Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 28 de noviembre de 2011

Grandes conversaciones de la semana (pasada...)

"GRUBIE LIUDI" (=gente desagradable) trabajando cara al público en Rusia
El jueves pasado hubo seminario y, al final del todo, me preguntaron los alumnos que asistieron, qué es lo que más me impresionó de Rusia cuando llegué y con esta pregunta pensé: -¡Esta es la mía!
Así que les dije lo de las tiendas, los gritos y de más. Les dije que no podía entender por qué cuando entras a una tienda la dependienta no te dice hola, ni te pregunta si necesitas algo, ni te dice adiós cuando te vas ni nada y tampoco por qué te tratan como lo hacen, por qué te chillan en todas partes, por qué no quieren vender, por qué no se preocupan de consolidar la clientela cuando viven de los propios clientes.
Una de las profesoras me dijo que ella está convencida de que esa reacción es lo que todavía les queda del trato que se daba antiguamente durante los años de la Unión Soviética, cuando los dependientes de las tiendas en este periodo de tiempo donde tenían un déficit inmenso de alimentos, abusaban de este privilegio como manipuladores de los mismos, apartando todo aquello que venderían a la familia o decidiendo incluso si la persona que entraba por la puerta era digna de comprar el producto que allí se vendía, un producto que, en ocasiones, ocupaba todos los estantes del comercio y que era ÚNICO en el establecimiento.
Retomando esta conversación con esta misma profesora un día más tarde, me dijo que ellos (los rusos que han visto otros lugares) se dan perfecta cuenta de cómo son, de que en otros sitios la gente es mucho más alegre y actúa de forma más “despreocupada” y que, ella, muchas veces echa de menos los 2 años que pasó en Cuba por el carácter de la gente. Además me dijo que es cierto que la gente aquí no sonríe tanto, que suponía que yo lo había notado, que la expresión de la cara de la gente es mucho más seria, como de preocupación.
Es cierto que yo ahora, después de un curso entero aquí, estoy más acostumbrada a todo eso y ahora lo aprecio menos, pero sí que es cierto que lo noté cuando llegué, aunque, no sé si por hacerle sentir un poco mejor, también le conté que, de todas formas, yo este ambiente ya lo había vivido antes cuando, hace 5 años en Letonia, al montarme en el tren un mañana de un día cualquiera, me di cuenta de que la gente, aunque vaya acompañada, no hablaba, no reía y tenía una expresión en la cara de tristeza increíble. Aun así, lo que más me impresionó fue cuando, al bajar del tren, (parece que todo el mundo bajaba en la misma parada), toda esa gente formaba una inmensa masa que se dirigía en la misma dirección, silenciosos y cabizbajos y eso fue algo que inmediatamente me llevó a pensar en las películas del holocausto. Era como si toda aquella gente fuera perfectamente consciente de que el camino que seguía era el que le llevaba a su final. De verdad que, de todo lo que haya podido ver en los sitios en que he estado, ese momento es de las cosas que más me han impresionado siempre.
En fin, con respecto a todo esto, sólo decir que resulta muy emotivo tener una conversación de este tipo en la que, una rusa, te cuenta en primera persona capítulos como este sobre su propia historia mientras hace un verdadero esfuerzo por contener las lágrimas.

Rusos en Bélgica
Parece ser que los belgas que vienen a estudiar a Irkutsk, según Amanda, vienen con un programa de intercambio y, para que les salga un poco asequible a los rusos, por eso del cambio en cuestión nivel de vida (a mí me parece, sinceramente, que la vida aquí no es más barata), que los rusos pagan el alojamiento de los belgas en Rusia y los belgas el de los rusos en Bélgica.

Alumnos rusos - educación en Rusia
(...o al menos en esta universidad de Irkutsk...)
Los alumnos… hacía mucho que no hablaba de los alumnos, ¿eh?
Los viernes tengo clase de LECTURA DE CASA a las 8 de la mañanita con el grupo de 5º (sólo son 4pax.). Tenemos clase desde principios de noviembre porque antes tuvieron prácticas, etc. Aun así, entre todas estas prácticas, nos vimos un día en el que les dije lo que íbamos a hacer cada uno de los días de clase desde que retomaran las mismas.
Tras estas prácticas llegó el retorno a las clases:
1er día de clase: ¿Nº de personas en clase? 0/4
2º día: 0/4
3er día: 2/4! Eso sí, llegan a las 8.30hs.
Cuando llegan tan alegremente, saludan, se sientan y… pregunto:
- Bueno, ¿habéis leído el libro?
- No…
- Y… ¿a qué habéis venido entonces?
- A que nos digas qué tenemos que hacer para el próximo día. (¿Me estás vacilando? Hace 2 meses y medio que sabéis que tenéis que leer este libro y hace uno y medio que os dije cuántas páginas teníais que leer cada semana hasta el final del año).
- Pues… bueno… como no habéis leído nada, y el libro tiene unas 200págs… si antes tenías que leer 20págs/semana, ahora... para el próximo día hasta la página 65, al siguiente hasta la 130 y al siguiente hasta el final.
- …
- Y… de verdad, no sé qué hacer con vosotras… así que, como hasta el momento no habéis hecho nada y en clase no tenemos nada que hacer, os podéis ir a la cafetería a empezar a leer todas las páginas que tenéis pendientes para el próximo día.
Espero que no les molestara mucho tenerse que levantar para al final no tener clase (de hecho, la cafetería y la biblioteca no abren hasta las 9.30hs), al fin y al cabo, es lo que he hecho yo durante las 3 últimas semanas, así que…
En la cátedra me preguntaron después si después de esas semanas de ausencia, las chicas habían ido a clase y, al contarles la historia, me desahogué con ellas porque de verdad, queme indignan los estudiantes con ellas, me indigna que gente de 5º de carrera piense que estudiar en una universidad es ir a clase ¼ semanas del mes, posar el culo en la silla y esperar a que pase la hora, de verdad que me pone ENFERMA!
Una de las profas, como solución, propuso simplemente que leyeran algún capítulo en concreto y ya está. Yo de verdad… NO QUIERO! Quiero que se lean el libro o que suspendan! Saben en lo que consiste la clase, por lo tanto, si no aceptan las normas tan cual son, entonces, que suspendan! No se puede acceder siempre a hacer lo que quieren los alumnos porque si siempre cedes, entonces cada vez van a hacer menos!
Después esta profesora me contó que ellas son conscientes de que hay algunos alumnos que no están a la altura del curso en el que estudian pero que (no sé si es el decano) les tiene dicho que tienen que intentar mantener a todos los alumnos. Supongo que esto se debe a que es porque, a pesar de que en Rusia, al terminar lo que para nosotros es 2º de bachillerato, hacen un examen de acceso a la universidad y se ponen a disposición de los mejores estudiantes plazas para estudiar en la universidad de forma gratuita, hay gente que entra pagando (y para estudiar español se paga alrededor de 40.000Rbs/año = 1.000€ +/-) porque no puede acceder a esas plazas. Además, esta profa me dijo que antes las pruebas de acceso a la universidad eran más duras: había que hacer 6 exámenes en la universidad a la que querías acceder y, ahora, se hacen 2 (matemáticas y ruso) y, en función de la facultad en la que quieras estudiar, hay que hacer otros (para estudiar español piden 2º idioma e historia).
En fin, que es una pena que, por dinero, por mantener a esos estudiantes que pagan por estudiar, haya que hacer cualquier cosa, hasta el punto de reducir a la calidad de la enseñanza porque, de verdad que hay gente que no tiene nivel (aunque también hay gente muy buena). Es una pena porque es una propaganda horrorosa para la universidad. Me parece que el prestigio de la universidad se vende barato. En fin, como dice un chiste de mi libro de ruso del año pasado:
En una conversación entre un alumno (de ruso) y un profesor al terminar el curso:
Alumno: - Profesor, con todo lo que Ud. Me ha enseñado, dígame ¿qué puedo hacer yo por Ud. Para agradecérselo?
Profesor: - No digas que has estudiado conmigo.

¡Interesante! Cuándo le pregunté a la profa cuánto tiempo suele estudiar la gente esta carrera (español), me respondió que 5 años. Entonces le dije que no, que no me había entendido, que yo no preguntaba para cuánto tiempo está programado terminar la carrera en condiciones normales, que lo que quería saber, es en cuánto tiempo normalmente tardan los estudiantes en sacársela. La respuesta fue: 5… Bueno, a veces, cuando piden años sábaticos y cosas así, puede que más… En fin, me alegra comprobar que los estudiantes de español son TAN buenos, que TODOS terminan la carrera en 5 años.

Que paséis un buen día.
Hasta MUY pronto!
Gloria

1 comentario:

  1. Ese MUY pronto es en cuerpo o en letra???
    Aisss, que por un momento pensaba que te veíamos prontito.
    Los alumnos rusos son unos desganados, unos vagos, unos inconscientes (porque no se dan cuenta del futuro que les espera), vamos, que no se parecen NADA NADA a los maquis españoles...
    Menos mal que terminamos de estudiar hace tiempo...
    Esta semana que viene son las lumbres, aunque ya sabes que lloverá. Por lo menos no hay nieve ni temperaturas bajo cero. Espero que ya estés algo mejor de lo tuyo, que veo que no hay peripecias médicas de por medio.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar