Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 4 de junio de 2012

¡Comiendo la sopa con el cucharón!

Y... ¿por qué con el cucharón? Porque como durante casi (o sin casi) 2 semanas no he contado nada... ahora hoy, ¡os lo voy a contar todo!

En estas últimas semanas, he tenido:
1.      interrumpimientos de trabajo por fumigación en la universidad (después de eso, ya se podían a ver pasado por la resi, que… un día de estos voy a abrir la puerta, me va a salir el Abuelo Cucaracha y me va a decir que esta casa es suya... Además, es bastante asqueroso ver cómo una cucaracha en el azulejo de la cocina, cansada de resistir a la verticalidad de la pared, se abandona dejándose caer justamente sobre un plato húmedo de recién lavado…)
2.      descubrimiento de “el gran hallazgo”. Lo encontré!!! Creo que es el único autobús (de hecho creo que autobús y de todo) dedicado a Stalin que he visto en Irkutsk (y en otras ciudades que he estado). Ya había oído que había uno y, ahora, LO HE ENCONTRADO! 
3.      La función de teatro del barrio, donde se quemó una casa (sin nadie dentro) y pude ver el espectáculo perfectamente. Había comprado entradas en el palco justo de enfrente…

4.      La cata de gastronomía rusa:
a.    Fue la semana de… las patatas “Lays Caviar”. Y es que está visto que a cada público le dan lo que necesita… nosotros tenemos JAMÓN y los rusos tienen CAVIAR.
b.    Probé el “tvorog”. Un día en el super, pensé… ¿esto qué será? Y me dije: - ¡pues vamos a probarlo! Cuando lo caté, me di cuenta de que era algo como nuestro queso fresco (además, venía con mermelada y todo). Se me hizo superpesado. Mira que ese día había llegado a casa tarde y pensé que ya no iba a cenar más que eso, que ya al día siguiente desayunaría más… pues, después de la 2ª cucharada, ¡estaba más que harta! Además, me quedé un poco desconcertada… porque en este país tienen algo que se llama kéfir y yo siempre había pensado que el kéfir era como nuestro queso fresco, pero… si es el tvorog como nuestro queso fresco… ¿qué leches es el kéfir?
c.    Decidí probar el kéfir. Y llegué a la conclusión de que… probablemente, no me gustaba. (Me pasó como con el té. Después de tirarme todo el invierno tomando incluso 2 tés/día, un día pensé: - Gloria, puede ser que no te guste el té porque… si necesitas 0.5kg para tomártelo… ¿no será que no te gusta?). ¡Con el kéfir necesité 1.5kgs! Tiene un sabor agrio. Me supo como cuando la leche se pone mala y, entonces, pensé: - si el kéfir tiene el sabor de la leche mala, de la leche agria (pero con una textura de yogurt), ¿cómo saber cuándo se ha puesto malo? ¿Cuando se pone malo sabe como la leche buena?
FOTO KÉFIR

Tonterías aparte, llega la parte seria:
El plan alternativo-escapativo
Hace dos semanas, decidí encontrar un plan para poder librarme de la comida con los estudiantes a la que me había invitado una profa.
De verdad que no sabía cómo decir que no quería ir a la comida. Yo no sé si la profa organizadora piensa que es que a mí me encanta el plan, que es incluso el plan de mi vida pero, de verdad, que no quiero volver a pasar por lo mismo del año pasado, cuando se suponía que íbamos a cocinar tortilla de patata y allí la única cocinera que había para 15 personas era yo. De verdad que me apetece tanto como una amputación de piernas!
El caso es que, hay algo que llevaba tiempo pensando en hacer: el Cirkumbaikal (un tren turístico que te lleva por diferentes partes del Baikal y que te para y varios lugares para ver la zona, etc). Nada más llegar este año, hice algo parecido, pero con el barco. Esta vez quería hacer el bueno, el del tren.
Aunque me costó mucho encontrar el lugar donde comprar el billete de tren, lo encontré y, entonces, para evitar ir sola, cuando había gente que me había dicho en su momento que querrían hacer esto, decidí llamar a algunos, de los cuales TODOS me dieron calabazas, así que, pensé: Gloria, tienes 3 opciones:
1.      Vas a la comida con los estudiantes (NO WAY!)
2.      No vas a la comida con los estudiantes aunque te quedes en casa, porque prefieres incluso quedarte en casa que cocinar para toda esa gente (recuerda que ODIAS cocinar y… recuerda también que el año pasado eran 15 personas…)
3.      Esperas a que alguien pueda hacer el Cirkumbaikal contigo para no ir sola
Al final, pensé que… estaba hasta las narices de esperar! Si ese sábado todo el mundo con el que normalmente cuento para hacer cosas estaba ocupado, ¿qué iba a hacer yo? ¿Me quedo en casa? Pues no, me voy al Cirkumbaikal sola, que total, para montarme en un tren, bajarme en las paradas pertinentes y hacer 4 fotos, no necesito a nadie.

Cirkumbaikal
El sábado era el día del Cirkumbaikal, del plan de escape de la comida con los alumnos.
El tren empezaba a las 8am con la ruta y, cuando llegué a la estación y supe cuál era el andén de partida, examiné la gente que me rodeaba con la intención de descubrir quién era esa mujer argentina con la que me habían puesto en el tren.
Cuando la hube localizado, resultó ser rusa. Y no la conocí hasta estar dentro del tren. Ella iba con su guía y la verdad que me pareció un poco rara esta argentina, que resultó ser mexicana…
Dijo que trabajaba escribiendo una página en un periódico mexicano y que, todos los años, viajaba 40 días (de los cuales ella pagaba parte) y que, con lo que veía a lo largo de sus viajes, escribía todo el año. Ahí es cuando yo me planteé:
1.      ¿con qué frecuencia escribe esta mujer esa hoja en el periódico? Porque como sea diariamente… o aunque sea semanalmente… 46 semanas del año (no contaremos las que está de viaje) escribiendo sobre lo mismo… ¡qué tostón!
2.      ¿qué tipo de cosas escribe en sus artículos? Si necesita que le repitan las cosas 3 veces, hasta las mayores gilipolleces, y después de media hora está preguntando una duda sobre las explicaciones que le han hecho anteriormente…
De verdad que a mí esta mujer me dio miedo… aunque ella se lo pasó muy bien haciendo turismo gastronómico (lays caviar conmigo, cerveza y omul con los graciosillos de la mesa de al lado que empezaron a cervezas a las 8am y después de 3hs tuvieron que echarse la siesta…).
Su guía muy maja, la verdad. Resultó haber estudiado español en la uni donde yo trabajo y conocer a todas las profas… aunque así no se puede… Entre la mexicana todo el tiempo preguntando qué íbamos a ver en cada una de las paradas y la guía, que en alguna de ellas decía que no había mucho que hacer allí… Vamos, que ni que decir tiene que estar en el tren es mucho más interesante que darte una vuelta por el lugar de la parada… ¡Vaya forma de vender el producto!
La verdad que la excursión estuvo bien.
Cirkumbaikal como parte del Transiberiano
Os dejo una FOTO, a ver si os enteráis con ello de la historia… (La línea roja es lo que hice yo...)
La guía nos contó que el Transiberiano:
1.      es llamado también “Cinturón de Acero”
2.      se empezó a construir en 1891 por los 2 extremos: Cheliavinsk y Vladivostok (=8000kms)
3.      1901 se inició la construcción de la vía a lo largo del río Angará (que pasa por Irkutsk) y que esa línea, que terminaba en la orilla del Baikal, se enlazaba con la otra parte, al otro lado del lago, en Babushkin (por lo que había que atravesar el lago en barco o por el hielo una distancia de 70kms, que es la anchura del lago en ese tramo). Además, en invierno, para cruzar el lago, ponían unos rieles sobre el hielo, hasta que una vez, se hundió la locomotora y se decidió completar este Transiberiano completando la vía todo a lo largo del Baikal (= Cirkumbaikal), para evitar tener que cruzar por el hielo
4.      en 1956, se construyó en Irkutsk la presa, lo que provocó una subida del nivel del agua en el río Angará y la inundación de esa parte de la vía y se decidió realizar otro camino desde Irkutsk hasta Sludyanka (otro pueblo)
5.      el tramo que iba desde Sludyanka a nuestra última parada, Portbaikal, es el último en construirse y con el que se completa esta parte del Transiberiano alrededor del Baikal
6.      este tramo Sludyanka-Portbaikal, es llamado “la Hebilla de Oro” porque, debido a los grandes desniveles del terreno, fue el más caro en construirse. Además,  se dice que es una parte que a la gente le daba miedo atravesar porque a lo largo de sus 84kms, se cuentan 39 túneles
En fin, que la historia la verdad que es interesante.
Esto es lo que vi, aparte de los grandes casas de los manda más del país, donde descansan grandes personalidades. De entre ellas, salió a relucir el nombre de Yeltsin.
La verdad que lo pasé bien. Hicimos grupillo las que hablábamos español con Vadim, ruso de Vladivostok llegado a Irkutsk por trabajo, y la verdad que muy bien.

Domingo de ocio intenso
Tras un intento de quedada dominguera anulado, el día anterior le dije a Vadim, viendo que hacía referencia a los conciertos de órgano de la iglesia católica, que si quería ir, que me avisara, que yo también quería… así que quedé con él. Y es que, aunque el año pasado con la familia hicimos un intento de ver esa iglesia y yo este año, por Semana Santa, tenía intención de ir a algún concierto de órgano por poder verla, al final no había estado, así que… ¿qué mejor oportunidad?
La iglesia católica polaca
La iglesia la verdad, que parecía más grande desde fuera. El concierto estaba un poco enfocado a los niños y había demasiadas explicaciones, aunque en general no estuvo mal. Afortunadamente, duró poco, porque a mí no me importa ir al concierto de órgano, pero creo que podría morir si me meten 2hs de ese tipo de música… La verdad que se me pasó rápido.
He matado una vaca
Después del concierto fuimos a tomar algo y a decidir si nos íbamos a casa o si hacíamos algo más. Una de las propuestas era… tiro. ¡Y por eso nos decidimos! La verdad que cuando este chico me dijo de ir al tiro, yo pensé: - uy, como me dejen un arma… ¡la que puedo yo montar! La verdad que me costó pillar el truco porque no se puede querer tirar con la derecha y guiñar el ojo derecho… pero es que… ¡no sé guiñar el izquierdo! El caso es que me costó comprender cuál era mi error pero… una vez lo hice… acerté 4 botellas seguidas una vez… Y bueno, el caso es que entre todos los puntos que conseguimos entre los dos, nos dieron un premio: ¡una vaca! (Afortunadamente, no era a tamaño real).
El cine
Después del tiro… fuimos al cine, a ver Men in Black en 3D. Yo pensé: -bueno, como ya la he visto… algo aprenderé… ¡Y una leche! Yo he visto la 1ª pero… ¡no la 3ª! La verdad que me resultó bastante complicado… Creo que más o menos me enteré de lo que iba la cosa gracias a las imágenes porque… lo tenía todo para no entender NADA.
Afortunadamente el volumen no estaba tan alto como cuando el año pasado fui a la “Noche en el cine”, pero el aire acondicionado… ¡sobraba! Salí de allí congeladita y DESTROZADITA. Demasiado ruso para mí en un día. Eso sí, con este chico practiqué en un día, ¡más que en todo el año! (Y yo lo siento por él, que me tenía que repetir TODO 2 veces… ¡Bendita paciencia!)

El timo de la estampita
El lunes de la semana pasada, fui con Karina a ponerme la 2ª vacuna contra las garrapatas, donde, a mí me da, que me están timando:
1.      hacía dos semanas me habían dicho que en el primer sitio al que fui a ponérmela, no podía porque yo necesitaba la vacuna europea (más rápida en hacer efecto que la rusa) y tenía que ir a otro lugar a ponerme la europea. Okas, acepto pero… ¿por qué la europea tenía todo el prospecto en ruso?
2.      a Karina le dijeron antes de la primera consulta que me valdría vacunarme 800Rbs, los cuales luego se convirtieron en 1050Rbs en la 1ª vacuna + 800Rbs la 2ª, para volverse a reconvertir, ya cuando estaba allí en la 2ª, en otros 1000Rbs en vez de en los 800 que habían dicho…
Parece que lo único que importa aquí es sacarte el dinero, como si no estuviésemos hablando de salud… En fin, espero que por lo menos surta efecto…

La comida evasiva
Si el sábado anterior había conseguido evadir la comida con los estudiantes gracias a una maravillosa excursión haciendo el Cirkumbaikal, eso ya no sería posible más.
Parece ser que la profa organizadora tenía especial interés en que nos juntáramos y, en el momento en que le comuniqué la noticia de que ese finde no iba a poder porque me iba al Baikal, me preguntó por el siguiente… Entonces le dije que creía que tampoco iba a poder, porque era mi último finde antes de las vacaciones y me quería ir a Olkhon (y era verdad), pero sobre todo era verdad que, NO me hacía NI PUTA GRACIA la comidita con los estudiantes! Pero… cuando ya has dicho que un finde no (¡ocupada!), que el otro tampoco (¡ocupada!), ¿qué hacer cuando te muestras ocupada los fines de semana y se te salen por la tangente proponiendo un encuentro en un día de diario?  (¡Chun-chun, chun-chun!) En fin, ¡que no pude negarme! No me veía con valor de decirle: - mire, querida profesora, yo le agradezco mucho el detalle de su invitación, pero a mí no me hace ni puta gracia quedar con los alumnos y prefiero quedarme en casa haciendo NADA, que cocinar tortilla de patata para 15pax.
El evento
El día F (de FATÍDICO), después de mi clase, se produjo el reencuentro con la profa que ofrecía su casa para jugar a las cocinitas. Ella y yo fuimos con un alumno en su bólido, mientras el resto de alumnos esperaban el bus.
Cuando llegamos a la casa de la profa, me abandonan y se fueron a comprar no sé qué. (¡Esto es increíble! ¡Me han dejado sola en la casa! A guardarla, no vaya a ser que lleguen los estudiantes y no encuentren a nadie… ¡Estoy que lo flipo, señores!)
La verdad es que, este grupo era menos numeroso que el del año pasado, creo que éramos 8pax. Y además resultaron MUCHO más participativas que el curso anterior… Como me ocurre la mayor parte de las veces, la tragedia no lo fue tanto. Aunque tengo que decir que, a pesar de eso, a mí sigue sin resultarme especialmente atractivo quedar con los alumnos. No sé… será que como yo nunca he quedado con mis profesores, ni he ido a sus casas, ni he visto las fotos de sus novios de cuando eran jóvenes, ni nada por el estilo, pues… no termino de entenderlo, me incomoda…

Despedida
Después del último seminario del año, tuvimos en la universidad una pequeña fiesta de despedida (que yo nunca terminaré de entender, por qué se celebra el que alguien se vaya…): los alumnos de primero me cantaron, me dijeron una palabras lacrimógenas de contención, me hicieron algunos regalos (entre los que, por supuesto, no podría faltar… El LIBRO DE RITMOLOGÍA!!!. Ais, Sr., ¡dame paciencia!) y después, celebramos mi marcha también en la cátedra, donde tomamos una  tarta que para variar me gustó, me dijeron un bonito discurso a lo ruso en el que, en resumidas cuentas, me deseaban todo lo mejor (y entre ello, POR SUPUESTO, un MARIDO) y me pidieron que dijera unas palabras en ruso porque, como me dijo la jefa de la cátedra: -“¡llevamos esperando ya 2 años!”

NO-Carnaval
En el NO-Carnaval de Irkutsk, ya acordamos el año pasado después de quedar totalmente escandalizada, que esto no era un carnaval, sino un desfile publicitario, me junté con Vadim a dar una vuelta (quedamos en pleno desfile, cada uno en una acera entre la multitud).
Tomamos un helado, dimos un vuelta, seguimos paseando, cenamos “bistro, bistro”, pasamos por la Pza. Kirova a ver qué había, y ya está, despedida, a casita, que él tenía que irse al aeropuerto (Vladivostok) y yo a casa de nuevo…

Con Olga y Uge
El domingo quedé a las 17hs con Olga y Uge. Como siempre, vino Uge a recogerme para ir a su casa a cenar, pensé yo… pero la cosa es que ellos no habían comido… así que, fue una cena temprana… creo que a las 18hs.
Me regalaron una camiseta de China que compró Uge en su viaje, estuvimos un rato allí, y después, al zoo.
Como un mono en el zoo
Yo sé que los rusos, por lo general, no tienen malas intenciones con los extranjeros, lo sé… pero yo no puedo evitar sentirme con un mono en el zoo, cuando me llevan a una reunión de amigos-conocidos porque, inevitablemente, me convierto en “esa guiri de allá tan lejos que fíjate, ¿qué hará aquí?”. Y entonces es cuando me siento observada, a la vez que ignorada porque, a mí, como hablo en español con Olga y Uge y ellos se dirigen a mí en español, la gente no se atreve a hablarme en ruso y, cuando les interesa algo sobre mí, en vez de preguntarme directamente, utilizan el traductor.
En fin, que no es que estuviera mal, porque no lo pasé mal (hablé con Olga y ya está, que ella está un poco descolgada en el grupo) pero, con la escolta Olga-Uge a cada uno de los lados, tampoco pronuncié palabra con ninguna de esas otras personas que me rodeaban.
Aun así, lo pasé bien…
Y ya está… el resto de días, hasta hoy, lo pasé haciendo cosas pendientes de notas de alumnos, maletas, etc.  Me junté con alguna gente a comer, cenar, tomar no sé qués (Roman, Alessandra, Yana) para despedirme de ellos y poco más…
Esta misma tarde, ¡¡me voy de vacaciones!!
Nos vemos no sé cuándo porque… sé cuándo me voy de Irkutsk, pero no cuándo volveré…
Un besete para todos y ¡¡buenas vacaciones!!(A no... que la que se va soy yo...)

Tapron,
Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario