Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 3 de octubre de 2011

El eslabón perdido

2 semanas en Yakutia (República de Saja), Junio-Julio 2011

Sajas: este pueblo túrquico es el mayor dentro de Siberia (0.5mill/hab)

Ir a Yakutsk lleva 2 días de tren desde Irkutsk, los cuales empleé en su momento para:

• Entablar conversación con una mujer que me hizo una señal de tener ganas de darle a la lengua (me dio los buenos días…) y la cual aprovecha para enseñarme las más de 200 fotos de su cámara. (Si hubiera sabido que apretando otro botón de la cámara me hubiera liberado de ver tantas fotos al quitarse la imagen… lo hubiera hecho antes!! Que vi 200 pero… a riesgo de tragarme las casi 500 que tenía guardadas…). Al final la mujer me dura poco…

• entretenerme con unos hermanos (eran 5!! De entre 1 y 11 años, más o menos). Juego con uno al bingo (русский лото) y voy ganando… aunque de repente… tiene todos los números! 1… lo tiene!; 2º, tb!; 3º… lo mismo!! ¿Será tramposo? Después nos entretenemos con mi diccionario visual. Se divirtieron mucho al escuchar la traducción de sus palabras rusas al español.

• Un hombre que pasó por mi lado (la verdad que un poco tocado) me dijo: ёлки палки, что... (=joder, qué…) pero yo no quiero saber nada y a la que bajo la cabeza, cierro los oídos, NO QUIERO PROBLEMAS! Después pasa por al lado y me dice algo como: HOY me he enamorado de ti. Y yo, que todo lo analizo, pienso: Interesante ese HOY al principio de la frase, porque… HOY se ha enamorado de mí… pero mañana ya veremos si no ha encontrado a otra…

• En una pausa nocturna doy un paseo y, en ese paseo, mientras miro al suelo, decido rascarme la cabeza… No sé por cuánto tiempo y no sé cómo ocurrió, pero creo que paseé en esa postura el suficientemente tiempo como para llegar hasta algo que me frena: ¡La farola! ¡Toma cabezazo! Joder, Gloria… si alguien no te ha visto, no te preocupes que todos te han oído! Había justo en la farola como una caja metálica y TODOS pudieron oírme! (Ais Lorena… lo que me acordé de ti!!!)
Cuando voy hacia el otro lado del paseo (el paseo es sólo andén), me para un Sr. Y me dice algo de “andar hacia el otro lado”: puede que me dijera algo como: “ve por el otro lado, que tienes menos obstáculos…”. Y la verdad que si a eso le añadiera un “IMBÉCIL”, de verdad que lo entendería! Yo le di las gracias y pensé: - “y ya sabes, si necesitas un payaso para tu fiesta, ¡aquí estoy yo!”

• Al llegar el momento de recoger y salir del tren, me piden la toalla… -mmmmmmmm… creo que la olvidé en el baño y ahora no está…
La chica va a buscarla mientras yo pienso: - “¡busca, busca! Esto fue a lo mejor hace 5hs…”

Tras el tren del CALOR, llega la dura marshutka del HORROR! (Un día de viaje) Aquí…

• “yo con estos chicos que regatean!!” Aunque al final sólo me ahorro 300Rbs… (me cuesta el viaje 3.500Rbs, casi 100€)
• Jodeeeeeeeeeeeeer… de verdad es necesario hacer 3 paradas en 2.30hs? ¿Es que no podéis mear y fumar en el mismo sitio donde se para a repostar?
• el conductor me sorprende con muchos datos certeros sobre mí: Irkutsk, Uni ИГЛУ...
• Uno de los grandes descubrimientos del día: - ¿Cuándo le miran a una el pecho? Pues es muy fácil, hay 3 ocasiones claras en las que esto ocurre:
a) Tienes uno pechos prominentes (sí, pero no a ese nivel)
b) Llevas un escote de flipar (va a ser que no)
c) Tienes la camiseta manchada (Bingo!)
• ¡¡Que no me toques!!! ¡¡Que no es necesario que me toques la pierna cada vez que te levantas del asiento!!
• ¡¡¡Pinchamos!!! A ver cuántas veces después de esta porque si no… ¿por qué otro motivo iba a llevar este señor 3 RUEDAS DE REPUESTO!!!?


Alojamiento CASA IRINA-MARAT (unos amigos de uno amigos de una amiga…)

• Antes de llegar a esta casa pensaba que, después de estar llena, siempre podía seguir comiendo pasados 5´de reposo pero… creo que no es así! No con estas comidas!

Antes de que se vaya Irina al trabajo me visita en mi habita y me dice que no me corte, vamos, que entiende que la gente cuando se levanta no tiene mucho hambre pero que… coma algo después de irme de ruta por la mañana, que haga un segundo desayuno.

A todo esto yo pienso: - pero si he desayunado como un elefante y no me puedo ni levantar de la silla!!! Pero no te preocupes porque seguro que de aquí a un rato me ha entrado el hambre porque total… solo he desayunado: 1 vaso de leche, pan con queso, un trozo de tarta casera, гречка (especie de lentejas) con embutido y un huevo frito y pan con mantequilla y caviar!!

Vamos, que después de eso… estoy DESFALLECIDITA!!! Como para no estarlo… en Irkutsk desayuno 4 galletas, con suerte acompañadas de leche o zumo… Además, hoy tuve suerte que no me pusieron pizza + arroz con leche o pasta con salchichas (cómo disfrutaría la hna. Ángelens con estos desayunos…)

• Lo flipo con esta familia. Damir (el hijo) trae a sus amigos a la hora de la comida y aquí se invita a todo el mundo.

• No os lo creáis!! Ya está bien de que nos hagan creer que en España se cena demasiado. NO, NO es verdad!! Yo, por lo menos, NUNCA ceno como estoy cenando aquí… Afortunadamente aquí se cena más pronto, porque si no…)

• Me pegan la tabarra para que me piense lo de la vuelta en avión a Irkutsk porque… “no hay necesidad de tirarme 3 días de viaje…” Finalmente, y a pesar de que me siento mal por hacerlo, se ponen tan pesados que acepto esta oferta. Me consuela que por cómo viven, me consta que les sale el dinero por las orejas:
Me flipa que Marat sólo preguntó el precio del billete en el momento de pagar. El billete costaba 17.000Rbs (430€). Ahora me acuerdo de esa frase que un día me dijo una profa en la cátedra de “Gloria, no se puede comprar todo” porque… de verdad que si no todo, creo que esta gente, puede comprar MUCHO!

• Cada vez que voy a pasar el día a cualquier lado, Irina ya me prepara todo para que no me falte comida (bueno, ni a mí, ni a la gente con la que voy, ni a los renos de la estepa!) Piroshki para todos!

• Finales de Junio: Decido dar un paseo por Yakutsk a las 15hs, pero a Marat no le gusta la idea, hace mucho calor.

El termómetro de casa marca 22ºC a la sombra y cuando salgo a la calle, me doy cuenta de que ni de coña hay 30ºC al sol como decía él. Además, me dice Marat que es que… él se preocupa por eso, porque hace mucho calor… Y yo me pregunto: -¿mucho calor a 30ºC? Lo que tiene que hacer es preocuparse por mí cuando hace 10! Aunque el pobre, si no quiere que no haga nada, que ya bastante tiene con financiarme el viaje.

• Damir se está sacando el carnet de conducir (tiene 17 años y no se lo darán hasta el año que viene, aunque apruebe todo) y suspendió el examen teórico pero…esta es una familia con dinero y… esta es la forma en que funciona Rusia… Marat dice que su “untas” a los de la administración, te pasan el examen. Damir ya ha empezado con las prácticas… ¿habrán seguido ellos este método?

• Marat me enseña sus armas. Un rifle de caza y otro del que parece sentirse tremendamente orgulloso. Un rifle alemán del año 42, de los que utilizaban en la 2ª Guerra Mundial.


Sucesos en Yakutsk durante esos días:
• se cae un balcón de una casa, de un 2º piso! Deciden quitar todos los del portal (el portal es el de al lado del nuestro…)

• ¡El día del registro! Como estoy más de 3 días en una ciudad que no es Irkutsk, tengo que registrarme… Joder para hacer un papelito!! En resumidas cuentas, porque toda esta historia se podría resumir en un “идите туда” (ve hacia allá) CONSTANTE.
En comisaría (= “идите туда!” = ve para allá) nos mandan a inmigración, allí (= “идите туда!”) a correos, allí (= “идите туда!”) a otra oficina de correos y allí (= “идите туда!”) de nuevo a inmigración.
Después de descubrir lo que había que hacer, nos mandan volver por la tarde y… decidimos que ya si eso “mañana” por la mañana mejor… Vamos, que nadie tenía ni puta idea de lo que había que hacer pero todos, por siaca, te mandan a otro sitio donde, no saben si te solucionarán la papeleta, pero… ¡el caso es quitarse el muerto de encima!

• Los novatos tienen prohibido equivocarse!!! Hablando con Marat, me equivoco y confundo desayuno y comida y, está visto que, cuando una es extranjera, no se puede equivocar porque, si te equivocas, pensarán que es que no lo sabes y te harán el repaso de tooooooooooooda la lección: - “desayuno es por la mañana; comida a las 2 y por la noche, la cena!”


Qué ver en Yakutia:

Instituto de Permafrost (ais, Kate, Kaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaate…)
La verdad es que el museo (a -8ºC) resulta un poco decepcionante, pero bueno… el hombre decía que sabía inglés, aunque la verdad es que en inglés ha dicho poco más que las cifras y… además, tenía un poco de lío entre los “hundred” and los “thousand”, así que… no me ha quedado la cosa muy clara… Vamos, que para lo interesante que podía haber sido, me llega poca información. Una pena…

• Tras esto hemos ido a otro museo de figuras de hielo, donde, tras ponernos unas superbotas y un abrigo al estilo Hugrid de Harry Potter (también a -8ºC) hemos visto, lo mejor, una réplica del “Guernica” de Picasso en hielo.

• En Orto Doidu, vamos al zoo. La verdad es que estuvo bien. Yo no tenía mucho interés, lo que quería era dar una vuelta por el campo, que por allí el paisaje es chulo pero… la verdad es que no ha estado mal, el entorno en el que está el zoo es muy chulo. Además, he visto algún pajarraco raro bastante interesante (ni zorra de cómo se llaman) y… ¿alguna vez antes había visto un yak? No sé si en Madrid tenemos de esto o no…

Tras el zoo, llega lo bueno, ¡buscar un sitio para comer shashlik!
Irina: - Aquí
Marat: - No, aquí no, mejor allí…
Irina: - ¿Y si vamos a…?

Esta indecisión no nos lleva a ninguna parte…
Orto Doidu se encuentra a 45kms de Yakutsk… Bueno, pues yo ya creía que llegaríamos a casa sin haber encontrado un sitio adecuado… Y mira que yo vi muchos que me gustaron…pero eran incapaces de ponerse de acuerdo!
De verdad que aquella es una zona de naturaleza muy chula, pero a veces se llega a tal punto de la discusión donde, se haga lo que se haga, ya todo va a ser a regañadientes.
Finalmente puedo describir la situación como “CÓMICA” porque…terminamos instalándonos en una zona sin ningún tipo de encanto (PEGADOS AL ARCÉN DE UNA CARRETERA SECUNDARIA). ¡No daba crédito! En fin, el shashlik buenísimo.

• La estrella del viaje, el festival Ысыях!!!
Hay muchos tipos de actividades: espectáculos, conciertos, bailes, deportes, carreras de caballos, tiendas donde comprar joyas y pelo de caballo, algún que otro chiringuito de comida…

Ысыях es un festival que se lleva celebrando en Yakutsk desde hace 17 años. Representa el año nuevo yakuto y hace referencia a la bienvenida del sol y el despertar de la naturaleza, por lo que se puede decir que se hace como culto al sol como divinidad (los sajas creen en los espíritus) y a la actividad económica tradicional. En esta ceremonia lo que se hace es una renovación de la naturaleza y del ser humano.

Este festival supone una reunión de todos los vecinos que vivían en sus orígenes en la АЛААС, que es una especie de poblado en el que las casa quedan muy aisladas unas de otras con ese objetivo, celebrar el inicio del verano.

Es interesante ver los trajes de la gente, sobre todo los de los hombres, que van, MUY abrigados, al estilo Genghis Khan.

Durante este festival esto es lo que hice:
• Concierto de KHOMYC instrumento típiquísimo de allí que es como una horquilla
• Carrera de caballos. Me ha parecido interesante que al ganador le dan de premio un COCHE! Esto me parece como si al pescador que se apunta a una competición de pesca, le regalan por ganar una escopeta!
El caballo en la Rep. Saja: animal muy venerado: se cría, se come, se bebe su leche, se hacen carreras con él, se usa su pelo para espantar los insectos, y se le dedican АЛТАН СЕРГЕ (postes para atar al caballo con imágenes en muchos casos de caballos – o de águilas -):
- a pesar de que me da un poco de reparo, porque esto es como cuando la iglesia, todo el mundo chupa de la misma cuchara, no puedo dejar pasar la oportunidad de probar la leche de caballo, horrorosa!! Esta MUY salada!
- La carne de caballo me resulta seca, dura y muy fuerte.

Los juegos игры дыгына.
En los juegos participaron 12 personas. Se realizan 7 pruebas (3 el sábado y 4 el domingo). Todas las personas que participan en estos juegos, tienen que estar estrechamente ligados con el deporte (es una manera de garantizar el espectáculo). Todos los participantes realizan todas las pruebas y a los 3 mejores de cada una, les dan una medalla. El ganador absoluto, el de todas las pruebas de forma general, se le ofrece como premio, un МУНЕ (muslo de potro).

Las 7 pruebas de los игры дыгына son:
1. КЫЛЫЙ И КОВАХ, consiste en saltos (en plan salto de longitud), donde gana la persona que mayor distancia recorra. Estos saltos, por lo que aprecié, puede hacerse de 2 formas: (A=1 pierna; B=otra pierna; 2=ambas piernas)
a. A-A-A-B-A-2-2-2-2
b. A-A-A-B-A-B-2-2-2

2. ТУТУМ ЕРГИИР, con un palo de unos 10cms encajado en un agujero de un pequeño soporte que hay en el suelo, hay que, con las 2 manos en el palo, girar todo el cuerpo.

3. ХАПСАГАЙ, especie de lucha (sin golpes) en la que gana quien haga caer a su enemigo al suelo (se considera combate ganado simplemente cuando el contrario toca el suelo de cualquier manera – con la mano, una rodilla…)

4. ОХСА, tiro con arco.

5. МАС ТАРДЫНЫЙ, una tabla divide los 2 campos de los competidores, los cuales, se sientan en el suelo con las piernas flexionadas y los pies (las plantas) en el lado de la tabla que mira hacia ellos. Por encima de la tabla, ambos agarran el mismo palo con las manos y tienen que tirar hasta conseguir (sin soltar este palo) que el contrario pase la frontera que les separa.

6. КЫС ЕКЕРЕТИ, correr

7. ТААС, levantamiento de rocas (120-150kgs)

Una pena sólo haber visto parte de estos juegos, me pareció MUY INTERESANTE, aunque mal organizado. Además, no me gustó el comentarista. Aunque no entendía nada de lo que decía porque hablaba siempre en lengua SAJA, la gente sólo hacía reírse y, en muchas ocasiones, se hacían comentarios sobre los participantes. Me parece que el comentarista tenía mayor protagonismo en estos juegos que los propios participantes. Eso no es serio!

Como curioso, el palco! La gente importante de la República de Saja que asistió a los juegos, estaban en un banco sobre el mismo terreno en que se encontraban los participantes.

Ceremonia del reencuentro con el sol.
Este, se supone que es, en todo el festival, el momento más importante. En este evento, los participantes, hacen como una especie de bendición dentro de un círculo del tamaño de una pza. de toros pequeña hecha con talanqueras, mientras los espectadores quedan fuera de ella.
Durante este ritual, un conjunto de mujeres sale de un extremo del círculo y bailan. Lo mismo ocurre con un grupo de hombres que salen del extremo opuesto.

En el centro hay una especie de pozo con unos símbolos sobre los que hay que frotar una moneda que después se tirará al pozo para poder conseguir no tener problemas económicos en el próximo año (también se bendice este pozo).

Estos hombres y mujeres que han hecho el baile, se juntan alrededor del pozo y , cogidos de la mano, bailan el ОНОХАЙ mientras, a los espectadores, (divididos de la misma forma que los participantes, mujeres en una parte y hombres en otra), se les pasa una cuerda a la que todos nos vamos agarrando y vamos andando hasta entrar en esta “pza” y acercarnos al núcleo, al pozo, alrededor del cual, bailamos todos juntos hasta ver salir por completo al sol, que es el momento en el que la gente alza las manos para recibirlo.

Yo también, como todos, bailo el ОНОХАЙ, pero… es complicado cuando las personas a las que te agarras van a ritmos diferentes…

Para bailar el ОНОХАЙ: se hace un círculo con la gente cogida de la mano y se va girando siempre de dcha. a izda. La forma de avanzar es cruzar la pierna dcha. Por detrás de la izda.)

• Los Pilares del Lena: formaciones de roca caliza que se extienden a lo largo de 80kms por el río Lena.
De este crucero, de lo mejor fueron las luces del cielo en estas “noches blancas”.
Al llegar, asistimos a una ceremonia en la que un chamán bendijo el lugar. Es una forma de pedir permiso a los dioses para que pudiéramos adentrarnos en la zona antes de dar una vuelta por allí.

Буллус: No se entiende por qué este lago permanece siempre congelado cuando ni si quiera está protegido por la sombra. Aquí cuando pegue el sol, le dará pero bien…
El entorno no era especialmente bonito (como el campo ruso que tantas veces he visto), pero en ocasiones el agua que bajaba por un riachuelo, formaba en el lago islas, en una de las cuales, le dije a Sophia que era bastante complicado, pero que si ella conseguía saltar con éxito, yo saltaba después. Cuando ella lo hizo, no parecía tan difícil, la verdad, así que yo fui detrás. El caso es que mis zapatillas, completamente planas, hacían de este salto algo un poco más complicado y cuando fui a coger impulso, con el propio pie que me impulsaba, resbalé hasta el agua. Con los pies a remojo! Joder… que yo me estoy medicando después de lo del barco… (y…¿por qué no tendré una foto de esto?)
Lo peor de esto es que estuve con los pies mojados ya todo el día y eso era, por lo menos, 9hs… vamos, que terminé con los pies ACORCHADITOS!

De verdad, qué pena haber perdido TODAS estas fotos... Qué malo es viajar sola...

CURIOSIDADES DEL VIAJE


Esto es lo que yo con mi escaso ruso, pude entender de las conversaciones con esta familia y algún que otro local:



Clima y vida de jubilado
En esta zona, creo que me dijo Irina, se hizo un estudio y se demostró que el clima era especialmente perjudicial para la salud, así que… la gente se retira antes:
Hombres (normal) = 60 Hombres (Yakutsk) =55
Mujeres (normal) = 55 Mujeres (Yakutsk) =50
Además, reciben una pensión del 150% de su sueldo: 100% de su sueldo + 50% para ayuda de compra de medicamentos para combatir las enfermedades que el clima pueda producirles. (Esta mujer no se quería jubilar y además de su sueldo normal también recibe ese 150% del que hablamos… FLIPANTE!)




Universidad del Ártico



En Yakutsk tienen una АРКТИЧЕСКИЙ Университет! (Universidad del Ártico)
En la zona Norte de la región de Yakutia, el territorio está completamente despoblado, sólo hay taiga. No existe acceso a esa zona. Es necesario un permiso de la policía, incluso para los propios rusos.



Empresa pública y vacaciones
Según Irina, en las empresas públicas (al menos en la suya), les regalan a los trabajadores un viaje dentro de Rusia una vez cada 2 años. Joder qué chollo!



Construcción en Yakutsk
El permafrost (capa de hielo congelada de forma permanente en los lugares más fríos de la tierra como es el caso de la región de Yakutia), hace que los pisos se construyan sobre pilares de, por ley, al menos 8ms de alto. Estos pilares están agarrados a la tierra, atravesando la capa de permafrost para que, en caso de que el hielo se funda, los edificios permanezcan en pie (aunque según Ruslan, se dice que en 40-50años, todo el hielo se derretirá y los edificios de Yakutsk desaparecerán, quedando sólo las casa de madera, para las cuales no se emplea esta técnica por ser más ligeras).
Es muy interesante que se pueden ver estos pilares en muchos de los edificios (no los tapan para hacer los edificios más bonitos, en muchos de los casos) y también cómo para entrar en ellos, siempre hay que ir escaleras arriba.



Trabajo y salud
En los trabajos (entidades públicas), se pone a disposición de los trabajadores un gimnasio del que pueden sacar provecho 2 veces a la semana.



Mamuts en Yakutia
Yakutia es una zona de MAMUTS y en el museo Regional hay una réplica de uno pequeño que, aunque fue encontrado en la región, tiene su original en San Petersburgo.
Mamut:
o 3.5ms de alto
o 6T de peso
o 4dientes
o 5-6kgs/diente
o 6 dentaduras/vida
o 300-400kgs comida/día
o 70-80años vida

Iglesia en Yakutsk



Yakutsk tiene una población donde la mitad son sajas, así que sólo hay 2 iglesias… la nueva y la vieja… Los sajas no creen en dios…

La verdad es que ha sido un viaje muy interesante. Gracias a esta familia que me trató como si fuera parte de ella hice un montón de cosas interesantes. Siempre que quería ir a algún sitio y ellos no podían, se ocupaban de encontrar a gente que me acompañara (para dar una vuelta por la ciudad, para ir al Festival, incluso encontraron a una chica que me guiara la visita a un museo de arte local donde, ella misma expuso en la sala de exposiciones y donde su padre tiene expuestas sus obras de forma permanente).




Lo peor fue otra familia con la que topé (con la que estaba la alemana con la que fui al Lago Буллус) donde la mujer criticó a “mi familia” por acostarse pronto porque… ¡cómo no paseaba yo por la noche! Si a ellos les gustaba mucho… A todo esto yo pensé: “pero… ¿qué noche? ¡Si aquí tienen lo que llaman las noches blancas!”. Entre esto y:
• Que pareció decepcionada cuando le dije que la familia con la que me quedaba eran él de Uzbequistán y ella rusa
• la preocupación que tenía porque su hija entrenara no sé qué arte marcial local porque iba a ir a una competición a Croacia y les iba a costar mucho dinero (la niña tiene 5 años)
• que me mareó con el ahora quedamos, ahora no
• me buscó las cosquillas diciendo que tenía una amiga de Barcelona y que en la República Saja ellos se sienten como en Cataluña, que no creen que sean parte de Rusia…




De verdad que su marido tiene el cielo ganado. Esa señora no me calló nada bien.
Para la semana siguiente tenía planeado un crucero con Thomas que no resultó por “tiempo de mierda”, así que la pasé tranquilamente hasta la vuelta a casa, reuniéndome con gente para despedirme y poco más, porque la verdad es que, a mi vuelta a Irkutsk fue un poco deprimente por no haber ni Perry.
El resto, desde mi vuelta a casa, ya se sabe: Guada, familia en dosis racionadas, quedadas de reencuentro, Valencia, pueblo, Toledo, Brihuega, Parque Europa en Torrejón, retorno a Bremen y fiestas del pueblo con torera inglesa incluida.




No más rollos!! PROMETO VOLVER PRONTO!



Un besete para todos,



Gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario