando el libro sagrado por encima de su cabeza.

El sermón se puede decir que hace todos los honores al nombre. Dura MUCHO tiempo. No he puesto el cronómetro en marcha, pero yo diría que más de 15 minutos. Sólo durante éste, después de 1.30hs de misa, se dirige el cura a los fieles por primera vez y es, en ese momento, cuando deja de darles la espalda porque, la misa se hace de frente a la imagen de Jesús.

Me ha impresionado especialmente ver a la gente (alguna muy mayor) aguantando una misa que dura nada más y nada menos que 2hs. Los ortodoxos ahorran en bancos, son 2hs de pie derecho!!! Además, hay un momento de la liturgia en que, si no toda, la mayoría de la gente se arrodilla en el suelo.

Esto no lo he contado pero, creo que, si la misa dura 120 minutos aproximadamente, el ortodoxo se santigua, al menos, 100 veces!

En esta iglesia hay un ataúd de un misionero siberiano llamado Inocencio, y del que muchos son devotos, a juzgar por la cantidad de gente que ha besado la tumba.

En el momento de comulgar, se hace una gran cola en la que los niños tienen preferencia. Comulga todo aquél que se ha confesado previamente, niños incluidos. Y cuando digo niños, me refiero también a niños de edad inferior a 8 años y a 5… allí había hasta recién nacidos. Todo el mundo toma vino y pan (el pan es un trozo de un pequeño panecillo que cabe en la palma de la mano. Estos panecillos se pueden comprar también). Este (el de comulgar) ha sido el momento en que he entendido por qué esto de la propagación de las enfermedades y las epidemias… Todo el mundo toma vino que el cura se encarga de dar a los fieles en una cuchara. La misma para TODOS! De esa cola, después de tomar el vino, pasan a otra en la que una monja, con una pequeña mesita, les da una tacita de agua (en este caso con un poco más de suerte, he podido contar 3 tazas!) con un trozo de pan.

Cuando termina este momento, se hace otra cola para besar el Cristo crucificado que sostiene el cura (aquí no se limpia con un pañuelo entre persona y persona que besan la imagen) y con esto termina la misa.

Es una misa bonita, toda cantada. Y con esto no estoy dando ideas a Mr. Henri de que cante toda la misa, DIOS NO LO QUIERA!!!

Después de la iglesia, hemos dado una vuelta por el patio para ver las tumbas de las personas famosas.

Museo

Cuánto bicho disecado!

La verdad es que no ha sido una visita muy agradable pero… he visto un reno!! No tenía ni idea de que eran tan grandes… como yo de altos!

La verdad es que es una pena que no hubiera cartelitos en inglés, porque a pesar de que no era agradable ver los bichos así, por lo menos la información sí que hubiera sido algo más interesante…

Teatro

La Uni me invita a ver un musical en el teatro de drama. Era una versión de Romeo y Julieta moderna. Lo mejor ha sido el teatro. Muy bonito el edificio, tanto por dentro como por fuera. El musical… qué bonito teatro, repito.

No sé, yo es que debo ser muy antigua pero… a mí me parece que eso que el responsable de esta obra ha hecho se llama DEBORO. A este le tenía que decir mi abuela eso de “hay que conservar, NO DEBORAR!” De verdad, qué horror!!! No sé, será que como no me entero ni del nodo por el idioma… pero… aun así hay cosas que es que no entiendo. Me da la sensación de que cuanto más tiempo estoy en este país, menos cosas entiendo. Por ejemplo: ¿por qué la música suena en el teatro como en la discoteca? O, lo que es más importante ¿de dónde ha sacado el director que Romeo era SUBNORMAL PROFUNDO?

De verdad que salí del teatro en SHOCK! Tanto que no sabía si me había gustado la obra o no. Aunque después entendí que, si no lo sabía, era porque no me había gustado. Pero lo malo de eso no es que no me gustara el teatro, es que… las profesoras preguntan después y… ¿tengo que decirles que me parece una auténtica vergüenza lo que han hecho con este clásico? ¿Tengo que explicarles que a eso en España se le llama ABERRACIÓN? Que sí, que sí, que es una versión moderna, pero qué quieren que les diga, será que es una versión moderna que no me gusta! O que no me gustan las modernidades!!!

Saludetes, majetes!!!

Madre mía... ya os contaré más, porque lo de esta semana... ES MUY FUERTE!!!

Gloria

1 comentario:

  1. Que intriga, qué te ha pasado esta semana????
    A ver Gloria, en España no es una costumbre llegar tarde, es TU COSTUMBRE, que siempre nos tienes esperando a todos, lo que pasa es que te lo consentimos.
    Dos horas de misa!!!!!! Me puede dar algo si tengo que aguantar 2 horas en una misa y encima cantada. Me siento obligada a felicitarte por superarlo.
    Desde aquí te envío toda mi admiración y mis felicitaciones por superar el reto del dentista en solitario.
    Respecto a tu compañera, de verdad no sabes que pueden estar haciendo para hacer tanto ruido????
    A los del teatro podías proponerles una gira por España, que parece muy interesante ver lo que se puede hacer con una obra tan conocida por todos.
    Bueno guapa, esperamos más noticias tuyas que me encanta leer que tal te va por allí.
    BESOS

    ResponderEliminar