Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

viernes, 25 de mayo de 2012

Y van 2 en la misma semana...

¡¡¡He encontrado la funda de las gafas!!! ;)
La vacuna
Como echaba de menos esto de los médicos rusos y como si me descuido en España cuando llegue no me va a cubrir la Seguridad Social porque para cuando llegue a la madre patria tendré ya en saco 27 tacos y 0 trabajos, pues he decido vacunarme de todo aquí.

 
No… como el día 5 me voy de viaje a descubrir Rusia y planeo una semana en la naturaleza entre montañas y lagos y es momento cumbre para las garrapatas y esas cosas, pues me he decidido vacunar contra esos bichos (que dice Karina que era muy conveniente…)
Quedé con ella para hacer esto y fuimos a un sitio donde nos dijeron…:  -nooooooooooooo… ya no tenéis tiempo para eso… porque son 3 vacunas, una al mes! Entonces yo me reí por los adentros de Karina, que se la había puesto el día anterior y venía a acompañarme al sitio a que me la pusiera yo… (¡qué bicho eres, Gloria!) El caso es que ella llamó a otro sitio, donde le habían dicho que sí que estábamos a tiempo de ponérnosla. En este sitio nos dijeron: - que sí, que sí, que sí que se puede… Pero tenéis que venir aquí, que es el centro europeo y es la vacuna europea, que funciona diferente y no se necesita tanto tiempo… (Uuuuuuuuuuuuuuuyyyy… La verdad que a mí todo esto no me daba demasiada confianza, pero bueno…) Decidimos ir, previa cita que nos habían dado por teléfono y ahí comenzó…
LA MARATÓN
Que si llegamos, que sí llegamos, que está en el culo del mundo y que no llegamos, que no llegamos… Vamos, que llegamos, pero llegamos con la lengua fuera! Íbamos por la calle como… la que pierde el vuelo de vuelta a casa después de medio año desterrada en Siberia, por ejemplo…

Ya en el centro, me cobraron más de lo que habían dicho al principio porque era mi primera visita y tenían que hacerme un reconocimiento previo: medirme la temperatura (qué horror, que vengo corriendo y me tienen que poner el termómetro en la sobaquina, ¡qué ASCAMEEEEEN!), me tomaron la tensión (un poco baja, como siempre…) y me hicieron las preguntas de rigor, esas preguntas… BÁSICAS que te hace todo médico en Irkutsk, si eres extranjera:
  • ¿Qué tal te encuentras?
  • ¿Tienes alergias?
  • ¿De dónde eres?
  • ¿Has venido a ver el Baikal?
Después de eso, otra mujer supongo que por la edad de la primera, con mejor pulso, me pone la indición (que decía mi abuela). Se supone que la inyección duele... afortunadamente yo no tuve problema (hasta el día siguiente), pero vamos, soportable. Y en 2 semanas, ¡la 2ª!

 
Los estudiantes rusos
Una cátedra de inglés (no sé cuál exactamente), nos invitó a los profesores extranjeros a participar en una mesa redonda donde podríamos criticar todos los malos hábitos de los estudiantes (todas las cosas que nos habían chocado, como extranjeros en Rusia que somos) y… ni que decir tiene, que sólo hablaba yo y es que… ¡tengo para dar y tomar! Ya al final, cada vez que se hacía una pregunta nueva, todo el mundo me miraba a mí, pero es que… si me callo me enveneno… y, además, ¿no nos han invitado para que se lo digamos? ¡Pues eso!

 
Los padres de Dani
La semana pasada me junté con los padres de Dani (que habían venido de visita) y con Dani y estuvimos dando una vuelta, tomando algo y cenando. La verdad que lo pasé bien… Siempre hace ilu recibir españoles (bueno, y británicos), aunque vengan a visitar al vecino…

 
Museo de Arte
En mi día libre, me apetecía ver Baikal, la verdad, pero el tiempo no acompañaba NADA. Después de los 34ºC del día anterior, ¡¡estaba NEVANDO!! El 18 de mayo… ¡qué depresióooooooooooooon! Parece que no terminamos nunca de deshacernos del invierno y empieza a afectar a la moral… ¡Menos mal que ya queda poco para volver! Que empieza a hacérseme un poco largo y, además me frustro, porque me queda poco tiempo, quiero hacer cosas y ¡el tiempo no acompaña!
En fin, que sustituyo el plan naturaleza por el museo, que desde hace casi 2 cursos que estoy aquí y todavía no he ido nunca al museo de arte, ese en el que siempre quedo con Karina… Además, quería ir a una exposición de Рубцов (que dicen que es conocido, aunque yo no tengo ni zorra de quién es, ¡no tengo NI IDEA de pintores rusos!) que sólo estaría hasta esa semana.
La verdad es que hubo algunos cuadros que sí que me gustaron, sobre todo los dedicados a la naturaleza siberiana, pero… sobre la exposición en concreto… no me gustó mucho… ¡qué oscuro todo! Era complicado distinguir algo en muchos de los cuadros, ¡qué depresión! En fin… será que no lo sé apreciar.
El caso es que… me encontré allí con los padres de Dani, que habían liberado a su hijo de las obligaciones familiares y se había ido a clase ese día, y después de la exposición, fuimos a tomar algo a un sitio muy chulo. Era una casa de madera decorada al estilo antiguo pero que daba la sensación de estar en casita, me gustó mucho… Y tanto me gustó, que decidí, por el buen gusto del lugar, por la profesionalidad de la camarera y la simpatía del chico que se interesó por la lengua en que hablábamos, hacer una donación, como siempre, INVOLUNTARIA, ¡el paraguas! Porque ¿quién necesita un paraguas en un día de lluvia si, total, ya ha escampado? Pues que se lo queden… que yo, ¡me voy tan ligera!

 
150€
Interesante en esta reunión en forma de cena en el Rte. Mongol entre profesores extranjeros de la universidad, el chico de Suiza, que como trabaja en otro edificio, aunque lleva todo el año aquí, nadie le conocíamos… Sobre todo interesante que se plantee quedarse otro año cuando dice que cobra 150€/mes… que vale, que le pagan la resi (como a mí), pero… a él, ¡le cuesta dinero estar aquí! Me parece una locura pero, en fin, parece que con esto queda claro, que NINGUNO de los profesores extranjeros de aquí, ha venido por el dinero…
Os dejo una foto de la reunión (una foto que esperamos a hacernos cuando él ya se había ido...)

 
Harat´s + news
El finde pasado me junté con Karina para establecer una ruta para las vacaciones y fuimos a Harats.
Como muchas veces en este bar, suele haber alguien que celebra algo y te da la murga. En esta ocasión, fue un hombre, que había decido emborracharse por anticipado para celebrar lo que sería la 4ª victoria de Rusia en el campeonato del mundo de hockey sobre hielo (contra Finlandia). Parece que estos rusos, en su deporte estrella (¡y al final no he ido a ver un partido de hockey!) son un poco mejores que nosotros en el nuestro…
Lo malo de todo esto es que yo estaba muy a gustito escuchando Elvis, viendo su concierto, cuando decidieron que es que… el hockey era el hochey…
Sobre Moscú
Por cierto, ¿alguien sabe, hablando de noticias de Rusia… que van a aumentar el área de Moscú en más del territorio que ocupa en la actualidad? Parece ser que Moscú será dentro de poco más del doble de lo que es ahora y eso significa, entre otras cosas, que si ahora cuenta con 11mills de habitantes, ¡para entonces tendrá unos 20! Hablando de esta noticia con una profesora que no sabía nada sobre esto, su reacción fue: - vamos, que ahora, en vez de a 11, ¡tendremos que mantener a 20mills de personas!

 
Lluvia…
Me despierto prontito y veo que llueve. Se me hacen los ojos chiribitas… No es tan fácil ver llover en Irkutsk, he visto llover MUY pocas veces en 2 años y he pasado mucho tiempo pensando en la lluvia este año…
El caso es que, decido salir a dar un paseo bajo la lluvia y… literal, porque si NO tengo paraguas… Decido pedírselo a Alessandra, que ella es una chica muy apañá y seguro que tiene y, además, en un día cómo este, ¿a quién iba a ocurrírsele salir a pasear (aparte de a mí)? Pues… ¡a Alessandra! Porque parece, que le gusta la lluvia también.  Menos mal que tiene 2, y me deja uno de ellos…

A las 10.30am estoy fuera de casa y le mando un sms a Olga, por si acaso le apetece unirse. Mientras la espero, me doy un paseo y me ocurre de todo…
 

 
Míticos sucesos de obligatoria aparición en un día de lluvia

…porque… un día de lluvia no es del todo interesante sin sus correspondientes putadillas, que… ¿a quién no le ha pasado alguna vez alguna de ellas? ¿o incluso todas (y en el mismo día…)?:
  1. La plaqueta: vas andando por la calle tranquilamente, como en tu mundo, disfrutando de la humedad de la ciudad cuando, de repente, ahí está esa imantada plaqueta suelta a la que se verán atraídos probablemente todos los paseantes de la ciudad que se encuentren por la zona… y ¡plash! Chorro de agua al pantalón.
  2. El salpicón: de los no pocos lagos que se producen en Irkutsk por las lluvias y dada la desigualdad del firme, en días de agua, los coches juegan a acelerar a la que pasan por tu lado a ver si hay suerte y te sorprenden con el salpicón. Y… lo estaba viendo, lo estaba viendo… veía que el coche iba cada vez más deprisa y estaba cantado lo que iba a ocurrir… reculo, a ver si hay suerte, me voy hacia atrás, hacia atrás… y viendo el final que me esperaba, me pego a la pared del edificio que había a mi espalda, miro hacia abajo, esperando la condena y rezo, ya sólo queda rezar… ¡Uyyyyyyy (el bocadillo casi…)! El salpicón justo a los pies. Hoy parece que es tu día de suerte, Gloria…
  3. El gota invasiva: en días de lluvia, cuando ya ha escampado, uno no se para a pensar que, aunque no cae agua del cielo, la ya caída anteriormente, espera escurrir por diversas superficies hasta encontrar la oportunidad de dar con tu cabeza. Y, cuando te cae esa gota de tonelada y media en la cabeza (como mínimo), es inevitable no sentirla porque, de repente, se te hunde la cabeza desapareciendo el cuello, notas el frescor del líquido que riega tu pelo ya borracho, incapaz de digerir un mililitro más y, es entonces, cuando se produce el desbordamiento y te corren los restos de la gota por la frente.
Os dejo un bonito vídeo, para que os entretengáis...
 
Y… ¿dónde está mi dinero?
Mientras espero a Olga, me voy a tomar un té, que me estoy quedando fría y… cuando llega el momento de pagar… me doy cuenta de que no tengo dinero… ¡se me ha olvidado el monedero! (¿Alguien puede prestarme…12.26€?) Menos mal que siempre (siempre que me acuerdo), antes de salir, me separo el dinero del bus en el bolsillo del pantalón y con eso, me llegaba para pagar el té porque… ¡qué vergüenza!

 
Descanso de carretera
Mientras me tomo el té, veo que el chico que hay sentado al lado de la ventana, termina su sopa y se va. Sale del bar, salta la valla que separa la acera de la carretera, una carretera de 4 carriles (2 en cada dirección) sin posibilidad de aparcamiento, se mete en un coche y se va.
¡Es flipante! ¿Alguien puede imaginar algo parecido en… Madrid, por ejemplo en la c/Alcalá? Vas conduciendo tranquilamente, te entra hambre, paras el coche en mitad de un carril, te vas al bar para quitarte el gusanillo, te tomas una sopita calentita, que no está el día para otra cosa, y ¡a continuar! ¡Es INCREÍBLE!

 
El cajero
Uuuuuuuuuuuyyyyy… Gloria, tenemos un problema… En este cajero las cosas no son como en el que me enseñó la chica hace 2 días… (cuando por fin fui a recoger mi tarjeta) pero es que, ¡no puede ser! Esto me pasa por no aprenderme cómo se dicen las cosas en ruso… Por no aprender cómo se dice: sacar dinero y ver movimientos y, en vez de eso, ¡aprenderme que, sacar dinero es, la 1ª opción de la dcha. Y ver movimientos, la 2ª de la dcha.! Jodeeeeeeeeeeeeer… y ¿ahora qué hago? Pues… decidí probar…:
1ª opción de la dcha…: no, pero el cajero me dan un bonito papelito en el que me dicen cuál era mi dinero inicial…
¿1ª opción de la izquierda…?: tampoco, pero me dan otro bonito papelito, con los movimientos…
2ª opción de la dcha…: uuuyyyyyyy… ¿esto qué es? ¿Cómo salgo de aquíiiiiiiiiiiiii? ¡Pomogitiiiiiii…! (=¡Ayudaaaaaaaa…!)
Los chicos del cajero de al lado tratan de ayudarme y… ¡tampoco saben! Pero… ¿esto qué es? Al final lo intento en el otro cajero con satisfactorio resultado, 1ª opción de la dcha.
¡Uy! Que me dejaba el paraguas de Alessandra…

 
El museo de “Estudios Locales” (o algo así)
Me junto con Olga y vamos a un museo, donde vemos útiles y ropas de los antiguos habitantes de la región. Lo mejor fue en la parte de arriba, donde había una parte dedicada a los años de la unión soviética con el tipo de ropa que se llevaba, etc. Y lo peor, es la parte dedicada a los políticos de ahora, entre ellos Mr. Putin.

 
El día de la pompa
Cuando salimos del museo, fuimos al lado del río Angará, que hay una plaza, a ver qué se celebraba, porque oíamos música desde el museo…
Pues sí Sr. ¡Era el día de la pompa! Y digo yo (que digo muchas cosas), ¿qué puede tener de interesante, de importante, de relevante una pompa para una ciudad, como para que le dediquen un día? De verdad que no lo entendí… eso sí, allí que había un montón de gente al lado del río paseando, bailando con el concierto y participando en diferentes actividades que se organizaron para grandes y pequeños. ¡Ah! Y pompas de jabón por TOOOOOODAS partes…
Y el resto de mi semana, no fue los suficiente destacable como para haceos perder el tiempo en leer ni una línea más, así que... aquí lo dejo, ¡hasta la semana que viene!


En fin gentes, buen fin de semana.
Un besete,
Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario