Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

miércoles, 5 de octubre de 2011

3ª semana en Irkutsk

Convento y Kolchak
En mi día libre, quedé con Luis para ir a ver el Convento en el que estuve en misa el año pasado. Sólo vimos la iglesia y algunas de las tumbas que hay en el patio, las más interesantes las de algunos decabristas/decembristas (aquí cada uno dice lo que quiere) y Shelejov (el Colón siberiano que reclamó Alaska para Rusia). Le decimos adiós con la mano a Kolchak (general del ejército de tierra) que se casó en esa iglesia y nos vamos al museo de los Decembristas…


Como nosotros no somos de aquí y además somos de aquella manera, ¡se nos resiste hasta la puerta de entrada al museo Decembrista. Después la Srita. Saca-cuartos nos pone cara de perro e intenta cobrarnos como si no fuéramos estudiantes (hasta nos pide el carnet de la uni y menos mal que no me hace sacarlo a mí, porque en el mío pone “PROFESORA”…). Al final no se puede resistir a la insistencia de Luis y no le queda otra que admitirnos sin pagar la cuota, que… además, TODOS los no nacionalizados Rusia, pagan más.
Para ver este museo hay un orden establecido que, DE NINGUNA MANERA podemos cambiar, prueba de ello es ese “os he dicho que primero por abajo. Qué pronto se os olvida…” tan amable que nos brindaron. Adorables… como el 99% de la gente que trabaja de cara al público en este país.
El museo… la verdad es que… a mí no me ha gustado demasiado… pero vamos, que ya lo sabía desde antes de entrar porque… cuando he visto esa casa de decembristas que parecía construida ayer, yo ya sabía que no… y si por lo menos la información la tuvieran traducida al inglés…





Necesito una Rimma Sergeevna
Rimma Sergeevna es mi profa de 80 años del año pasado. Llegué a la conclusión, con Luis, de que necesito una persona con la que poder quedar de vez en cuando para hablar en ruso porque en la universidad no puedo. Los estudiantes se dirigen a mí en español, el que me conoce del año pasado en inglés y la verdad es que… después de la experiencia de Ulán Udé, tampoco es que me apetezca quedar con gente de 18 años que les preguntas algo de Rusia y, o no saben nada, o sólo se preocupan de darte largas.

Mercado
Tras la comida había quedada para comprar gorros y, parece que la gente hizo compra.
Además, vino un chico ruso a ayudar y, su forma de ayudar fue preguntarle a un vendedor si hacía rebaja cuando ya le habíamos dicho que no le íbamos a dar más de un determinado dinero. Y digo yo, pero… ¿por qué pregunta algo así? Por supuesto que si le preguntas, no te va a decir que sí, que te rebaja el precio… de la misma forma que si le preguntas que si es de piel natural, te van a decir que sí. Ya se preocupó Luis de corroborar esto...
Hay una chica de Puerto Rico (Cristine) que me mató cuando estábamos en el mercado porque iba buscando un abrigo de piel y se puso a regatear para que le rebajara el precio de uno que le gustó. El abrigo tenía como precio 25.000Pbs (>600€) y ella nos dijo que como mucho pagaría 5.000Pbs. Aquí la reacción de Luis fue buenísima cuando le preguntó, que qué pretendía, que si estaba regateando sólo para saber hasta dónde era capaz de llegar el vendedor y luego decirle que no le interesaba porque, claro, no se lo iba a rebajar 20.000Pbs…


Contrato
En la universidad me dicen que firme el contrato pero… en él pone que empecé a trabajar el día 19 cuando… yo empecé el 16… NO lo firmo, que se enteren de por qué es así, que… a ver si eso significa que no voy a cobrar de 16 a 18.


Aniversario de Irkutsk (350 años)
En una de las conferencias de estas que tenemos en la universidad, que entre la semana pasada y esta ya son unas cuantas, descubro en un vídeo que la ciudad ha invertido en su 350aniversaio 1.5 billones de Pbs en todos los cambios y mejor que ha realizado (1.5billones Pbs invertidos en el centro, claro, porque en cuanto te sales 200ms de ahí…)
Seminario de traducción
Yo les presenté mi memoria de master y parece que salieron satisfechos.

Ciudadanía y nacionalidad en Rusia
Una cosa interesante que descubrí en este seminario fue la diferencia entre ciudadanía y nacionalidad en los documentos. Parece ser, que en España se ha perdido esta diferencia, mientras que ellos, aunque hace tiempo que no se pone en el pasaporte ambas, sí tenían antes esto muy diferenciado. En los pasaportes ponía:
Гражданство (ciudadanía): lugar dentro de Rusia en el que reside la persona
Национальность (nacionalidad): originario de (esto significa que, la persona nacida en Rusia, pero de padres polacos, en nacionalidad tendrá POLACO).
Ahora sólo les ha quedado ciudadanía (Гражданство), aunque parece ser que a alguna gente esto no le debió de gustar porque querían que se viera reflejada en los documentos oficiales cuál es su lugar de origen.

Largas
Durante 2 días me estuvo llamando una rusa a la que le doy clase para que le ayudara con un trabajo que quería entregar para un concurso en Moscú y… el primer día le dije que no, porque… ya se lo había corregido antes y porque, si aquí dices que sí un día, estás condenada para toda la vida, así que, le dije que no podía (entre otras cosas también, porque me llamó a las 20.30hs para quedar ese mismo día, porque tenía que entregar el trabajo al día siguiente y, a mí eso de “aquí y ahora”, de verdad que no. Esta se debió de pensar que ”si tú me dices ven, lo dejo todo”). Y es que… tienen una conciencia del ayudar increíble. Parece que cuando uno necesita algo, es obligatorio ayudar a la gente y a veces, no se puede. Le dije que llamara a Luis y a Juan (es la chica con la que fuimos a Ulan Ude) porque yo no quería. Ya más o menos conozco el percal y sé, que si decía sí, sería sí a todo para todo el curso, así que… bueno, le dí una segunda opción.
Al día siguiente me volvió a llamar diciéndome que le habían dejado entregar el trabajo un día después, que si podía ayudarla y… le dije que no, que estaba muy ocupada con lo del seminario de esa semana. Aun así, le volví a decir que llamara a los chicos y… el viernes me enteré de que no les había llamado. De hecho, llamé yo a Juan (porque Luis estaba ocupado) para preguntarle si podía ayudarla y me dijo que sí, que le dijera que le llamara. Mandé un sms a esta chica para que se pusiera en contacto con Juan y después me enteré de que no le había llamado.
De verdad que me sentó fatal. O sea que, me llamas apuradísima por un trabajo que tienes que hacer, me ruegas que queda contigo que es sólo media hora, te digo que no puedo pero te doy la opción de quedar con otros españoles para que te corrijan el trabajo y ¿tú pasas? Pues tía, vete a la mierda, que te estoy diciendo que estoy ocupada, que tengo que preparar un seminario para el día siguiente y ¿a ti te suda las narices? Pues nada, muchas gracias por pensar en los demás. Bueno, y en ti misma, porque si tan importante era el trabajo que tenía que entregar… Aunque todo esto me lleva a pensar, lo de siempre, que la gente no tiene interés en ciertas cosas, sólo quiere agarrarse al extranjero para poder crear cierta relación (y con los chicos no podía porque se iban pronto) y practicar español. De verdad que este es, a lo mejor, un pensamiento retorcido, pero… después de todo lo ocurrido, me da por pensar que, lo importante de todo esto esto, era quedar conmigo y no hacer su trabajo.
Y dicho esto, ahí va esta confesión: NO me interesa quedar con los alumnos y no quiero quedar con los alumnos porque:
1. No lo veo natural
2. No se de qué hablar con ellos
3. Me aburro con gente que 18 años que no son capaces ni de contarte nada de su cultura (y esto es una injusta generalización, lo sé. Por eso, quedaría sin ningún problema con cualquier persona independientemente de la edad que tenga siempre y cuando me ofreciera una conversación agradable y a través de la que me pueda enseñar cosas sobre el país y no se dedique a decir exclusivamente “no lo sé” a todo).
Y…creo que todo esto confirma que NECESITO una Rimma Sergeevna.

Sábado sabadete
El finde pasado fue bastante tranquilo. Paseo con los chicos, Jacob y Amanda (belgas) tras previa clase en la que como este año he suprimido de los mandamientos que “no se puede dormir en clase”, pues la gente echa la cabezadita. ¡Esto es que es flipante!
Busco Rimma Sergeevna
Por la tarde, le echo valor y me voy a un paseo que hay cerca de casa a ver si veo a alguna Sra. Mayor a la que le pueda proponer quedar con ella para hablar de vez en cuando, pero… no hay! La única conversación que tengo por la calle, me deja totalmente desmoralizada.

5Ps y teléfono
Al irme hacia casa, me topé con un chico que sabe el básico de español (Hola, ¿qué tal? Bien ¿y tú? Bien, gracias) y tras tener esta conversación por la calle, un chico que venía detrás de mí lo oye, me llama al estilo ruso: девушка! (=¡chica!) Cuando me doy la vuelta, empiezan las 5ps (preguntas de oro), que llevan a un desenlace fatal, el del teléfono:
1. ¿de dónde eres? He dado con un chico listo y se ha dado cuenta de que hablo raro
2. ¿cómo te llamas? Datos básicos a conocer
3. ¿vives aquí? Si me dices que no, podemos dar por terminada la conversación
4. ¿dónde trabajas? ¿Es una confirmación a la pregunta anterior?
5. ¿estás casada? Para ti… SÍ!
• Y todo esto para llegar a un: ¿me das tu número de teléfono?
• TIEMPO TOTAL DE LA CONVERSACÓN: 2´.
De verdad que me indigno con todo esto. ¿Es que ya no te acuerdas del pto. 5? Además, en 2´de conversación ¿crees que me has impresionado tanto (que sólo sé que te llamas Dima) como para darte mi número de teléfono?
Me indigno sobre todo, porque me da la sensación de que Rusia, con todas sus mujeres perfectas y emperifolladas, es un mercado de carne del que no quiero formar parte. (De verdad que, por lo general, me parece que las chicas, tan preocupadas por encontrar un marido antes de los 20, son de muy “fácil acceso”).

Domingo
Despedida en el Harat´s Pub a tomar algo con esta gente, que al día siguiente se volvía a casa Luis.
La verdad es que fue divertido, aunque… a alguno se le fueron las copas de las manos.


Y, después de esto, estamos casi puestos al día. Sólo me queda esta semana, pero bueno, lo del robo ya os lo cuento a partir del lunes.

Buen finde para todos.

Un besete,

Gloria











1 comentario:

  1. cuantas cosas Glo ! que bieeen ! bueno lo del robo bien bien no... ya nos contaras...

    ResponderEliminar