Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 29 de enero de 2012

Semana 20menos3

La cultura rusa a través de una clase de fonética
El lunes pasado tenía clase con los de 1º, esos a los que no me gusta ver y, ésta vez, fue la tutora de este curso conmigo a la clase. Vamos, que ella dio la clase como normalmente, y yo me dediqué a corregir la pronunciación y ya está.
Esta fue una clase en general bastante aburrida para mí, pero con algunas cosas interesantes a destacar:

1. La profa hizo algo muy propio del sistema ruso y de lo que yo paso por completo y, por lo tanto, no hago con los alumnos. Aparte de que ella ya les dijo a todos que se levantaran cuando yo entré en clase (no lo soporrrrrrrtoooooooooooo!!!), hubo un chico que llegó un poco más tarde y le pidió explicaciones:
  • ¿Por qué vienes tan tarde? ¿Por qué faltasteis el sábado? (¡Y qué más te da! Además, si ya conoces la respuesta a tu pregunta y la única respuesta que vas a recibir es una mentira… ¡Déjalo… si no hace falta…!)
Después de eso, y para provocar un sentimiento de culpabilidad que duraría, a lo sumo, lo que tarda en terminar la clase, dijo: ¡Así no se puede trabajar!
Y ya… sentimiento de culpa por un máximo de 1.30hs y unas las palabras que calculo que tardarían en entrar por un oído del alumno y salir por el otro como… 3 segundos.

2. Leyendo un diálogo que decía textualmente:
  • ¿Cómo está Ud.? Permítame sentarme: Me llamo Carlos Aguirre, soy mecánico, trabajo en un pequeño taller de reparación de automóviles.
  • ¿Carlos Aguirre? ¿Es Ud. español? ¿Y habla tan bien el ruso?
  • Sí, soy de origen español, pero vivo en Rusia desde muy pequeño.
  • Ah, sí. Ahora entiendo. Mucho gusto en conocerle. Soy María Orlova, profesora de idiomas- Como enseño español, es para mí una suerte poder practicar el idioma con un español.
  • ¡Vaya una suerte! Si yo apenas lo entiendo. Soy yo quien tiene suerte de encontrarme con una persona que domina este idioma. Yo voy a aprenderlo de Ud. ¡Palabra de honor!, voy a ser un alumno muy aplicado.
  • Está, bien, está bien. Vamos a hablar español cuando sea posible. (Dirigiéndose a Arturo, el hijo de Carlos) Y el joven caballero ¿tampoco habla español? ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?
  • … tengo 10 años, …

A los alumnos la profa les hace algunas preguntas sobre este texto. Esta pregunta en concreto, por la deducción hecha al producirse la respuesta, me dejó flipada:

  • ¿Está casado Carlos Aguirre?
  • No se sabe…
  • ¿Tiene hijos?
  • Sí.
  • Entonces… ¿cómo va a tener hijos si no está casado? (Esto es un Ponendo Ponens entre 1 y 2, clarísimo:
1. Tienes hijos, estás casado
2. Tienes hijos
3. Estás casado, PP(1.2) )

Otra pregunta sobre el texto que cuya respuesta también me impactó fue:
  • ¿Cuántos años tiene Carlos Aguirre?
  • ¡35! (Creo que ni si quiera había terminado de hacer la pregunta la profa cuando ya se estaba produciendo esta respuesta)
  • ¿Por qué? ¿Cómo lo has calculado?
  • ¿Cuál es la edad de los hombres para tener hijos?
  • 25 y bueno, hasta los 35… (Ahí está el cálculo!!! Si el hijo, Arturo, tiene 10… y los hombres tienen los hijos a los 25… tiene que tener 35! ¡¡¡IMPEPINABLEMENTE!!!)
  • ¿Y las mujeres?
  • 22-23, después de la uni. (Me reconforta comprobar que les dejan un extenso período de tiempo de 1 AÑO para prepararse para la maternidad…)
Esta es la mayor presión social de toda mujer en Rusia, hasta el punto de que, cuando conoces a gente en este país, las primeras preguntas que te hacen son, ¿estás casada? ¿tienes hijos? Lo peor de todo esto, no es que una esté preocupada por esto o no, lo peor es que la gente sí se preocupa por estos aspectos de tu vida y, si a esa edad no estás casada, significa, que no lo estarás nunca y, a modo de consuelo (porque yo esto lo he sufrido en mis propias carnes), siempre te dicen: - bueno, no te preocupes… a lo mejor un día… encuentras a alguien.
Parece ser que las rusas crecen sabiendo que viven una cuenta atrás para encontrar un marido con el que poder formar una familia y, estoy convencida, de que es por eso que, por lo menos en esta zona, donde las mujeres son MUCHO más abundantes que los hombres, se emperifollan cada día de la forma que lo hacen para salir a la calle porque, cada día es una nueva oportunidad de conseguir ese objetivo impuesto por la sociedad. Esta presión es la que da lugar a lo que yo llamo, el mercado de carne.

Las clases que un día me propusieron dar en una academia
Definitivamente, dije no a dar clases en la academia que me habían propuesto en Octubre. Que no, que he decido desestresarme y no quiero más obligaciones, al menos no clases a las que tenga que asistir obligatoriamente. Con la chica a la que doy clase en casa y el que me ha surgido ahora que sólo quiere hablar, para mi es sufi. 4 horas a la semana para ganar un poco de dinero y a quienes en un momento dado, si me viene mal o no me apetece, puedo decir que aplazamos la clase (como también pueden hacerlo ellos…).

“¿Moda poligonera rusa?”
Con Álex, el chico que me dijo la semana pasada que quería clases de conversación… No sé si voy a poder resistir la tentación de preguntarle, antes de que termine el curso, qué le ha pasado en la cara, por qué tiene esa cicatriz que le atraviesa desde justo el pómulo izquierdo, toda la nariz y hasta la mejilla derecha. Esto es para él algo nuevo porque yo le daba clase en año pasado y no lo tenía…
Debe ser una especie de “moda poligonera rusa” porque, de verdad, que hay muchos chicos con marcas de este estilo en la cara…

Día del estudiante (25 de Enero)
Aquí se celebra yendo a clase… ¡Qué ilu!
De verdad que me matan estas fiestas rusas… Siempre dicen que es fiesta, incluso algunas fiestas nacionales, pero ¡SIEMPRE SE TRABAJA! En fin, ¡que vivan los sindicatos! Que aquí iban a tener trabajo… (además, con todo el comercio abierto TODOS los días del año…)

El teatro de marionetas
La verdad es que siempre que paso por allí pienso que podría ser interesante y, esta vez, la gente de la resi me dijeron que iban y me fui con ellos.
Madre mía… de verdad, que sí, que dirán que mal de muchos consuelo de tontos, pero yo me sentí mucho mejor conmigo misma cuando me enteré de que no era la única que no se había enterado de NADA! Era, o por lo menos para mí, MUY complicado. Si la última vez me quejé porque cuando estuve en noviembre o así en el teatro con las profas, hablaban con un vocabulario muy arcaico y no entendía nada, esta vez, ¡hablaban en PROSA! Yo así no puedo. De verdad que fue HORROROSO. Es que, salí del teatro y, me puse a pensar y, ni aun con las imágenes podría decir de qué trataba la historia! Es… ¡como si no hubiese estado! Sólo sé que había un rey… Bueno, creo que 2, pero uno desapareció… No sé, no sé ¡NADA!



El accidente
Parece ser que el jueves hubo enfrente de la uni un accidente y atropellaron a una persona. Dicen que la persona estuvo tirada en la carretera más de 15 minutos hasta que vino la ambulancia. La pregunta es esta: ¿de qué murió el accidentado? Yo diría que de frío...

Un finde de VERDADERO INVIERNO (-36ºC / -38ºC
)
El plan del sábado era patinar con Olga, pero… ¡va a ser que no! Hacían -38º a las 11am… (ya si eso lo dejamos para otro momento... Además, si… ¡a mí ni si quiera me gusta patinar!)
Al final quedamos en casa, tomamos té, vimos una peli, preparé tortilla de patata (que llavaba diciéndolo desde el año pasado) y saqué los embutidos que me traje para cenar…
Que… ¿por qué me he traído tanto? Si… yo normalmente no como embutido… Que sí, me gusta, pero si abro el chorizo, ya me tengo que atiborrar a chorizo una semana hasta poder abrir otra cosa… En fin, por lo menos esta cena ha sido una buena excusa para abrirlo ¡TODO!



El domingo, ya un poco agobiada por mi reclusión en casa desde el viernes a las 12hs, quedé con Christine (de puerto Rico) y su compa (mongola, y no es un chiste!!! ¿No se les llama así a la gente de Mongolia?) para tomar algo en Harats (dedicado a los belgas que ya no están, Jacob y Amanda, que se fue esta semana…).

Un día de niebla
Por último os dejo unas fotos del jueves 26, un día de niebla y precedente del frío que haría este finde y que se estima que nos durará en esta intensidad hasta el jueves aproximadamente.





Y…esto es todo, amigos!
Buena semana para todos.
Un besete.
Tapron,
Gloria

OFERTA DE TRABAJO
¡¡¡!!!
Me parece que buscan en la cátedra a una secretaria... A la secretaria la han puesto a trabajar de profesora de español... (no digo naaaaaaaaaaa... que me muerdo la lengua y me ENVENENO!!!)

1 comentario:

  1. jajaaj -38º? calientame un poco aquello que nos quedamos pajaritos, ajaaj muy chulas las fotos

    ResponderEliminar