Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

jueves, 28 de junio de 2012

Ruta “RELIGIOSA” por Rusia (05a27-06-2012)


Queridos amigos lectores, después de una ruta de 3 semanas por territorio ruso, he decidido presentar esta larga entrega a modo de 4 capítulos en los que resumo todas las actividades realizadas, experiencias vividas y pensamientos que he tenido en este tiempo.

He decidido llamar a esta ruta por Krasnoyarsk, Altai, Jakasia y Tuva, Ruta “RELIGIOSA” por razones evidentes que descubriréis a continuación.

Los capítulos son los siguientes:
  • Capítulo 1/4: Krasnoyarsk (El Peregrinaje)
  • Capítulo 2/4: Altai (La Penitencia)
  • Capítulo 3/4: Jakasia (“Cita” con Dios)
  • Capítulo 4/4: Tuva (Renegando de la fe)

Capítulo 1/4: Krasnoyarsk – El Peregrinaje (05a09-06-2012)

05-06-2012
Los preparativos

Después de un día de locos yendo de un sitio para otro, encontrándome con gente a la que no sé si tendré tiempo de ver antes de irme a casa, paseándome por mis despistes (véase la anécdota de mi tarjeta del móvil –por recuperar una, pierdo en el misma tienda la otra-), etc. Por fin llega el momento de salir de casa para volver no se sabe cuándo.

Salgo con mucho tiempo de antelación y llego sin problemas, pero… parece que la amiga Karina no corre la misma suerte. Está metida en un atasco y ve chungo llegar a tiempo para coger el tren, así que, a falta de 10´ para que salga el tren, le digo que se baje del bus y venga andando, que si no llega ni de cachondeo y… quedan 7´… 5´… 3´… 2´… Creo que nos quedamos en tierra… ¡Por fin llega Karina! Creo que somos las últimas en montar, fue montar y arrancar el tren.

En el tren todo bien. Lo único que no sé cómo lo hago, pero siempre me timan. Una mujer me pide que le cambie la cama porque tienen 4 niños (bastante pequeños, la verdad) y tienen que dormir arriba. Dice que los rusos no le quieren cambiar la cama, aunque… a mí me da la sensación de que ni si quiera se lo ha propuesto, me ha visto a mí, con cara de santa, y pensado que sería una opción más segura…

*Frase del día:
Queen bitch (interesante cuando esta inscripción la ves en una camiseta que lleva puesta una niña de no más de 5 años). De verdad que no entiendo por qué la gente se compra cosas con inscripciones en otros idiomas cuando no saben lo que significan.

06-06-2012
En Krasnoyarsk
Paseamos por las calles principales parando en iglesias, una exposición sobre Siberia.
Vamos al río, el Yenisey (que en alguna parte, se junta con nuestro Angará).

 
Imposible encontrar un cibercafé en esta ciudad.

El hostal
En el hostal tuvimos problemas. Parece ser que como no habíamos avisado de que llegábamos más tarde (y ni si quiera de que habíamos llegado), el hombre parece que se debió poner un poco bruto con Karina y ha dicho la amiga que… nos quedábamos esa noche pero no más, así que… mañana seremos de nuevo sin techo. 

De todas formas, yo también entiendo al hombre… si hubiésemos estado en España, lo suyo hubiese sido llamar para decir que íbamos a llegar más tarde o, por lo menos, para decir que habíamos llegado pero… yo aquí no sé cómo va la historia ni los pasos que da Karina cuando yo miro para otro lado… (Aunque también podía haber preguntado…)

*Frase del día:
Una señora cualquiera en el tren: -“¿Qué lengua se habla en España, italiano?”. (¡JO-DO cómo se ha lucido!)

*Imagen del día:
07-06/2012
Decidimos quedarnos finalmente en el hostal. Parece que la amiga se ha entendido con el del hostal un poco mejor y nos vamos a los Pilares de Krasnoyarsk.

Los Pilares de Krasnoyarsk

Nos habían dicho que teníamos que coger el bus 50 y cuando llegamos a la parada, una mujer nos manda a otro sitio, donde otra mujer nos monta en el 37, nos bajamos donde no sabemos, andamos y andamos, preguntamos y nos mandan darnos la vuelta (el 37 NO era… ¡como siempre!). Cogemos un bus donde una mujer nos indica un poco más acertadamente y llegamos.

Empezamos la caminata (7kms/ida) y la verdad que no es que sea una preciosidad… me recuerda al Camino de Santiago (mucho asfalto y poco camino). Se puede decir que el trayecto hasta allí no es ni mucho menos precioso (afortunadamente, tampoco es especialmente sacrificado).

Mientras ando, aunque no digo nada a Karina, tomo actitud “CSTP” (Camino de SanTiago Portugués): anda uno a su ritmo y aquí no se espera a nadie. Después en un descanso le explico esto de esperar a Karina y la conclusión a la que he llegado con esto de la Ritmología: “la ritmología es una GILIPOLLEZ”. Creo que a veces para sobrevivir no existe la posible adaptación, es simplemente un “o tú o yo”. Vamos, que yo como me adapte el ritmo lento muero de aburrimiento y al rápido, ¡también! Yo… tengo mi propio ritmo…

Cuando nos quedan aprox. 30´para llegar a uno de los grandes hitos del camino, el momento “Camino de Tendilla” y con ella la agonía, de repente, pienso: - “Gloria… ¡Para PAra PARa PARA! ¡No puedes seguir así!”. 

El asesinato

No soy capaz de llenar los pulmones de este oxígeno con aroma a naturaleza que nos brinda el bosque. De repente no puedo más, todo el aire es poco. Necesito más del que puedo coger pero no soy capaz de conseguirlo, así que me paro. Con el objetivo de liberar mi conciencia, me paro porque, pienso que sólo creo destrucción a mi alrededor.

Esta necesidad de aire me da la sensación de acaparar todo el oxígeno del bosque que me rodea y, es al acapararlo cuando me doy cuenta de que todo muere a mi alrededor y, muere por mi culpa. Cada vez que yo respiro acaparo todo el oxígeno y es así que privo del mismo al resto de seres vivos que me rodean, así me lo imagino: árboles que caen, flores que se apochan, animales y gente que desfallecen, todos asesinados…

En fin, creo que nos falta… ¡SINCRONIZACIÓN!

¿Pero esto qué es?
Al terminar la cuesta hacemos un pequeño descanso para continuar con los millones de escalones que suceden al camino y, cuando estamos arriba del todo (porque aquí todo es subir), quedo un poco decepcionada y, tanto es así, ¡que pienso que quejarme a National Geographic Russia!
Hace unos 2 meses compré un libro de “los 16 lugares más bonitos de Rusia”, entre los cuales, se encontraban los Pilares de Krasnoyarsk y, digo yo: - “¿dónde está la imagen de la foto del libro que yo compré?” ¿Por qué cuando te ponen una imagen en un libro no te especifican a qué corresponde? En este caso en la foto solo ponía: “Pilares de Krasnoyarsk”, pero resulta que llegas aquí, y tienes un montón de ellos: Pilar Nº1, Pilar Nº2, etc. Y… ¿cuál de todos es el de foto? Porque aquí no pone por ninguna parte: “Los de la foto del libro National Geographic, por allí ->”.

En fin, que aquello no era: subir-ver-bajar, allí había que patear todavía más. Así que, un poco decepcionadas, seguimos andando, escalando los pilares con el fin de ver un poco de luz al asunto y, la verdad es que vimos alguna imagen interesante. 
 De todas formas, tengo que decir, que a mí me gustaron más los Pilares del Lena, del año pasado en Yakutsk, y en el libro no vienen...
Foto Pilares de Krasnoyarsk:
Foto Pilares del Lena:
Foto del hielo en los Pilares de Krasnoyarsk
Foto sobre un lago congelado en Yakutia, creo que se llamaba Ulus (Junio 2011)
 A pesar de ser más fan de los Pilares del Lena, tras más pateo, nos pareció que el sacrificio había merecido la pena.

El cielo ganado
Como anécdota, vimos una chica con unos tacones de 15cms, vestida de novia… ¡Madre mía! Que sí, que en las fotos el paisaje te va a salir muy bonito pero… ya te pueden retocar luego con photo shop porque… sólo después de subirte la escalinata que hay y con la temperatura que hacía… creo que no le va a sobrevivir ni peinado, ni maquillaje, ¡ni nada de nada! La verdad es que, ¡ya tiene mérito!
La vuelta se hizo larga, entre otras cosas porque, como siempre, cogimos un bus que no era y nos llevó hasta el final del mundo. Menos mal que después enderezamos la jugada.
Lección 1: Cómo dar clases de español ON-LINE, por Ayrat, un ruso del hostal.

08-06-2012
Río Yenisey
Comimos al otro lado del río Yenisey.
Fuimos a ver la capilla de chasovnia, que estaba donde Cristo perdió la chancla y María su foulard. Yo es que… quería ver la imagen de los billetes de 10Rbs… Aunque casi resultó ser más bonita la foto de los billetes…
En este último día en Krasnoyarsk, nos tomamos un té con los amiguitos (el mío = Ayrat, que sigue erre que erre con las clases on-line de español y el de Karina = el raro que todo lo sabe y presume de todo). Interesante en este té, que querían tomarlo con nosotras pero se ponen a hablar de navajas dejándonos perdidas por completo en la conversación (si no tengo suficiente con el idioma, elígeme encima un tema bonito…). Nos acompañan a la estación y… camino a Novosibirsk.

09-06-2012
Depresión
Estando en el tren, hacemos una parada de 1h a las 9am temiendo que sea la única en la que poder respirar un poco antes de llegar a destino a las 14hs.

En esa pausa, Karina me da mi regalo de cumple y, aunque me gusta MUCHO el detalle, ¡me jode el día por completo! En el día de mi cumple, con la tradición de cumples que tenemos por esas tierras de reuniones familiares, lo que menos me apetece es pensar que un día que debería ser especial no va a serlo.

En Novosibirsk comemos, hacemos algunas compras (a torch), un poco de internet, lavamiento del gato en la estación y partida hacia Altai. Parece ser que, en vez de dar una vuelta por la ciudad, como teníamos pensado, voy a pasar el día en una marshrutka… Lo que antes era empezar la ruta un poco antes (recogernos por la noche) ahora se convierte en un por la tarde y, esto, me termina de arruinar el día. Mi cumple se ve reducido a 1hs de descanso en el tren + 3hs de no ocio entre tren y marshrutka… ¡Qué depresión!

Fin de la Peregrinación, de la salida de casa y la excusa de la parada en Krasnoyarsk para empezar lo que sería, sin nosotras saberlo, la verdadera Ruta “RELIGIOSA”.

Próximo capítulo… ¡MUY PRONTO!
Un besete para todos,
Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario