Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 26 de febrero de 2012

Maslénitsa: una semana de Carnaval (¿?)

Antes de empezar a hablar sobre esta semana pasada (19a26-02-2012), quiero decir, que yo no he visto rastro de nada de esto que se suponía que se celebraba aquí (a lo mejor porque este finde, desde el jueves, ha estado fuera). No lo vi el año pasado, ni lo he visto este. De hecho, tengo que decir, que, cada vez que pregunto en el cátedra sobre alguna de estas fiestas (como del otro día del “día de Ded Moroz”), la gente me mira como si no supieran de lo que les hablo, por lo que me da que pensar, que es une tradición, si no ya perdida, en proceso de “extinción”.

La información que ofrezco a continuación, la he sacado (y en ocasiones modificado) de la siguiente web (http://www.advantour.com/russia/traditions/maslenitsa.htm) y, del texto que viene a continuación, sólo lo que aparece en negrita es de propia cosecha.

Qué es la Maslénitsa

La Maslenitsa dura exactamente siete días seguidos, finalizando el domingo previo a la víspera de la Cuaresma (el pasado domingo, ayer).

Esta es una fiesta pagana de los eslavos, de los tiempos pre-cristianos y, aunque en sus orígenes era una fiesta en recuerdo a la muerte, por eso se quema una muñeca de paja llamada Maslénitsa (representando el invierno), para acabar con este período de frío, a pesar de estos antecedentes, los rusos han hecho de esta fiesta algo positivo, una celebración para pasárselo bien

Cada día de la semana tiene un nombre tradicional y un simbolismo propio:

El lunes: "La recepción"

El primer día de la Maslenitsa se encuentra a las familias reunidas en torno a una mesa repleta de blinis (crepes), dulces o salados, de los cuales una porción se regala a la gente pobre.

Los blinis suelen tener mermelada, chocolate, miel, frutos secos y crema de leche o, por el contrario: caviar, salmón ahumado, queso y patatas. Para tomar se estila una bebida realizada a base a miel, llamada medovuja (ni zorri de lo que es esto...).

Se supone que no se puede comer carne en esta fecha.

El martes: "Inicio de juegos"

Es el día que la gente joven sale a buscar pareja (Y me pregunto yo... ¿esto es una novedad?). Se dice que muchas parejas se crean en esta fecha, incluso los muy jóvenes, dado que es tradición que los padres permitan a los novios quedarse en una habitación cerrada todo lo que quieran, siendo más permisivos (vamos, que lo que no hago en todo el año con mis hijos, vamos a hacerlo hoy. ¡Eso son PRINCIPIOS!)

Los martes es común en el ambiente adulto que se realicen bailes de máscaras donde se da lugar a la conquista amorosa. Estas fiestas privadas tienden a ser bastante lujosas.

El miércoles: "Golosa"

El nombre se debe al "exceso" de diversión, porque es cuando la Maslenitsa se vuelve más social. Además, en este día comienzan competiciones de carreras a caballo, excursiones en trineos, reuniones junto a hogueras y otras actividades.

Algo muy gracioso que no te puedes perder son las competiciones de "devoradores de blinis". Se da un premio especial al chef que cocine el blini más grande del evento.

La "fortaleza Helada" es un juego divertidísimo. Se trata de trepar un castillo de hielo y conquistarlo, mientras otro grupo de gente trata de defenderlo.

Yo de esto, de verdad que no he visto NOTHING de NICHTS.

El jueves: "Desenfreno"

La diversión de este día consiste en quemar una muñeca de paja vestida con harapos, que personifica el invierno. Algunos la llaman "Maslenitsa", de ahí el nombre del Carnaval (que nada tiene que ver con el Carnaval de carrozas y gente disfrazada que nosotros conocemos...).

El viernes: "Veladas de la suegra"

Se llama así porque los rusos invitaban a sus suegras a sus casas para agasajarlas.

El sábado: "Caravana de la cuñada"

Las nueras llamaban a las hermanas del marido, quienes de estar solteras, trataban de conseguir pareja.

El domingo: "Domingo del perdón"

Algo así como el día de acción de gracias, donde todo el mundo perdona a todo el mundo y se hacen regalos mutuamente.

De esta forma llegamos al lunes, donde es tradición lavarse la boca con vodka para ya comenzar el ayuno espiritual (yo ya lo he hecho después del sesayuno... ;))


Mi semana:

El entierro en Rusia

El martes fue el entierro de la madre de una profa de la cátedra. Yo no sé por qué NADIE me preguntó en el departamento si quería ir…

El caso es que la madre de dicha profa ya estaba mal desde hacía tiempo. Según me dijo a mí una vez, por cómo estaba, yo deduje que tenía Alzheimer o algo de eso.

El caso es que, aunque a mí no me dijeron nada, como vi un papel en la universidad en que ponía que se había muerto su madre y que se podía ir a verla (yo no sabía si era tanatorio o entierro) X día con todos los detalles sobre hora y lugar, quedé con Alessandra en ir, y al final fuimos con otras 2 profas.

Parece ser que en la uni se hizo una colecta de dinero para contribuir con esta profa en cuanto al pago del funeral.

Las 2 profas rusas compraron unas flores para la difunta (todo vale, no tienen por qué ser especialmente crisantemos) y allí que fuimos.

En ese momento descubrí que a lo que íbamos, era al tanatorio (mierda! Yo pensé que sería simplemente a la misa del funeral y ya está, que además, una pasa un poco más desapercibida…).

Fue interesante ver que en la sala, se encontraba el ataúd rojo terciopelo abierto con la mujer para que la gente pudiera verla en el medio con unas filas de bancos a los lados, donde se ponían los familiares (en los bancos más cercanos al ataúd) y el resto de la gente. Allí… se abría aquello durante 1h y había “silencio sepulcral”, nunca mejor dicho…

Todo el que llegaba se acercaba (si quería al sepulcro) a decir algo a los familiares y, en muchos casos, a dejar unas flores sobre la difunta.

Cuando la hora terminó, llegó un cura, que dijo unas palabras, nos pidió que recogiéramos todas las flores que allí había (montones de coronas, me atrevería a decir que todas artificiales) y, saliéramos por una determinada puerta, donde esperaba la “furgoneta fúnebre”, donde se depositó el ataúd ya cerrado con las coronas de flores a un lado y los familiares más directos en los asientos del otro.

Allí se pusieron a disposición de los acompañantes de los familiares unos minibuses para quien quisiera ir al cementerio, donde se procedería al entierro.

Además y, como antaño en España, después del entierro, se invitaba a los asistentes a tomar un piscolabis.

La verdad que analizando la situación, pienso que… la madre de esta profa había estado ingresada desde el lunes (creo que 2 días) y ella había estado yendo a clase… ¿no le dan días en el trabajo por el ingreso de su madre? Después parece ser que volvió a casa, porque ya no se debía poder hacer mucho por ella en el hospi y, esta profa, siguió yendo al trabajo! Hasta el punto que su madre se murió el viernes por la tarde (no sé a qué hora) pero ella estaba en la uni a las 15hs porque organizaba una Olimpiada de Español INTERCOLES.

Si el funeral fue el martes, el viernes ya estaba en el trabajo…


Deuda eliminada

Dinero por parte de Álex recibido. Aquí él me da el dinero, yo le pregunto por el examen y nadie dice nada del incidente, que ya bastante bochorno estamos pasando. Eso sí, después de esto, puedo estar segura de que TODO ha quedado claro.


Adelanto de mi finde
El finde lo pasé en Olkhon, uno de mis objetivos para este año... Por el momento, sólo os dejo unos vídeos del camino (de vuelta), que con tanta foto tengo que hacer una buena selección antes de contaos...

Esto es, el paisaje de Rusia. Cómo aquí puedes recorrer kms y kms por carreteras, caminos y hielo, prácticamente sólo a lo largo de 6hs de viaje.
Si hay algo que no soporto en España y que aquí me encanta, eso es viajar en coche. Donde de Guada a Romanones (20kms de viaje) puedo ponerme con un dolor de estómago malísima, de puro aburrimiento, aquí me chupo 6hs tranquilamente por un camino de muerte y encantada.


Mañana, la experiencia del viaje.

Un besete,

Gloria



No hay comentarios:

Publicar un comentario