Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

miércoles, 15 de junio de 2011

LO ULTIMO

ÚLTIMO MES!

Desisto

Gloria, habías decidido que no ibas a volver a ruso. Tras un momento de desesperación con la gramática rusa en la que te pasaste toda la clase sin entender nada, tomaste la decisión de no volver y , finalmente, has decidido que ibas a eliminar este pensamiento de tu cabeza porque… total Gloria, ya sólo te quedan 2 semanas más de clase. Es cierto que tienes que estudiar la gramática, que lo necesitas, pero eso lo puedes hacer en el verano y ahora tienes la oportunidad de ir a clase y escuchar ruso 4hs/día… tienes que aprovecharlo!

Lo peor de todo es que, aparte del esfuerzo que has hecho para venir a estas clases infumables (llevas esperando la clase de ruso –a las 13.30hs- desde las 8.30hs porque los alumnos no han venido y no tenías más clases), a la profesora se le ha ocurrido la maravillosa idea de decir que… bueno… ella cree que terminaremos el 3er libro! LA MATO, eh? Que no consiste en correr la maratón, que estudiar un idioma tiene un proceso y yo no sé el resto de la gente de clase pero por lo menos yo… necesito parar un poco este ritmo, leer, entender, estudiar, ASIMILAR y, luego ya, continuar estudiando, que vamos casi por la mitad del 3er libro en 9 meses!! Yo creo que ya está bien, ¿no?

Recuperación

La profesora de siempre: - Gloria, hay que recuperar unas horas con los alumnos el sábado, puedes?

Yo: - Sí, puedo… Hombre, por un sábado que trabaje no me va a pasar nada…

La profesora: - es que no es un sábado… son 3!

Yo: - Bueno…

Después de esta conversación me di cuenta de que había quedado el finde siguiente para hacer una escapada y que no podía… Cuando se lo dije a la profesora, el “PUEDES” se convirtió en un “TIENES”. De hecho me dijo algo como: - “bueno… no pasa nada pero… si eso ya te diré si me sobra alguna clase cuándo tienes que darla…”. Vamos, que de repente estas clases que estaban en el aire eran de mi propiedad!

Deudas

Hoy es el día de la recuperación de la última clase que debes por esas que no diste cuando estuvo la family en territorio ruso y la profesora ha decidido, pues eso, que sea un miércoles… Gloria, las deudas son deudas y el algo quiere algo le cuesta, tienes que aceptar ir un miércoles a clase! Lo que es interesante de toda esta historia es: si los alumnos no tienen NUNCA clase este día a esta hora, que es cuando esta mujer ha decidido establecer que yo debería recuperar la clase, y si sabe que el miércoles es mi día libre… ¿por qué no nos ha dado la opción de llegar a un acuerdo entre nosotros y ha establecido ella la fecha que le ha salido del papo? Prefiero no pensar demasiado en esto…

La guerra contra China

En la clase de ruso… en un momento en que los chinos (esos que nunca hacen nada) estaban tan hacendosos como de costumbre, uno de ellos, mientras la profesora hablaba, pues ha decidido seguir un rumbo diferente al de la clase y empezar a relatar en voz lo suficientemente alta algo que estaba leyendo. El caso es que durante un rato, los coreanos y yo, nos hemos mirado los unos a los otros con cara de: ¿nadie va a decir nada? Y al ver que no, que nadie tenía mucha intención de parar aquello, y la profesora la primera, pues he decidido hacer enviarle una señal en forma de goma voladora que se ha estrellado contra dicho chino. El chico se ha sorprendido bastante y la verdad es que la gente de la clase también, aunque yo he tirado p´alante y le he dicho: - que no oímos!!! La profesora me ha apoyado un poco diciendo que estaba molestando y que el hecho de que le hubiera tirado la goma era una señal, así que… parece que bueno, no me ha salido tan mal… objetivo conseguido: CHINOS CALLADITOS!

En el descanso que tenemos han salido los coreanos de clase y la profa, he salido yo y se han quedado los chinos en clase. Cuando he vuelto del descanso, los chinos había desaparecido y mi estuche no estaba encima de la mesa. Casualmente, era lo único que faltaba en la clase…

Está visto que aunque uno gane la guerra, siempre padece las bajas de las batallas.

Shashlik-party

Hoy tenemos a orillas del Angará, Shashlik Party! (El shashlik no es más que pinchos morunos…)

Llevaba un tiempo un poco mosqueada porque, NO entiendo por qué la gente sigue haciendo cenas a las 19hs en la residencia. Es que no han tenido invierno suficiente? Es que les han parecido poco los 6 meses de invierno que hemos tenido aquí y no satisfechos han decidido seguir recluidos en la resi? De verdad que para mí ha sido MUY largo el invierno y, lo que menos me apetece ahora mismo, es encerrarme en la resi cuando se puede estar en la calle dando una vuelta un rato o simplemente en un banco o en el césped de un parque. No puedo entenderlo, pero esta idea de cenar en plan pic-nic es diferente…

Lo mejor de las cenas en la resi es que luego nos vamos a una plaza donde hay una fuente a toamr algo. Se junta un montón de gente allí.

Ahora que termina el curso y que se va todo el mundo para no volver el curso que viene, puedo decir que he conseguido integrarme!

Carnaval

350 días de la fundación de Irkutsk y día de CARNAVAL!

Llegamos un poco más tarde y… venga, va, y ahora el bueno!! Cuándo empieza? Carnaval dicen… madre de dios!!! No les dará vergüenza? Carnaval eso!!! De verdad que me parece un insulto!!! Me parece bien que lo llamen desfile, pero… ¿carnaval? Para que os hagáis un idea de cómo era, sólo diré que mientras la gente lo veía, decidí pasar a ver una tienda!!

No se le puede llamar carnaval a un montón de gente, mucha de ella ni disfrazada, que se pasean por la calle con una música de fondo apenas inapreciable por los comentarios de un Srito. Que se dedica a informarnos de todo el tipo de publicidad que se hace durante el desfile. De verdad que, podría decir que vi a poca gente disfrazada, pero sin embargo, podría haber elaborado una guía de ocio con todo el bombardeo de publicidad que se hizo a lo largo de ese NO-CARNAVAL. Aquello era como ver los anuncios de la TV. Había carteles, banderas y gente con camisetas en las que se publicitaba todo tipo de Rtes. Bares, bebidas y tiendas. De verdad que me pareció deprimente!

Beka (Kirguistán) todo emocionado: - ¿te gusta?

Yo: - es el peor carnaval que he visto en mi vida. Me parece un horror. Lo bueno es que,

De todas formas, creo que no se puede esperar demasiado porque… es el 2º año que lo celebran… Qué vivan las tradiciones!!

Discoteca

No estuvo mal…

El ambiente era bastante normal aunque a mí personalmente no me gustó nada la música. Demasiado discotequero para mí.

Lo que no terminé de entender es el sistema que tienen para conseguir una mesa en la disco. Resulta que hay que reservarla de antemano, pagar 500Rb/pax y con eso te dan una tarjeta. Esa tarjeta tiene un valor en Rbs de tantos como personas haya pagado por la mesa (en nuestro caso éramos 8pax x 500Rbs = 4000Rbs). Cada vez que pedimos una bebida nos van descontando dinero de la tarjeta y al final, devolvemos la tarjeta y nos dan el dinero que quede en ella.

Algo que no he entendido es: Por qué las chicas llevan taconazos por todo el tiempo en la disco hay tantas con zapatillas? De verdad que no entiendo NADA!

Control de ruso

Hay qué control…

  • Lectura: no me pareció muy difícil, la verdad… (Creo que esta nota va con la gramática)

  • Escucha: mmmmm… qué fácil… La profa nos lee 2 diálogos de 5 líneas cada uno y nos hace una pregunta de Perogrullo sobre ellos. Imposible suspender algo así! (5/5)

  • Gramática: aaaaaaaaaaaaaaay, amigo!!! Que aquí ni Perry tiene ni idea de descifrar estos ejercicios de huecos y utilizamos la estrategia de: yo voy a empezar a leer y cuando llegue el hueco me callo para que la profa nos diga la solución! Hasta así cometo errores! (4/5)

  • Dictado: Gloria, no tienes ni zorra de escribir, confundes TOOOOOOOODAS las vocales y consonantes que tienen un sonido inexistente en español! (3/5)

9 de junio = 26

Tras tanta cena, me preguntan en la resi si no voy a preparar nada para mi cumple y… la respuesta es no! Les digo que no, que no quiero hacer ninguna cena. Paso de pringar! Para hacer una cena hay que cocinar y no me da la gana cocinar en el día de mi cumple, ya lo hice en Bremen y como experiencia la verdad es que no me quedó ningún buen recuerdo. A ver qué necesidad tengo de tirarme todo el día de mi cumple encerrada en la cocina… Que no, que no! Además, tengo examen de ruso y ni si quiera sé cuánto tiempo va a durar!!!

Karina (de ella creo que no he hablado antes, pero hemos quedado últimamente bastante) me regala una felicitación y un colgante muy chulo.

Cuando he ido a la cátedra, antes del examen, me reciben con champán (caliente) y bombones. La verdad que un gran detalle. Además, me han hecho un montón de regalos: 2 tazas de té con su plato de Irkutsk, un plato de los de poner en la pared con imágenes de Irkutsk, un colgajo con una imagen de la ciudad que… no sé muy bien para qué sirve (aparte de para el árbol de navidad) y un oso. Si, sí, un oso! Una figura de un oso con un salmón en la boca!!!.

Lo que no he entendido de todo esto es por qué después de hacerme estos regalos me han dicho: - con esto puedes hacer muchos regalos en España… Mmmmmmmm… eing? ¿Me están diciendo que regale los regalos que he recibido? Ese no es el objetivo de hacerle un regalo a alguien, creo yo, no sé… No sé, cuando yo hago un regalo a alguien lo hago pensando que le va a gustar, que quiero que lo tenga y que lo conserve… Sólo se me ocurriría la posibilidad de que fuese a regalar ese regalo porque lo que estoy regalando es una MIERDA! No sé… después de 9 meses aquí… todavía sigo teniendo muchos problemas culturales!

Ana, la secretaria me ha regalado un jabón muy chulo, la verdad.

Caroline, de la resi, me ha regalado un colgante.

En el día de mi cumple he dado un paseo, Beka me ha invitado a coca-cola y más bombones (gracias a dios no me ha comprado un peluche, que ya le he visto 2 veces regalar peluches…)

Tras el paseo, pizza en Mario´s con Beka y Sarah y pastel que me han preparado y comprado las belgas y Caroline. Después de eso, nos hemos ido a tomar algo a la fuente. Yo había pensado invitarles… no puede costar tanto un poco de cerveza para 8 personas con las botellas esas de 2.5ls que venden, pero… no me han dejado pagar!

Examen de ruso

En el examen… es que… hasta el día de mi cumple tengo mala suerte! ¿Por qué todo el mundo tiene que leer un texto de 1 ó como mucho 2 hojas y el mío tiene 3? Además, después he comprobado los textos de mis compas y son más o menos comprensibles, son de esos textos que han sido preparados, ADAPTADOS es la palabra, para personas que están estudiando ruso, pero el mío… ¿por qué tengo que leer yo un texto de Pushkin? Pushkin!! Que es para los rusos como nuestro Cervantes!! Jodeeeeeeeeeeeeer, es que… por fácil que sea, no tiene nada que ver!!!

Al final me ha puesto la profa un 5, a pesar de que a una de las preguntas que me ha hecho del libro no he sabido responder, pero es que… de verdad que era muy difícil… Después de 15minutos leyendo, he mirado a la profa, y cuando ella me ha devuelto la mirada y me ha preguntado si ya había terminado, la he tenido que decir que (evidentemente) NO!! Sólo había leído el 1er párrafo! Parece que al final ha sido benévola, pero NO QUIERO SU BENEVOLENCIA!!! Quiero un examen como dios manda y que si me tiene que poner un 2, pues que me lo ponga!

Turistas en Irkutsk

Voy con Sarah (nueva alemana en la resi) y con Beka a dar un paseo por la ciudad. Después de 9 meses aquí, ya tengo fotos en plan turista!

Bolshie Koti

Necesario ir en barco pero… qué decepción!!! No hay para estar en la cubierta! Es como un avión, completamente cerrado… Qué pena… yo contaba con algo en plan como crucero…

Cuando llegamos al pueblo, buscamos la casa que tenía Dima apalabrada y nos instalamos. Es una casa de estas de madera de las de antaño (tanto que en este sitio se han quedado en el 16/11/2001, según el calendario de la pared!!). Es una casa con un baño en el patio de los de hoyo en el suelo y sin agua corriente (el agua se coge del río).

Es un pueblo muy bonito. Hay un camino a lo largo de la orilla del Baikal en algunos tramos entre pinares y la verdad es que es chulo. Los ratos “muertos” jugamos al ping-pong en el hotel de al lado.

El 2º día, subimos un poco a la montaña. La verdad es que… menuda cuesta! Este chico… ya me podía haber dicho, cuando me dijo que este pueblo estaba muy bien para andar, que se anda por la montaña porque… si me vale me vengo en chancletas! Las peores zapatillas que tenía para algo así, esas me llevé!

Subir la montaña… es más o menos como subir la cuesta de Tendilla… afortunadamente, diría que algo más corta! Después de esto, vamos en dirección Listvjanka a dar otra vuelta, como el día anterior, a lo largo del Baikal. Dima dice de descansar un poco en una playa pero… la playa no viene nunca! Yo creo que debe estar más a menos… en dirección Listvjanka, a mitad de camino, como la fuente de Valfermoso! Al final resulta que no era una suposición, que él realmente estaba buscando un sitio que conocía, y la verdad que merecía mucho la pena!

Después de un rato de descanso en el que Dima quería tomar el sol (con Dima me pasa MUY a menudo que me siento MASCULINA. A veces no sé quién es el hombre y quién la mujer…).

Y después de esto, poco más, enseguida preparamos algo de comida, un poco de ping-pong y recreo y de vuelta al barco!

Flora: he descubierto que aquí hay muchas flores que yo no había visto nunca antes. La verdad que bien bonitas…

Fauna: joder con la fauna autóctona! Vaya COÑAZO de moscas!!! Pues va a resultar que no, que no van a ser sólo las palomas, no… que las moscas también son gigantes!! Madre de dios!! Si se te posa una en la espalda y te deja jorobada pa´ to la vida! Además, en este pueblo me han picado hasta las vacas!

Paisaje: lo siento por aquellos turistas que estando en Irkutsk el único Baikal que ven es Listvjanka porque… la verdad es que este pueblo es MUY CHULO! A mí me ha parecido bastante interesante, la verdad… se puede andar al lado del mar, en la montaña… ver vacas y caballos por la calle… me ha gustado mucho!

Dima: ais, Dima! Qué pereza me das! Cada día que pasa más. La verdad es que… no me apetece quedar con Dima… creo que NUNCA! Luego estoy con él y no estoy mal, pero… he perdido el objetivo! Cuando empezamos a quedar se suponía que yo iba a practicar con él alemán al principio y después ruso y el, por supuesto, español pero… es que no ha sido así desde hace MUCHO tiempo! Él se agarró a la excusa de que yo ya quedaba con Thomas y practicaba mi alemán con él y yo como gilipollas le fui permitiendo que me comiera el terreno poco a poco hasta que desde hace ya unos meses, cada vez que me junto con él, lo único que hablamos es ESPAÑOL! Además, ha llegado un punto en el que lo ha llevado a tal extremo en el que si me apuras, no me deja hablar otra cosa que no sea español: me presiona para quedar con él aunque tenga cosas que hacer, me regaña si no le llamo por mucho tiempo como si fuera su hija que ha llegado borracha a casa, organiza fines de semana como éste para hablar exclusivamente español “ESTE FIN DE SEMANA, TODO EL FIN DE SEMANA SÓLO ESPAÑOL”, dice. Mmmmmmmmmm… ¿es que no se ha planteado que yo a lo mejor quiero practicar también? Es MUY egoísta y se me quitan las ganas de quedar con él!!! Me tiene EXPRIMIDA!!! De verdad que a veces me falta hasta la respiración!

Vacaciones

Las vacaciones es un tema que me ha frustrado durante mucho tiempo.

De mis planes iniciales (visitar la República de Tuva e ir a Mongolia) no quedó nada, así que me planteé, o volver a casa antes o… recuperar aquél contacto que tenía Kate cuando en Navidades quería ir a Yakutsk e intentar una escapada por allí.

Finalmente me puse en contacto con la mujer esta que decía Kate y mañana (16) me voy para allá. El plan es visitar la ciudad de Yakutsk y los alrededores y ver un festival que tienen donde la gente se disfraza de Gengis Kahn, etc. Y hacer un crucero de 3 días para ver los Pilares del Lena.

A este viaje, voy sola… pero sólo es el transporte, luego me alojaré con esta familia y ya se han preocupado ellos de buscarme gente que hable inglés (joer, yo quería practicar ruso…) para que me acompañe.

En fin, empiezan las vacaciones!! Ya os contaré más adelante qué tal fue la cosa… pero eso será a partir del 3 de julio que vuelvo… (que sólo el tren son 3 días/ida, así que lleva tiempo!)

Un besete para todos!

Gloria

4 comentarios:

  1. Gloriii!! espero que lo hayas pasado genial en esas merecidísimas vacaciones!!

    Que ya tenemos ganas de verteeeeee!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. eh tú! q yo tb te he hecho un regalo de cumpleaños!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria, soy un chico de la universidad de Alcala que está escribiendo un blog de su experiencia en Irkutsk, puedes echarle un vistazo si quieres:
    http://telefonorojo.blogspot.com
    Ahora estamos tres españoles aquí, otro compañero de Alcalá que solo vamos a estar un mes, osea hasta octubre y el otro chico que se queda 10 meses. Así que estamos deseosos de que llegues para mejorar, para que nos des consejos, para que nos enseñes y para compartir este viaje con alguien casi autóctono de aquí. Creo que vivimos en la misma residencia y nos han dicho que debes llegar el 15 de septiembre, así que estamos esperándote como agua de mayo!! jejeje,
    Bueno, disfruta del buen tiempo en España, que aquí ya hace 3 graditos por la noche, pero que te voy a contar a tí que has pasado un año.
    Un saludo desde Irkutsk!!!

    ResponderEliminar