Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 5 de marzo de 2012

En la semana de elecciones rusas

El encasquetismo: ¿una forma de vida aquí?

Flipante esto del encasquetismo. Yo ya lo había sufrido en mis propias carnes, sobre todo al principio, cuando llegué y siempre pensé que era porque yo soy española y en la cátedra y a la gente en general que estudia español, podía ayudarles de alguna manera por el mero hecho de ser española pero… parece que esto es una forma de vida aquí… Todo el mundo encasqueta y nadie dice nunca no.

El otro día, una chica abordó a Karina en la uni y le pidió ayuda para hacer una traducción de unas 60págs en inglés.

Cuando le pregunté si conocía a la chica, se extraña y me dice que claro. No sé… como le pidió que la ayudara a hacer tal traducción y ni si quiera tenía ni su email ni su teléfono, que hicieron este intercambio de información delante de mí… pues me dio por pensar que, mucha confianza tampoco tenían… En fin, que se las ventilen como puedan.


Vacaciones de… ¿primavera?

Nos dicen en la uni que no tendremos clases los próximos viernes (2) y lunes (5) porque… como ha llegado la primavera (aquí llega oficialmente el 1 de marzo aunque haga en la calle -20ºC, aunque la verdad es que el tiempo está siendo muy bueno, casi llegamos a los positivos, aunque eso sea para nosotros invierno). Pues eso, que como ha llegado la primavera, los estudiantes tienen que ir a sus casas, porque muchos viven en las residencias de estudiantes (sin mucho espacio), viven lejos, etc. Y tienen que cambiar la ropa de invierno por la de primavera.

Y… la pregunta es esta: - Mmmmmmm… ¿y el año pasado no tuvimos primavera? Porque no tuvimos nada de esto…

Después me dijo una profa que esto era solo una excusa por el tinglado de las elecciones, porque hay que preparar cosas en la universidad, etc. (Pues vale, pero que lo digan, que no nos cuenten cuentos como si fuéramos tontos, si yo entiendo que la gente vive lejos y a lo mejor quieren votar, a pesar de que puedan votar también por correo, pero no sé a qué viene esto de la primavera, que es que, el año pasado no existió…). Es que esta gente en la universidad, NO habla claro.


Las preocupaciones de Karina

La misma noche de mi última publicación en el blog, por la noche, me mandó un sms Karina muy preocupada por si le debía dinero. Yo creo que lee mi blog pero vamos, que ella no dice nada, así que… si lees esto, Karina, ¡HOLA!

En fin, todo resuelto con ella tras una laaaaaaarga conversación sobre mis no-entiendo. A ver si a partir de ahora hablamos las 2 un poco más claro porque tengo la sensación de que yo me callo y no digo nada de nada de lo que pasa porque ella se calla y porque como se calla y nunca dice nada, no me da confianza.

De los 2 únicos problemas que he tenido con gente aquí, fue el año pasado con la profa del departamento y con ella con lo de las Navidades y, yo no puedo solucionar los problemas a la rusa, sin querer hablar de las cosas, fingiendo que no ha pasado nada y actuando normalmente porque eso es FICCIÓN.


Paseo por Irkutsk

Salgo a dar una vuelta con Beka por Irkutsks, que llevaba pensando en recorrer una determinada calle a pie mucho tiempo. Y había que hacerlo antes de que nos quedemos sin nieve.





En el mercado central nos encontramos con Guillaume (francés) y comemos con él en un restaurante chino, elegimos un libro para el cumple del compa de habita de Beka, Beka se encaró a un perro callejero (qué COJONES le pasa a la gente con los perros?) y finalmente se calma el perro y podemos continuar hasta casa.

Listvjanka

El plan es andar por el hielo pero… NO viene preparado así que… después de comer, que es lo primero que hacemos nada más llegar, damos una vuelta corta, hacemos 4 fotos, y nos vamos… No fue un viaje muy aprovechado, la verdad, yo no sé qué se pensaba este Beka cuando le dije de ir a andar sobre el hielo en un invierno en Siberia. Un inconsciente más, en fin.



Qué duros son los rusos, ¿eh? Si nos pensábamos que sólo en los países cálidos se lleva esto de las terrazas, aquí tenéis un ejemplo de que no.

No estuvo mal, aunque me chafó un poco el plan de 5´de paseo, para eso no gasto 1h en ir a Listvjanka y volver (la verdad que, si hubiese podido, hubiese cambiado este plan por IR A EL OLIVAR…)


Domingo de elecciones

Quedé con Uge a las 12.30hs para ir a acompañarle a votar, que quería ver cómo es la cosa aquí, pero esto os lo cuento luego.


Comida de pescadores

Tras las elecciones, nos fuimos a su casa a comer. Mientras Olga preparaba parte de la comida, Uge y yo nos encargamos del pescado de la siguiente manera:


Comimos algo ruso, (расколотка), o lo que es lo mismo, Omul congelado y machacado con un martillo, a ver si no quién los despega de la raspa... ¡Es la comida de los pescadores! Normalmente se come tal cual, congelado y con sal, pimienta y una salsa que yo diría que era de soja; también había unas patatas cocidas y quesos (afortunadamente NO rusos, porque son todos SUPERsuaves y sólo sirven para fundirlos, por los menos, TODOS los que yo conozco).

Olga y Uge se preocuparon porque no comía mucho omul pero es que… a mí de por sí, el omul no me hace demasiada gracia y congelado infla un montón, me cansé enseguida. Aunque yo creo que no les valió como excusa y Uge sigue pensando que es que, como estaba congelado no lo quería comer. ¡NO ES VERDAD! Además, a mí me gusta probarlo todo.

Aprovechando esta comida de pescadores, decidí despejar la duda del amigo Sergio y preguntarle a Uge cómo se pesca en el hielo (él tiene amigos que pescan) y éste es el esquema que hicimos (pasado a limpio porque… la opción B, para asombro de Uge, que le parece un sistema evidente, a Olga y a mí nos costó pillarla).

Espero que os enteréis de algo...

Patinaje

Después de la comida, pensé que me libraría del patinaje porque ya era bastante tarde pero… FALSA ALARMA! ¿Por qué anochecerá ya tan tarde? Desde mediados de enero a ahora, ha pasado de anochecer a las 17hs a las 19.30hs, así que, fuimos a patinar.

A mí no me hacía mucha gracia porque yo he patinado creo que 4 veces con esta y, ni me siento segura, ni me gusta especialmente. Olga decía que es que hay que moverse y, me parece bien pero, yo prefiero jugar al tenis, qué quiere que le diga…

Patinamos, nos caímos, claro, porque íbamos los 3 agarrados y Uge invade mucho así que…

En un momento de cansancio (más por la tensión de no controlar la actividad que por otra cosa), me fui a descansar a un banco y, ahí estaba, ¡el tonto a las 3!

El tonto a las 3

Y supongo que os preguntaréis: -¿De qué puede una hablar con un tonto a las 3? Pues de lo mismo que con cualquier otra persona, la verdad, porque normalmente, hasta iniciada la conversación, uno no se da cuenta de qué tipo de personas es, aunque yo enseguida percibí el fuerte olor de su colonia, una colonia que no llegué a distinguir si era Smirnoff, Absolute, Baikal o cuál, pero de ese estilo era.

Pues bueno, se inicia la conversación, se produjo el apretón de manos y, entonces y sólo entonces, me di cuenta de que a lo mejor el sólo olor del chico me había emborrachado porque, en contraste con su cara, que me pareció blanca, mostró una mano más negra que el tizón.

La conversación (un resumen de ella):

  • De dónde eres?
  • Soy española. (Y fíjate que le interesa a este chico la cultura española, que me pregunta:)
  • Ah, ¡Edith Piaf!
  • Edith Piaf es francesa, yo soy española.
  • Ah, sí, italiana.
  • Que soy española.
  • Cuánto mide el territorio de Italia?

(Que soy ESPAÑOLA, ¡¡COJONES!! ¿Cuántas veces tengo que decírtelo?, pensé, yo)

Es increíble! Nunca me había pasado nada igual, ¿eh? ¡Qué horror de tío!

Después del patinaje, me fui a casa, donde me invitaron a cenar Cristine y su compa mongola (de Mongolia, NADA de bromas) que iban a hacer una cena con su primo.

Un día completito en el que tendríamos que esperar los resultados de las elecciones hasta el día siguiente. Sobre las 12.30hs de Irkutsk dieron un resultado del 99% del escrutinio. Sorprendente resultado, ¿eh? En fin, que, lo comento en otra ocasión, que… aquí han salido los periódicos con los resultados, hoy día 7 (3 días después de las elecciones!!)

Lunes de fiesta

Comida de profas extranjeras viviendo en la resi. Aunque una de ellas se mudó a un piso y ese es el lugar de encuentro, vamos a dar el visto bueno. ¡Qué piso! (La verdad es que ahora lo pienso, y es sólo un piso de los que nosotros consideramos normal…) pero… igualito que nuestra resi, la verdad…

Lo cierto es que ella no tiene necesidad de vivir en la resi porque ella trabaja para una fundación y le dan dinero para el alojamiento (creo que le dan solo para alojamiento como 3 veces nuestro sueldo) y a nosotras, nos dan la resi… En fin, ¡siempre ha habido clases!

La comida coreana estaba muy buena y qué bien que a mí me prepararon el plato porque yo no tenía ni zorra de cómo comer todas esas cosas que había sobre la mesa. Como es muy atenta esta mujer, a mí ya me tenía preparados los cubiertos porque, entre profesoras de lenguas asiáticas, la única que no sabía utilizar los palillos soy yo… (dos profas de japonés y una de coreano… ya me contarás!). Pero estaba muy buena la “Pibita” que comimos (o algo así entendí que se llamaba).


Me encantó la comida (mucha verdura, aunque yo esas no supe reconocerlas), y mucha fruta.

Además lo pasamos muy bien descubriendo las cosas de esta profa coreana a la que ya he dicho que yo el curso que viene, quiero vivir con su familia. Viven en Moscú porque su marido es ministro de Corea y trabaja en el Consulado o Embajada o algo así. A él por el alojamiento le dan 40.000$/mes (solamente) y su hija de 21 años (la mayor), trabaja 5hs/día traduciendo 2 textos/día del ruso al coreano y grabándolos con su voz, ya está (=40.000Rbs/mes). No está mal para no haber acabado la carrera… Parece una familia de éxito.


Elecciones

Quedo con Uge a las 12.30hs para ir a acompañarle a votar, que quería ver cómo es la cosa aquí y, la verdad es que el ayuntamiento del pueblo en el que viven, no es que sea el sumun.

La gente tenía que llevar 2 hojas con sus datos sobre el registro (2hojas porque votaban en Irkutsk para el alcalde de la ciudad y por las elecciones nacionales).

El sistema de las elecciones aquí parece como en España (desde que llegas hasta que sales, aunque ellos echan en la urna 2 folios, supongo que uno por cada una de las cosas que se votaban, pero vamos, la papeleta grande, como el país). Lo que cambia un poco es que, que me corrijan si me equivoco, pero… creo que nosotros no tenemos música disco para ambientar a la entrada del ayuntamiento… ¿o sí?

La cosa es que aquí todo va MUY lento! Si nosotros a las 23hs ya sabemos casi todo sobre nuestras elecciones, aquí, con la diferencia horaria y los 145mills de habitantes, las manipulaciones de votos y todo, pues lleva más tiempo, hasta el punto de que:

  • Domingo (4) = elecciones 8-20hs
  • Lunes (5), 12.30hs = se conoce el escrutinio del 99% de los votos
  • Martes (6) = toda la información en internet
  • Miércoles (7) = información en soporte papel (por fin puedo comprar el periódico del que será para los rusos, muy probablemente, el día más importante de los que yo estaré en este país)

La cosa es que, como ya se sabía, no habido sorpresas. Putin es el presidente de Rusia por 3 vez (después de un descanso de una legislatura). Claro, que, si después de su mandato entre 2000 y 2008, hubiese sido posible presentarse otra vez a las elecciones, estoy segura de que no hubiese cedido durante estos años el puesto a Medvédev (eso sí, ya se queda él en la sombra del puesto de Primer Ministro para resucitar de nuevo) y es que… esto me recuerda a la España del s.XIX y lo único que no reconozco en este sistema es quién es quién.

La cosa es que ahora con Putin en el poder, un poder en el que se mantendrá durante 6 años porque, antes de las elecciones debieron de decidir que 4 años eran pocos y cambiaron la ley para que fueran 6, vuelve Medvedev al puesto de primer ministro (que juraría que se escribe en mayúsculas pero que no me da la gana ponerlo así porque las mayúsculas hay que ganárselas).

En fin, que si la cosa sigue así y no cambia nada, se prevé un Putin en el poder por otras 2 legislaturas que, en vez de ser 8, se habrán convertido en 12 años o, ¿quién sabe si no cambiarán otra ley para permitir que el presidente pueda seguir siéndolo todas las legislaturas que sea elegido?

Por la tele salen muchas imágenes de manifestaciones en Moscú y San Petersburgo pero, en esta zona está todo en calma, de la misma forma que lo estaba la ciudad el día de las elecciones.

En los periódicos se habla de la diferencia entre candidatos. Se dice:

  • que el partido de Putin ha tenido mucho más respaldo mediático que el resto, que ha sido una campaña electoral sesgada a favor de Putin, y se han denunciado irregularidades en algunos colegios electorales (a pesar de que Putin haya dicho que ha sido una “lucha abierta y limpia”). Y yo a esto tengo que decir, que no he visto carteles ni nada por la calle que no fueran estos:

  • que en 1/3 de los colegios electorales, el recuento de los votos, ha sido evaluado negativamente
  • que se ha ofrecido dinero (52€) a jóvenes por votar a Putin 4 veces (es esto lo que vale para algunos el futuro de su país, ¿52€? Desde mi humilde opinión… hay que ser miserable… Aunque claro, si tenían intención de votarle, ¡pues encima sacaron dinero!)
  • que se han utilizado métodos en las votaciones como: bolis de tinta transparente y carruseles de electores, que es algo como autobuses que transportan a personas que votan en varios colegios electorales

Aun así, a mí, lo que más me sigue sorprendiendo son datos como los del respaldo conseguido en zonas como, ya no voy a decir Chechenia (cuando en época de Yeltsin todavía y con Putin como primer ministro, se llevó a cabo de 2ª guerra de Chechenia... -INCISO: ¿nadie a pensado en darle a los chechenos el Nobel de la Paz o algo por el estilo? ¡Qué capacidad de perdonar tiene aquella gente! Hace 4 días estaban pegándose palos con Mr. Putin y ahora, de repente, el 99.76% de los chechenos, votan a favor de él- A mí este dato me tiene conmovida). Pero no, nos son los únicos que le halaban, porque hay más regiones con datos parecidos (Ingusetia (92%) y Daguestán (92.8%). Yo... sólo puedo desconfiar de porcentajes que alcanzan tales dimensiones...

En fin señores, ESTO, es Rusia.

Un besete para todos,

Gloria



1 comentario: