Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

martes, 22 de marzo de 2011

COSILLAS VARIAS


















28Feb. – 20 Mar. 2011

Mi vida es una telenovela

Un día, tras clases de ruso, me quedé en la cátedra para hacer cosillas. Cuando estaba allí tan tranquila, llegó una profesora (la del lío de Dima) y, al preguntarle qué tal las conferencias que había habido por la mañana, me dijo: me ha dicho Larisa (jefa de departamento) que ayer habló con Dima. Tras el schock, de cómo pronunció estas palabras, en el momento no me di cuenta de lo NADA que tenía que ver esta respuesta con la pregunta que yo había hecho…

Me dijo bastante enfadada que:

1. Dima le había dicho a la jefa que yo le he había dicho a Dima que ella, no quería que fuese a mis clases.

Yo juraría que no le he dicho eso a Dima. Yo no le cuento todo a Dima. Hay cosas que no le puedo contar, cosas no muy bonitas que ella me dijo de él porque creo que no tiene que saberlas, creo que no lleva a ninguna parte que las sepa. Eso, y otras cosas, son detalles que sé perfectamente que NO le puedo contar a Dima. Pero en ese momento no podía pensar con claridad y ya no estaba segura de nada, aunque… creo que no le he dicho algo así, aunque lo pienso.

2. Ella no tiene nada en contra de Dima. (Me parece bien pero…, pto. 1 = no se lo he dicho a Dima)

3. Podemos quedar en la calle para darnos nuestras clases particulares (gracias por darme permiso… aunque esto no son clases particulares. Yo quedo con Dima de vez en cuando y esto de ir a las clases el uno del otro, no tiene nada que ver, es un punto aparte). Repito: que he dicho, que a mí ME DA IGUAL que venga Dima a las clases o no, que yo no saco ningún beneficio!!!

4. Hay una estudiante que se ha quejado y ha dicho: “aunque no vayamos… ella ya tiene a quien dar la clase…”. De verdad, que conociendo lo poco que conozco a los chicos, creo que NINGUNO de ellos diría NADA de eso. Además, dice que es una chica de ese grupo (ahí sólo hay 2) y de verdad que no me pega esa frase para nada.

5. Además me habló de una de esas 2 chicas en concreto y me dijo que a lo mejor no iba a las clases porque no se siente bien en presencia de Dima. Quiere decir esto, que la frase del pto. 4 la ha pronunciado esta chica? No me lo creo…

El mayor problema de todo esto para esta profesora parece ser que yo le he dicho a Dima que ella había dicho que no podía asistir a mis clases y… eso no es verdad. Y… en caso de serlo… ¿es que no es cierto?

De verdad que no puedo entender por qué se empeña en pensar que la gente NO PIENSA POR Sí MISMA!!! Si no hace falta que yo se lo diga a Dima, es que es un secreto a voces!!! Si antes de que supiera ella que Dima asistía a mis clases no había ningún problema y desde que lo sabe ha luchado para que no fuera así, pues… ¿no será que de verdad es que no quiere que venga? Que no sé… esto es un suponer…

Hablando con Dima, le he preguntado si él había dicho a la jefa de la cátedra que yo le había contado que esta otra profesora no quiere que venga a mis clases y me ha respondido: - “tú no me has dicho eso… Yo le he dicho a la jefa de departamento que yo (Dima) creía que esta profesora no quería que yo fuese a las clases”.

Ya esta! De todo esto, me quedo con ese: - “tú no me has dicho eso…”. El resto me da igual. Bueno, lo cierto es que no me da igual porque… después de mi conversación con esta profesora, me dijo que era mejor dejar el tema así y no hablar de ello pero… eso es muy cómodo para ella. Ella ya ha sentenciado. Cuando llegó al departamento ni siquiera me preguntó, ella ya había encontrado a un culpable en esta historia y ese culpable era yo. Esto es lo que decidió esta jueza, condenarme a remordimientos de conciencia por cometer un delito del que yo no era responsable y además, invitarme a guardar silencio sobre esto, un silencio con el que de alguna manera estaba dando a entender que era responsable de todo lo ocurrido. Está visto que aquí todo el mundo es culpable mientras no se demuestre lo contrario.

Por otra parte, yo no sé cómo se solucionan los problemas en Rusia pero yo no estoy acostumbrada a no hablar de las cosas que me surgen con la gente. Creo que taparlo no lleva a ninguna parte y si ella soluciona así las cosas, entonces es para mí, con todos los respetos posibles, una “Diógenes de los problemas”.

Actualmente no entiendo mi relación con ella. Tras unos primeros días después del asalto en la cátedra, en los que tuvimos una bonita relación de HOLA-y-ADIÓS, ahora me trata normal. Esto no sé cómo va. Yo por mi parte, creo que lo mejor es reducir mi contacto con ella porque… simplemente no la entiendo. Es de estas personas que uno nunca sabe por dónde le va a saltar! Un día está bien, otro no sé qué leches le pasa… En fin, creo que tendré que asegurarme cada día, antes de salir de casa, de cómo sopla el viento, porque me da que de eso dependerá el trato que de ella reciba.

Entrevista con la española

Llegan al departamento algunos alumnos que van haciendo entrevistas y quieren entrevistarme para que les diga qué hago en las clases y qué me parecen los alumnos Y LOS PROFESORES!!

Con respecto a la entrevista… aunque no hubiese sido verdad… qué iba a decir? Que los alumnos son unos zoquetes y las profesoras malísimas? Vaya luces tienen!!! Sobre todo cuando me ha interpretado una alumna con una profesora delante…

Aun así… los alumnos, aunque son MUY vagos, por lo general la verdad es que hablan y entienden bastante bien (y lo cierto es que ahora que lo pienso, no hago ningún esfuerzo para reducir la velocidad a la que hablo…). El caso es que siempre he pensado que era complicado tener alumnos decentes cuando los profes son una caca, así que… les he dicho eso! Que además de verdad, creo que queda muy bien!

España

Hablo sobre España para celebrar el año de las relaciones entre Rusia y España. Me interpretan unos alumnos y al terminar me han regalado un libro chulo chulo. Es un libro sobre el Baikal de esos supertochos con imágenes chulísimas que pesa un quintal. Esta genial porque además, viene escrito en ruso e inglés!!!

Ya sé que es cruel esto que voy a decir pero… lo primero que pensé cuando me dieron aquél libraco es: a ver cómo me llevo yo esto a España!!! Con todo el equipaje que tengo…

Saltimbanquis

El niño saltimbanqui que a mi llegada buscaba bombas por las habitaciones de la gente, ahora se dedica a hacer escalada en la resi. En el hueco de la escalera, anuda una cuerda desde el quinto piso, se la pone alrededor de la cintura y se deja caer poco a poco hasta los pisos inferiores bajando por el hueco!! Además, bien equipado, ¿eh? Mosquetones, pasamontañas… casi profesional!!! Me pregunto DÓNDE COJONES ESTARÁN SUS PADRES!!!

Inicio de la PRIMAVERA

6 de abril, Fiesta del inicio de la primavera y quedada con Alexandra (profa de italiano) para comer.

Cuando salimos de la resi vemos que hay fiesta en el barrio! Hay como puestecillos donde la gente puede comer y se venden chuminadas para los niños y, justo cuando pasamos por allí, empieza la representación! En el rellano de la escalinata se junta un grupo de gente (abuelillos/as) a cantar. Con acordeón incluido… (qué pena que no esté Nadia para unirse a esta fiesta porque… Nadia tocaba el acordeón…).

La verdad es que me ha gustado lo de las actuaciones… Está curioso… además, me gusta la música popular rusa. Todos los findes por la mañana me pongo en la TV un canal donde sale gente cantando y bailando canciones populares…

Puente por el día de la Mujer (Fiesta Nacional)

Sí, puente… un lunes de trabajo como otro cualquiera!!! Yo creo que en todo el país tienen fiesta y que somos los únicos que, aunque trabajemos el sábado, NO libramos el lunes!! De verdad que estos rusos…

Hubiese sido una muy buena oportunidad para hacer algo porque al ser fiesta el martes, si me dan también el lunes, unido al miércoles, que siempre tengo libre… hubiese triunfado!! Hubiese tenido de viernes a jueves libre!!! Pero noooooooooooooo, hay que ir a trabajar! LOS ÚNICOS!!! Es que no lo entiendo, qué ganas de amargar!!!

Menos mal que por lo menos han alegrado el día las profesoras. Menudo festín han preparado en la uni!! La verdad es que no sabía que se celebraba así esto del Día de la Mujer… además, si me lo hubiesen dicho… habría llevado algo!!! Que está la mesa llena de aportaciones y yo allí de gorra!! (Todo muy bueno, eso sí). Hasta hemos brindado con champán!!!

La tonta de la biblio

Siempre que voy a la biblio quedo como subnormal. Es una habilidad que tengo yo… (a lo mejor debería ponerlo en “cualidades positivas” en mi CV). El primer día que cogí unas pelis, nadie me dijo que sólo podía quedarme con ellas 3 días y no 2 semanas, como con los libros, así que, las devolví muy tarde y, cuando las devolví, les di un DVD vacío (anda que se dio cuenta la chica!!! Vaya control!!!), otro día después de coger otras pelis (hay que buscar en una especie de casilleros con fichas los títulos), bajo con las pelis para irme, y me doy cuenta de que no tenía el número del ropero. Me lo había dejado entre las fichas… Lo había colocado estratégicamente entre 2 de ellas para no perder por dónde iba… y se me olvidó cogerlo… Otro día no llevé el carnet y la última es que NO SÉ DÓNDE ESTÁ EL CARNET, así que me han hecho otro!!! A ver si me estabilizo…

Un muro inquebrantable

Me he dado cuenta, de que esa puerta cerrada con llave que separa el área en el que vivo del destinado al resto de estudiantes, parece ser una barrera inquebrantable. Por edad estoy bastante próxima a los estudiantes y otros profesores que dan clases en otras academias (aquí hay gente de mi misma edad o incluso mayores) pero yo no vivo con ellos. Yo no comparto las intimidades del baño y la cocina con ellos y eso, se nota porque… estoy completamente fuera de onda. En la fiesta del día de la Mujer que se celebró en la resi no sabía a quién acercarme… De todas formas, no estuve mucho porque me dolía cabeza pero, creo que si no me hubiera dolido, hubiese fingido que sí lo hacía para irme pronto a casa.

El billete que me diste y ahora no quieres, el billete del que te deshiciste, parece…

En el super no me han querido coger un billete porque le faltaba un piquito. Me han dicho: “druguyu sto rubliei” o algo así para decirme que ése billete no le querían. Ese billete me lo dieron ellos a mí ayer, así que, el próximo día que vaya a comprar, me voy a fijar bien en los billetes que me dan, porque como me vuelvan a dar uno así, les voy a decir yo a ellos “druguyu sto rubliei”. Si el mismo billete sin una esquina que ellos me dan a mí, no me sirve para pagarles al día siguiente, entonces, no quiero ese billete, que me den ellos “druguyu”. A ver para qué quiero yo un billete con el que después no puedo pagar!

Tragedia en Irkutsk

Qué fuerrrrrrrrrrrte!! Me entero en el departamento de que este año se ha aprobado en la Región de Irkutsk el que no se cambie la hora por primavera.

Me parece lo peor!! 6 meses!!! 6 meses llevo esperando a que llegue el “buen tiempo” y a que no sea de noche cuando salgo de clase para poder ir a casa andando y ahora resulta que no se cambia la hora!! Eso significa que tendré que esperar aún un poco más…

“Buen tiempo”: dícese de las temperaturas superiores a -10ºC para el mes de Marzo en la zona de Siberia.

Espaliano

El concierto ESPALIANO (por esto de las relaciones entre Españe e Italia y Rusia) la verdad es que ha estado muy bien. Afortunadamente no ha durado 3hs como se creía, MENOS MAL porque… lo siguiente es hacer un ViñaRock a la irkutiana!!!

Aunque una vez acabó el concierto, entendí por qué estimaban que fuese a durar tanto y la verdad es que no me parece bien cierto aspecto de la organización. Creo que no se puede permitir a NADIE cantar hasta 4 canciones!! Se supone que es una fiesta en la que intervienen los alumnos de español e italiano y en la que actúan cantando, bailando, tocando algún instrumento o cualquier cosa similar que se les ocurra y quieran aportar a la fiesta, pero… una cosa es una actuación, y otra un concierto!!! A mí me parece un abuso por parte de algunos alumnos (consiste en contribuir al espectáculo, no en ganar público para tu propio concierto), aunque si quien lo organiza consiente, pues me parece bien que lo hagan.

Además, este comentario no le he hecho en el departamento. A mí nadie me ha preguntado, así que… me lo guardo para este espacio. Aparte, supongo que las personas que lo organizan lo hacen con toda su buena intención y dicen que la intención es lo que cuenta (aunque yo no siempre estoy de acuerdo con esto).

Hubo gente superbuena en sus actuaciones: un chico de Armenia que tocó el Dudú (instrumento típico), una chica que cantó una ópera, otra algo también lírico, un chico Il Divo, gente que no cantaba tan bien pero que fueron muy divertidos a nivel interpretativo, bailes… estuvo genial.

La mayor parte de las canciones eran un poco paraditas así que… ya me subí yo al escenario a animar un poco el cotarro con una canción de Fito.

Qué horror!!! Ya no por cantar, porque tenía plena confianza en que no se me olvidaría la letra, para eso me elaboré yo una pulsera a la que nombré el “poder de la canción” y en la que venía TOOOOOODA la letra… sino porque después de mi actuación, llegó la entrevista!!!

Resulta que no sé quién avisó de esto o cómo se enteraron, pero la TV supo de esta fiesta y vinieron a grabar! Y después de grabar, entrevista!!

Me preguntaron que qué me parecía esta fiesta que habían organizado en la universidad (pues muy bien); que si quería quedarme a vivir en Irkutsk (gracias pero no) y me preguntaron alguna cosa más de la que no me acuerdo. En fin, tampoco es tan interesante… una vez te has convertido ya en una SUPERESTRELLA de la TV rusa, esto de las actuaciones y las entrevistas pues es una cosa normal. Soy como la Duval! En sus tiempos mozos, claro… Ahora ya sólo me falta un Marc Ostarcevic. Ostarcevic no es ruso, no? Mira que suena parecidillo…

Después me vi por la noche en la TV y fue un horror, pero… parece que no me ha visto mucha gente (y si me ha visto, no me han dicho nada, MEJOR ASÍ…)

El peor día de mi vida

Buaaaaaaaaaaaaah!! Me toca trabajar… TRABAJAR UN SÁBADO!!!

Con esto de lo de mi familia en territorio ruso quiero recuperar todas las clases antes o después y parece que Olga ha tenido la maravillosa idea de que le sustituya yo un sábado!!

En parte me parece bien, así ese sábado que tiene ella libre… y yo… el que algo quiere, algo le cuesta!!! Así que… a sacrificarse! Lo que no he terminado de entender es:

1. El objetivo de esto de la sustitución de hoy, es que yo de mis clases y ella las suyas. Es decir, que si yo no voy a estar durante 2 días con los de 3º, durante esos días, ella ocupe esas horas para dar su temario y que me de de sus horas con ellos tantas como yo no voy a estar, para poder recuperar. Pero… ¿por qué entonces le sustituyo yo con los de 4º si yo lo que voy a faltar es con los de 3º? Esto no me aporta ningún beneficio si lo que quiero es dar yo MIS clases.

2. ¿Por qué si no tienes clase… (porque tus clases las estoy haciendo yo) vienes a la uni un sábado? Es decir: ¿qué hago yo en la uni un sábado cuando con la clase que doy no recupero nada del tiempo que no voy a estar? ¿Y por qué me haces venir un sábado si a ti te da igual tener cualquier día cuando es fin de semana y sabes que yo PREFIERO no venir? Esto no se lo he dicho pero… es normal pensar que no quiero ir un sábado a clase, ¿no?

No sé, pero… NO NOS ENTENDEMOS!!! No sé cómo lo hago, que con ninguna otra profesora tengo problemas de nada y con esta siempre surgen dificultades por todas partes. No sé, creo que me anula hablar con ella. Cuando hablo con ella no puedo pensar con claridad y termino haciendo lo que ella quiere aunque no venga a cuento de nada y no tenga ningún sentido. Y el caso es que después de ocurridas las cosas, las pienso y digo: pues no era tan difícil, pero en el momento siempre empiezo por cagarla!

Patatuelas

En mi día libre, cuezo patatas! Qué aburridísimo es cocinar!!! Cocinas y cocinas mucho tiempo para comer en 20minutos!!! Qué tostóooooooooon!!! Bueno, casi mejor las voy a dejar cociendo y luego vuelvo… Ya si eso, cuando venga el novio de la Pola (la polaca)a decirme que qué pasa con esas patatas, voy a ver qué tal van. Cuando salgo de la habita después de que venga el ruso en mi busca, me percato del riquísimo aroma que reina en el lugar. Ese aroma es inconfundible!! Hay aromas que se asocian inmediatamente a ciertas imágenes. Este también estaba ligado a una, por supuesto. Si esa imagen hubiese sido un cuadro y por supuesto yo, su creadora, creo que lo habría titulado algo así como al estilo de Dalí, algo en plan: “Tubérculos agonizantes que, tras ahogamiento en cacerola, están a punto de calcinar”.

Evidentemente, le dije al ruso que lo sentía, se me habían olvidado por completo las patatas!! Y el pobre tan apurado me dijo que era una pena, que… ahora fíjate cómo estaban las patatas pero… que él creía que la parte de arriba la podía aprovechar… Sinceramente, anda y que le zurzan a las patatas!!! A mí lo que más me preocupaba era que además del momento cocina, ahora encima también tenía que raspar la cacerola!

Los ruidos de los vecinos

Por la noche escuché algunas voces en la habita de la Pola que no me gustaron. Hasta apagué la música para descubrir qué pasaba pero… sólo conseguí entender: - todas las mañanas me dices lo mismo. En ese momento me acordé de la Hna. Mary Ángelens, que tanto sufría cuando vino a Bremen porque no era capaz de entender de qué hablaban los alemanes… El caso es que, esto lo dijo el ruso medio llorando y dando golpes en algún sitio. No sé, a mí me sonó tan mal que decidí irme!! Me fui a casa de otra polaca, de Kasha, un piso más arriba a hablar un rato con ella y le dije que huía de la disputa.

De todas formas, creo que el amigo le da un poco al alpiste… pero bueno, cuando volví, parece que los humos estaban más calmados en casa de los vecinos Pola-Rus.

Los guiris de Irkutsk

Una niña descubre en la biblio que no soy rusa y, después de rondarme un rato, se arma de valor y me pregunta de dónde soy. Cuando le dije que de España, con los ojos como platos, dijo: Uuuuuuuuuh… y después fue a contárselo a sus amigas. Está visto, que los guiris aquí NO estamos vistos.

Quedada

La jefa de departamento me preguntó si me voy a quedar otro año… y cuando le dije que cuándo le tenía que dar una respuesta, me dijo: HOY! Es que me matan, ¿eh? Esto es algo que yo quería hablar con la familia cuando viniera, tranquilamente, que no es algo que se pueda decidir a la ligera… Es que… ya me podían haber dicho hace un mes: -Gloria, vete pensando si te quieres quedar aquí otro año porque necesitamos saberlo para marzo.

El caso es que dije que sí, que en un principio… sí… Pero vamos, que me gustaría haberlo hablado con la familia a su llegada a Rusia.

Y ya está, gentes. Siento no haber tenido unas semanas muy emocionantes… espero que vosotros sí!

Un besete para todos,

Gloria

2 comentarios:

  1. Hermana!!Chulísima la pulserita chuleta que te has inventado. Al final los rusos van a conseguir que te hagas artista,jeje. Está claro que con la del departamento no hablas el mismo idioma asi que pasando. POr cierto espero que esos -10º empiecen a subir y se pongan en +, porque menuda pereza que aui estamos hoy a 26º. Ya nos queda menos!!!

    ResponderEliminar
  2. Glorix!! otro año te quedas?? eres mi ídolo!! manda a la profesora esa a tomar por piiiiiiiiiiiii!! es medio lela!! ja,ja,ja.

    Cuidate!! Besitos

    ResponderEliminar