Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 1 de julio de 2012

Ruta “RELIGIOSA” por Rusia - Capítulo 4/4

Capítulo 4/4: Tuva - Renegando de la fe
(23a27-06-2012)

Tuva (Kyzyl)
22-06-2012
A esto se le llama, ser HOSPITALARIO
Cuando llegamos a Kyzyl eran las 3am y le dijimos al conductor que nos dejara en un hotel, el cual, resultó mucho más caro de lo esperado (casi 100€/hab. doble), así que decidimos tirar de lista de hoteles, donde: o nos dicen que están completos y salen incluso más caros que lo que tenemos. (Y yo me pregunto: - ¿pues qué tipo de turistas atrae esta ciudad? ¡Ni que fuera París!) Aun así, Karina se niega a pagarlo (yo por la hora que era y por las pintas que parecía que había, me hubiese quedado), pero bueno, justo en ese momento, salía un chico de hotel y nos dijo que si compartíamos taxi, ¡y lo compartimos! Aunque yo ni si quiera sabía dónde íbamos a ir…
El taxista iba con su mujer y nos llevó a preguntar a un hotel, donde nos ofrecían habitaciones individuales a 25€/pax, pero… cuando la mujer del taxista, que es la que fue a preguntar, nos dijo el precio, nos dijo que era muy caro… que si queríamos, nos podíamos quedar esa noche en su casa, así que… ¡allí que fuimos! A las 4am nos metíamos en el sillón-cama que nos prepararon.

23-06-2012
Lo nunca visto
Cuando me despierto al día siguiente, lo primero que me dijo la mujer fue: - Buenos días. Perdona, que ayer al final no nos dio tiempo… ¿cómo te llamas? (¡Me-MA-TA!)
La verdad que se portaron bien con nosotras: nos dieron de desayunar, nos duchamos en la especie de ducha que tenían y nos llevaron al centro mientras ellos investigaban qué iba a ser de nuestro alojamiento…
Museo Nacional de la República de Tuva
En el museo, Karina se extrañó de que me preguntaran si era extranjera pero… yo sé ya bien a qué viene la pregunta… ¡los extranjeros pagamos DOBLE! Por suerte, el decir VIVO en Rusia, me libra del recargo.
El museo estuvo muy bien, la verdad. Сomo en todos, había una parte dedicada a la guerra. Me gustó bastante todo, excepto la parte que parecen guardar todos los museos rusos en la que te muestran la fauna de la zona a través de bichos disecados.
Sobre todo me gustó la parte de los chamanes, que es algo muy de aquí, que en Irkutsk también hay mucho  y que no había visto nada parecido antes.

Centro Cultural
Después del museo, nos vamos a la casa de la Cultura, donde se supone que debemos reunirnos con un americano que nos diga dónde poder ver los cantos de garganta (Alash) que tan populares son en esta República de Tuva. Parece ser que la noche anterior hubo un concierto que, evidentemente, nos perdimos, y nos dice que él mismo nos puede hacer una demostración. La verdad que no estuvo mal, pero mejor aún estuvo cuando de repente llegó uno de los integrantes del grupo y nos hizo una demostración. De verdad que parece mentira que de la garganta puedan salir tantos sonidos…
Es una pena que el vídeo que tengo sea tan largo que no me deja subirlo...

El Centro de Asia
Parece ser que hace un inglés dijo una vez que en el punto en el que se junta el río Yenisey con el Yenisey “pequeño”, es justamente donde se encuentra el centro de Asia y, en honor a eso, y como aquí nadie desaprovecha la opportunidad de crear otro reclamo turístico, pues se estableción un monumento que conmemora esto.


En los alrededores:
Cuando nos juntamos con el hombre y el “salvaje” de su hijo, nos llevó a ver un Datsán (templo budista) y de ahí nos mandó de paseo un rato. Paseamos por un parque cercano no especialmente bonito y buscamos refugio de nuevo en un hotel, sin más éxito que el día anterior, así que, decidimos quedarnos una noche más y al día siguiente, volver a casa. Eso sí, decidimos hacer las comidas por ahí y llevarles provisiones de fruta a mansalva.
Intentando buscar el camino a casa, nos encontramos con el hombre (yo diría que estaba trabajando) y nos llevó a casa, donde nos quedamos solas con los niños mientras ellos trabajaban. La verdad que fue interesante. Sus hijas de 9 y 13 años, nos dieron conversación mientras el pequeño (3) como loco corría y saltaba y gritaba por la casa mientras tomaba jarabe (porque claro es que… está dulce y… ¡le gusta mucho!)
Cuando llegaron los padres, la mujer, mientras el hombre trabajaba, supongo… nos ofreció ir a la discoteca con ella. Mmmmmmmmm… mejor NO…

24-06-2012
Mejor callar…
Cuando me despierto, saludo al hombre de la casa (de verdad que después de 3 días con ellos, me he ido sin saberme el nombre de ninguno) y me dice que vaya. Parece que está aburrido de estar sólo porque los demás siguen durmiendo. Así que, desayuno con él mientras me fríe a preguntas, entre ellas: si estoy casada, etc. Etc. Porque aquí la gente, está súper preocupada por las vidas privadas de los demás. El caso es que le digo que no y le digo que es que, en mi patria, el proceso no se desarrolla en el mismo orden que aquí en Rusia. Y cuando le cuento eso de: terminar los estudios, encontrar un trabajo, comprarse un piso, casarse y tener hijos, me dice que: - eso es una TONTERÍA. Que él antes también pensaba de esa manera pero que hay un dicho ruso… es algo como “si hay fuerzas, no hace falta cabeza” y, la verdad que como modo de supervivencia, puedo decir que funciona pero… desproveer al hombre de la cabeza le convierte en un animal y… vamos, que no me parece que suene eso muy inteligente…
El caso es que ellos viven de esa manera y viven, yo no digo que no, pero… ¿cómo explicarle a este señor, cuando yo de verdad que me siento SÚPERAGRADECIDA de que me haya acogido en su casa por estas 2 noches, que yo NO QUIERO vivir como lo hace él? ¿Cómo explicarle que no quiero una casa sucia y destartalada (los sillones de mi peña están en mejor estado y más limpios que los de allí) y sin agua corriente? ¿Cómo decirle que si un día tengo hijos quiero tener tiempo para ellos y no dejarles solos todo el día? ¿Cómo hacerle ver, sin ofenderle, que los hijos necesitan atención, como necesitan cosas básicas que sus hijos a simple vista parecen no tener, como por ejemplo: ropa, higiene o una buena alimentación (especialmente el hijo pequeño evidencia todo esto de lo que hablo, sobre todo al comprobar que, el niño sólo come pepinos, plátanos y bebe jarabe cuando le sale del pie porque no existe una autoridad reinante en la casa)? ¿Cómo voy a querer algo que para mí representa una ANTI-FAMILIA?
Juresh
En fin, que el plan del día es ir a ver la lucha típica de Tuva (хуреш), que es parecida a la que ya vi el año pasado en Якутск (Yakutsk), que, no consiste en pegar golpes al contrario, sino en conseguir tirarle, de forma que pierde el primero que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo (un tipo de lucha light que puede ver sin retirar la mirada cada 15´´).
Después de la lucha, el hombre nos dijo que, antes de coger el bus de vuelta a casa, nos llevaría a uno de los numerosos lagos que hay en la zona pero… nos da plantón, prefiere ver la lucha que dura mínimo 3hs. Cuando volvemos a casa, la mujer queda decepcionada por no poder ir al lago y nos dice que si es que nos tenemos que volver ya a casa, que si no podemos quedarnos un día más… que… si nos quedamos un día más,  vamos al lago más tarde…
El caso es que le decimos, que no es que no queramos quedarnos, pero es que, estamos en su casa durmiendo (ellos 5 duermen en una habitación) y el hermano de él y nosotras, en los sillones del salón. Y esto fue divertido porque, la mujer nos dijo que por ella no había problema y, a la hija pequeña, le faltó tiempo para decir: -¡por mí genial!
El caso es que yo quería ir al lago, ver algo de la naturaleza de esta región, así que, nos quedamos otra noche.

Religión y buenas acciones
En una de las conversaciones con el hombre, me dice que ellos son muy religiosos (ortodoxos) y me pregunta cuál es mi religión y si soy practicante. Cuando le hago ver que no es que yo esté precisamente muy apegada a la religión, me mira un poco raro…
La cosa es que, cuando vuelve la mujer del trabajo, me dice algo como: - ya me ha contado mi marido… pero… (y aquí llega una de esas preguntas que no es que yo no haya sabido responder en el momento es que, DUDO que alguien pudiera): - ¿cuáles son tus principios?
Mmmmmmmmm… ¿eing? Me da la sensación de que esta gente está especialmente preocupada por la salvación del prójimo de las llamas del infierno.
Ellos nos hablaron a lo largo de nuestra estancia de señales que habían tenido de dios en diferentes momentos de su vida, además de cosas muy privadas que creo que no nos interesaba saber y no sé, parece ser que esas señales las recibieron en momentos importantes de su vida y las interpretaron como señales de dios… Yo, de verdad, que no sabía dónde meterme…
La mujer luego me hizo otras preguntas como si alguna vez había tenido novio, que era un sentimiento que no sé qué y que no sé cuántos… Y yo qué quiere que le diga… si ella eligió a su marido por ser un semental y no porque le quería, ¿me está hablando ella de amor? Parece ser que había intentado tener hijos y no podía y, justamente, cuando conoció a su marido, la primera vez que tuvieron sexo, se quedó embarazada. Yo no sé, de verdad, pero… eso que ella interpretó como otra señal de dios de formar una familia con ese hombre porque era el que había sido capaz de darle hijos, a mí como criterio para formar una familia, me parece insuficiente. En fin… tenemos diferente forma de pensar… Y además que, ¿por qué tengo que saber yo toda esta información? Si además, con ella, lo único que hace esta mujer es desacreditarse en todo lo que dice.
Parece ser que dijeron que ellos no sé si forman parte de una asociación en la que ayudan a alcohólicos. No sé… me dio la sensación de que pensaban que nosotras, por no hacer ese tipo de acciones somos peores o algo de eso, que debíamos estar huecas por dentro, huecas de sentimiento.  Daba la sensación de que para ser una persona de su nivel, para ser lo que todos conocemos como una “buena persona”, teníamos que estar metidas en la iglesia de su barrio o algo parecido. Y ellos se mostraban súper orgullosos de ello mientras nosotras, no dejábamos de preguntarnos para qué necesitan ese reconocimiento social cuando, a la vez que hacían tanto bien entre la sociedad alcohólica, estaban dejando al descubierto sus peores carencias, sus obligaciones como padres.
Planeábamos ir al lago esa misma tarde y yo, no terminaba de entender lo siguiente: si ellos son 5 y nosotras 2… ¿cómo vamos a ir en el coche? Enseguida lo entendí… no íbamos todos… ¿Por qué? ¡No hagas eso! Vale que interpreten como otra señal divina que hayamos aterrizado en su casa y quieran ayudarnos y traernos y llevarnos pero, ¡tienen un familia! El día que llegamos sus hijos estaban en casa solos; al día siguiente, solos en casa y el domingo, que parece que tienen un poco más de tiempo y deciden hacer algo de ocio con nosotras, ¿se dejan a una hija en casa? ¡Ve con tu familia al lago, ya cogeremos nosotras un taxi! ¿Estas son las grandes acciones que realizan ellos? ¿Es de acciones como estas de las que uno puede enorgullecerse? De verdad, que a mí que me perdonen, pero no, afortunadamente, yo NO COMPARTO SUS PRINCIPIOS.
El lago Dus Khol
Hacia el lago:
Le pagamos al hombre la gasolina, por su propio reclamo y sin problema (nos iba a salir más caro un taxi).
La verdad que fue muy interesante. Este algo es conocido por sus barros medicinales, por lo tanto, ¡a untarnos con él hasta las cejas! (Y qué mal olía el barro…)
Por otra parte, y por lo que a mí me hacía ilusión ir a este sitio (a pesar de que Karina renegaba quedarse otra noche más al principio), es porque es un lago salado, un lago con tanta sal, que se puede flotar en él. De verdad que fue divertido.
En el camino de vuelta paramos a hacer algunas fotos a otro lago que había cerca de este y por la carretera.

Paramos también a ver es una estatua que representa a los antiguos “cuidadores de animales”.
Cuando volvimos a casa, la mujer se empecinó en que teníamos que ir al banya (pido no, que yo ahí no puedo respirar, además, que la gente sudar en esa especie de sauna lo equipara a una ducha y para no es lo mismo, ¡yo lo que quiero es ducharme!)
Frases del día:
Mamá, ¿dónde está tu pierna?

25-06-2012
La misión
En el 3º y último día en esa casa, todos parecían tener una misión (yo todavía no sé cuál era la mía…), pero:
·         Karina = ayudar a la familia con no sé qué del ordenador
·         La familia = abrirnos los ojos. Parece que querían que conociéramos a una de sus amigas
·         La amiga = acercarnos a dios
Si esta familia tuviera que tener un estilo definido (como los cuadros), sería, sin ninguna duda, SUBREALISMO.
Pinceladas de surrealismo
Mientras Karina y yo lucíamos pijama y legaña todavía, llegó la “amiga” de la familia.
No recuerdo que dijera su nombre y, posiblemente, en el futuro, olvidaré incluso su imagen de mi mente, pero… de lo que estoy segura, es de que NUNCA olvidaré su manera de presentarse: -“Hola, he venido a hablaos de dios”.
Y yo pensé: - ¡para, para, para! ¿Este asalto qué es? Venía completamente decidida, venía a por nosotras, ha hacernos ver lo malas personas que éramos, a captarnos para su secta en un momento en el que creíamos estar a salvo tras haber salido airosas de los temidos pueblos de Vissarión.
Parece ser que, esta pareja con la que estábamos y su amiga, todos, estaban unidos por algo: sus desgracias en la vida con respecto a diferentes cuestiones hizo que se agarraran a dios y que, desde entonces, consideren al mismo como su salvador en vida. Este sentimiento parece dejarles en deuda con él y haber adoptado como misión, la captación de adeptos pero, de verdad que lo de esta mujer fue demasiado.
Hablaba tan rápido, además, que yo había muchas cosas que no las pillé y de las que me enteré a posteriori, pero nos habló de su experiencia: de sus problemas con el alcohol y de cómo gracias a la religión ella estaba bien, de cómo había cambiado su vida y de la iglesia a la que pertenecía y su pastor de no sé dónde, pero sobre todo, nos dio las pautas de lo que se debe hacer para ser como ella y, después de un rato, en el que nosotras la miramos (al menos yo) con ojos como platos y mandíbula desencajada, ella, azul de no respirar a lo largo de su discurso escupido como aprendido de memoria (sepamos todos que ya ha conseguido atraer a la iglesia a 100 personas –no sé si es que tiene una lista con los nombres y todo-), nos miró con cara inquisidora y nos preguntó: -“Entonces, ¿vais a rezar o no?”.
Yo pedí a Karina una aclaración del verbo (rezar) porque no entendí la pregunta y, tras tener la traducción, sentencié: - ¡NO!
Pero… ¿esta mujer qué se ha creído? ¿Se piensa que por soltar semejante discurso la gente va a cambiar de opinión como el que se cambia de camisa? No si… de ilusión también se vive…
El caso es que, yo, como pude, intenté decirle que no entendía:
·         por qué creía que para las cosas hay sólo un camino
·         por qué debíamos elegir todos el mismo camino
·         por qué de todos los caminos posibles, era el suyo el más correcto
·         por qué se da por hecho que lo que a uno le va bien le tiene que ir bien a todo el mundo. Pero… ¿quién ha dicho que tenga que ser así?
·         por qué tenía que ser “aquí y ahora”
Yo no digo que un día no termine en el mismo “convento” que ella, pero… ella ha tenido un momento en el que por sí misma ha decidido que eso era lo que quería para sí, ¿por qué esta presión y esta obligatoriedad? ¿Por qué yo no puedo elegir mi momento?
Además:
·         ¿es que no tengo derecho a equivocarme?
·         ¿Es que tienen que venir a socorrerme de mis pensamientos porque si no “me quemaré en el infierno” como me dijo ella que me pasaría?
·         ¿Es que es posible quemarse en un lugar que no crees que exista?
Y sobre todo:
·         ¿es que dios MISERICORDIOSO no es capaz de perdonar a los que no hemos sabido encontrar el camino? ¿A los que hemos tratado siempre de hacer las cosas de la mejor manera posible aunque no hayamos seguido sus pasos?
·         ¿Es que somos tan malos los que no seguimos el “camino del señor”? ¿Es que ellos son mejores que yo? ¿Es esa la modestia de la que provee dios a sus feligreses?
·         ¿Es el ataque la forma correcta de encarrilar a los “descarriados”?
Esta conversación con esta mujer, que al principio me pareció curiosa, terminó por indignarme, sobre todo cuando al ver que Karina tenía una cruz en el cuello, le dijo que ella la cruz la llevaba en el corazón. ¿Es un comentario como ese respetuoso?
De verdad que me pareció SUPERIRRESPETUOSA y DESPRECIABLE. Y yo, estaré contenta de quemarme en el infierno si salvarme de las llamas significa:
·         Utilizar intermediarios para el diálogo con dios (esta mujer cuando se fue de la casa, hizo como una especie de “bendición” para la pareja. Además, larguísima. Y, digo yo: -¿pero esta mujer quién se ha creído que es? ¿Qué tipo de poder piensa que tiene? Aunque claro, si nos dijo en su discurso que ella “habla por las palabras de dios”… Madre mía, ¡qué equivocada debo estar! Porque yo siempre pensé que las únicas palabras que había de dios eran las escritas en la biblia y, el resto, meras interpretaciones, tantas como personas que la leen)
·         Parecerme a las devotas como ella sólo en un 1% de todo lo que ella para mí representa
·         Parecerme a otros devotos que buscan donde ayudar en la calle solo por conseguir el reconocimiento de la sociedad cuando tienen en su casa trabajo para tomar y regalar
·         Creer en un dios que :
o   solo recompensa con el cielo a los que rezaron por él y van a la iglesia (que parece ser lo que predica esta Sra.)
o   desampara a los que intentaron llevar simplemente una vida normal sin perjudicar a los demás aunque no hayan seguido el mismo camino de la “amiga”
En fin, que después de esto y de comer con esta mujer allí en la casa, nos fuimos de turné.
Parece ser que la mujer de la casa (Sentibrina, para mí “September”) como quería copiar mis fotos pero en su ordena no se podía y no le venía bien esperar a que se lo mandara por email, decidió que fuéramos a casa de su hermana en comuna a hacer el traspaso.
Invitados en casa
Yo podría considerar, y considero, que Karina y yo éramos las invitadas de esta familia.
En el momento que nos íbamos, llegó el hermano de “September” de visita (con su mujer y su hija) y, en vez de estar un rato con ellos, nos fuimos y allí se quedaron con los niños.
Por otra parte, tu visita (Karina y yo), ¿se la encasquetas a tu hermana por 2hs mínimo? ¡No puedes hacer algo así! ¡Le obligas a tu hermana a que nos invite! Cuando vas a una casa rusa, el té con algo de comer es obligatorio, ¡le estás obligando a tu hermana a que nos invite a té y dulces y no dulces por copiarte unas putas fotos! ¡¡¡Es INCREÍBLE!!!
¿Es esto normal? ¿Dejar a unos invitados empantanados en tu casa mientras te llevas a otros a casa del de al lado para que les atiendan allí? De verdad que no daba crédito.
Después de lo que llevábamos de día, de verdad que lo que en los días anteriores era el paraíso, ¡ahora parecía haberse convertido en el infierno!
La escapada
Tras tantas anécdotas en el día, yo sólo pensaba en huir. Habíamos pospuesto el retorno a casa con lo del lago al presente día y ahora tocaba comprar billetes para volver a casa.
La verdad que se nos resistió la tarea. No teníamos billetes de bus en 2 de las compañías que iban a nuestro destino y la familia, una vez más, nos propuso posponer el retorno, pero… de verdad que habíamos tenido suficiente, todo parecían ser incoherencias (además, la mujer se tiró todo el día diciendo que tenía que ir al trabajo, y hasta las 17hs estuvo con nosotras… ¿es que va y viene cuando quiere? ¡Yo no entendía NADA!).
Vamos, que nos volvimos en marshrutka: 12hs (noche incluida de no dormir) + ½ día en Krasnoyarsk + 18hs hasta Irkutsk = HOGAR, DULCE HOGAR!!!
Frases del día:
Hola, vengo a hablaos de dios
Hablo por (las palabras de) dios
Bueno, ¿vais a rezar o no?
Te quemarás en el infierno
En fin:
·         ¡QUÉ interesante, estresante e indignante ha sido nuestra estancia en Kyzyl!
·         ¡Qué suerte tuvimos en tener a gente que de forma desinteresada nos acogiera en su casa!
·         ¡Qué generosos y hospitalarios son los rusos en general!
·         ¡Qué desagradecidas nosotras!

FIN de las andanzas de esta Ruta “RELIGIOSA”.
Un besete,
Gloria



1 comentario:

  1. Simplemente IMPRESIONANTE todo lo que relatas en éstos 4 capítulos. Las fotos increibles.

    ResponderEliminar