Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 23 de enero de 2012

Primera semana tras la vuelta

Hola de nuevo, esta fue mi primera semana tras el regreso, la semana pasada:

El viaje

El viaje fue movido porque… no tenía mucho tiempo en la escala y, aunque que el aeropuerto de Sheremetievo de Moscú he estado ya varias veces, esta en concreto, no ha sido como el resto:

  • en el control de pasaportes no había rellenado la hoja del registro y me tiraban para atrás… menos mal que la chica, después de decirle que iba a perder el otro vuelo, al final me dijo que daba igual… (luego me lo pidieron en la uni y… tuturú… me lo han tenido que hacer ellos…)
  • no tuve que hacer el cambio de una terminal a otra como en las terminales que lo he hecho siempre y me llevó más tiempo…
  • luego no encontraba el vuelo en las pantallas y hasta que no me recondujeron a la terminal que me correspondía, no pude localizarlo
  • como la última vez me hicieron pagar en Moscú y, para llevar menos equipaje de mano había cargado más la maleta, decidí pasarme de ésta, unos libros a la mochila
  • en el mostrador de facturación había más gente que en la guerra y me quedaban sólo 30mins para embarcar, así que, fui a las azafatas a decirles mi problema de tiempo, para ver si me colaban, y no me hicieron ni caso, así que… me colé
  • me colé en la cola de facturación y también en la del control…
  • con las prisas se me olvidado quitarme una de las bolsas que hay ponerse en los pies al pasar el control
  • finalmente embarqué sin problema
  • en el avión me tocó con un inglés bastante charlatán. Le dijo a la azafata que se
  • nos llovió vodka de los compartimentos que teníamos encima para guardar el equipaje de mano
  • moví el avión. El “PODER DE LA MENTE”… Los demás lo debieron percibir como una turbulencia… pero no lo era, era simplemente mi frente contra el pomo de la puerta del baño. Diosssssssss, ¡qué golpe! Todavía me duele…
  • ya en Irkutsk me sajaron con el taxi para ir a casa
  • al llegar a casa no he encontrado la llave de la maleta por ninguna parte… Supongo que la debe estar en el aeropuerto... He intentado hacer como en las pelis, abrir la maleta con una horquilla, pero no ha funcionado… Parece ser que con la horquilla sólo hacen ese tipo de cosas el Equipo A y Mc. Guiver, porque lo que es yo…

  • el Sr. De mantenimiento de la resi ha traído una “no sé qué” para poder romper el candado y por fin he podido recuperar mis abrigos, que… no está el tiempo para tontunas…

Y... con mi llegada a Irkutsk tras la Navidades... mi nevera a cambiado. Esta es la diferencia entre ella antes...

y tras la Navidades...

Aunque no solo ha habido cambios en mi nevera, parece ser que en mi tiempo de ausencia en el barrio, han adornado un poco el lugar con un arbolito de Navidad un poco calvo y con unos colgajos un tanto peculiares... yo creo que son de papel...

Martes 17

Mi primer día de clase. Que va a ser que no, porque me habían dicho que tenía clase a las 11.30hs pero al final han decidido que mejor que no, que es mejor que los martes me levante prontito en las mañanas de invierno para ir a la uni. Entro a las 8.

De hecho, mi horario de este semestre, es como el del año pasado, bueno, puede que un poco peor:

· Normalmente, las profesoras de los grupos con los que tengo clase, tienen 2 clases con dichos grupos (una a las 8 y otra a las 9.40hs) y todas ellas han tenido la amabilidad de cederme la primera hora, para que disfruto de los largos días de invierno siberiano y me lleve de Irkutsks una verdadera experiencia siberiana en la que pueda disfrutar de las frías mañanas del lugar. Esta es una foto del jueves:

· Mi horario cambia CADA MES. En enero tengo 2 clases a las 8, en marzo 3 y a partir de abril, ¡4!

· Para más Inri, y por quejarme de algo, si el año pasado tenía clase 4/7 días, este año, en este semestre tendré 5/7. La mayoría de los días, sólo una clase

· además de eso, este sábado he trabajo y es posible que tenga que trabajar todos los sábados de aquí a febrero en un horario tan conveniente como son las… ¡15pm!

· Si finalmente trabajo los sábados de febrero, entonces trabajaría 7 clases/semana, 6 días, saliendo de trabajar el sábado a las 16.30hs y entrando el lunes a las 8am! HORRORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR! A ver qué pasa…

Bautizos

El miércoles 18 fueron los bautizos que tienen los rusos. Tenía planeado ir con Dani a verlo por la noche pero… la verdad es que no teníamos muy claro cuándo era, y al final dijimos de ir al día siguiente, pero quedó en nada. Dani se encontraba mal.

De todas formas, os dejo un vídeo del año pasado que estuve con Thomas (ahí es cuando nos sacaron en la TV), para qué veáis en qué consiste, que no sé si hay alguna foto por ahí.

Clase con los de 1º

No me gustan los de 1º… les tienen acostumbrados a que se levanten cada vez que entro en clase y me parece un HORROR!!! Me incomoda que me traten como si fuera el Rey de España el que ha ido a visitarles.

La profa de este grupo me dijo que los chicos se habían aprendido un texto y lo tenían que RECITAR. Si había 13 personas en clase, 13 veces escuchamos el mismo diálogo que se habían aprendido DE MEMORIETA (me recordó a mi curso de ruso).

Nunca me han gustado estos ejercicios. En el cole en inglés a veces teníamos que hacer diálogos así y lo odiaba… nunca he entendido por qué había que aprenderse TODO el texto de memoria. Alguna expresión en concreto o frase hecha, me parece bien, pero… ¿todo? Me parece más útil que seas capaz de elaborar las oraciones por ti mismo…

Además, y si ninguna duda, lo que más me ha impresionado (y no positivamente) es lo interiorizado que tienen los chicos este método.

Cuando alguien repetía el diálogo (de una extensión de un folio) y si dudaba un poco y decía algo que mantenía un perfecto sentido con lo que estaba RECITANDO pero no era exactamente lo que decía el texto, sus propios compañeros a modo de reproche le corregían por no ceñirse y ser totalmente fiel a las palabras que reflejaba el texto. Y digo yo, ¿y qué más da? Si el/la pobre lo ha dicho bien ¿por qué le acusan de SACRILEGIO? De verdad, que me han hecho sentir mal por la víctima de cada momento.

El curso de ruso

(Pensamientos a principios de semana)

Con respecto al curso de ruso… no sé qué hacer… Con mi horario la verdad es que el curso de ruso no me es demasiado conveniente… Había pensado en asistir a 2 asignaturas con los rusos, pero tengo un horario cambiante no muy cómodo y, por otra parte, ni quiero esperar tanto tiempo a las clases del curso, ni quiero tirarme en el curso de ruso 4.30hs/día, cuando lo que hacemos durante ese tiempo creo que lo podríamos hacer en 1.30hs. No sé, la verdad es que no quiero ir al curso, creo que no lo aprovecho, que pierdo más el tiempo de lo que lo aprovecho, pero si no voy, corro el riesgo de estancarme… de hecho, creo que ya estoy estancada… NECESITO PRACTIR RUSO!!!

(Domingo decisivo)

No voy a estudiar más ruso… Creo que no. Me voy a tomar el semestre de otra forma. NADA DE AGOBIOS! Objetivos:

1. Encontrar a alguien con quien poder hablar en ruso… (Como si esto fuera nuevo…)

2. No ir a las clases de ruso. Me da la sensación de que lo que hacemos en clase en 4.30hs/día, a un ritmo normal y no al de “arrullo” de clase de ruso, sería posible hacerlo en…1.30hs! Lo que significa que estoy perdiendo cada día 3hs de mi NO tiempo. Además, como ya he dicho alguna vez, a nivel vocabulario, creo que los libros que usamos no aportan demasiado. ¡ESTOY HARTA DE LEER TEXTOS DE MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO! Que sí, que son muy interesantes, pero que no me aportan lo necesario para mi vida diaria en Rusia. Sin embargo… ¿por qué nunca hemos aprendido los colores? ¿O los alimentos? ¿O las prendas de vestir? Esto son cosas que uno con este sistema tiene que ir aprendiendo sobre la marcha y, de verdad, que no lo encuentro muy práctico, no viviendo en Rusia y teniendo que salir todos los días a la calle porque, si siempre en la vida hay necesidades básicas que uno tiene que cubrir, yo eso no voy a consegui

rlo leyendo sobre la Ломоносов y la universidad МГУ de Moscú, creo que no…

Siempre me he mantenido enganchada al curso porque decía: - es el único momento en el que escucho ruso (y durante 4.30hs!), pero es que tengo una TV en la habitación que también puedo escuchar cada día, apuntar alguna frase que me parezca útil o que no entienda y en ella, se hablan de cosas reales. Simplemente viendo una telenovela, aprendo más del vocabulario del día a día que en clase, donde lo más interesante que discutimos es EL TEXTO que acabamos de leer, el cual, repetimos todos y cada uno de los estudiantes, como hicieron los rusos en la clase de español conmigo…

Además, siempre me he quejado porque nunca he tenido tiempo para seguir el ritmo y por eso mismo nunca he estudiado la gramática… A lo mejor es el momento de ponerme con ella. De ponerme con el libro que me recomendaron en su día y estudiar por mi c

uenta esa gramática… ¿Las dudas? ¡En la cátedra!

Por otra parte, el no ir al curso me evitaría salir todos los días a las 7am de casa y llegar a las 19hs y no tener tantas horas muertas entremedias.

En fin, que todo lo que digo está muy bien, pero ahora llega lo más complicado, el momento de la fuerza de voluntad y de la organización para conseguir este objetivo que es, suplir todas las necesidades reales que tengo en este lugar. A ver qué tal se da…

La sorpresa

Como novedad de esta semana, cuando llegué me encontré con una grata sorpresa. Teníamos inquilinas en las otras 2 habitaciones que nos quedaban libres en el “apartado profes”. De las 4 mujeres que hay, 2 estuvieron el año pasado, aunque en el piso de Veselka y, más de una vez nos juntamos a cenar, etc. Con ellas. De hecho, yo ni si quiera sé cómo se llaman, pero ell

as me preguntaron por Veselka y me llamaron por mi nombre…

(Esta es una foto de octubre del año pasado).

También es cierto, que tengo que decir que, las prefería cuando vivían con Veselka y yo no tenía que convivir con ellas porque, aunque son muy majas, ¡esto con ellas es un desastre! Se llevan el calienta aguas a su habita y no podemos usarlo nadie más, nunca colocan los platos limpios y cuando lo guardan después de lavarlos los “tiran” al mueble, han debido estar lavando con mi detergente y se han duchado con mi gel y mi champú (yo noté ya el bajón cuando llegué, si hay 4 pax duchándose con mi gel…), después dejaron de hacerlo y han empezado a usar mi jabón de manos (líquido). Y que, no es que me importe que lo usen, es que no sabía que se habían duchado con él, y no lo encontraba, es que… NADIE me lo ha pedido y… SI SON 4… y se van a quedar 2 semanas… ¿por qué no se compran cosas para todas? Es que… me asalta la siguiente duda: - ¿es que… si no estuviera Gloria´s SPONSOR, no se hubiesen duc

hado? ¿O sólo con agua? ¿No hubiesen lavado la ropa? Después de tanto tiempo, yo sigo teniendo problemas culturales en este país, MUCHOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

Por lo demás, sólo cansada… me ha costado bastante acostumbrarme al horario… tardes de muuuuuuucho sueño y noches de poco dormir (unas 4-5hs), pero creo que ya voy por buen camino en este sentido.

En fin, ya os iré contando las novedades que vayan surgiendo…

Un besete para todos,

Gloria

EXTRA!!!

El fresco de esta semana pasada




Algunas fotos de la ciudad y sus gentes…




Los entretenimientos del lugar...





3 comentarios:

  1. Jajaja!! turbulencias con la mente??como lea ti blog el capitán del costa concordia, igual dice que la culpa de que se hundiera su barco fue que la vibración llegó hasta italia!!! :)
    Me ha gustado mucho verte en navidades, y que te vayas a tomar la vida con más calma, me ha gustado aún más...
    Y mientras llega julio, seguiremos leyendo tus andanzas por Russland!!(lástima que no te puedas unir al viaje a Salamanca, porque ya sabes lo que dicen,...) :D
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, ya sabes la cosa es decirlo en tu cabeza con convicción, podrás mover hasta un avión...y con un cabezazo también por lo visto...jajaja.

    uyyyyyy q harán estas pájaras por Salamanca, porque yo sólo me sé una canción...

    ResponderEliminar
  3. jajajaj ya venimos de..... de Salamanca... jajajaja que nooo vamos a hacer turismo... en cuanto anochezca, toque de queda y al hostal... ja!

    Glo tronca esa gente esta loca... solo quedarte engoritates a esas temperaturas tiene que ser horrible !!

    No te dejes pisar por las intrusas !! rellena el jabón con agua y que se hagan el lavado del gato ! jajaja

    ResponderEliminar