Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

viernes, 28 de octubre de 2011

La gota que colma el vaso

Vaya... vaya la que me montaron ayer...

Ayer jueves, a las 15hs me enteré por la secretaria del departamento de que tenía que preparar algo para un seminario que hay con los profesores de coles e institutos de Irkutsk y alrededores. Lo mejor de todo esto es que el seminario era al día siguiente (hoy viernes 28). Vamos, que me avisan con 20hs de antelación que tengo que preparar un tema sobre el que hablar para un seminario… y todavía tengo que aguantar comentarios como:

1. ¿No te han dicho nada antes? (Si me miras la cara que tengo a lo mejor no hace falta que te responda a esa pregunta…) PENSADO
2. Es que estos días hemos estado muy ocupadas con esto del control de papeles que se está haciendo ahora en la cátedra… (Ya, y por eso desde hace un mes que llevo aquí, y desde el 29 de septiembre que se me dijo en un principio que el primer seminario sería en noviembre –se equivocaría la profa-, la jefa de departamento no sabía que había uno antes…) PENSADO
3. Tú hazlo tranquilamente… (No, perdona… tranquilamente lo haría si tuviera tiempo) DICHO
4. Es que los rusos trabajamos así (o algo parecido, ha dicho). (Pues si los rusos trabajáis así, yo no, y como tenemos que trabajar juntos… ¡pues a ver cómo lo hacemos para llegar a un entendimiento!) PENSADO
5. ¿Estás preocupada por lo de mañana? (No, estoy ENFADADA). DICHO
6. Bueno… a lo mejor ni si quiera vienen… para cuando voy a hablar yo… me han confirmado que venían 3 personas… (¡Pues qué bien! O sea que… encima de todo esto, ¡es probable que me pegue la paliza para nada!)

Esta maravillosa noticia me la han dado en el descanso del curso de ruso, lo que ha significado, que ya había terminado de asistir a las clases porque, claro, si tengo que preparar un seminario para el día siguiente, no puedo quedarme a ruso…

He estado mirando algo de información en internet y, en el siguiente descanso de ruso, he ido a recoger mis cosas y he tenido la siguiente conversación con la profa de ruso:

· Me tengo que ir
· Bueno, ¿vienes mañana?
· No, no puedo.
· Claro, tienes el seminario, ¿no? (LO FLI-PO) PENSADO
· ¿Lo sabes?
· Sí, lo pone en un cartel abajo…
· Pues yo me he enterado hace 2hs, por eso no puedo venir…
· Bueno, bueno… ¡Suerte! (No necesito suerte, lo que necesito ¡es INFORMACIÓN!) PENSADO

¡Es increíble! Me lo ha dicho como… no pasa nada… vete, vete, que tienes que trabajar. Es como si hubiera sido lo más natural del mundo…

Lo peor, es que todo el mundo parece saber de la existencia de este seminario y yo, que tengo que participar de forma activa, no tengo ni idea de qué va la historia.

¡Es que me parece INDIGNANTE!

Y digo yo, si tan importantes son estos seminarios, que a todo el mundo se le pasa por alto que van a celebrarse, ¿por qué no los eliminan? Si no le interesan a nadie… porque además, es que no les interesan…

Hay en la cátedra… 8 profesoras de español sin contarme a mí y se celebran a lo largo del curso 7-8 seminarios. Esto me lleva a plantearme algunas cuestiones:

1. ¿Cómo es posible que a esos seminarios sólo vayan siempre las 2 mismas personas? Una profesora de la cátedra y yo.
2. ¿Cómo es posible que NADIE NUNCA participe en esos seminarios?
3. ¿Por qué no se les obliga a las profesoras a preparar algún tema en estos seminarios?
4. ¿Tanto trabajo cuesta, si hay 8 profesoras y 8 seminarios, que participe una vez cada una AL AÑO?
5. ¿Por qué encima de que no vienen a los seminarios luego dicen que es que no han podido?
6. ¿No han podido ir a NINGÚN seminario a lo largo de todo el curso? ¿A lo largo de 9 meses?
7. ¿Por qué ponen excusas si yo no les he preguntado? (Si no les pregunto porque no quiero que hagan como los alumnos, si no quiero que mientan y me digan que no han podido venir cuando todos sabemos que no es cierto, que no han venido porque NO HAN QUERIDO)
8. ¿Por qué si tan preocupados están porque tienen muy pocos alumnos no hacen nunca nada por dinamizar un poco todas las actividades que se celebran (estos seminarios entre ellas)? ¿Por qué no las promocionan un poco?
9. ¿Por qué los alumnos no asisten a los seminarios? (Y sin embargo cuando hay una conferencia y viene gente de Europa, se les obliga a asistir porque hay que llenar la sala y hacer creer a la gente que tienen muy buenos estudiantes y muy interesados en sus estudios)
10. ¿Por quéeeeeeeeeeeeee?

En fin, que esta es, la primera y última vez que participo en un seminario si no me dicen con antelación que tengo que hacerlo. A mí me parece bien si para ellos es normal hacer este tipo de cosas en el último momento pero, a mí, los seminarios en los que participé el año pasado me llevaban al menos 3 días de recogida de información + gestión de la información + darle forma al trabajo. En total a lo mejor, casi (o sin casi) 2 semanas. A lo mejor es que soy muy lenta (¡qué se le va a hacer!), pero si tengo que hacer algo, me gusta hacerlo bien y estar preparada para las posibles preguntas que puedan hacerme, así que, ME NIEGO EN ROTUNDO a hacer NUNCA MÁS algo así, porque si para ellos no es importante, para mí sí lo es porque:

1.soy yo la que tiene que correr, la que se estresa, la que se agobia, la que tiene que parar todo lo que está haciendo porque “no han tenido tiempo” para avisar con un poco de antelación
2. soy yo la que tiene que dar la cara delante del resto de profesores mientras mira cada 5´ el reloj y trata de decir una frase en 20 palabras en vez de 10 porque tiene que hablar 80´
3. soy yo la que no se ve preparada para presentar el trabajo realizado ni responder a las dudas que puedan surgir
4. es a mí a la que van a juzgar por el trabajo presentado y de la que van a pensar que ese es el tipo de trabajo que yo suelo hacer
5. simplemente, ME DA VERGÜENZA presentar un trabajo como el de este último seminario

Como la jefa del departamento no se atrevió a decirme nada de lo del seminario (el trabajo sucio se lo dejan siempre a la secretaria), he esperado esta mañana a que me dijeran algo pero… cuando la he visto por primera vez estaba en la conferencia y no era plan de montar el pollo, así que he esperado a que estuviera tranquilamente en el departamento para “pegarle el palo”.

Así que, tampoco le he dicho TODO lo que pienso, porque encima ha estado en la conferencia y no ha ido tan mal (me ha felicitado por el trabajo delante del resto de profesoras, pero... eso no iba a librarle de que le digera lo que pensaba...) y encima había gente en el departamento cuando se lo he dicho, pero es que no lo quería dejar, porque si lo dejo me ablando, se me pasa el cabreo y seguro que lo dejo pasar. Al menos creo que le ha quedado claro que, la próxima vez que haya que hacer algo parecido y no me avisen con antelación, no lo hago, por que soy yo la que va como puta por reastrojo a todas partes.

Y nada más. Sólo decir que de verdad que a veces esto me cuesta mucho. Me cuesta MUCHO entender a esta gente… y me frustra Y REPERCUTE no entender el por qué de su forma de hacer.

Buen fin de semana para todos yo espero relajarme un poco (con eso me conformo).

Un besete,

Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario