Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

martes, 15 de noviembre de 2011

Aparte de los médicos y sobre las pasadas semanas

Retorno de una desaparecida
Ya ha vuelto de sus vacaciones la jefa del departamento, que, según me dijo otra profa, -“se ha ido a China, porque es que tenía una semana de vacaciones”. (Aaaaaaaaaaaaam, que no sabía yo que las profas tenían, aparte de sus 10 días de Navidad y los 2 meses de verano, una semana a elegir cuando quieran a lo largo del año…). ¡De verdad que este sistema cada vez me sorprende más! Y que conste, que me parece bien que se vaya, pero me hace gracia ese “tenía una semana de vacaciones”. ¡Qué coño tenía? ¡Que se quería ir y se ha ido! Y hace bien, oye… Pero ¿por qué dice que la tenía? NO la tenía, ¡qué coño, se ha ido y ya está!
Al final me van a hacer creer que soy idiota (o a lo mejor es que lo soy y yo me creo muy lista…)

Las pieles en Rusia
Por la tarde salí a dar una vuelta con Alessandra, que quería ir a ver algunos abrigos de piel. Hemos ido a una tienda y lo he flipado con los precios. Será que claro, no estoy familiarizada con este tipo de cosas pero…:
· Gorros: hasta de 24.000Rbs (= 600€)
· Abrigos: 7.000Rbs (=175€) hasta 216.000Rbs (> 5.000€).
A veces me paro a pensar en qué me gastaría yo una suma de dinero como esa, en qué bien material, me refiero, y no se me ocurre nada…

El día de cobrar en la universidad de Irkutsk
Me dicen en la cátedra, que hoy (8 Nov.) es el día de cobrar (menos mal, porque yo este lunes ya pensaba decirle a Larisa que qué pasa, que yo no he cobrado ni lo de septiembre y… a mí también me cobran cuando cojo el bus cada día o compro la comida en el supermercado…).
Hay que pasar por касса (caja) y, cuando llego allí, me mandan a no sé qué despacho y de ese despacho otra vez a la caja porque aquí, el proceso, siempre lo empieza el de al lado. Ellos no se ponen de acuerdo y se pasan la bola (en este caso yo) uno a otro.
Por fin me hacen caso en la caja y me enseñan unos papeles que tengo que firmar (lo que voy a cobrar). Mmmmmmmm… ¡no estoy de acuerdo! Si me han subido el sueldo, que es lo que estaba intentando este año reconociendo el máster que hice, es poco; y si no me han subido el sueldo, es mucho (pero por eso no me voy a quejar…).
Le pregunto que qué es eso y me dice que lo firme… Mmmmmmmmm… no puedo firmar algo con lo que no estoy de acuerdo… Si lo firmo, estaré diciendo que me parece bien esa cifra…
Miro las cifras mientras trato de deducir qué significan… detrás de mí en la cola… NO HAY NADIE, pero la mujer debe tener mucho que hacer y no quiere perder el tiempo conmigo. Como siempre, me gritan y después me arranca los papeles de las manos y… me voy, ¿qué voy a hacer si no? Voy al departamento internacional a decirles lo de mi vahído aquel viernes, etc. y me dicen qué es lo que tengo que cobrar.
Vuelvo al lugar… le pregunto a la Sra. De la caja si puedo hacerle una pregunta. Ya cansada, me dice que tengo que ir al otro sitio antes (ha debido de pensar, que mejor que me lo explique la otra). Llego allí y la mujer, la verdad que muy maja, me lo explica muy pacientemente y sin que yo pueda entender ni PAPA. Me da un papelito con la cifra que no entiendo y el desglose que tampoco entiendo, y me dice que vaya a cobrar a la caja…
Me voy al departamento, a ver si así, por ciencia infusa me viene la inspiración y de repente conozco el significado de aquél jeroglífico. Ya me entra la risa de lo absurdo de la situación: no puedo entender ni mi propia nómina habiéndome dicho antes en el departamento internacional qué es lo que tengo que cobrar y habiéndomelo explicado una mujer en ruso que… de verdad que no he entendido NADA.
Le pido a una profa que me interprete a la Sra. Del despacho con el desglose.
Cuando nos ve llegar la mujer del despacho, que estaba en el pasillo, le dice a mi intérprete que dónde me he metido, que vaya a cobrar, que la caja cierra a las 15hs (son las 14.35hs). La digo que no se preocupe, que primero quiero entender y luego ya cobro (y si no cobro al día siguiente, que me da lo mismo) y me dice que no, que cobre primero. Tenemos una larga lucha sobre lo que debe ser primero y después y ya me obligan a cobrar, que es lo que no quiero, porque, para cobrar, tengo que firmar un papel con el que no estoy de acuerdo. Al final no me quedan más narices que firmar. Parece ser que si no firmaba y cobraba YA, no podía cobrar. Eran los últimos 25´ de cobrar del mes y si no cobras en ese momento, no cobras ese mes (en mi caso, mes y medio de trabajo).
Tras una llamada de esta Sra. Al Dto. Internacional me desglosan toda la nómina y queda todo claro.
La conclusión es que, aunque yo trabajé 1/2mes justo en septiembre (16-30), de hecho llegué el miércoles 14 (que lo pasé de descanso) y no aparecí en la universidad hasta el día siguiente a las 12am aprox. Porque sabía que si llegaba antes, me iba a poner a trabajar inmediatamente como me cuadrase el tener clase en el horario. Aunque empecé a trabajar el viernes 16 se septiembre, a mí no me registraron hasta el lunes 19 y, por lo tanto, no empiezo a cobrar hasta 3 días después, lo que significa que cobro casi 1/8 menos que, aunque no es ninguna millonada es aproximadamente el dinero que me gasto yo en vivir 5 días en Rusia (contando transporte para ir a trabajar, comer en la universidad y en casa cada uno de esos 5 días). Una bonita alegría en el día…
Si no digo nada es porque en mi contrato pone que debo trabajar un determinado número de horas y, haciendo cuentas, les debo 2 pero… ¿Hasta qué punto es mi problema que no me den el trabajo que me pertenece? Yo necesito vivir en este país y para eso tengo que trabajar. Si las condiciones de mi contrato han cambiado y ahora, voy a trabajar menos y, por tanto, cobrar menos, entonces me tendré que replantear si con ese sueldo y en esas condiciones, quiero seguir aquí…

Finde de negocios
No sé por qué, pero este finde parece que se me ha dado bien. He ido a 2 sitios a comprar cosas y me han cobrado menos en los 2. Vamos, que en total he pagado la mitad de lo que me correspondía…
Me he comprado 3 libros que tengo en español, para coparar luego con el ruso porque así de primeras, creo que se me va de nivel (Isla Sajalín, Chéjov; Humillados y ofendidos, X ; y Cosacos, de X). Tan bien se me ha dado la compra que el día siguiente volví con Alessandra a ese sitio y me compré otro que también tengo en español, “La desgracia de ser inteligentes, Griboyédov” (en total creo que me he gastado 3€… Claro que… el exceso de peso de la maleta me va a costar más el día que me vuelva a casa…).

No se te puede sacar de casa
El sábado estuve con Beka en un Rte. Chino y Beka y de verdad que no deja de sorprenderme. Esto es lo que ha hecho:
1. ha “salido corriendo” al entrar en el Rte. (corre, corre, que hace frío y anda que te zurzan si te quedas atrás…). De verdad Beka, que eres todo un caballero.
2. cuando hemos pedido le ha dicho al camarero que “más rápido”. ¡Nooooooooo! ¿Cómo le puedes decir al camarero que se dé prisa? No sé, se supone que no te va a dejar desatendido. Lo suyo es esperar y si tarda mucho, entonces, quejarte, pero ¿cómo puedes quejarte antes de saber cómo será el servicio que recibas de ellos? Lo mejor de todo es que él se ha justificado diciendo: - esto es Rusia, aquí se puede hacer… (Perdona por no saber que en Rusia lo normal es degradar al camarero y hacerle ver que es un SIERVO del cliente… No sé, a lo mejor en Kirguistán también es así).
3. se ha echado azúcar en el té de un azucarero que debía llevar allí 12 años y, lo peor de todo, ¡ha removido el azúcar con la cuchara del azucarero! ¿Cuántas personas habrán hecho lo mismo antes? ¿Quién no se habrá dado cuenta y por error habrá chupado la cuchara? Bllllllllllll… ¡qué ascamen!

Una de curiosidades
La niebla por las mañanas es bastante común. Os dejo alguna foto del barrio, para que veáis cómo está a primera hora de la mañana y otra de por la tarde, de cuando esa niebla matutina se hace permanente.






La estalagtita más grande vista (que yo haya visto, vamos...). A lo mejor no se ve muy bien pero, fijaos paralelo al canalón.


Esto es lo que se ve a través de las ventanas del autobús (las luces que se aprecian de fuera, son de un cine cerca de casa).


En la entrada de la universidad este es el camino que hay. No ha nevado mucho por el momento pero hay zonas de sombra donde las bajas temperaturas mantendrán durante todo el año esto que veis en la foto: a la derecha una capa de hielo y a la izquierda un manto de nieve. En Irkutsk no nieva durante todo el año (de hecho no nieva tantos días), pero son eso, las bajas temperaturas las que cubren de blanco las calles durante la mitad del año.


Un besete para todos,
Gloria

PD> ¿Os he dicho que no hemos cambiado la hora aquí? Ahora nos separan 8hs en vez de 7. Es como si nos hubiéramos alejado un poco más...
Os dejo un foto del 11 de Nov. Que entro a clase a las 8 y está completamente oscuro cuando llego a la uni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario