Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

lunes, 3 de octubre de 2011

¡¡¡YA ESTOY AQUÍ!!!



Sí, sí, sí... ya lo sé... ya era hora... pero bueno, NADA de excusas que, desde hace un mes que llegué, tengo MUCHAS cosas que contar!

Nuevo año de aventura SIBERIANA en tierras de Irkutsk.¡ARRANCAMOS!

Tras un lunes de ferias de Guada para rematar las despedidas, llega el momento del vuelo.

El vuelo a Irkutsk
El primer vuelo se pasa bien, incluso me duermo camino a Munich una horita o así. La escala está ajustada, pero consigo coger el siguiente vuelo a Moscú sin dificultad (la suerte es que no tengo que recoger la maleta…) En Moscú me entra en canguis. Sólo tengo 2hs para hacer el registro, recoger la maleta, facturar, pasar el control y buscar la puerta de embarque…
Además, los desgraciados de S7, me hacen pagar los 3kgs de los 23 que llevo en la maleta… JODER… yo pensé que en las grandes compañías se hacía un poco la vista gorda… pero vamos, que ya me habían dicho que esta compañía es un poco diferente a Aeroflot, así que… descubierta la forma de sacar los extras…
Al final no tengo problemas de nada, bueno, de asiento. Qué pena no tener ventana… con lo bien que viene para poder apoyar la cabeza…

Irkutsk
Cuando llego a Irkutsk me siento vacilada. Claro, la cosa es timar a la turista…
Me pregunta un Sr. Si necesito un taxi. Primero le digo que no, pero como es mucho más cómodo, al final, vuelvo con el rabo entre las piernas a preguntarle cuál es el precio. Cuando el Sr. Se sube a la parra, intento hacerle bajar, pero visto que no da su brazo a torcer con respecto al precio de la carrera, y dados las aires de revolucionaria con los que vengo este año, decido que no me da la gana, que, aunque me pida 350Rbs (9€) y me los pueda permitir, yo he ido desde más lejos al aeropuerto por 4€ y NO ME DA LA GANA QUE ME TIME por el mero hecho de ser extranjera, que… en otras circunstancias bueno, pero teniendo la lección aprendida, me monto tranquilamente en el bus que se coge nada más cruzar la calle y en 3 paradas estoy allí.
Cuando voy por el subterráneo para ir a casa… me da por pensar que el año pasado mi primer contacto con los rusos fue con Igor (el que iba a dejar de estudiar para irse a vivir a una casa a la estepa, la cual iba a construir con sus propias manos cuando empezase y terminase la carrera de arquitectura a la que se quería cambiar) y… cuando me doy la vuelta, me le encuentro y me ayuda con los bártulos.
Los primeros días tuve bastante descontrol con los horarios, me dormía por los rincones pero bueno.

Día de Irkutsk 14 de Septiembre (350 aniversario)
Como hoy es el día del 350 aniversario de la ciudad, me doy un paseo con Alessandra (la profa de italiano con la que vivo ahora en nuestra sección). Adiós a la "Pola".
En la celebración, hacen como siempre, parar el mundo para hacer una chorrada (en este caso, un concierto). Claro, como es el aniversario de la fundación de la ciudad… (350 años…) pues hay que hacer que se note, tanto, que en 2 meses me han cambiado toda la ciudad!
Ahora tenemos:
1. Un Museo de casas de madera en plena ciudad (a medias) que… no entiendo todavía por qué derriban las que había para hacer otras nuevas… Digo yo, que algo más de interés tendrá ver algo original que una reproducción de lo que un día hubo…
Otra cosa que tampoco termino de entender es… si esta zona está a modo “isla” en la carretera… ¿por qué habiendo 3 filas de casas terminan primero las que están en el medio si no las ve nadie?
Además, parece que hay mucha gente a la que no le ha gustado esta iniciativa porque, han mandado a no sé dónde a la gente que vivía antes en las casas que había allí para usar la mitad del terreno en un SUPERCENTRO COMERCIAL. Y… que digo yo… ¿tanto dinero tiene esta gente que lo único que tienen en la ciudad son tiendas, kioskos y centros comerciales, que todavía van y ponen otro? De verdad, que yo no sé cómo se hacen aquí los estudios de mercado…
2. Un paseo a lo largo del río Angará
3. Una capilla
4. Han restaurado las pinturas de la fachada de una iglesia
5. Un monumento en honor a la fundación de la ciudad (que no sé por qué ponen la imagen de un Sr. –supongo que el fundador- sin su nombre en la placa! ¿Nadie sabe cómo se llamaba ese hombre?)
6. Una réplica de una puerta que un día existió

Los agobios iniciales con la compa
En este primer día… ya empiezo a plantearme cómo hacer para no estar todo el día con Alessandra… Trabajamos en el misma cátedra y nos llevamos bien, pero ahora vamos a vivir juntas y esto no quiero que se convierta en un: ir a la uni juntas, comer juntas, cenar juntas, salir a comprar juntas, a dar una vuelta juntas… ¡Uy qué agobio me está entrando…!
Ahora que llevo tiempo, puedo decir que muy bien juntas.

Españoles en Irkutsk
Mi primer día, me acerqué a ver a los españoles que me había dicho que habían llegado de Guada (Juan) y de Alcalá (Luis). También hay un chico 1/2español, 1/2inglés que viene desde Inglaterra (Dani).


Primer día uni
Horarios, papelitos y poco más. "Hoy" no quiero trabajar, que es día 15 y eso es 1ª mitad de mes. No me van a pagar ese día fijo así que... a descansar a casa, que estoy de JET-LAG.

Los olvidos
Ais Gloria! Si se te ha olvidado TODO lo importante… ¿dónde está la máquina de depilar? ¿Y la de la cera? Jodeeeeeeeeeeeeeer, qué tostón… Te veo de aquí a 3 semanas barriendo la calle con los pelos que te arrastren por debajo del pantalón! Espero ganarme un sobresueldo con esto…

Reencuentro con Thomas
Como siempre, llego tarde… aunque… la verdad es que, como siempre cuando me llama por tlf. Le había entendido a otra hora… Con Thomas siempre tengo muchos problemas de comunicación.
Sólo nos vemos un ratillo, lo justo para darle el jamón y el lomo que le debía (que él me trajo en Navidades) y ponernos un poco al día…
Al final parece que no se va a Uzbequistán por “problemas típicos de allí”. Trato de tirarle de la lengua para que me diga qué leches significa eso y, al final, confiesa que la persona que le ofrecía el trabajo, está en la CÁRCEL!!
Tras esto, yo sólo puedo reírme… y sacar como conclusión que: es típico de Uzbequistán delinquir y que te manden de vacaciones una temporadita a la cárcel.

Rusos...
Me junto con Karina (con ella empecé a juntarme más tarde en año pasado y no os sonará mucho este nombre) y le doy los libros que me había pedido que le trajera de España.
Interesante: te compro 2 libros que me dijiste en España, te los doy y, después de eso, ¿ni si quiera me preguntas cuánto me han costado? No tenía pensado cobrártelos porque cuando estuve en Yakutsk me ayudaste a comunicarme con la familia de allí y tb a mirar lo del crucero, que veía que me iba sin verlo, pero…
No sé, supongo que será algo cultural…

Ylanovo y Polobino, barco al Baikal (primer finde, primera excursión)
Voy con Beka (chico de Kirguistán) y Magalli (belga de visita) al Baikal, a uno de esos circuitos que se pueden hacer con el barco y donde éste va parando en diferentes partes para ver algunas zonas del lago.
Las paradas que hemos hecho han sido en Уланово y Половинный.
En Уланово hemos visto los antiguos túneles por los que pasaba el ferrocarril y que ahora están inutilizados. Ha estado curioso, pero vamos, me ha gustado más la parada de Половинный, era más bonita en cuestión paisaje. Además, hay un doble puente (con vías paralelas a una distancia muy corta una de la otra).
En Половинный hemos dado una vueltecilla, hecho muchas fotos (entre otras con la locomotora que había) y comido en un merendero con un montón de gente que no sé qué leches celebraban…
Con los colores del otoño ésta ha sido una parada bonita, lo que pasa es que… las paradas eran muy cortas para lo largos que eran los trayectos entre una y otra.
Como no podría ser menos, este barco paraba también en mi ya adorada Listvjanka! ¿Cómo iba yo a hacer una 1ª excursión tras mi regreso y no iba a ser a allí?

Mercado chino

Por la mañana lo he dedicado a ir al mercado, que tenía que comprar un ladrón que… no tengo muchos enchufes en la habita… (familia… esos que me compré para traerme, ya si eso idlos utilizando vosotros…)
El caso es que me he metí por una zona donde no vendían de eso y me cogió un vendedor por banda para que le comprara botas. Qué no quiero botas, que NO NECESITO botas! Que no, que no, pero el tío tirándome del brazo, que ya me ha dicho: -sólo verlas! Y para qué quiero yo ver unas botas que no me voy a comprar, digo, yo! El caso es que, he pensado que sería incluso más rápido si me acercaba 30´´ a verlas. El caso es que, después de eso, ha llegado el momento interrogatorio (perdonad que me salte la parte en la que hablamos de fútbol: de Guardiola, de la Selección y de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid):
1. ¿Eres búlgara? Uyyyyyyyyyyyy, casi!
2. ¿Cómo te llamas? No me llamo.
3. ¿Cuántos años tienes? ¿Todo esto para vender unas botas?
4. ¿Turista? Trabajo aquíiiiiiiiiiiii.
5. ¿Dónde? ¿De qué? Jodeeeeeeeeeeeeeeeeeer… que yo lo que quiero es un ladrón!!!
6. ¿Estás casada? Mmmmmmmmmmm… para ti SÍ, por supuesto!
7. ¿Me das tú número de teléfono? Hasta ahí queríamos llegar, ¿eh? Pues no!
8. Que yo quiero aprender español, ¿te da miedo por tu marido? Qué casualidad que todos los cansinos, que son los únicos que se arriman, quieren aprender español! Sí, temo por mi marido.
9. (Tras un momento de insistencia) bueno, pero cuando necesites botas, vuelve por aquí!
Tras eso, al enchufe. ¡Encontrado y comprado!


BBQ
Quedo con Olga y Uge a comer BBQ en su casa y les preparo una macedonia, que estos rusos no comen nunca fruta porque dicen que es muy cara…
Su perro-caballo que me odia me saluda con 5´de ladridos y nos ponemos al día mientras hacemos la BBQ.
Me dicen que lo que tenemos ese día es una: FIESTA DE DESPEDIDA. Y yo pienso: -¿Despedida? ¡Pero si acabo de llegar! El caso es que, a esta pareja espero verla poco este año porque se van a Moscú en busca de una nueva vida. Parece que han desechado la idea de irse a España por cómo está la situación actualmente…
Esta es la pareja que me dijeron antes de irme a casa en verano que si, por favor, podía buscarles un marido y una mujer allí, que pagaban por un pasaporte español.
Esto que parece de coña, resulta bastante triste cuando te lo dicen con los ojos encharcados en lágrimas y, mucho más, si tenemos en cuenta que, siendo pareja, están dispuestos a buscar una pareja por separado en España para poder vivir un poco mejor en el futuro, cuando puedan estar los dos juntos allí.


Interesante
Comparando precios de la vida en Rusia y en España:
1. Casa:
a. España = 240.000€
b. Rusia = 100.000€ (3 dormitorios en centro ciudad)
i. La madre de esta chica compró un piso hace poco con una habitación por 25.000€, los cuales puso a pagar a 4 años porque los intereses son muy altos (12%).
ii. Me gustaría saber cuál es la diferencia de precio con respecto a una casa en Moscú o San Petersburgo…
2. Coche = igual
3. Gasoil:
a. España: 1.3€
b. Rusia: 0.6€
i. Normal, ellos lo tienen en su propio país…


Dentro de poco, MÁS!


Un besete para todooooooooooooooos,


Gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario