Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

martes, 24 de abril de 2012

2findes


Tras 2 findes sin noticias de Glo(-r)(-i)(-a), aquí van las novedades desde el sábado 14:

Pensé…
Después de un desayuno normal y un inicio de trabajo como de costumbre, de repente, un poco cansada, decido tumbarme en la camita un rato a “reposar”. Muy poco tiempo después, empiezo a sentirme FATAL. De repente me entran ganas de vomitar (no recuerdo la última vez que vomité…). Y vomité, ¡mira que si vomité! Como cosa de hora y media me tiré en el baño.

Pensé en llamar a alguien (eran las 9.30am de un sábado) y descarté esa posibilidad. Pensé que sólo debía esperar. Pensé que era demasiado pronto para molestar con estas cosas a la gente. Pensé que cada vez estaba peor. Pensé que no podía esperar. Pensé que siempre se puede esperar…

Nunca antes me había sentido tan mal. Empezaron a entrarme sudores, después tenía frío, no veía nítidamente, me mareaba, creía que en el recorrido de 20pasos que separa mi habitación del baño me iba a caer al suelo. Me tambaleaba, no podía casi ni andar. 

Pensé que me vendría bien tener a alguien cerca por si esto se producía. Pensé en Dani. Pensé en no molestarle. Pensé en llamar a un taxi para que me llevara a algún sitio y que me quitaran este malestar que me había invadido. Pensé que los taxis tardan mucho tiempo en llegar. Pensé en llamar a Dani para que se acercara a llamar a un taxi, que siempre hay alguno en la parada del bus. Pensé que no sabía dónde tenía que ir exactamente. Pensé que a lo mejor no tenía que ir a ningún sitio. Pensé que no quería salir de casa. Pensé que necesitaba ayuda…

Por fin dejé de pensar. Le mandé un sms a Dani para decirle que necesitaba su ayuda y, cuando llegó, ya me encontraba bastante mejor.

Pensé que sería del estómago, así que me tiré todo el día sin comer apenas nada.

Beka me mandó un sms para quedar y le dije que no me encontraba bien, estaba cansada, pero, después de un rato, me arrepentí y le dije que quedábamos. No quería estar todo el sábado en casa encerrada. Convertir este en el único motivo de mi salida, hizo que, ese paseo que debía haber sido un placer, se convirtiera en un sacrificio. 

Verdaderamente no estaba en condiciones de estar dando paseítos, y ni si quiera terminaba de apetecerme hacerlo.

Cuando llegué a casa, me apalanqué en la habitación de Dani, y de verdad que no podía moverme. Ya riéndome se lo dije: - De verdad Dani, que yo me quiero ir a casa, pero es que no me puedo ni levantar (que me había sentado en el suelo).

En estos momentos de malestar, me hubiese comido un pastelito ruso de Pascua...

 Las NO-ROs
El domingo salí con Dani a que se comprara una cámara. La verdad es que me sentía mucho mejor.
En el paseo que dimos en esta salida, vimos maravillosas (NO-)ROs. Las (NO-)Ros, son esas maravillosas NO-ROtondas que se realizan aprovechando una torre de electricidad, dando lugar a un bonito monumento energético en plena ciudad. Y, ¿por qué (NO-)RO? Porque uno no sabe muy bien si es o no una rotonda porque… en función de la parte por la que la cojas o de la dirección a la que te dirijas, tienes que hacer la rotonda o NO(-RO).
 
Además, nos encontramos cosas tan normales como alcantarillas abiertas que, como todo el mundo puede deducir, no constituyen ningún peligro para la ciudadanía. CUALQUIERA podría haberse caído, por ejemplo, Dani!

Día descanso
En mi lunes de descanso decido ir a la uni a por info para poder preparar clases.
Cuando vuelvo a casa, paso por 4 supermercados en busca de canela para hacer leche gorda y, la compro en el sitio 1, después de visitar 4, sin estar muy convencida de que eso es lo que necesito. Es increíble, seguro que me es más fácil encontrar heroína que canela en rama en este país.
En uno de los supermercados, donde no tienen lo que buscaba, me para el Sr. Segurata y me dice algo como: - ¿Esa botella la has pagado?
Y de repente me viene un torrente de ideas a la cabeza:
  1. Claro, la pagué donde la compré, que es en otro sitio…
  2. Si me ves que no he pagado nada en este súper… ¿por qué me lo preguntas?
  3. ¿Pero tú te crees que si estuviese preocupada por robar esta botella, la iba a llevar medio salida del bolso para que la veas tú y me pongas la cara colorada por haber robado algo?
  4. Seguro que aquí, no tenéis la marca de agua que llevo yo
  5. Seguro que no sabes ni lo que se vende en este súper
En fin, que me pareció una pregunta un tanto absurda…
 
Nuestro día del patrón… ¿su día del rector?
Hablando con Alessandra sobre la uni, me dijo que parece ser, que esto de la uni es un poco “el coño de la Bernarda”.

Dice que un año, cuando el Rector de la uni cumplió 50 años, se redujo el horario de las clases porque hizo una celebración en la uni. TocatÉ, tocatÉ… Es increíble. Que se pare el mundo, que es el cumple del rector… Espero que por lo menos este hombre tuviera el detalle de invitar a la fiesta a los alumnos… A TODOS los de la universidad…

Leche gorda para amenizar un martes
¡Va por ti, abuela!


Taltsi
Decido irme a Taltsi. Llevo todo el curso diciendo que quiero ir a Taltsi y todavía no he pisado el sitio.

La droga
A las 12.30hs aprox. Llego allí y, nada más bajar de la marshutka recibo la dosis de droga que necesito y que me lleva al éxtasis. El sólo esnifar el aroma del campo provoca un efecto relajante en mí. Espero, con esto, contener mi adicción hasta el próximo finde…

En Taltsi no hace sol como en Irkutsk, de hecho, hace incluso un viento un tanto molesto, pero yo lo recibo como el soplo de aire fresco que recibe un enfermo que sale a la calle tras una larga estancia de hospital, en un día de ventisca. CAMPO...

El lugar no está precisamente bonito, pero es justo lo que necesitaba.

Paseo tranquilamente mientras veo el museo de nuevo. La última vez que fui, estuve con la familia hace justo un año y, aunque aparte de una yurta, no ha cambiado demasiado, las experiencias siempre son diferentes.

Entro en una de las casa de madera a ver lo que se expone en ella y, de repente, ocurre algo un tanto extraño, me hacen una pregunta, LA PREGUNTA DEL MILLÓN…

 La pregunta del millón
Imagina que vas a un museo. Imagina que estás sol@ en determinada sala de dicho museo. Imagina que escuchas una conversación telefónica de la persona que “guarda” la sala. Imagina que al colgar, te hace esta pregunta: - ¿Cómo se pone malo el niño, si no sale de casa?
(Cri-cri… cri-cri…)
Mmmmmmmm… Señora… ¿y a mí qué COJONES me cuenta? Ni si quiera conozco al niño del que estamos hablando…
(La mujer le echó la bronca a su hijo porque hacía mucho que no veía al nieto, porque hace mucho que no le ve… -Yo estoy de acuerdo con ella, sí es verdad que hace mucho. Desde FEBRERO, cuando fueron a casa por su cumpleaños…-). Esta visto, que los hijos no dan nada más que disgustos.

El no-amigo coreano
También en Taltsi, me encuentro con el coreano. Ese coreano bebedor de vodka del que una vez hablé. El mismo con el que he evitado encontrarme desde entonces. El mismo que no me ha saludado a pesar de saludar a la persona con la que iba en la universidad un día que nos encontramos. El mismo al que en ese museo finjo no ver, porque no me ve. El mismo que me ve en el museo y se gira para no decir nada. El mismo que se hace el sorprendido cuando el saludo es ya inevitable. El mismo que me invita a unirme a su “fiesta” porque yo voy sola. ¿Estás sola? ¿Por qué no te vienes con nosotros a Listvjanka a beber vodka?, me invita. ¿Por qué no te guardas las cortesías y demás diplomacias para otros?, te diría. Ni tú quieres que vaya contigo, ni yo quiero ir con vosotros. Tú lo sabes, yo lo sé, pero tu “fingida cortesía” te gana una partida que tienes de antemano perdida. No, no quiero ir a Listvjanka. He venido SOLA a pasear tranquilamente y SOLA quiero estar. SIN vosotros. MEJOR me irá.

En fin, parece que esta práctica del: te veo-me ves (nos vemos desde hace 20´), te conozco-me conoces, pero me interesaré por el suelo en el momento en que se produzca el encuentro inevitable del saludo, es una bonita TRADICIÓN INTERNACIONAL que TODOS entendemos… a la que yo juzgaría en todos los sentidos, mejor, que la del hacerte el SORPRENDIDO.

 


Estamos en un período de tiempo en el que se empieza a descongelar el hielo. Sobre el río Angará flotan las placas de hielo a medida que se van derritiendo y colisionando unas con otras. Es una imagen que anuncia la verdadera primavera.





Por último y para que veáis cómo funcionan las cosas en este país, quiero que prestéis atención a esta foto (a ti Rubi ya no te sorprende, lo sé), pero es bastante interesante que, en mitad de una carretera secundaria, uno puede encontrar, ya no sólo una parada del autobús, en mitad de la nada, sino un paso de peatones. Todo un atraso para los conductores.





ESPAÑOL!!
En Irkutsk decido ir a comprar y oigo algo fuera de lo normal, ESPAÑOL. Una pareja de valencianos que lleva una semana en Irkutsk. Como la mayoría de los españoles que paran por esta zona, no vienen de turismo, sino a adoptar. Se quedarán todavía 2 semanas más, hasta la entrega de los visados de los 2 hermanos adoptados. En ese tiempo espero quedar con ellos a tomar aunque sea un café.

Parece ser que tienen algún problema con el niño. Últimamente vomita, como poco y mal… Les hago de intérprete porque, la comunicación entre ellos, hasta que los niños adopten el español como lengua, será complicada. Le pregunto si le duele el estómago, si le gusta la comida que le dan, si está contento con sus nuevos padres… El niño me contesta muy alegremente, la verdad. Yo le encuentro muy majete.

Los chicos de este coro
videoQuedo con una de las mujeres del grupo de flamenco. Una de las que canta, es profa de un coro y me invitan a ver el coro al que ella enseña y otros en una actuación que se celebra en un teatro. Me gustó, la verdad. Aunque lo que más me impactó, ver a un niño, que por estar en un coro de chicas, debía vestirse como ellas. (En el vídeo, el primero empezando por la dcha. de la 1ª fila).

Después de eso, la mujer con la que voy y su marido me llevan a un museo que hace un montón de tiempo que digo que quiero ir y al que todavía no me he dignado a pisar desde que llevo aquí, el Museo de Arte.

Vamos a ver una exposición budista, el hombre profesa esta religión y me explica algunas cosas y, es ahí, cuando me doy cuenta, como siempre, no de lo que quiero ser de “mayor”, que yo siempre elijo por descarte, sino de lo que NO quiero ser.

Yo de mayor, NO quiero ser Buda
Este hombre, criticó un poco el cristianismo (de acuerdo estoy en que la religión, ninguna de ellas, es perfecta), pero el budismo, también debe tener sus puntos negativos, estoy segura… De hecho, me parece especialmente TRISTE, una de las afirmaciones que hace el hombre. Parece ser que, los budistas, cualquiera de ellos, puede llegar a ser Buda. Lo único que tiene que hacer es PENSAR y ACTUAR como Buda. Este ejercicio de represión de tu propia personalidad y pensamientos me parece un auténtico atentado contra la naturaleza humana. De verdad que me parece triste. Ser Buda, como yo lo interpreto, no es lo mismo que aspirar a ser jugador de fútbol de un super club de primera división, sino que implica renunciar a la esencia de tu ser natural y por tanto, a ser como tú eres. De verdad, que no se si hay algo más triste, que no querer ser tú, que querer ser otro.

 
Por cierto, hemos vuelto a la nieve en esta semana. Como ya ocurrió el año pasado, nieve en abril… De vuelta a los paisajes blancos.(Tras la monumental nevada del domingo:)

Un besete para todos.
Tapron,
Gloria

1 comentario:

  1. Cuanto te están haciendo aprender las diferencias culturales Glo !
    Besossss !

    ResponderEliminar