Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

viernes, 11 de mayo de 2012

En mis pequeñas vacaciones

Terminando con la semana pasada… el viernes 6 resultó ser un día de incidentes:
Incidente Nº1: IN-COM-PE-TEN-TE
Mi mayor plan hasta que vuelva a casa es una escapada por la zona de Altai y alrededores hacia mediados de junio. Esa escapada tengo intención de prolongarla unos 20 días para después volver a Irkutsk 2 días antes de mi vuelta, hacia el 2 de julio y preparar todo para mi marcha (el 5).
La cosa es que para esto, yo tenía que prolongar mi visado un poco, porque tengo hasta el día 30 de junio para abandonar el país.
Cuando fui al departamento internacional a preguntar si se podía prolongar, me dijeron que no había problema. Me dieron las pautas de lo que tenía que hacer para conseguir el nuevo visado y ya está.
Entonces es cuando compré el vuelo de vuelta a casa para el 5 de julio y, una semana después, el viernes pasado, me llamaron para preguntarme, si no podía cambiar mi vuelo para irme antes… que si es que no había vuelos antes… (Vamos a ver, que… no sé. Que no sé si hay vuelos antes o no, que ni si quiera lo he mirado porque yo lo que quería era quedarme más).
Pues parece ser que teníamos un problema, que a lo mejor no iba a ser posible. Y digo yo: - estas mujeres no llevan trabajando AÑOS con cientos de extranjeros que vienen de no sé cuántos países todos los años? ¿Cómo es posible que me digan tan a la ligera que no hay ningún problema cuando NO están seguras? ¿Se puede ser más INCOMPETENTE?
Yo ya había llegado a tal grado de indignación que este jueves llegué al departamento internacional con la intención de decirles que lo hicieran como fuera, pero que me consiguieran otro visado. No puede ser que hoy me digan A y mañana B, pero ESTÁN JUGANDO CON MI DINERO! Que no me voy al pueblo de al lado, que voy a dar al menos 90º al globo y eso, CUESTA DINERO! Así que, pensé yo que, si me tenían que hacer un visado turístico porque es la única forma, que me lo hagan aunque la mujer que me dijo tan a la ligera que era posible el trámite, me tenga que invitar a alojarme en su casa!!!
Al final me han hecho otro contrato en la uni, por 10 días –CÁGATE- para poderme hacer otro visado. Madre mía, ¡cuántas GILIPOLLECES!
Incidente Nº2: CUARTOS
Como yo le suponía un problema a la universidad porque no me entero de lo que cobro, me hicieron una tarjeta. Hace tiempo que me dijeron que podía pasar a recogerla. El viernes, decidí pasar a sacar dinero.
La jefa vino conmigo y nos dijeron que es que… que no tenían la tarjeta. Que es que, la tarjeta la guardan 3 meses y había pasado más tiempo… que si quería, tenía que solicitar otra, que tardaría unos 10 días laborables. Pues vamos a ver, ¡claro que quiero! ¿Cómo no voy a querer si parece ser que es que no tengo una cuenta en ese banco? ¿Cómo no voy a querer, vamos a ver, si no me dejáis sacar dinero si no es con la tarjeta? ¿¡Y cómo no voy a querer si tengo ahí metido 4 sueldos!? Pues claro, maja, claro que quiero.
Para más INRI, me dijo la jefa de departamento: - Ay, Gloria, ¿qué voy a hacer contigo? ¿Te dije hace mucho tiempo que ya podías venir?
Y yo a esto no digo que no, pero:
·         SI NO ME INFORMAS
·         si no me dices que tengo un tiempo límite para recoger la tarjeta…
·         si no necesito el dinero…
·         si el dinero está en el banco…
¿para qué voy a ir a por ello? ¿Es que el banco en Rusia no es un lugar seguro?
Vamos, que he tenido que sacar dinero con mi tarjeta española… ¡a que me sajen, oigaaaaaa!!
Incidente Nº3: el móvil
Preparándome para el puente, decido probar si en la otra tarjeta SIM que tengo, la que me vale para toda Rusia, me funciona. Intento llamar y me dicen que tengo que recargar (normal, no la uso desde julio…).
El caso es que voy a recargar el móvil a la tienda y después de eso, decido probar la tarjeta. Yyyy… ¿dónde está la tarjeta? ¡Que la he perdido! ¡¡Pero que soy, lo suficientemente GILIPOLLAS como para recargar el móvil DESPUÉS de haberla perdido!!
Afortunadamente y como ya veis, me sobra el dinero… ese al que no tengo acceso…

El puente
El puente para mí empezó esa misma noche, cuando fui a la estación de tren y me junté con Karina para iniciar el viaje.
Tras una noche de tren, a las 6.30am llegamos a Ulán Ude y cogemos un taxi a la estación de bus, donde tenemos que coger una marshutka que nos llevaría a Ust-Barguzin, ¡al otro lado del Baikal!
En un descanso un Sr. Me dice en inglés que si puede ayudarme (la gente aquí es bastante atenta con los turistas), aunque se quedó un poco cortado cuando le dije que estaba trabajando en Irkutsk… Fue como un: - ah! Que… entiendes.
Aquí no se hace nada GRATIS
En el momento de pagar la marshutka, me cobraron más que a los demás y… yo pensé: -¿esto es un PLUS por GUIRI? Parece ser que no, no me cobraron más por eso (lo que no hubiera sido tan raro, ya que los extranjeros pagan doble en los museos…) si pagué de más es porque puse mi mochila en el maletero porque el “Sr. Marshutkero-no hago nada sin cobrar comisión” me lo había ofrecido. Y digo yo, que… hubiese sido un bonito detalle por lo menos haber conocido las cláusulas del contrato antes engañarme para firmarlo.
Después este Sr. Marshutkero, muy amablemente y cobrándonos una comisión de 100Rbs/cabeza, nos llevó a Karina y a mí a un bonito alojamiento.
El alojamiento
La verdad que de los de baño normal, se agradece… Y de él siempre recordaré:
1.      el frigorífico lleno de imanes que se movían por todas partes. La mayoría de ellos animales con muelles que les permitían mover las manos, pies y cabezas descontroladamente. Me pongo nerviosa solo de recordarlo.
2.      La ducha de hidromasaje. Qué bien, ¿eh? ¡Y una mierda! No hay dios que se haga con ella. Yo no entiendo estas cosas. Toco y toco botones y a cada uno que presiono ocurre algo peor: que si ahora el agua me abrasa, después sale en un hilillo (así voy a tardar día y medio en ducharme), luego me congelo, ¿qué es ese chorro que me enchufa la cabeza? (yo no me quería lavar el pelo…) ¿Es que no me puedo ni pegar una ducha a gusto en esta “ducha del estrés”?

En Ust-Barguzin
Ya desde por la mañana, a las 11am, nos pateamos el pueblo (que era igual que todos) con el objetivo buscar una oficina de información que una Sra. dice que está aquí, la otra no sabía, la de más allá allí y cuando dimos con ella: -TRASLADO! Hasta fuera del pueblo. Todo para decirnos que no era posible acceder a la Península de la Nariz Sagrada en barco hasta la semana siguiente (si pongo un circo me crecen los enanos) y en coche… son días de fiesta… no se va. Jodóooo.
Decidimos dar un paseo (como si no lleváramos 3hs ya pateando por ese pueblo interminable. Después supimos que de 9.600pax.) hacia el Baikal amenizado por los sonidos del pueblo del terror. Allí todo sonaba: portazos, puertas chirriando, el viento, los cuervos, los árboles chillando a través de su madera. De verdad que si hubiera sido por la noche hubiera dado verdadero miedo.
Cuando llevábamos pateado lo que no sabe nadie, nos dio por preguntar cómo leches llegar hacia el Baikal y nos dijeron: - Hacia el Baikal es justo en dirección contraria… En esa dirección está el río.
Mmmmmmmmm… ¡anda y que le den! ¡Vamos al río! (Llevábamos una hora andando hacia un lago que resultaba ser un río… ¡no nos podíamos dar la vuelta!)
La verdad es que, aunque nos costó llegar al lugar, mereció MUCHO la pena. Esto es lo que vimos, el río Barguzin:

Y entonces paramos a comer, reposamos un rato y decidimos seguir aproximándonos a aquellas montañas, a las montañas Икатский хребет (lo que no sé qué significa y suena super difícil de retener).
Es entonces cuando atravesamos zonas pantanosas, de esas en las que se te traga la tierra los pies y… es entonces donde perdí mi zapatilla (my trainer, my trainer!) y se produjeron escenas tan bonitas como estas:
Después de eso, claro está, decidí atarme más fuerte las zapas, hasta que creí que no me llegaba la sangre a los pies.
El Baikal en aquella zona seguía congelado, pero estaba bastante sucio. El río me pareció más bonito que el lago en aquella parte.
El retorno al pueblo, como siempre, arriesgamos a hacerlo por otro camino y, como siempre, no teníamos forma de llegar y tuvimos que retroceder.
 
Suvo
Al día siguiente fuimos a otro pueblo llamado Suvo con un hombre que conocía la casera, taxista para nosotras, y la verdad que se portó genial. Le dijimos que queríamos entretenerle mucho tiempo y nos llevó a muchos sitios.
Pasamos por Uro, otro pueblo, a estirar las piernas y descubrimos que aquí los pastores no se andan con gilipolleces, ¡aquí se pastorea a lomos de un caballo!:
Vimos petroglifos, el campo blanco de la sal de la zona (que no de la nieve), un lago salado donde, por supuesto, olía a mar:
Y seguimos por el Valle de Barguzin…




hasta Suvo, donde la verdad que la imagen era bastante chula:
Y subimos y subimos por el monte a ver la panorámica.
El taxista, que se había cansado ya de esperarnos, decidió subir también y de ahí nos fuimos a ver un lugar sagrado. Un lugar en el que los buriatos se juntan a pedir deseos, los chamanes derraman leche sobre la piedra con forma de toro y beben de todo para dejarlo en mitad de la naturaleza porque está prohibido llevarse la botella de un lugar sagrado como este… Vamos, que, ¡que viva la contaminación en el nombre de los espíritus!

 
De vuelta a Ust-Barguzin, pedimos parar en el puente que había inmediatamente después de salir del pueblo, porque nos gustaron las vistas del río.

La verdad es que el hombre se portó muy bien, aunque al principio hasta que paramos la primera vez pasó bastante tiempo y yo no podía dejar de pensar: - ¡para, para, PARA! ¡Que nos lo estamos perdiendo TODOOOOOOOOOOOO!
Después de eso, ya en el pueblo y frita, como no teníamos suficiente, decidimos ir al Baikal (2º intento). Nos dijo la casera que estaba a 1km. Y UNA LECHE, maja. Que si dijo que estaba a esa distancia es porque FIJO, que nunca la ha hecho andando. Tardamos 45mins en llegar (antes de perdernos). Porque claro, nadie nos dijo que teníamos que atravesar el desierto antes de llegar y eso, pues desconcierta un poco…


El Baikal aquí tampoco era nada del otro mundo, estaba un poco sucio. Mejor el río del día anterior.
A la vuelta a casa… HORROR!!! Gloria… no te mires al espejo porque… ¡DAS MIEDO! Solución según Karina, Smetana (nata agria = parecido a la mayonesa). ¡¡¡Por todo el cuerpo!!!
               
La verdad que relajaba porque estaba del frigo…
La vuelta (Lunes 7)
Al día siguiente, decidimos volver a casa pero… ¿todo el día de viaje? Mejor vamos a parar en Ulán Udé a pasar el día (de 11am que llegamos a 23.45hs que salía el bus nocturno).
A las 11.30hs estábamos comiendo (que nos habíamos levantado a las 5.30hs) y después de eso, llegó la broma de Karina.
LA BROMA
La broma consiste en (hs aproximadas):
·         11am: comprar los billetes de vuelta a casa, tren nocturno
·         11.30am: comer
·         12am: terminar de comer
·         12.01am: mostrar una lista de hostales a los que poder ir
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeh… ¿eing? ¡Mí no entender! ¡Pero si acabamos de comprar el billete de tren hace 1h! Joder, si te querías ir a casa antes porque estés cansada o lo que sea… ¿por qué no lo has dicho antes? Había otro tren a las 18hs y probablemente habría otro incluso antes… Es que de verdad que no lo entiendo. ¿Para que te ha dado la naturaleza la boca?
Al final NO nos fuimos a ningún hostal, pero claro, la tarde se hizo MUY larga porque tampoco quería ir al museo de casas de madera, que es al aire libre y que es bastante interesante, ni ver ningún templo budista, ni hacer nada… Y hombre, yo es la 3ª vez que estoy en esa ciudad pero ella era la primera… por lo menos podía haber visto algo nuevo…
En fin, que fuimos a dar una vuelta, pasamos a alguna tienda, el de seguridad me dijo eso de: может быть вы сгорели чуть-чуть? (=¿Es posible que te hayas quemado un poco?) La verdad es que no me quedó otra que reírme, sobre todo por la naturalidad con la que lo dijo.
  
Preguntamos por un parque cercano, nos dijeron que no había y le dije a Karina: - ¡vamos al río! En todas las ciudades hay un río… Pero en esta, no había sombra ni en ríos, ni en plazas ni nada y no aguantamos demasiado, a mí me picaba todo el cuerpo al sol y, a los 30ºC que hacía en esa ciudad, no podía ponerme la chaqueta, ¡qué calorrrrrr!

Al final le dije a Karina, ¡vamos al cine! (MOMENTO DE DESESPERACIÓN para que yo diga algo así), pero eran las 3.30pm, ¿qué podíamos hacer que no fuera al solitrón? Pues pasar la tarde en esa ciudad como en cualquier otra. En todas las ciudades hay algo que hacer, al aire libre y en cubierto. Y fuimos al cine.

EL cine-teatro
Ahora entiendo por qué los rusos llaman al cine como edificio “cine-teatro”. Y lo llaman así porque tú vas a ver cine, en un teatro. En nuestro caso vacío (sólo estábamos nosotras y la chica de la foto). Aunque luego empezó a llenarse (3 personas más).
A la salida del cine, tuvimos una sesión de smetana más (creo que perfectamente podría anunciar el producto en TV) y buscamos un sitio donde cenar.
Después de la cena, nos fuimos a la plaza de la cabeza de Lenin más grande del país y tras un rato, por fin, al tren.
A la mañana siguiente, llegada a Irkutsk y separación.
Olga y Uge
El mismo día de mi llegada por la tarde quedé con Olga y Uge, que me invitaron a barbacoa antes de la marcha de Uge a Vladivostok por negocios.
Ya les dije: - creo que en el lugar en que como mejor siempre, es en su casa.
La verdad que lo pasé bien.
Del resto de la semana, en la próxima entrega.
Un besete.
Buen finde,
Gloria
PD: qué MIERDA de nuevo formato de blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario