Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

jueves, 13 de octubre de 2011

Experiencia en un BANYA



Tras el NO-RO

Después de lo del “NO-RO” (NO-RObo), la profa que me acompañó a comisaría me ha ofrecido todo tipo de ayuda. Me ha dicho que si necesito cualquier cosa (dinero o lo que sea), que se lo diga, que ellos están acostumbrados a pedir dinero y a dejar prestado porque es bastante común no llegar a fin de mes. (Qué vida esta, ¿eh?) Y es que, claro, yo pienso, si ella cobra 11.000Rbs (275€), aunque su marido trabaje, si el coste de la vida es igual que en España… de verdad que me parece normal que no lleguen a fin de mes… No sé lo que cobrará su marido, pero… es que su sueldo, ES UNA MIERDA! Si con 275€ tienes que comer (productos a un precio igual al de España, o mayor en caso de: leche, verduras, frutas…), pagar casa y gastos que conlleva, tienes hijos que mantener… Es que no lo entiendo. Si aquí, lo único barato que hay es la cerveza y el tabaco (se puede encontrar tabaco por 1€ y cerveza por 1€), no me extraña que la gente se dé al vicio…


TE VAN A ECHAR...
Gloria… TE VAN A ECHAR… si sigues así, el día menos pensado te dicen que no vuelvas por clase, ¡CUANDO HABLAS SUBE EL PAN! Está todo el mundo en clase esperando a que hables para ver por dónde sales porque… ahora me ha dado por llevar la contraria a todo el mundo.
Y es que… el otro día la profa empezó a hacernos preguntas en plan:
1. ¿Crees que la mujer tiene que trabajar o quedarse en casa con los hijos?
A todo esto, yo pensé: - claro, cómo no, que se quede la mujer con los niños, los pobres, como si no tuvieran padre. ¿Para qué nos vamos a plantear que se quede él o se organicen de tal manera de forma que la mujer no tenga que renunciar a su vida laboral?
La francesa estaba de acuerdo con los coreanos (mentalidad del coreano: trabajar, trabajar y trabajar), así que, les dije que a mí me parecía bien que la mujer se quedara en casa con los niños, si lo decidía ella así porque quería y no tenían problemas de dinero, ¿por qué no? Hay gente que cuando tiene hijos decide que quieren pasar todo el tiempo posible con ellos, oye, ¿por qué no? ¡Qué hagan lo que quieran!
2. ¿Son importantes las tradiciones familiares?
Todos: - Uuuuuuuuuuuuuuuh… las tradiciones familiares, ¡sí, sí, qué importantes!
Pues yo dije que no. Que yo creo que muchas veces las tradiciones son importantes para nosotros, sólo porque lo son para nuestros padres.
Coreanos: - Si, pero un día, tú tendrás tu propia familia y tendrás tus tradiciones.
Yo: -Sí, pero a lo mejor ese día, las tradiciones de mi casa serán diferentes de las de la casa de mis padres y, si yo he decidido no seguir las de la casa de mis padres, puede que es que aquellas tradiciones no me parecieran tan importantes…
3. La residencia de estudiantes en Rusia y España
¿¡¡¡En España no hay horario de llegada por la noche!!!? Caooooooooooooooooooooooos…
Pues no, y no se muere nadie por no tener de límite las 11pm o las 1am como en Corea. A ver si los estudiantes tienen 18años y son mayores para vivir sin sus padres, votar en las elecciones, para conducir, etc. Etc. Etc. Y tienen que tener a alguien pegado al culo todo el día para que le digan cuándo se tiene que ir a casa.
Eso es disciplina, dice la profa.
A mí no me parece disciplina, si lo que quieren es presionar para que el estudiante estudie, que le controlen las notas cada semestre y en caso de no aprobar, que le echen de la resi, ya verás como aprenden que tienen que estudiar. Pero bueno, es mejor tenerle recluido como a un niño de 8 años y pedirle explicaciones por no ir a clase o incluso llamarle al móvil para ver por qué no ha aparecido ese día, que es lo que hacen al menos en la uni en la que trabajo. Lo que hacen es NO DEJARLES CRECER y que aprendan por ellos mismos cuándo tienen que estudiar y cuándo tienen que salir. Además, es mucho mejor pagarle los 5 años de carrera (o 10 si es el tiempo que le lleva sacársela) sólo porque un día aprobó un examen equivalente a lo que es nuestra selectividad… esa es la disciplina rusa, ¿no? Pues perdonad por no entenderla.
Después de todo esto, mi profa me dijo que hablaba como una AMERICANA, ¡toma ya! Parece ser que soy la CHICA-ANARQUÍA, y AMÉRICA es la cuna de esta doctrina.
Aquí dejo este discurso, que… ME VAN A CORTAR LA LENGUA COMO SIGA ASÍ…
De todas formas, todo este discurso, suena a indignación, pero a mí me gusta, me parece muy interesante ver cómo piensa esta gente… yo disfruto un montón descolocándoles con mi discurso (a ver si aprendo a hablar bien, que entonces ya… ¡se van a cagar las patas abajo con las cosas que voy a decirles!)

El баня (=banya =sauna)
Quedada con las “alemanas”. Igual que el año pasado estaba Veselka en la resi, ahora de su uni hay otras 2 chicas y hace 2 semanas me dijeron de ir a un banya. Les dije que sí, que yo nunca he estado antes en uno y… después de un año… habrá que probar…
Llegamos a lugar. Al final no vamos a uno privado, sino a uno público.


A la joven de la taquilla (70años +/-) le falta mordernos un ojo cuando pedimos el ticket. Y… que no se muerden la lengua, que les suda las narices todo y si les vale te llaman SUBNORMAL en tu cara…
Una mujer nos aconseja ir a una parte con duchas individuales porque es mejor para nosotras, debe ser, porque ella se va a lo otro…
Cuando llegamos en la zona… SCHOCK!


Antes de entrar, yo ya veía el panorama desde fuera y… LO FLIPÉ como pocas veces en mi vida. No iba preparada para eso. Las mujeres estaban… ¡DESNUDAS! ¡¡¡COMPLETAMENTE DESNUDAS!!! Pero si… yo pensaba que esto era… con traje de baño… ¡Qué fuerrrrrrrrrrrrrrrrrte! No os creáis que las alemanas se lo han pensado mucho… que allí que se han despelotado ellas también, así que… ale, a enroscarse la toalla y a despelotarse, no se vayan a tomar como una ofensa que una sea de origen pudoroso…
Del vestuario era curiosos que las taquillas tenían forma de asiento y estaban cubriendo todas las paredes de la habitación que daba paso a la zona del banya y en el centro había una mesa.


Cuando hemos entrado en el banya… no lo he entendido. Pero… ¿por qué viene la gente a un sitio como este? Es horroroso… No se puede respirar y cada vez que echan agua con el cazo a la estufa esa que hay dentro es aún peor. De verdad, que… de repente me he visto en el INFIERNO. Yo creo que la persona que creó la imagen del infierno, desde luego se pasó antes por un banya y creó la definición basándose en su propia experiencia en un sitio como este.
Allí que me he puesto la toalla debajo del culo, para no salir con él churruscado, que anda que no quema el banquito de aquella sala de madera cerrada a cal y canto, con la Sra. Echando y echando agua todo el rato… (A esa agua le ha echado unas gotas de BASILICUM (que lo he tenido que mirar en el diccionario para saber es es ALBAHACA...) Yo había oído que la gente echaba también cerveza, para que le diera buen olor) Me quemaba todo. He tenido que poner la toalla doble para no quemarme el culo, me ardían los pelillos de la nariz y tenía tanto calor que me retirado el pelo de la cara y me ardía de una manera… Yo he pensado: -en cualquier momento empiezo a oler a churruscado aquí y tengo que salir corriendo para que no me confundan con los cerdos de la matanza. Entonces he entendido, por qué la gente llevaba un gorro o toalla enroscada a la cabeza. Aaaaaaaaaaaais, paleta… que eres una paleta… Si por no traerte, ¡no te has traído ni las chanclas! Que te han tenido que dejar unas… (pero he traído un bañador que no me he puesto…)
CHANCLAS Típicas, típicas de aquí (todo el mundo tiene unas de estas...) A mí me doy un poco de escamen ponerme estas pero... como se me habían olvidado las mías...


Las mujeres nos han dado conversación, aunque por poco tiempo (por el que hemos durando ahí metidas) mientras se azotaban con las ramas de abedul. Yo esto del abedul en el barreño con agua fría para azotarse, lo he probado y… algo alivia pero… tampoco es para tanto, me ha parecido a mí…


Cuando he salido, a la ducha. Nunca he agradecido tanto una ducha de agua fría, con lo de mal humor que me pone a mí… Hemos reposado un poco en una salita con bancos donde las Sras. tomaban té, cerveza, se tumbaban un rato o se untaban enteras de MIEL. Que dicen que es bueno, oye… yo que sé. La Sra. Me ha ofrecido, pero… me ha dado cosa. Era una miel muy olorosa…
La verdad es que… nunca pensé que se pudiera sudar tanto en tan poco tiempo… Hemos vuelto a hacer otra intentona (la última) y… he salido fatal… pensé que me caía redonda allí. Se me iba la cabeza y necesitaba sentarme… Ais, ¡qué mal! ¡Y qué interesante! Y qué relajante, ¿eh? Al borde del desmayo, ¡vamos!
Lo bueno es que… como éramos las guiris del lugar, le he echado morro y… aunque de muy mala calidad porque las condiciones del sitio con tanto vaho, no eran las mejores, he hecho unas fotillos a unas chicas en el vestuario (que no se han opuesto) mientras tomaban algo antes de entrar al banya (yo me había tomado unas uvillas antes de ir… ¡la próxima vez me tomaré un chuletón! Si hay próxima vez…).
También era gracioso que la mujer que controlaba las entradas de las clientas, tenía una silla con una mesita sobre la que había un peine, un secador y un cacharro de esos de hacerse la permanente en las peluquerías. Es genial hasta donde llega la coquetería rusa.


En general, el sitio era, CUTRE, CUTRE y TÍPICO, TÍPICO.

Ha sido una experiencia interesante, la verdad… Aunque me ha requerido un nest-quick y unas onzas de chocolate, la recuperación, pero… MUY, MUY INTERESANTE.
Y… eso es lo que hice en el día de la Hispanidad. En un día de fiesta española, hice algo típico ruso y por 128Rbs... (3.25€)


Un besete para todos,

Gloria


1 comentario: