Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 1 de julio de 2012

Ruta “RELIGIOSA” por Rusia - Capítulo 3/4


Capítulo 3/4: Jakasia - “Cita” con Dios
(20a22-06-2012)


Jakasia
20-06-2012
Kurgán
Este Kurgán es un monumento funerario, de hace 25siglos, al que obligué a Karina a ir. Se le compara con el Stonehenge de Inlgaterra, aunque, como no, este es mejor, porque parece ser que es de construcción más complicada.
Según dicen, un chino muy poderoso llegó una vez por esas tierras y decidió que se le realizara un monumento para su enterramiento, una pirámide, de la que solo queda en la actualidad la base sobre la que fue construida. Para llevar a cabo dicha construcción, mandó traer 23 rocas de diferentes lugares a 500kms a la redonda, colocándolas todas orientadas hacia el Este, que es por donde sale el sol (simboliza el inicio de la vida).
Ni que decir tiene, que aquí fuimos en taxi y nuestro taxista resultó ser un listillo. Se sorprendió cuando le dijimos que no somos arqueólogas. Parece ser que sólo los arqueólogos se interesan por cosas como esta…
Lo curioso es que él no había estado allí nunca y parece, que como él, el resto de la gente de esta zona, porque… cuando fuimos en busca de un taxi, en vez de pegarse por ganarse los alrededor de 75€ que pagamos, parecía que la gente huía de una misión como esta…
Yo no termino de entender por qué no es algo interesante para la gente. Leí por alguna parte que esta región, Jakasia, es una meca para la arqueología… Supongo que si hablan de ella así, es porque algo de interesante debe haber aquí… En esta zona hay menhires en mitad del campo y, precisamente, si este Kurgán se compara con el Stonehenge… no sé… no es que no sea importante, es que, simplemente, NO ES CONOCIDO.


Kuragino
La razón de esta visita a Kuragino es la posterior parada en los pueblos de Visarión. Estando en Teletskoe, la casera nos habló de esto y, yo había leído algo, pero el caso es que no sabía muy bien de qué iba el asunto… La cosa es que esta señora despertó nuestra curiosidad y decidimos irnos para allá.
En las 2hs de tren que nos separaban de Kuragino, mientras yo me echaba la siesta, Karina provocaba preocupaciones en la gente (la revisora dijo que le daba “dolor de corazón” saber que íbamos allí) y, además, hizo un amigo, compañero de estudios de Vissarión.
Cuando llegamos a la estación (23.30hs), preguntamos a la policía si había un hotel donde poder quedarnos en el pueblo y… parece ser que había uno, ¡a 5kms! Eso, con la estación fuera de la ciudad… sin taxis por allí… creo que nos íbamos a quedar con la opción b) que nos ofreció el policía… la cual nos libera del paseo. Le esperamos a que termine su turno (00hs) y él nos lleva.
Este hotel tiene un pinta… ¡tiene pinta de hospital! Por cómo está pintado y todo… es un poco raro… Además, ¿dónde se ha visto que en el propio baño haya un área, al lado de la ventana, para FUMAR?
Como dato gracioso… ¡tenemos que pagar la ducha aparte!
En fin, mejor no pensarlo. ¡Me voy a la cama!
*Frase del día:
Hay 3 cosas que hay cambiado mi vida: doshirak, ritmología y Vissarión.
Hola, mi nombre es Sergey y soy Dios. Puedes llamarme Vissarión.

21-06-2012
¿¿¿¡¡¡!!!??? Sin palabras
Me levanto pronto por la mañana y decido buscar esa ducha de pago que nos ofrecían y que se supone que se encuentra en la planta baja y, cuando abro la puerta que separa la primera de la planta baja, me veo como trasladada a otra dimensión. Miro hacia mi derecha y… ¿esta gente quién es? Una Sra. con un parche, otra con una muleta… pero… ¿dónde nos hemos metido? Como no sería, que opto por el lavado del gato…
Cuando salimos de la casa del terror, en cuyo edificio pudimos comprobar que, efectivamente, hotel y hospital/ambulatorio estaban juntos, nos fuimos a la estación de bus a elegir, de entre la flota del lugar, el bus que nos llevaría nuestro destino.

Durante la espera en la estación, llega la Sra. del hotel, que si podemos volver, que se le ha olvidado hacer una copia de mi registro… ¡Esto es que es de coña! ¡Toma, y que volvimos! Lástima no nos hubiera pillado en el bus…
El objetivo de nuestra parte del viaje, es Vissarión y sus pueblos.

Vissarión
¿Quién?
Sergey Anatolyevitch Torop es un hombre nacido en una familia de carpinteros el 14 de enero de 1961 y que, tras trabajar como policía de tránsito hasta 1989 (momento en el que perdió su trabajo y empezó a a frecuentar el club ufológico "Hipótesis" de la ciudad), en mayo de 1990 (en pleno período de desintegración de la Unión Soviética), a los 29 años, dice haber tenido una revelación mística y ser, nada más y nada menos, que la reencarnación de Jesús.
Aunque sus fieles se refieren a él como “El Maestro”, Sergey Torop adoptó el nombre de Vissarión (que significa “el que da nueva vida”) y fundó la "Iglesia del Último Testamento", siendo este Último Testamento, su biblia, en la que se recogen sobre todo, preguntas de los fieles a Vissarión con las respuestas de este dios (existen 12 libros de el Último Testamento y, cuando yo estuve, estaban escribiendo el 13º).
¿Qué?
Se dice que su religión combina elementos de la Iglesia Ortodoxa Rusa con Budismo, apocalipsismo, colectivismo y valores ecológicos y que su objetivo es unir a todas las religiones de la tierra.
¿Cómo?
Su primera predica pública la realizó el 14 de mayo de 1991 en el estudio de televisión Rezonans para las ciudades de Minusinsk y Abakan. Posteriormente comenzaría su recorrido por diferentes ciudades rusas lo que le permitiría sumar nuevos adherentes y donaciones en dinero, llevándole así, a recorrer en los siguientes años diversas ex repúblicas soviéticas y varios países europeos.
¿Dónde?
El Tiberkul, el asentamiento en la taiga, fue establecido en 1994 en un área de 2.5 kilómetros cuadrados, y ahora cuenta con 5,000 habitantes, viviendo de manera autóctona y con sustentabilidad ecológica. Se encuentra entre las villas de Petropavlovka y Cheremshanka.
A unos 50 km de Cheremshanka en la montaña se encuentra la residencia de Vissarión además de algunos otros discípulos escogidos por él. Al final de un ascenso continuo de 5km a través de un sendero se despliega una meseta en la cual aparece el poblado que los periodistas bautizaron como la Ciudad del Sol, pero que en la comunidad se llama La morada del amanecer y donde viven solo 50 familias
La Ciudad del Sol es el centro de la Comunidad siberiana de discípulos de Vissarión que abarca unas 30 aldeas en un radio de unos 100kms.
Parece ser que los fieles van cada sábado en peregrinación a esta montaña a reunirse con dios Vissarión, donde le expresan sus dudas (luego recogidas en el Último Testamento) y vuelven de la misma, al día siguiente.
Los fieles
El grueso de sus adherentes tiene entre 30-50 años y más de la mitad de ellos posee educación superior. Entre los adeptos se cuentan músicos, actrices, maestros, doctores, ex oficiales del Ejército Rojo y un ex vice-ministro de ferrocarriles de Bielorrusia.
En la actualidad se dice que unas 10 mil personas, la mitad de las cuales reside en la provincia de Krasnoyarsk, agrupadas en unas 30 comunidades rurales y totalizando cerca de 3-4 mil adherentes que decoran sus casas, templos y lugares de trabajo con las imágenes de su gurú)
Forma de vida
Sus seguidores, están bajo estrictas regulaciones.
En la comunidad el veganismo es obligatorio con excepciones solo para niños y madres lactantes a quienes se les permite productos de leche agria (su forma de vida es agrícola, siendo el grueso de su alimentación los productos tanto de huertas propias como de los bosques siberianos (la tayga) como pan de centeno con adicion de nueces y pasas, diversos granos como arroz o cebada, lentejas, soya y vegetales).
Además, en esta sociedad, el dinero está prohibido. A los inicios de la fundación se unificaron sus medios financieros y los materiales de construcción. A partir de entonces, personas de toda Rusia comenzaron a vender sus propiedades para adquirir casas, de mucho menor precio, en los alrededores de la casa de Vissarión, entregándole a la comunidad el dinero sobrante.
El intercambio monetario esta censurado dentro de la comunidad y solo se permite de modo muy limitado con el mundo exterior. Quien recibe una pensión la entrega a la comunidad. Además, cada miembro recibe una cantidad mensual de 250 rublos (6€). Con esta suma de dinero encargan todo lo que necesitan, especialmente productos alimenticios que no pueden cultivar como granos, aceite de maravilla, sal o azúcar.

Cada persona se especializa en una labor, unos trabajan con hierro, otros cepillan madera, trenzan mimbre o modelan con arcilla. Vissarión es pintor y afirma que con la venta de sus obras ayudo a mantener en un principio a la comunidad.
Fiestas
14 de enero, el cumpleaños del Maestro, es la fecha en la que se celebra Navidad.
La mayor celebración se realiza el 18 de agosto, llamada la Festividad de los frutos buenos, para conmemorar el primer sermón de Vissarión, realizado en 1991 en el poblado de Petropavlovka.
La comunidad es regida por un nuevo calendario que comienza en 1961, año del nacimiento de Vissarión.
Curiosidades
Los miembros de la comunidad no se valen de apellidos, identificándose solo por su nombre y su ciudad de origen.
En la comunidad el amor mutuo esta en un sitial absoluto y resulta en que algunos vissarionistas incluso intercambian parejas. El mismo Vissarion tiene 2 esposas y el permite a sus discipulos la poliginia y la poliandria.
Visarión cambió el calendario para hacerlo empezar el día de su nacimiento, el 14 de enero de 1961.
Algunos fragmentos de la doctrina de Vissarion
Dar muerte a un ser del mundo animal o vegetal solo se te permite si existe imperiosa necesidad, si el bien que se produce es mayor a la perdida para la Naturaleza. Sin embargo, durante nuestras vidas debemos intentar resarcir aun el más pequeño perjuicio hecho a la Naturaleza. (Creo que esto explica su teoría con la comida…)

Aprender a sacrificar lo pequen-o por una causa mayor, no solo en relación a ti sino a otra persona. Es una prueba de sano juicio y pureza de espíritu. (Supongo que con esto se refiere también al dinero de los fieles con los que algunos dicen que él se pega sus viajes)
No rehúyas de las tentaciones pues solo en la superación de cada tentación sucede la verdadera purificación del alma. Si sientes que la tentación te supera busca a alguien que pueda fortalecerte. Recuerda las palabras de Dios: “No escojan el camino más corto pues no todos podrán entrar donde estoy yo”. (¿Recuerda las palabras de Dios? ¿No estará mal redactado? Porque… si él es Dios… ¿por qué no decir “recordad MIS o ESTAS palabras” directamente?)

Espero que os haya sido de interés… ¡SEGUIMOS!

Cheremshanka
Cuando llegamos a Cheremshanka, preguntamos en una tienda (no la de la foto, la de la foto es sólo que me hizo gracia) si hay un sitio en el pueblo donde poderse quedar a dormir y nos mandan a preguntar a otra casa de colores, que resultó ser la escuela.
Ya allí, nos recibió un Sr. Descamisado con las costillas salidas (o el estómago metido, como cada uno prefiera) al que daban ganas de darle un bocadillo de chorizo, que nos llevó a su casa mientras hizo unas llamadas para buscarnos alojamiento.
Parece ser que antes había una lista de familias que acogían a gente, pero el aforo está completo entre gente que viene como nosotras y nietos que pasan las vacaciones de verano con los abuelos.
Yo pensaba que nos iban a echar del pueblo (parece ser que hubo una época en la que no se admitía el acceso a los turistas a estos pueblos porque hacían tambalear la fe de la “hermandad blanca”, que es como se llama a los seguidores de Dios Vissarión). El caso es que, al final nos dijeron, que nos podíamos quedar a dormir en la escuela y que fuéramos a entrevista con el director pero, como con la tontería, se hizo la hora de comer… ¡pues allí que nos metieron en la casa de este hombre a comer con la familia! La verdad que estaba todo muy bien (toda su no carne) y fue bastante interesante. Eran una gente súper normal y además me parecieron muy divertidos, respondieron a todas las preguntas que les hizo Karina (yo hablé poco, la verdad), nos enseñaron su Biblia… nos trataron MUY bien y nos respetaron mucho con respecto a nuestras creencias (no hubo preguntas en este sentido, aunque creo que les quedaba claro con nuestra respuesta ante su: ¿venís a verlo o a quedaros?) No sé, esperaba ver gente más agresiva en ese sentido, gente que buscara nueva gente a la que incorporar y, ¡no la encontré!
En la escuela, el director nos contó su historia de cómo había llegado allí, lo que hacen en la escuela (3-11años), nos enseñó el lugar con lo que iba a ser nuestra habitación (tuvimos suerte, nos llevaron a un aula muy entretenida… ¡la de música!).



Cuestionando la fe:
Después de toda la información recibida, nos fuimos a dar una vuelta.
 Al volver a la hora de la cena a la escuela, nos pusimos, con un tomo de “el Último Testamento” a leer y a deliberar sobre las cosas que en él se decían.
En la mayor parte de su Biblia, lo que hay son preguntas y respuestas. Las preguntas que hacen los fieles de Vissarión a su dios y, la verdad que no tiene desperdicio. De este Último Testamento, hay 12 tomos (parece ser que Dios Vissarión está escribirendo el 13º) porque Vissarión es un dios a la última, es un dios que se adapta a los nuevos tiempos y es, en esta Biblia, donde refleja sus “reglas para la fe”.
Entre estas preguntas existenciales que hacen los fieles a Vissarión, me llamó especialmente la atención una que leyó Karina y, me llamó la atención, precisamente, por la profundidad de la misma. Ésta pregunta era algo como:
·         ¿por qué algunos insectos pican tan fuerte mientras hay otros que apenas hacen nada?
Ante semejante tipo de pregunta, yo me digo: - ¿estos son los temas de interés, los temas que preocupan a los fieles de Vissarión? ¿En los 12 libros que componen su biblia se tratan de temas como este? Lo peor de la pregunta (que a mí me indigna), es la respuesta porque, si perteneces a la Hermandad Blanca y has esperado al sábado con tu duda existencial sobre los mosquitos, has ido en peregrinación a la colina en la que vive tu dios de carne y hueso, has, probablemente, resistido a las preguntas de otros fieles (del calibre de la tuya), ¿cómo puedes recibir semejante respuesta? Esta es la respuesta:
·         Hay gente que dice que eso depende de la suciedad de tu piel
Y con esta respuesta a mí me deja rota porque, puedo interpretar que esa suciedad está cargada de simbolismo pero, ¿qué COJONES significa eso de “hay gente que dice…”? Si soy uno de los miembros de la hermandad y tengo una pregunta que hago a mi dios, ¿cómo es posible que dé una respuesta como esa? Si me respondieran algo así, creo que sólo podría pensar en algo como: - No me interesan las opiniones de los demás, quiero la tuya porque tú, eres DIOS VISSARIÓN, mi dios todopoderoso en el que creo y confío, el que creo que tiene una respuesta para todas mis posibles dudas y que no es capaz de darme una respuesta PROPIA.
En el momento previo al sueño, Karina y yo continuamos con las dudas sobre todo esto. Las mías son:
1.       ¿por qué vivir en una colina? ¿Necesita dios Vissarión elevarse a otro nivel superior al de sus fieles?
2.       ¿por qué esa imagen? ¿Por qué adopta una imagen tan cercana a la que todos conocemos de dios? ¿Es que cuando te sacas una religión de la manga necesitas acercarla a las que ya todos conocemos para poder ganar adeptos, para conseguir mayor difusión?
No entiendo muy bien por qué, si Vissarión es capaz de adaptar su religión a los momentos actuales con la renovación cada cierto tiempo de su Último Testamento donde, hoy se posiciona en lo tradicional y después, cuando quiere tirarse a más de una, acepta la bigamia entre los fieles, tiene miedo a un cambio de look de lo que todos conocemos por dios.
3.       ¿es que el Dios del s. XX, el Dios Vissarión, ha perdido valor con respecto a todos los que conocemos? ¿Es que este dios no es todopoderoso? ¿Es que por encima de él sí hay alguien más? ¿Es un dios también sometido a las reglas sociales? ¿Es que, por ejemplo, Dios, como un ciudadano cualquiera, vota en las elecciones?
4.       ¿Qué ocurrirá si, como ya ha pasado 2 veces, las predicciones de Vissarión fallan y no se acaba el mundo en 2015? ¿Qué pasará si Vissarión muere antes de que acabe el mundo? ¿Existirá un sucesor del mismo?
5.       Tras mucho tiempo en la escuela (donde nos han hecho mucho hincapié sobre la enseñanza de la música y las manualidades), yo me pregunto: - ¿cómo se influencia a los niños con todo esto? El propio director de colegio nos dijo que había gente que cuando a los 16años aprox. se iba a estudiar a la ciudad (Krasnoyarsk, parece ser), no podía soportarlo y se volvían al pueblo.
En realidad, por lo que he visto de esta gente, no se diferencian mucho de los demás, aparte de por sus hábitos alimenticios. A mí esto de los pueblos de Vissarión, es como una forma de vida al estilo hippie y, este área en el que se concentran, no me parece nada más que un refugio. Creo que lo que hacen aquí es refugiarse de la gente que piensan de forma diferente a ellos y me parece normal, porque de verdad que pienso que, si llegas a una ciudad y dices que crees en un Sr. Que dice ser la reencarnación de Dios, lo mínimo que puede ocurrir, es que te tachen de desequilibrado.
Os dejo una foto de la cocina como muestra de que en todas las habitaciones de la escuela, hay una foto de Vissarión. Vamos, como en España la tenemos del Rey...

22-06-2012
Petropavlovka
Allí dimos una vuelta y lo que más me impresionó fue la iglesia que tienen. Esta gente que desarrolla tanto el trabajo manual, construyen sus propias casas y edificios, como es el caso de este templo dedicado a su dios.
En esta iglesia me llamó la atención, lo primero, que tuvieran una imagen de la virgen y el niño junto con la de Vissarión, se eliminan otras fotos de dios, porque, ¿para qué? Si ellos ya tienen el suyo, que es el mismo reencarnado y EVOLUCIONADO, de carne y hueso…
Lo que no terminé de entender, fue parte de la decoración de la misma, donde había imágenes de cuadros pintadas por Vissarión y, yo tengo que decir, que en esto de religión no estoy muy puesta pero… me impresionó sobremanera que dentro de un templo dedicado al dios que sea, ¡se encuentren cuadros de BODEGONES! Yo no sé quién decide que dichos cuadros han de colgarse ahí, pero, me parece que aquí la fe, le nubla la razón a más de uno.
Yo tenía especial interés en ver la tienda de recuerdos, que estaba cerrada, así que, pasamos a una casa a pedir que nos la abrieran (había un cartel que decía que avisáramos si estaba cerrada). Esta tienda consistía en un montón de cosas hechas a mano (esto es a lo que se dedican los fieles) y la verdad que estaba bien, pero… yo me esperaba más. No había nada que me sorprendiera, nada que no se pudiera encontrar en cualquiera de los numerosos mercados medievales que tenemos en España y, por no haber, no había ningún elemento religioso, que es lo que yo esperaba encontrar… Yo quería (y de verdad que lo hubiera comprado), un imán de Vissarión.

Volvemos a Kuragino (2hs de trayecto para 100kms de distancia) y de allí a Abakan para coger una marshrutka que nos lleve a Kyzyl, nuestro destino final, ya que habíamos decidido, no parar en el medio a ver el monte Ergaki porque parece ser que las excursiones mínimas eran de 5días.
*Frase del día:
No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino
Un besete para todos,
Gloria



No hay comentarios:

Publicar un comentario