Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 19 de marzo de 2012

Semana de conciertos

Primer día de la semana del cine español

La Semana del Cine Español es algo que el año pasado no preparé y por lo que me sentía culpable. Cuando llegué a Irkutsk hace ya año y medio, fue de lo primero que me mencionaron como actividades realizadas durante los últimos años, pero yo, como estaba muy ocupada con el curso de ruso y, además, tenía más bien POCA gana, pues simplemente, lo dejé pasar…

El caso es que tras 2 ó 3 veces que fue aplazado, por fin, la semana pasada fue, La Semana del Cine Español (a todo esto, mucha gente lo debe estar flipando al leer esto porque yo de cine… nanai!). El caso es que el semestre pasado me atiborré a pelis para escoger 5 (que luego serían 4) para esta semana.

El éxito:

Éxito, dícese de la BUENA aceptación que tiene alguien o algo.

Pues para éxito, ¡el mío! Pasan los minutos, pasan los minutos… allí no aparece ni Perry (el cual supongo que si no vino, es porque no sabe español y para qué va a venir, ¿no? Seguro que Perry también tenía una excusa para no venir, como el resto de la gente…). El caso es que al fin apareció la gente, para ser más concreto, LA PERSONA. Una persona en el primer día de la Semana del Cine Español…

Claro… no me extraña… si yo fuera los alumnos:

· Si no tengo clase a esa hora no iría a posta

· Si tengo clase, querría ir

Contra la 1ª opción no sé si hay mucho que hacer cuando los propios alumnos disponen de las películas en la cátedra y… sobre la 2ª opción… EVIDENTEMENTE!!! Nunca va a venir nadie si los propios profesores no apoyan la actividad porque… qué bien, ¡La Semana del Cine Español! A todo el mundo le parece la actividad de PM, pero aquí nadie la apoya. Si los propios profesores no permiten a los alumnos ir, pues evidentemente, no vendrá ni Perry, ni Rita, ni cristo que lo fundó.

Bueno… el resto de días no fue tan mal como este pero claro, gracias a eso, a que las profesoras levantan la mano en este aspecto para que los alumnos vengan…

El ordena

Mi ordena se calienta y se apagaaaaaaaaaaaaaaaa!! Hablo con “Roma(n)”, un alumno que trabaja en el departamento de informática de la uni, y me soluciona la papeleta. A él GRACIAS!!! Que ya estaba oyendo las voces de las Hnas. Mary Ángelens y Mary Clarens: - ¿El ordenador? ¡Pero si es nuevo! De verdad, yo no sé lo que haces que siempre se le pasan estas cosas contigo…

Espaliano

Larisa tiene su 3er nieto y no viene al festival Espaliano, de hecho… todo el mundo parece muy ocupado y vamos la mitad de la plantilla…

Este festival de la cátedra (español-italiano) estuvo la verdad que muy bien, divertido. Hubo gente, aparte de la uni, algún antiguo alumno, gente de academias de interpretación, etc.

Se cantó y bailó: Los Rodríguez, Rosana, Laura Pausini, Georgina, Bisbal… Fue gracioso.

LA Actuación

¡Qué horror! Me estuve una semana intentando buscar el fonograma o karaoke de la canción que quería cantar y no encontré nada. Encontré la canción con un hombre por detrás… así que, hasta el ultimísimo momento, no tuve canción definitiva.

Yo, cansada de Shakiras y de más superestrellas del pop, decidí abrirle mundo a esta gente y escoger algo un poco más… ¡nuestro! Afortunadamente, creo que no hay grabaciones mías pululando…Y bueno, eso "nuestro" tiene como nombre... Manolo Escobar, ¡sí Sr.!

Después, hablando con una profa, me dijo que claro, los alumnos cantan lo más conocido… ¿Perdona? Lo más conocido NO, ¡cantan lo que ELLOS conocen! Que es diferente… Que en España TODO el mundo conoce a Manolo Escobar y ellos no han oído ni nombrarlo! Hombre ya, ¡que me indigno!

En fin, que fue un auténtico horror porque existen 3 tipos de estrellas:

  • Las SUPER: se les aplaude antes y después de la actuación
  • Las buenas: se les aplaude después de la actuación
  • Las malas (bienvenida seas, Gloria): aquellas a las que casualmente después de la actuación les aplauden 4 gatos a modo de consolación mientras, el resto de la gente, de repente, busca algo en el bolso, se mira la hora desesperada por que llegue el fin del espectáculo dado, o comenta la gran fechoría con el de al lado. A todo esto, en estos pocos segundos, el artista huye del escenario a fin de salvaguardar su integridad física (no sea que se avecine una “Tomatina prematura”)

El caso es que a mí, por ser quien soy, los presentadores, disfrazados de los 3 tenores:

Me hicieron una mención especial antes de la actuación; los alumnos me aplaudieron como si fuera Michael Jackson resucitado y a mí ya me temblaban hasta las calandracas!

¡Qué vergüenza! La canción no fue muy allá y cuando terminé, huí del escenario como las estrellas del grupo al que pertenezco (a pesar de que al término de la actuación se sucedieran los aplausos de nuevo).

Prometidos

Nastya y Ziyu (rusa y chino) ya se han prometido. La boda se aproxima… A ver si no se me olvida darles mi dirección, para que no se les pase enviarme la invitación de boda cuando se acabe la fecha…

Vecinos

Tenemos buriatos 4 en el área…¡a compartir el papel higiénico! Sólo estarán una semana… (por lo menos parecen majos, de hecho, corroborado que al menos una chica lo es).

Karina y las complicaciones

El martes pasado había quedado con Karina en que cenaríamos juntas en casa de su hermana porque estaba sola y, el sábado por la tarde recibí un sms en el que me decía algo como: - dijiste que me escribirías el viernes y no me has escrito no sé por qué… La próxima vez que tengas otros planes, ¡dímelo!

Me quedé a cuadros porque… yo no la llamé el viernes porque no me acuerdo de haberla dicho que la llamaría (lo 1º) y porque esa semana acababa de empezar a trabajar en otro sitio (ahora trabaja todos los días de la semana) y pensé que estaría especialmente ocupada… No la quería llamar porque si la llamaba yo a lo mejor se iba a sentir en el compromiso de recibirme en su casa porque me lo había dicho hacía unos días y a lo mejor ahora no le venía también, así que pensé: - si ella puede y quiere, que me llame ella, que yo voy.

Al final quedamos, pero vamos, que siempre tenemos telenovela. No sé cómo puede ser posible que siempre haya algo…


Flamenco en Rusia

Supongo que os acordaréis de la lista de palabras que un día publiqué en este blog. Sí, hombre, sí, esa lista de palabras que tuve que grabar para los del grupo de flamenco que conoce una profa de la uni…

El caso es que hace una semana o así, me pidieron que sacase la letra de una canción que… ¡ojito! Me pagaron por el trabajo, pero… como para ellos no era suficiente, pues, además, decidieron invitarme a un espectáculo.

Yo pensé que sería a ellos mismos a los que iba a ver, pero no, fuimos a ver a la competencia.

Fue bastante curioso, la verdad. Las mujeres eran muy majas y allí que fuimos a ver flamenco en un salón de actos que se alquila en una especie de instituto. Había, por lo que calculé, unas 100 personas (de las cuales deduzco que la mitad, si no más, serían familiares de los artistas – deducción por el trato cercano entre unos y otros al terminar el espectáculo).

No estuvo mal, aunque… yo entiendo que esta gente oye español y en lo primero que piensan es en flamenco pero… yo creo que los belgas de la resi están más familiarizados con él que yo. Si es que… ¡yo no entiendo de flamenco! Ni si quiera me gusta especialmente y aún en cuestión música (cantado y tocado con la guitarra, me gusta mucho más), vale, pero es que, yo lo veo bailado y… ¡es que a mí no me dice mucho!

Yo veo en casa un documental que tengo de Sara Baras, y vale, no está mal (me cuesta más tiempo aburrirme que con un espectáculo de flamenco no profesional, o menos profesional), pero es que, yo creo que a mí me pasa con el flamenco, como me pasa con los toros que, o veo a alguien muy bueno y me sorprende, o si no… es que no me dice gran cosa… Si es que… ¡si es que yo soy CASTELLANA! Yo soy más de ronda, charanga, copla y paso doble. Vamos, ¡de Manolo Escobar! Pero a ver cómo se lo explicas eso a estos rusos…

En fin, que el espectáculo estuvo entretenido aunque el grupo se llamara “La Palma” y tocaran las palmas muy regular… Además, las mujeres con las que iba… claro, como ellas hacen lo mismo que estas a las que íbamos a ver… ¡les marcaban las palmas! Aparte de que, cada vez que terminaba una canción, les gritaban siempre un ¡OLÉ! ¡BRAVO! O similar…

Por otro lado, yo en este tipo de espectáculo, tengo un problema con respecto a esto y es que… ¡es que yo lo entiendo! Que para los rusos está muy bien, pero yo entiendo lo que significan las canciones y… no me puedes sonreír en una canción que canta penas, ¡ESTÁ PROHIBIDO!



Bueno, pues antes y después del espectáculo, me presentaron a taitantas personas (matizando siempre: - es española… Y digo yo, ¿por qué? ¿Por qué le gusta tanto a alguna gente decir de dónde soy? Si las pobres bailarinas cuando lo supieron seguro que hasta se sintieron mal porque pensarían que yo era una gran entendida. Y además, si no hace falta decir nada, si se me nota en la cara que, yo de aquí, pues no soy…). Después nos fuimos a tomar algo al centro, la verdad que bastante bien. Me recogieron en casa, me invitaron a todo, me llevaron de vuelta (cortesía rusa) y me propusieron que vaya a sus ensayos para corregirles.

Y esto fue mi semana pasada…

Espero que la vuestra fuera buena también.

Un besete,

Gloria

1 comentario:

  1. Jajajaja! Gloria,¿vas a ir a corregirles a los ensayos?? Sería buenísimo si te lo inventas y terminan todos bailando los pajaritos de Maria Jesus y su acordeon!! Por cierto, gran canción para tu próxima actuación! Bezotes dende Andaluzia, Olé Shiquilla! Azí se jace!! Arza! Por cierto, yo tampoco tengo ni puta idea de flamenco!!

    ResponderEliminar