Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 19 de febrero de 2012

De martes (14) a viernes (17)

Una de fotos, para empezar con lo que no hubo en la primera entrada:
Las ventas en las calles


El peso de la nieve sobre los árboles

Limpieza de los tejados y el barrido de las calles

Nos deshacemos del arbol de Navidad


Malentendidos ruso-española-ruso

Alex, me pide que nos veamos (martes) porque al día siguiente tiene examen.

Me reúno con Álex (miércoles) y a la que vamos a la cafetería, le pregunto de qué se supone que tenemos que hablar. Como respuesta, me dice que no lo sabe… que de todos los temas… (de todos los temas que yo un día le escribí en una hoja porque el año pasado di la clase para la que se quiere preparar y sé cuáles son los temas pero… éste tío… cómo vamos a hablar de 8 temas en 1 ó 2hs!) Cuando le pregunto que cuáles son los temas que han dado en clase, me dice que no lo sabe, que no ha ido… Y cuando le pregunto si no ha preguntado a sus compas, me dice que llamó a uno, pero que no le cogió el teléfono… (Tu eres un sin sangre, chaval! Y además no te importa una mierda esa asignatura porque si no… ¿de qué ese interés 0 que muestras? ¡Me indignas!). Al final llama a algún compa y le dicen que son 2 temas de los que tiene que hablar: el alcohol y el sistema educativo español (sólo con esto último estuvimos 1.30hs).

El caso es que, después de 2.30hs (30mins antes de que empezara su examen), dimos por finalizada la clase. Cuando me levanté para irme, ocurrió algo muy… (ni si quiera sé cómo describirlo). El caso es que me sacó el dinero y me lo dio. Con este chico había quedado yo una vez en que las opciones sobre estas clases eran 2:

  1. Me paga 400Rbs/hs
  2. Eerce de tándem y me doy por pagada (así practico yo ruso también… porque le dije que iba a dejar el curso de ruso)

Quedamos en que se lo pensaría, pero antes de darme una contestación, le mandé un sms diciendo que a lo mejor estudiaba un curso de ruso que la chica de Puerto Rico dice que no está tan mal. El caso es que la cosa quedó así.

Bueno, pues a lo que íbamos: 2hs de clase (le perdono la media hora) x 400Rbs/h = 800Rbs

El chico me sacó un billete y me lo dio: 100Rbs.

100, sí, no es que me haya equivocado en nº de ceros… Miré el billete… yo creo que 7 veces (una por cada uno de los cientos que no me había pagado). No daba crédito, vamos. El caso es que en ese momento entré en tal estado de shock, que no supe cómo reaccionar y, finalmente, me guardé el billete en el bolsillo y me fui. No fui capaz de decirle nada. ¿Por qué? ¡Qué horror! ¡¡Qué BOCHORNO!!

Cuando me volvía a la cátedra a recoger mis cosas para irme a casa después de esas 2.30hs de trabajo no remunerado, pensé: - ¡se lo voy a decir! Y cuando me iba de la uni, le vi hablando por teléfono y pensé: bueno, Gloria, tampoco te vas a quedar allí a su lado a que termine de hablar para decirle que te debe dinero, así que me fui, me monté en el bus y ya dentro, le mandé un sms diciéndole que me había dado 100Rbs y que si habíamos estado 2hs, me debía 700… Con un “ok” me di por enterada de que sí, recibía mis sms.

De verdad que no lo entiendo. No puedo entender cómo es posible que si sabes que cobro lo que cobro, me des 100Rbs. De verdad que me sentí HUMILLADA. Pensé que se estaba riendo de mí. Es que… si no me quieres pagar, no me pagues, cuando termine la clase: recoge tus cosas, vete y cuando te cruces conmigo por los pasillos de la universidad, agacha la cabeza y no me digas nada, pero… ¡NO ME DES 100Rbs (2.5€) por 2.30hs de trabajo! Si hubiese hecho eso me hubiese sentado menos mal, yo creo... Después, si hubiese querido quedar conmigo otra vez, me hubiese dicho que estaba muy ocupada, y ya esta, pero de verdad, que NO ENTIENDO NADA. Con lo fácil que hubiera sido quedar menos mal… si estábamos en la cafetería de la universidad… ¡invítame a tomar algo! ¡O cómprame una tableta de chocolate! Que es lo que hacen muchas veces los rusos a modo de agradecimiento por algo, si es que piensas que he quedado contigo por hacerte un favor, pero ¡NO TE RÍAS DE MÍ!

Después de ese día, no he vuelto a verle…


¿Será cultural?

(En la cafetería de la universidad)

Cuando uno llega sólo a comer a cualquier bufet, después de recoger la comida, busca un sitio donde sentarse. La elección de cierto lugar, siempre, hasta donde a mí mi cultura me ha enseñado, es la siguiente, según el orden por mi cultura y educación:

  1. Uno se sienta sólo (prohibido invadir el espacio vital de los demás)
  2. Si encuentra a alguien conocido, lo normal (para mí –desde ahora trataré de emplear más este “PARA MÍ” porque está visto que con esta gente que me junto no doy pie con bola), es sentarse con él (evidentemente “para mí”, esto es así cuando con la persona a la que conoces en dicho lugar, tienes una buena, o al menos no mala, relación)
  3. Si el lugar está muy lleno, podrás:
  • Esperar
  • Sentarte con alguien. En caso de sentarte con alguien, “para mí” lo normal, es sentarse... donde más espacio haya

Este es el caso de estudio:

  • Hombre
  • Profesor (probablemente) por frecuentar la universidad MUY a menudo
  • alrededor de 45 años

…coge su comida, se acerca a una mesa de 3 lados con 2 chicas (estudiantes MUY JÓVENES), la pone sobre la mesa, vuelve a la barra a por algo más y, cuando vuelve a la mesa, las chicas se han ido.

  • Aquí yo diría que hay 2 variantes a estudiar:
  1. por qué se van las chicas
  • a. ¿no le conocen?
  • b. ¿ni le conocen ni quieren?
  • c. ¿le conocen y por eso se van?
  1. 2. Por qué el Sr. Se sienta con ellas si:
  • a. Hay una mesa libre DELANTE DE SUS NARICES
  • b. Hay otras mesas más grandes con más espacios libres, lo que te permite no molestar a los demás ni que los demás te molesten a ti

De verdad que no lo entiendo. ¿Por qué ahí? ¿Quería hacer amigos? ¿Ligar? En fin, es probable que, a juzgar por la reacción de las chavalas, no vuelva a intentar algo así (o sí… está visto que, las que para mí son las a seguir reglas sociales básicas de comportamiento, distan bastante de las empleadas aquí). Otra muestra más de mi INadaptación.


En fin, a lo largo de esta semana os cuento mi finde, que ha sido bastante intenso. Por el momento sólo puedo adelantar, que:

una inglesa me dijo que me iba a conseguir con quién hablar, con la mujer con la que ella vive , sigue dándome largas con ese asunto - que digo yo, que había sido más fácil y cómodo para las dos que no me hubiese dicho nada, pero en fin. El caso es que sí que me llamó una vez, pero el plan era que la Sra. ponía el té y yo le cocinaba algo español. Esto me hizo rememorar cuando el año pasado unas profas me hicieron lo mismo con un grupo de estudiantes y la famosa tortilla de patata, que al final me vi cocinando para 15 personas. Yo que tanto AMOR tengo por la cocina.

La Sra. del lunes, no me llamó para comer en su casa. Por supuesto no la iba a llamar yo... a ver con qué cara le llamo y le digo: - Oiga, Sra, ¿se acuerda Ud. de que el lunes me dij que me iba a invitar a comer? Pues dígame sitio y hora, que estoy desfallecidita de hambre...

Después de lo que no he hecho el finde, pronto os conté en qué ocupé mi tiempo libre.

Un besete para todos.

Tapron,

Gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario