Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

martes, 10 de mayo de 2011

ECUADOR DEL VIAJE; SAN PETERSBURGO

Hola a todos ¡!

Perdón por la tardanza en escribir la 2ª parte del viaje familiar a Rusia. Lo bueno, se hace esperar… Aquí va.

SÁBADO 16 DE ABRIL

Como ya sabéis, al llegar al Hotel de San Petersburgo nos ponemos en contacto con Vladimir… un chaval muy majete, que se esforzaba mucho por hablar en español para que todos la entendiéramos… el pobre sudaba y todo. Era un tío peculiar, vestido de oscuro y con zapatos (como todos los rusos varones), y una chaquetilla al estilo refresca por la noche en verano en Romanones. Andaba un poco ladeado, pero se adaptaba, dependiendo de a qué lado se pusiera Gloria, se encorvaba hacia la derecha o hacia la izquierda… ya hablamos que posiblemente desarrollara problemas de espalda.

Nos hizo un recorrido general por lo más emblemático de la ciudad. Primero, visitamos una estatua de San Pedro situada encima de una enorme roca, que se dice, que la caprichosa de su mujer, Catalina, un día paseando, decidió que esa era la idónea para poner a su maridito encima… pues ala, así sea.

Gloria tuvo suerte con este chico, resulta que a pesar de no haber tocado casi en su vida una cámara de fotos (dice que no tiene), no las hacía mal. Solo hay que mirarla a la cara cuando revisa las chapuzas o maravillas que hacen otros con su cámara, que de manera automática se disparan pensamientos como: “menuda mierda”, “¿porque sacas tanto suelo?”, “¿Por qué cortas la cúpula de la catedral?”, “no quería que me sacaras a mi de pies a cabeza y que no saliera nada mas”, “no tenia que habérselo pedido a estos”.

Después vamos hacia la plaza mayor, donde se encuentra el Ermitage y en medio de una columna muy alta con una estatua a lo alto. Nos cuenta Vladimir que el monumento esta sobrepuesto en el suelo y se creía que se iba a caer, pero ahí sigue. Por si acaso, no nos acercamos mucho para hacernos la foto.

Proponemos a Vladimir que coma con nosotros, accede y nos lleva a un Restaurante que dice que se come bien y es barato, pero al llegar esta cerrado, así que seguimos con la guía. Ya comeremos mas tarde. Al andar por la ciudad nos vamos encontrando con edificios curiosos como uno en el que las columnas son estatuas de hombres semidesnudos. Vladimir hace ver su don de fotógrafo y nos saca un par de fotos muy chulas. También encontramos continuamente canales, algo que hace que San Petersburgo tengo mucho encanto.

Llegamos a un parque bastante grande donde vuelve a estar representada la llama viva en honor a los caídos en la guerra. Pero lo que más nos gusta del parque es que se ve la catedral del Cristo de la sangre derramada, ya desde ese momento no podemos dejar de mirarla y a medida que nos acercamos a ella, nos vamos quedando más impresionadas.

Eso si, después de tanto trabajo para Vladimir enfocando, le pedimos que se haga una foto con nosotras. Ahora comprobareis que es un tío peculiar. Me esta recordando ahora al de Scooby Doo. Y fijaos !! también en la foto sale ligeramente inclinado, hacia el lado en que se encuentra Gloria.

Una vez en la catedral, seguimos fascinadas. Es preciosa, Vladimir nos cuenta curiosidades como la historia de su construcción. Y es que, Alejandro II que fue Zar de Rusia, navegando por uno de los canales de la ciudad, fue asesinado por terroristas, y es en el mismo sitio de su muerte donde se levanta un santuario con su tumba y se construye esta catedral, que se abrió al público en 2007, después de mas de 24 años construyéndola.

A los alrededores de la catedral, hay unas verjas que simulan enredaderas con rosales muy famosas y que le dan a ese lugar mucho mas encanto.

Después de la sorprendente catedral nos dirigimos al palacio de verano y la Biblioteca.

Llega la hora de despedir a Vladimir, y agradecerle su amabilidad, su guía, y sus fotos claro… nos recomienda ir al día siguiente a misa, ya que allí el día de Domingo de Ramos también se celebra, señala en el mapa la iglesia mas frecuentada y una ruta para ver el resto de la ciudad.

Es tarde, decidimos comer, en un mc donald´s local, a ver que tal… pero no hay mucho que comentar de esto, una hamburguesa normal y corriente. En la misma calle donde comemos encontramos una fuente muy curiosa, con una bola de ¿marmol? (no se de que era) y que da vueltas continuamente por el agua que la va moviendo. La gente se vuelve loca y no para de echar monedas, que afán de tirar el dinero! En un rinconcito de esa misma calle hay una repisa con una estatua de un gato, y la gente, una vez mas, se dedica a tirar monedas para que se queden en la repisa…

Llega el momento de pasar a nuestra catedral preferida, que la bautizamos con el nombre de “la bonita”, y si por fuera no había gustado, por dentro… sin palabras. Creo que ninguna de nosotras nunca en nuestras vidas habíamos disfrutado tanto viendo una catedral. Estaba permitido hacer fotos, así que nos frotamos las manos y nos volvimos locas, hasta mi madre investigó como hacer fotos con su móvil. Creo que fue el mejor momento del viaje, por lo menos para mí. Angela y yo, nos sentamos en el suelo (nos dolía el cuello de tanto mirar para arriba), y estuvimos contemplando la belleza de esa catedral. Estábamos todas emocionadas. No se cuanto tiempo estaríamos dentro, no queríamos salir.

A la salida, estuvimos haciendo unas compras en un mercado que había muy chulo, pero muy caro…

Nos acercamos hacia el río e hicimos el camino de vuelta hacia el centro viendo el paisaje y echándonos algunas fotos. Paramos a ver por fuera la catedral de San Isaac, la cual, algunas de las columnas tenía dañadas, de los bombardeos de la guerra (esto nos lo contó el taxista majete-suicida. Pero sobre todo majete, que me olvidé en su coche el bolso y vino a traérmelo al Hotel.

Llega la hora de la cena, preguntamos en el hotel algún sitio cercano y nos manda a un Restaurante que estaba justo enfrente del hotel. Un sitio muy chulo y donde comimos genial. Además por venir del hotel nos hicieron descuento. La única pega que le pusimos es que muy fácilmente estuvimos 2 horas allí dentro. Tardan MUCHO en traer los platos.

DOMINGO DE RAMOS, 17 DE ABRIL

Siguiendo las recomendaciones de Vladimir, decidimos ir a misa a la catedral de Kazán que se encuentra un poco apartada del centro, pero en cuanto llegamos pensamos que ha merecido la pena. A pesar de estar en obras, algo que dificultaba mucho su vista y que estaba por fuera poco cuidada, con los muros ennegrecidos, nos resulta muy curiosa, es diferente a cualquier iglesia que hemos visto. Parecía que estábamos en Grecia porque la parte frontal se quería parecer al Partenón. Pasamos a misa, con la cabeza cubierta como es costumbre para las mujeres. Es una misa cantada, de pie y que dura unas 3 horas. Los fieles se sitúan de frente al altar, y no cesan de santiguarse e inclinarse (unos mas que otros). Además, van recorriendo los cuadros y monumentos y los besan continuamente. Estamos un rato y salimos. Hay unas mujeres que venden unos ramos de un árbol un poco raro, y decidimos comprar unas ramillas. La mujer muy maja porque nos regala otro ramo más grande al que ya la habíamos pagado.

Después de misa vamos de nuevo a la Catedral de San Isaac, queremos pasar dentro a verla y además, subir a la cúpula para contemplar las vistas de San Petersburgo.

En la taquilla, compramos las entradas pero nos dice la mujer que son independientes, eso quiere decir que hay que pagar el doble claro… nos lo pensamos, nos lo volvemos a pensar, y mientras la mujer nos dice que no sabe queé nos pensamos, si es muy bonito. Se nota que la han seleccionado expresamente para ese trabajo, la salió la vena comercial… y nos convence, asíque cogemos entrada para todo.

La catedral por dentro, mas parecida a lo que estamos acostumbrados a ver, pero es chula. Subimos a la cúpula (haciendo alguna que otra paradilla) y no decepciona, ahí es donde nos damos cuenta que nos vamos a dejar muchas cosas sin ver de esa ciudad, porque se ven monumentos a lo lejos que sabemos que no nos dará tiempo a visitar… una pena.

Una vez pateado esta parte de la ciudad, procedemos a cruzar el puente y ver lo que hay al otro lado del río Neva. En hacer eso tardamos un buen rato porque el río es muy ancho. Vemos todavía placas de hielo flotando. La tarde esta mas orientada a pasear y disfrutar del sol, los parques, el río… comemos en un sitio decorado todo de madera, bastante bien, pero una vez mas nos tiramos 2 horas hasta que retomamos la ruta…

Cuando salimos, por casualidad, nos encontramos con una mezquita, muy muy curiosa, con unos azulejos muy llamativos y vemos un antiguo barco de guerra.

Pasamos a la isla de San Petersburgo, que es una fortaleza que construyeron los Zares Pedro y Pablo para defenderse de los suecos y que utilizaron como cárcel. Llegamos a una zona de playas, donde vemos a los rusos en pelotillas tomando el sol (nosotras con abrigo, bufanda y gorro). Parecían lagartijas pegados a los muros. La tarde se resume en solecito, paseito y fotos.

Paramos en una tienda de souvenirs y arrasamos!!! Había cosas chulísimas, y aprovechamos a comprar. Las dependientas, unas 4 o 5, no hacen mas que mirarnos y reírse, no se si las hacía gracia el idioma, la ropa o que llevamos allí por lo menos media hora dando vueltas y cada vez cogemos mas cosas. Vale, ya esta, ¿pagamos?, venga… pues gracias, hasta luego… (Gloria): Uy cuentos rusos!, para Hugo, y otro para mi!. Vuelta a empezar… ya? Si, venga…. Uy, aquí hay chocolate, y Vodka!!, lo cogemos??... las chicas no podían parar de reír…

Volvemos al hotel, y decidimos ir a un super a comprar algo de comida para cenar tranquilamente en el hotel. Nos indican hacia una parte de la ciudad que aún no habíamos explorado. Vemos un super con una pinta… uf, olía mal, tenia cuatro cosas, y 3 caducadas… vámonos de aquí… Salimos desorientadas siguiendo a un chico que lleva una bolsa de un super, por si nos da alguna pista… pero volvemos a encontrarnos con el matrimonio que nos guió en un principio y nos dice que ahí no era, y nos vuelve a guiar. Andamos un poco y bajamos por un paso subterráneo y…. nos encontramos con… uf , como explicarlo… el Bronx subterráneo de San Petersburgo, con música del príncipe de Bel Air, ni Peter por los pasillos y con una tienda de CD´s y … ahí esta el super!, la tendera, mas seca que la mojama, compramos 4 cosas, estamos deseando irnos… que mal rollo de sitio…nos cobra la bolsa, nos mira con cara de pocos amigos, nos cogemos unos helados para el camino y echamos por patas… estamos sanas y salvas!

Al Hotel a cenar, ducharse y descansar un poco. Mañana yo me voy hacia Madrid, y ellas hacia Irkutsk. En cambio, nos puede la curiosidad de ver San Petersburgo de noche, asíque dejamos la pereza y el cansancio a un lado y nos volvemos a lanzar a la calle sobre las 22. Damos un paseo y volvemos a los sitios que más nos gustaron (a la catedral bonita por supuesto) y en una hora aproximadamente volvemos al hotel.

LUNES 18 DE ABRIL

Este fue un día muy largo para todas. Yo vuelvo a Madrid. Salida del Hotel de San Petersburgo: 11.30; llegada a casa a Guadalajara: 23.45.

Clara

Angela ¡!! Sigues contando vuestro dia en SP antes de ir a Irkutsk?

Es un placer:

Bien, pues tras dejar a Clara en el aeropuerto después del primer control, salimos a la calle donde teníamos a nuestro chofer particular, el taxista suicida. Le dijimos que nos dejara en el centro porque queríamos ver el Ernitage antes de dejar la ciudad, pero primero entramos en una enorme librería que resultaba ser la antigua fábrica de SINGER, si si, de las máquinas de coser, la librería era preciosa y en la planta superior hay una cafetería con unas vistas que no tienen precio. Cuando salimos de la librería se nos echó la mañana encima y decidimos parar a comer algo, Gloria nos dijo que íbamos a comer en “un comedor” ( que mala pinta tenía eso….) pues no, resultó ser un restaurante buffet donde tienes de todo y además super baratísimo, que hallazgo, lástima que sea el último día.

Nos dirigimos a la plaza mayor para entrar en el Ermitage y cual es nuestra sorpresa, que está todo lleno de militares, mierda!! Es el día de no sabemos que y hoy cierra, pero bueno, vimos un desfilé militar (como el del 12 de octubre en España), no estuvo mal.

Como teníamos mucho frío del aire que hacía nos acercamos a una cafetería a tomar algo calentito, más de lo mismo. Un té negro para Gloria y un té de melocotón para mi madre, yo me pedí un chocolate. Un chocolate???, pero que mierda de chocolate es esto??, era agua sucia, le echaron una cucharada de cola cao al agua y andando. Me cago en la leche que le faltaba al chocolate!!!

Llegamos al hotel a por nuestro equipaje y nos recoge nuestro chofer, un poco de atasco y enseguida estamos en el aeropuerto, es muy majete y como le hemos dado coba en el viaje nos rebaja 100RB la tarifa, si señor!!. Hemos facturado y recorrido unos pasillos por el aeropuerto, que ni la casa de Torrente, una vez montadas en el avión, casi sin que pasen 10 min, llega el picnic. Aterrizamos en Moscú y después de coger las maletas y volver a facturar hacia Irkutsk, buscamos la puerta de embarque e intentamos echar una cabezada, son las 00.30h de la noche y no anuncian el vuelo, que extraño, ya teníamos que haber empezado a embarcar, cuando preguntamos nos habían cambiado la puerta de embarque y no lo habíamos escuchado, menos mal que estaba medianamente cerca. Embarcamos y ….. llegamos a Irkutsk a las 11.30h después de 5 horas en al avión, ha sido agotador, no hemos dormido nada y encima tenemos todo el día opr delante, nos vamos a morir.

**En el viaje a Irkutsk, nos tocó delante una chica muy mona embarazada, menudo viajecito nos pegó la señora, tenia a toda la tripulación del avión a su entera disposición y hacía lo que le daba la real gana, de echo 2 minutas antes de aterrizar pidió una coca cola!!, claro luego no sabía que hacer con el bote y el vaso mientras aterrizábamos.

Esperamos que os guste esta nueva entrega y os prometemos que pronto tendreis los últimos días que pasamos e Irkutsk.

3 comentarios:

  1. jope q envidia me habéis dado!!
    gloria, yo quiero ir a visitarte!! tiene q se super preciosisimo todo!!

    ResponderEliminar
  2. Wey!!!

    Cómo os pasáis con Vladimir... se portó muy bien con nosotras...

    El desfile de SP era, yo creo, un ensayo de lo que sería el desfile que tuvimos el día 9Mayo, FIESTA NACIONAL!! (Ya os lo contaré más detalladamente).

    Lo mejor para comer en Rusia SIEMPRE son los comedores... comida casera a MUY BUEN precio!!! Igualito que el café ese que nos tomamos tú y yo, eh Ángela?

    Sí, la gente de los comercios es bastante ESCUERZA! Y en general la gente de Moscú mucho más que la de Irkutsk... Para ejemplo cuando pregunté en la calle cómo llegar no sé dónde y cuando creí que no había entendido la pregunta, la repetí. Tras 2 minutos esperando una respuesta que no llegaba nunca y manteniendo la mirada de una Sra. con cara de ODIO, me di cuenta de que no iba a responderme... (Tengo que aprender a decir: Gracias, SIMPÁTICA!)

    Un besete a todos,

    Глориа

    P(e)D: qué mal traducidos están los cuentos rusos que compré...

    ResponderEliminar
  3. jajaja, yo en el vuelo de vuelta me lei uno... las moralejas son un tanto raras...

    me acuerdo Glo, cuando nos perdimos en el metro y al ir a preguntar a la gente salían corriendo !!! ni que fueras con una hucha del domund jajajaja

    ResponderEliminar