Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 16 de septiembre de 2012

Y colorín colorado…

17 de Septiembre…

Fue el 17 de Septiembre de 2010 cuando pisaba Irkutsk por primera vez. Cuando tras esa decisión para algunos loca de irme al culo del mundo a dar clase de español a los rusos de cierta universidad, se materializó con mi llegada a Siberia.
 

¡Qué rápido pasa el tiempo!
¡Qué rápido pasa el tiempo! Qué rápido sobre todo cuando echo la vista atrás y me pongo a pensar en mi última semana en Irkutsk (de donde hace ya más de dos meses que llegué) y donde, después:

1.      de la famosa “Ruta Religiosa”
2.      de una semana de ir de allá para acá por Irkutsk para no dejar temas pendientes (aunque creo que no lo conseguí)
3.      de despedirme del Baikal con y sin gente
4.      de hacer "croquis maletiles"
5.      de donar 2/3 de mis pertenencias por no pagar un excesivo exceso de equipaje
6.      de recopilar 15millones de autógrafos de diferentes personas en la universidad solo por dejar los libros que tenía (¿pero para qué tanto trámite si ya los había devuelto?)
7.      de quedadas con la gente que he compartido mi tiempo y experiencias en Rusia
8.      de recibir regalitos de despedida
En mi penúltimo día ya me aburría tanto, ¡que decidí ir a una exposición! (Y casi me echan por reírme en la sala de elementos religiosos) pero es que... yo vi a dios en la cruz y me hizo gracia que se peinara tan rebién para morir en la cruz...

En fin, esto es sólo una anécdota más de las muchas que habréis seguido alguno de vosotros por aquí y, volviendo atrás, todavía me acuerdo de mi primer día de novata por aquellos lares, donde me recogieron del aeropuerto para llevarme a mí ni-que-decir-tiene humilde morada, donde me pegué un trago de agua marrón nada más llegar.
 

Prejuicios iniciales
Creo que lo bueno que tenía cuando llegué por allí, es que no tenía muchos prejuicios sobre Rusia y los rusos, quitando el famoso vodka, el ballet y el circo (aunque esto de los saltimbanquis de circo debe ser algo sólo mío, porque cuando me preguntaban los rusos sobre la idea que yo tenía antes de llegar y les salía por ahí, todos parecían bastante sorprendidos pero, oye, cada uno tiene lo suyo, que por ahí también hay más de uno que sigue pensando, y con esto tengo un resquemor, que TODOS los españoles desayunan chocolate con churros TODOS LOS DÍAS…).

Por otra parte y, desde la propia universidad (que fue mi primer contacto con los verdaderos rusos), son fácilmente perceptibles ciertas diferencias entre estos rusos ya con rasgos más orientales, mongoles y los españoles, sobre todo y, como hice yo, entre mí misma y las propias rusas. Estas notables diferencias me llevaron en mis primeros meses a elaborar una lista de diferencias entre ellas (las cuales a mí a simple vista me parecieron perfectas físicamente) y yo. Esta lista la coroné con el nombre de:

YO NO´s

1.     YO-NO me pinto para ir a clase

2.     YO-NO llevo tacones de mínimo 10cms

3.     YO-NO me pongo mini-faldas a -15ºC (bueno, esto ni a 20)

4.     YO-NO tengo el pelo liso

5.     YO-NO me paro a mirarme en todos y cada uno de los espejos repartidos por la Universidad

6.     YO-NO quepo en esos pantalones

7.     YO-NO junto cuadros, con rombos, con rayas, con lunares y con todo lo que se tercie (afortunadamente)

8.     YO-NO me peino cada 15minutos
Esto es, la superficial definición de una rusa al poco tiempo de mi llegada a Irkutsk.

Sin embargo, a medida que vas viendo cosas, te vas dando cuenta de las grandes diferencias entre unos y otros, unas diferencias que no son insalvables pero que, por supuesto, nunca te facilitan la estancia y, esos detalles que a mí me impresionaron, los recogí en otra lista, una larga lista de POR QUÉ´s:

 

POR QUÉ´s

Sobre Rusia y los rusos
¿Por qué…
1.      …no se respetan los semáforos y los pasos de peatones?

2.      … a 10ºC hay avispas? ¿De qué están hechas las avispas rusas?

3.      …se forran los buses con todo tipo de carteles para evitar que el pasajero vea dónde tiene que parar?

4.      … le ponen colores a los buses sin ton ni son? Los hay blancos, amarillos, rosas, rojos, verdes, azules y grises y TODOS los números los tienes de todos los colores!!

5.      … una vez se ha batido el récord en número de personas que pueden meterse en un autobús siguen dejando que la gente suba?

6.      … los cuadernos tienen el margen de la página izda a la izda y el de la dcha. A la dcha? ¿Es que escriben todo seguido en el mismo renglón independientemente de la página en la que están?

7.      … por qué las palomas están tan gordas? ¿Qué les echan de comer, tocino?

8.      … la gente no se jubila hasta los 90? De verdad que mi profa de ruso es MUY mayor.

9.      … no hay negros?

10.   … no se ven viejos por la calle? ¿Es que mi profa de ruso la única anciana de la ciudad?

11.  … las chicas se visten para ir a la uni como si fuera la boda de su hermana?

12.   … hay roperos por todas partes? En restaurantes, universidades, cines, médicos, librerías…

13.   … si todo el mundo tiene lavadora en casa dan por hecho que nosotros en la resi no la necesitamos?

14.   … no hay calvos? En Alemania tampoco hay muchos… ¿será que los rubios corren menos riesgo de sufrir alopecia?

15.   … no hay rusos entre 25-35 años? ¿Por qué parecen todos o muy mayores o muy pequeños?

16.   … no hay gordos por aquí?

17.   …por qué los rusos no sudan? Da igual que lleven el abrigo por la calle a 0ºC o que lo lleven en el bus a 25ºC con 80 personas dentro porque ellos, NO SUDAN!

18.    hay un hombre con un arma sentado en un banco del parque?

19.   … todos llevan en el bolso/bolsillo un peine? ¿Por qué  se peinan tantas veces al día?

20.  ... a esta gente le gusta tanto el “encasquetismo”? En cuanto les surge la posibilidad te endosan un trabajo que no te corresponde o, peor aún, te quieren disfrazar de flamenca y que les cantes y bailes el día de la Hispanidad.

21.   … su palabra preferida es TIENES QUE? Tener que, tener que… obligatoriamente… sólo tengo que MORIRME! El resto, CREO, que es opcional…

22.   … ordenan a los estudiantes y profesores en la resi de forma que: los chinos están con los chinos, los rusos con los rusos y el resto todos juntos? ¿Por qué esa separación con los rusos y orientales?

23.   … los rusos viven en peores condiciones en la residencia que el resto de estudiantes?

24.   … la gente se mira al espejo tanto?

25.   … hay TVs en algunos autobuses? ¿Es que hay alguien a quien le da tiempo a ver algo en el bus? ¿En un bus con 80 personas?

26.   … se venden caramelos normales en la farmacia?

27.   … la gente va a clase a dormir? ¿Tan malo es el colchón de su casa/resi?

28.   … se venden pintauñas en la universidad? Eso sí, no busques comprar una cartulina…

29.   … las cartulinas sólo tienen color por un lado?

30.   … las mujeres llevan esos cacho tacones? Y lo que es peor, ¿por qué se los ponen para andar por la nieve?

31.   … uno no se puede sonar los mocos en público? No me parece nada práctico pasarme media clase en el pasillo porque… ME NIEGO a seguir la moda de sorberlos!

32.   … a los rusos se permite saltarse cursos en el cole/insti/uni si sacan buenas notas?

33.   … las mujeres se jubilan antes que los hombres (mujeres 55, hombres 60). Dicen que es porque los hombres son más fuertes…

34.   … dicen que los hombres son más fuertes si se mueren antes? (55 años)

35.   … se establece la edad de jubilación del varón por encima de la esperanza de vida? (Primero se muere -55años- y luego se jubila -60años-)

36.   … los rusos sorben el té?

37.   … toman el té CON y no DESPUÉS de la comida?

38.   … tengo que copiar 23 preguntas para hacer un control y en vez de eso no hacen una fotocopia? (Me entra flato sólo de pensarlo)

39.   … hay un hombre en la uni con una metralleta?

40.   … por qué, porqueeeeee… sí, tú chico, por qué leches llevas una camisa de un equipo de fútbol con una corbata?

41.   … no hay hombre en esta ciudad? ¿Dónde se han metido? ¿Estarán con los ancianos?

42.   … las mujeres tienen tanta prisa en encontrar un marido?

43.   … las chicas llevan mini-faldas a -30ºC? Será por el punto nº 42…

44.   … por qué me tocas? ¿Es que somos amigos y yo no lo sé? ¡No me toques la pierna!

45.   … los rusos no saben dar besos? Si les saludas con 2 besos se ponen rígidos.

46.   … hay tanta gente joven sin dientes? O lo que es peor, con dientes de oro…

47.   … gente se vista tan de oscuro?

48.  … vas a una conferencia y llevas los cascos puestos?

49.  … se dan lecciones por TV sobre cómo iniciar relaciones con el sexo opuesto?

50.   … todos los pesados con los que me topo quieren aprender español?

51.   … aquí no se echa el papel al WC cuando uno va al baño? ¿Es que el papel es lo más gordo que se traga el WC?

52.   … mariquitas son al revés que en España? ¡Son negras con puntitos rojos!

53.   … en Irkutsk han hecho un “Barrio Histórico” con casas NUEVAS? ¿Qué tipo de historia puede tener algo nuevo?

54.   … los estudiantes de español están obligados a ir a las conferencias de ruso-italiano? Después me dirían que era para ver a los italianos…

55.  … cada mañana en el canal 1 hay un programa en el que se enseña a defenderse ante el ataque de otra persona en la calle?

56.   … se le pone alfombra roja y tienes que donar tu sitio privilegiado a una Sra. mayor que acude a una conferencia más de media hora tarde?

57.  … cuando se organiza un gran evento en la universidad, como una conferencia, lo importante es ir aunque no estés haciendo ni PUTO caso y estés corrigiendo exámenes?

58.   … me dices que vaya a la conferencia? Ya sé que lo que tengo que hacer, puedo hacerlo allí, pero es que me parece una falta de respeto para con el ponente…

59.   … se le castiga a la secretaria de la cátedra en esta conferencia castigada contra la pared, detrás del atril del ponente y al ladito de la pantalla donde todo el mundo pueda verla?

60.   … en una isleta con carretera por todos sus lados, se construyen 3 filas de casas y se terminan primero las del medio que no puede ver nadie?

61.   … les odias? ¿Cómo se atreven los rusos a dar consejos de moda por la TV?

62.   … existen programas de TV con apartados enteros en los que te enseñan a llevar tacones?

63.   …hacen un barrio históricos de casas de madera destruyendo las antiguas para hacerlas nuevas? ¿Qué tipo de historia puede tener algo nuevo?

64.   … ponen una estatua del fundador de Irkutsk sin el nombre del mismo? ¿Es que nadie lo conoce?

65.   … las cosas tienen que ser aquí y ahora?

66.   … son tan generosos en las master-class? Se reparten 3 fotocopias para más de 40 pax.

67.  … no se fomenta el reciclaje un poco? ¿O es que en la uni entienden por reciclar no consumir y es por eso que en la cátedra casi nunca hay folios? ¿Es por eso, además, que los alumnos siempre devuelven las fotocopias?

68.   … mueren los rusos por el vodka? Según mi profa de ruso, porque el que beben es de mala calidad… (Que no es por la cantidad…)

69.   … la gente que va permanentemente de riguroso luto, que parecen algunos hermanos de la muerte, se ponen calcetines blancos?

70.   … manda la revista Vogue de vez en cuando algunos ejemplares de la misma a la cátedra de la uni para dárselos a las estudiantes?

71.   … se da por hecho que los hombres de negocios tienen mucho dinero?

72.   … para alguna gente aquí llegar a la residencia de estudiantes es una señal de disciplina?

73.   … uno no puede permanecer con el abrigo en clase si tiene frío?

74.   … esta pizza no tiene tomate? ¿Es que aquí el tomate no es un ingrediente principal en la pizza?

75.   … nadie me dijo que el Lada es un coche ruso?

76.  … un gorro de punto forrado de polar vale 100€?

77.   … me dicen que me quejo por cosas que son normales? ¿Normales para quién?

78.   … la ropa del mercado en Rusia tiene el precio de la de una tienda en España?

79.   … hay tanta gente en la calle con cicatrices?

80.   … si se te empañan las gafas te las limpias con los dedos?

81.   … las batas de las enfermeras en esta policlínica son perceptiblemente más cortas que las del resto? ¿Y por qué tienen dibujos de rombos a través de los cuales se les ve la carne en las mangas?

82.   … si me das patucos en el guardarropa de la policlínica también los venden en los puestecillos de la misma? ¿Pero quién va a comprarlos entonces?

83.  … ese profesor se ha sentado con las alumnas habiendo sitios libres si con su presencia provoca su huída?

84.     si te pido un helado me traes un batido?

85.   … me obligas a profesar tu religión si no estoy de acuerdo con ella?

86.   … los rusos te ponen todos los platos en la mesa a la vez?

87.   … los alumnos de 1º se levantan de la silla para saludarme cuando llego? ¡Me siento como el rey de España!

88.   … te creen, Vissarion? ¿De dónde te has sacado ese cuento?

89.   … algunos temen tanto los pueblos de Dios Vissarion?

90.   … hay una bandera de Putin en la cátedra?

91.   … me chillas si no estoy sorda? Sólo no te entiendo…

1.       … se sorprenden algunos porque dejo el paraguas en el suelo? Si está mojado no lo voy a dejar sobre la mesa, como me propusieron…

2.       … debo hacer la comida mejor yo que el cocinero de este restaurante?

92.   … las aves rapaces sobrevuelan la ciudad?

93.   … todos los meses me cambian el horario este semestre?

94.   … los estudiantes de primero lo aprenden todo de memorieta?

95.   … los inquilinos de la resi usan las cosas que no son suyas sin preguntar?

96.   … dices que me vas a hacer de intérprete y dices lo que te da la gana? ¿Cómo es posible que yo diga una frase corta y tú te tires un minuto hablando?

97.   … si en un texto se dice que un hombre tiene un hijo ya se deduce que está casado?

98.   … el día del estudiante se celebra yendo a clase?

99.   … esta vendedora descuida un cliente de X por dedicarle más tiempo a uno de X-1800Rbs?

100.                      … me das un viernes libre de puente y me haces trabajar un domingo?

101.                     … me incitas a organizar actividades para los alumnos si no les dejas venir a las mismas porque tienen clase?

102.                     … en las actividades que participan profesores y alumnos se les aplaude más a los profes aunque lo hagan peor?

103.                      … esta gente se empeña en que una española patine sobre hielo?

104.                      … después de año y medio trabajando es ahora que deciden hacerme una tarjeta para cobrar?

105.                     … los estudiantes se hacen una fluorografía/año?

106.                     … es tan común que cuando vas a comprar no tengan cambio? ¿Por qué te fuerzan a comprar algo más o te dan un vale para otra futura compra, como en la uni?

107.                     … nadie quiere monedas? Ni en comercios ni en ninguna parte. Hay gente que incluso las tira al suelo…

108.                     … todo el mundo espera al alcalde en la uni sin saber seguro si se va a presentar?

109.                     ... estoy en la uni si hoy no hay clase para nadie?

110.                     … en Irkutsk a un desfile propagandístico lo llaman carnaval?

111.                     … todo el mundo de normal lleva zapatos?

112.                     … los chicos llevan los bolsos de las chicas?

113.                     … hay floristerías abiertas 24hs? O lo que es peor, 24+1…

114.                     … das de comer a un perro de la calle?

115.                     … los rusos no dicen que no a nada y por todo agachan la cabeza?

116.                     … se inaugura la primavera el 1 de marzo aunque hagan -20ºC?

117.                     … tardan 3 días en salir a la calle los periódicos con los resultado de las elecciones?

118.                     … algunos vendedores creen una oferta el: 1 llavero = 20Rb; ¡2 = 50Rbs!

119.                     … todos me presentan a la gente como “la española”?

120.                     … no me mandas el regalo de despedida por email? Es que me pesa en la maleta…

121.                     … hay gente que recibe la pensión de jubilación mientras sigue trabajando?

122.                     … algunos creen que para mí acompañar a alguien a comprar azulejos españoles es una gran actividad de ocio?

123.                     … se usan las torres de electricidad como adorno para una rotonda?

124.                     … hay una alcantarilla abierta en mitad de la calle sin señalizarlo de ninguna manera?

125.                     … me da la sensación de que es más fácil encontrar heroína que canela en rama en los supermercados de Irkutsk?

126.                     … se pone el niño malo si no sale de casa? (¡Y a mí qué me cuenta, Sra. Si yo no conozco ni al niño!)

127.                     … hay pasos de peatones en las carreteras secundarias, ya fuera de poblado?

128.                     … la administración aquí siempre dice Diego donde antes había dicho digo?

129.                     … no me das información?

130.                     … me cobras meter la mochila en el maletero sin decirme antes de meterla que hay que pagar suplemento?

131.                     … en un centro sanitario europeo no hay nadie que sepa inglés?

132.                     … el 23 de abril se celebra en la cátedra a Shakespeare y no ha Cervantes y su premio?

133.                     … el Sr. Autobusero nos cobra la carrera en mitad de la nada? ¿Para abandonarnos a nuestra suerte en caso de no poder/querer pagar?

134.                     … me preguntas si en España se habla italiano? ¿Y en Rusia qué, mongol?

135.                     … nadie me ha dicho que tengo que subir 10kms de cuesta hasta el día antes de hacer esta ruta?

136.                     … te llamas guías si no haces lo propio de él en tu trabajo y eres incapaz de adaptarte a las necesidades de los demás?

137.                     … comemos grechka 2 veces al día? ¿Es que no tenemos nada más?

138.                     … un día me dices que me tape hasta las cejas para protegerme de las garrapatas y al siguiente me metes campo a través?

139.                     … al lado de la línea de meta nunca ponen un hospital?

140.                     … invitas a tu visita de visita a otra casa?

141.                     … es todo tan diferente?

Sobre el idioma
¿Por qué…
3.      … los rusos piensan que no se puede hablar con 5 vocales? No, ellos tienen 10 y una semivocal (¿¡¡pero qué mierdas es una semivocal!!?). El español tiene 5 vocales y 5 sonidos y ¡ES POSIBLE LA COMUNICACIÓN!

4.      … dicen que nuestra “r” es su “g” y a veces la pronuncian como una “v”?

5.      … la “T” en mayúscula tiene forma de “T”, pero si quieres escribirla en minúscula, tiene forma de “m”?

6.      … hablan como los indios? Soy Gloria, tengo 25 años. Esta es mi madre. En Irkutsk hace frío. ¿Cuándo tenemos clase? En mi habitación hay 2 camas ¡De todo eso, NI UN VERBO!

7.      … los rusos dicen “sentarse en el autobús” cuando se refieren a montarse si nunca se puede sentar uno de lo llenos que van?

8.       … hablando se dividen las acciones pasadas y futuras en terminadas y no terminadas? ¿Cómo es posible haber terminado una acción futura si no se ha llevado a cabo?

9.       … en España la montaña es rusa y en Rusia es americana?

10.   … esta gente tienen 2 plurales: uno para 2, 3 y 4  y otro para 5 o más?

11.     para decir “me voy” utilizan un verbo en pasado: “я пошла”?

12.   … los estudiantes no comparten los libros con otros que no tienen?

13.   … al menos hasta el año 2000 se seguía separando en el cole a los alumnos en algunas asignaturas en chicos (que se dedican a construir cosas de madera, metal…) y chicas (cocina y costura)?

14.  … en este idioma se usa tanto el imperativo? A mí me suena superagresivo…

15.  … se llama al edificio del cine “cine-teatro”? Supongo que es porque algunos hasta conservan en telón…

Sobre los chinos y coreanos de la clase de ruso
¿Por qué…
1.      … los chinos llevan en el estuche en vez de un sacapuntas un cutter?

2.       … las coreanas no piensan que son iguales físicamente que los chinos y les critican porque “no les gusta su expresión de la cara”?

3.      … los chinos se echan la siesta en clase?

4.      … los chinos no avisan de que piensan organizar una buena merendola durante la clase de ruso? A su fanta, coca-cola, patatas fritas… podría haber sumado unas olivitas típicas, típicas españolas…

5.      … después de la merendola se queda toda la mierda en clase?

6.      … la gente se corta las uñas en clase? ¿Es que les crecen tanto que no pueden esperar a llegar a casa para hacerlo?

7.      … las coreanas lo saben todo? Los adjetivos (si no los hemos dado), los colores (si no los hemos dado), los verbos (¡¡SI NO LOS HEMOS DADOOOOOO!!)

8.      … por qué no te callas? Y lo que es peor, por qué la profesora no dice nada cuando la gente no para de hablar en clase?

9.      … los coreanos siempre que les sorprende algo reaccionan con un: - aaaaaaaaaaaaaaaaaah… ¿y por qué lo dicen tanto?

10.   … la coreana de clase tiene un tatuaje en el brazo que pone: “ tengamos un suelo imposible en nuestro corazón”

11.   … esta coreana va predicando lo buenas que son las aguas termales en su país y lo malas que son las de Arshan? ¿Es que no sabe que está en Rusia?
En fin, estas son todas esas preguntas que me he hecho en algún momento de mi estancia aquí.

 

…este cuento se ha acabado…
Después de los 2 años andanzas por Rusia, por Irkutsk, por el Baikal, por la Universidad y con la gente, llega septiembre después de fiestas del pueblo y vuelvo al tan temido: -¿y ahora qué? Que me persigue siempre después de cada pequeña etapa pasada.

Mi estancia en las ferias de Guadalajara supone un todavía futuro incierto que la verdad que no me gusta mucho, pero bueno, fui yo la que decidió que era momento de volver de aquellas tierras, ya sea para quedarme en casa o para volverme a ir. Consideré que en el último año no había aprovechado demasiado mi estancia y que de seguir allí, sufriría, además del va y ven de gente que frecuentaba, posiblemente también la misma desmotivación y desgana que ahora mismo tengo al verme sin ninguna ocupación más que la búsqueda de un futuro tan incierto por el lugar que pueda ofrecérmelo como por la tarea a desempeñar.

 En resumen, que me llevo grandes impactos de esta experiencia:
1.      Doshirak
2.      Ritmología
3.      Vissarion

y que:
1.      esto es una despedida oficial
2.      ya no va a haber más blog
3.      en caso de publicar algo más en el mismo no será más que para reconducíos a otro blog desde el que cuente historias similares (en caso de optar por el exilio)
4.      a pesar de todo lo que haya despotricado de mi realidad en Rusia por mi falta de comprensión e incluso de intolerancia con respecto a lo que y a quien me rodeaba, sé que este año lo echaré de menos porque ha sido una experiencia inolvidable
5.      espero que aquellos que hayan seguido este blog como verdaderos fans o simplemente de forma ocasional, lo hayan considerado de su interés a pesar de no haber ofrecido más que el relato de mis andanzas y una opinión personal sobre aquellos aspectos que no he logrado entender en el tiempo que he estado en Irkutsk

Desde aquí, muchas gracias a todas aquellas personas que para bien o para mal han contribuido a que mi experiencia se haya desarrollado tal cual lo ha hecho.

Como despedida, os dejo una foto de la que creo que fue mi última excursión.

Un saludo para todos,

Глория

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario