Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 24 de octubre de 2010

VIH-HISPANIDAD-TALTSI

EL día test. Madre mía… menos mal que Igor no me hizo caso cuando le dije que no se preocupara, que no me acompañara porque… creo que no hubiera sido capaz de hacerme la prueba del SIDA si hubiera ido sola (Vesel tampoco me abandonó en un día de la importancia de este).

Igor ya me ha avisado en el bus de lo que me iba a encontrar. Me dijo que los hospitales de Rusia no son muy allá pero vamos, que cuando entré, no me dio tan mala imagen… A lo mejor era porque esperaba algo del estilo de la casa de Torrente y, claro, llegar a ese nivel… pues también es complicado!

Aunque llegué a primera hora a la clínica, el médico vino una hora más tarde. En esto Rusia parece como España. Con retraso desde primera hora de la mañana aunque bueno, tampoco se puede llamar retraso porque… aquí la cosa va como en la carnicería. Hay que pedir la vez!!

Lo que no sabía yo sobre esta prueba es que si doy positivo me mandan de vuelta a España. La verdad es que me mosquea esto un montón porque… si esto es así, me gustaría haberla pasado antes. Si les vale me mandan hacerla en marzo! Además,¿no cabe la posibilidad de que yo haya llegado sana a España y haya contraído la enfermedad aquí? ¿O el sida se desarrolla meses después de haberlo contraído? En fin, que da igual. La verdad es que no hubiera estado nada mal que me hubieran dicho esto antes en la universidad porque entonces simplemente me podría haber hecho la prueba en España, que sé por lo menos lo que me preguntan o lo que me van a decir, etc. De esta manera tengo que depender de un alumno que me acompañe y que además se tiene que estar perdiendo las clases por venir conmigo (encima consentido por parte de la propia universidad). No sé, hay cosas del sistema de los rusos que no llego a comprender.

El proceso:

Antes de nada pasé por el, como llaman aquí, MÉDICO INFECCIONSITA. Cuando leí eso en la puerta pesé: - ¿Eing? Suena como: - Aunque haya venido sana, creo que a mi salida de esa sala me voy a volver a casa, como en las rebajas, hasta los dientes de todo!

Cuando por fin entramos, me preguntaron (dice Igor) que si me había hecho algún examen médico en España y como la respuesta era NO, pues me tocó tirarme allí más tiempo del que tenía previsto. Tuve que pasar por diferentes pruebas:

  1. Me hicieron quitarme la ropa de cintura para arriba y no respirar para hacerme no sé qué con no se cual aparato. La verdad es que no sé qué prueba era esa ni para qué se hace. Si de por si no me entero ni del nodo con nada… pues ya con esto del idioma… así pasa, que con la tontería relleno 5 líneas de este párrafo y no os he contado NADA!

  2. Después tuve que comprarme, en la farmacia del hospi unas fundas para cubrir el calzado que llevaba puesto y en la sala siguiente me sacaron sangre. Lo que no he entendido es por qué la mujer me untó de alcohol de muñeca a hombro! Les sale más rápido poner duchas de alcohol en el hospi… Cuando me iba a sacar sangre, pude ver todo el proceso hasta el momento de meter la aguja. Cuando tenía que meter la aguja me dijo que mirara para otro lado. ¿Por qué? No tengo problemas por ver la sangre, QUIERO VERLO! Pues no he podido. Después me dijo que me tirara con el algodoncito 10mins. Un poco exagerado, ¿no? Yo creo que con 2 era más que suficiente…

  3. He tenido que hacer otra prueba, en otro edificio. Esto significa que he tenido que salir de ese edificio e ir a otro 2 manzanas más allá para poder seguir con el siguiente paso del proceso. Allí me pincharon en un dedo y, en vez de coger una gota de sangre… me han exprimido el dedo como si de una naranja a la hora del desayuno se tratara. La verdad es que eso sí que ha dolido un poco más, pero bueno, SUPERADO!

  4. Otorrino! Llego, me preguntan si tengo problemas para respirar por la nariz, por la boca… digo que no, se lo creen (es decir, no me hacen ninguna prueba), me firman un papelito y a la siguiente puerta!

  5. Oftalmólogo! Lo mismo: - ¿Ves bien? – Sí. (Firma y al siguiente paso).

  6. Neurólogo! CERRADO!! Me toca volver al día siguiente. Yuju…

Por la tarde, celebración del día de la Hispanidad!

La verdad es que estuvo genial. La gente había preparado actuaciones de todo tipo. Alguna gente (la mayoría) cantaban alguna canción (entre ellas “La cucaracha”), también han bailado (hasta tango!), han tocado instrumentos… estuvo muy bien.

Finalmente José y yo no hicimos nada, sólo un pequeño discurso que nos pidieron en la cátedra, así que… pero vamos, lo típico, una presentación de quiénes somos y muchos agradecimientos. Se lo montan bien, la verdad. Yo no estaba muy convencida de preparar nada porque pensaba que iba a ser algo en plan superserio y la verdad es que no. Me gustó y hasta incluso me han dado envidia. Ha sido muy divertido.

Lo mejor fue terminó todo el acto. La gente se quería hacer fotos con nosotros! Éramos como… Javier Bardém y Penélope Cruz! Qué gracia estos rusos.

Lo que me parece un poco penoso es todas las chicas que había detrás de José, que parecía que tenía un harem. Yo creo que iba patinando por la universidad del rastro de babas que iban dejando todas esas chicas. Es lo PEOR!! Es como si no hubieran visto un chico en su vida! No sé, pero que yo pueda percibir, tiene los mismos brazos y piernas que todos, tampoco me parece que sea una pieza de museo. Pero vamos, que él hace bien, porque cada día queda con 2 ó 3 diferentes (el 98% de las veces chicas) y gracias a eso, come a gastos pagados.

Después del gran acto nos invitaron a tomar un té con unas pastas.

Desde esa semana he empezado a dar clases de español a una loca que se quiere ir a Canarias a buscar trabajo sin saber ni papa del idioma.

El día siguiente… aaaaaaaaaaaaaah!! Qué PUTO día!! De verdad que siento la palabra pero… creo que es la que mejor expresa, por su intensidad, el diíta que pasé.

Después de una clase en la uni a la que por un momento pensé que no iría nadie, tenía que volver a la clínica del día anterior a hacerme la prueba neurológica que me faltaba.

Como me había dicho en la uni, cogí el bus 77 hasta que… volví a llegar a la uni de nuevo!! No fui capaz de reconocer ni la ruta, ni los lugares en los que había estado el día anterior ni nada! ¿Cómo es posible? Cuando estaba a punto de bajarme, he visto que en el bus había 2 números. Pero… ¿Qué pasa? ¿Me están vacilando? Al final era mentira, por fuera se veía sólo uno, debe ser que era el 77 pero no sé, yo ya no sé nada.

Después de una hora perdida de mi tiempo, de este tiempo que tanto me sobra, ya de nuevo en la uni, me di por vencida. Después de 5 minutos en la uni pensé: Gloria… NO TIENES TIEMPO!!! Te tienes que hacer la prueba y si no es hoy… ¿CUÁNDO te la vas a hacer? Sólo había una posible respuesta a esa pregunta: AHORA O NUNCA! Así que volví a intentarlo, esta vez hablando! Aunque no me sirvió de mucho porque… aunque yo pude decir lo que necesitaba… no me entero de las respuestas que dan a mis preguntas. Esta fue mi conversación con el Sr. Autobusero:

  • Yo: - Va a la “Policlínica 11”?

  • Sr. Autobusero: - Llauks sekldfjgs elf. Welsrgukf se.dfkh.

Ahí he pensado yo: - Sí o no? No me saques de ahí que me pierdes!!! Además, es una pregunta MUY fácil. ¿Qué otras posibilidades de respuestas puede haber? ¿Por qué lo hacéis todo tan complicadooooooooooo?

  • Yo: - Sí?

  • Sr. Autobusero: - Sí.

  • Yo: - Por favor, dígame donde me tengo que bajar.

  • Sr. Autobusero: - Sí.

  • Yo: - Gracias

Y así lo hizo. Me avisó justo en la parada pero vamos, que creo que esta vez si lo hubiera reconocido porque esa ruta sí que la conocía. Lo que no entiendo es… ¿POR QUÉ, vamos a ver, POR QUÉ si coges el mismo autobús en la misma dirección 2 veces, LA RUTA ES DIFERENTEEEEEEEEEEEEEEEE? ¿Pero qué juego es este? ¿Qué pretenden con esto?

Cuando llegué a la clínica (12hs) pensé: - bueno, hasta las 13hs que cierran me da tiempo. Madre mía… si no tenía a 40 personas delante de mí… Además, de repente la gente empezó a irse y a decir algo de “mañana” (sería que mañana volvían a hacerse la prueba) y yo me quedé allí con alguna que otra persona más hasta que, 2hs después de mi llegada a la clínica, pensé: - Gloria, si no quieres volver aquí, HAZ ALGO!!! Y entonces es cuando llamé a la puerta, entré a la consulta y le dije a la Sra. Dtora. Ya con voz de desesperación: - soy española y no hablo ruso. Entonces la mujer me dijo no sé qué parrafada, le contesté que no entendía, me pegó 2 martillazos en las rodillas, me firmó el papelito, entregué todos los del día anterior y este y me volví a la uni, que ya me había perdido una hora de clase de ruso!

Una profa nos engatusó a José y a mí para que fuéramos a clase con los de 1º para corregirles en pronunciación y después fuimos a tomar algo. Estuvo bien, sobre todo porque como no tienen mucho nivel de español todavía (llevan 2 meses con este idioma) hablamos mucho inglés. Además, ellos estaban tan contentos haciéndose fotos con nosotros y me han subido un poco la autoestima cuando me han comparado con José (“mi inglés es mejor!”). También me han dicho que no sabían que yo era la española que había en la uni, que no destaco tanto con respecto a las rusas… (Mmmmmmmmmm… ¿perdona? Si la gente me mira raro en esta ciudad! A veces, MUCHAS VECES, me miran de arriba abajo Y SIN NINGÚN TIPO DE DISIMULO). (Las chicas de la clase… lo de siempre, José es Dios).

El viernes pasado, por fin, alguien habló conmigo como el que habla con cualquier otra persona y NO PORQUE QUIERE PRACTICAR ESPAÑOL!

En la comida un ruso que debe ser profesor de no sé qué deporte se sentó en la mesa conmigo y el pobre intentó sacarme conversación pero… la verdad es que NO PUEDO hablar ruso! Aun así, con lo que sabía de inglés hablamos de temas tan interesantes como…el tiempo! Noooooooooooooo, me preguntó que de dónde era y me dijo que NO parezco rusa. Lo que yo les decía a los de 1º, que no lo parezco… Sobre este chico con un nombre muy raro que por eso mismo no recuerdo, me dijo después Vesel que tenía que empezar a hablar en ruso, que esa era una buena oportunidad para hablar en ruso con alguien, que tengo que empezar a practicar lo que he ido aprendiendo pero es que… qué queréis que os diga, no me veía diciéndole al chico: “este es el 4º piso (cuando era el 1º), esta es nuestra clase 427 (cuando estábamos en la cafetería), aquí hay estudiantes y un profesor. A la derecha hay una ventana, a la izquierda una puerta, allí un armario y aquí una pizarra!!!”. No sé, como que el único monólogo del que soy capaz me pareía que estaba un poco fuera de contexto. Además, creo que después de un alarde como ese de conocimientos hubiera tenido que decirle al chico “до свидания” para siempre (=adiós).

Durante el finde… siempre lo paso con Vesel (joer, la verdad es que la voy a echar de menos cuando se vaya). Todo mi tiempo libre lo paso con ella y cuando no esté… algún plan sí que podré hacer con alguna gente pero… o es muy interesante… o no quiero. No tengo confianza con apenas nadie para poder salir a dar una vuelta y no quiero estar siempre con la gente que quiere chuparme la sangre con el idioma, yo sé que son muy majos y todo eso, pero a mí ellos no me aportan muchos conocimientos a nivel idioma. Por lo menos por el momento. Lo suyo sería que pudiera quedar con estudiantes internacionales. Bueno, por el momento, tengo suficiente con pensar en las clases de la próxima semana y el seminario del día 28.

El sábado fui con Aleksandra y Vesel… a la Oktoberfest! Fuimos Vesel, Aleksandra (profa de italiano). Por lo menos era algo diferente. Lo que no he terminado de entender es… ¿por qué sonaban esas canciones en el local? Mmmmm… ¿música en inglés? ¿Esto es italiano? ¿Una canción en español? Qué fuerte, hasta una ranchera!!! No sé, no me pega. Será que yo soy muy exquisita…

Por la noche fui a casa de José (siempre nos hacemos una visita para contarnos qué tal el día) y… tenía una cogorza… Le robé un libro para mirar algo de gramática en ruso, aguanté un poco sus penas y me fui a casa.

El domingo hice otra excur. Estuve en Taltsi, un museo de casas de madera al aire libre. La verdad es que está bonito. Pero es una pena no enterarse de nada de las explicaciones de la visita GUIADA! Así que bueno… yo me he dedicado a hacer fotos y ya está.

Y nada, aquí termina mi semana pasada…

A ver si para dentro de poco me pongo al día y no os cuento las cosas tan a toro pasado pero es que… con todo lo que escribo… tampoco quiero agobiaros…

En fin, espero que hayáis pasado un buena semana y que este rato de lectura no se os haya hecho largo.

Un besete a todos,

Gloria




4 comentarios:

  1. Bueno Glo!! ya nos dirás los resultados de la prueba, esperemos que no te echen del país !!
    Besoss !!

    ResponderEliminar
  2. Gloria. vaya puta odisea!! ja,ja,ja. me muero contigo!! flipo con lo del bus... coger el mismo y tener distinto recorrido?? no te lo ponen nada fácil!! ja,ja,ja,ja.
    y jose....al menos es guapo?? o simplemente babean por babear!! ja,ja,ja
    Espero que no te inyectaran nada raro y todo siga bien... bueno por decir algo!!
    BESITOS!!

    ResponderEliminar
  3. Gloriii, creo que te timaron!!
    Te acuerdas de lo que te dijo un catalán acerca del pechamen??? Pues por eso te hicieron quitarte toda la ropa de cintura para arriba!!!
    Total, con haberte preguntado si respirabas bien (o si sabías cerrar la boca y aguantar la respiración), habría sido suficiente y te podrían haber firmado el primer papelito!! :D

    Lo de José yo tb empiezo a preguntármelo,... Tan bueno está que todas las rusas van detrás?
    Aunque a partir de ahora me interesa más el profe de nosequé deporte, mmm. Ya nos irás contando si quedas más veces con él (para hablar en ruso, claro ;D).

    Cuando se supone que se va Vesel? Perdona, que igual lo has puesto en un comentario anterior, pero creo que es más rápido que me lo digas que leer todo de nuevo (aunque seguro queme reiría otra vez con tus historias!!).

    Por aqui, sin mucha novedad. Vamos a empezar con los ensayos de los villancicos, pero este año tenemos el coro con menos voces (¿nos organizaremos mejor?), y probablemente tengamos que rescatar algún villancico de los años anteriores (POR FAVOOOOOR, QUE NO SEA EL DEL DINDIRINDINDÁN, ni el de las PATATAAAAAAAS!!!).

    La cena d navidad la tenemos el 11 de dic, en el Sancho, y no tenemos amigo invisible (bueno sí, tú, porque aunque no estés en persona, te guardaré un sitio a mi lado en la cena :D ).

    Y de momento hasta aqui puedo leer. Ya te iremos contando más cosillas, para que tú tb tengas que leer algo, porque con la de tiempo que te sobra...!!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar