Bienvenidos a todos

Hola a todo el mundo aquí podeis ir dejando vuestras vivencias, incertudumbres, curiosidades o demas cosas que querais compartir, yo usaré este blog para contar todo sobre mi estancia aquí en Irkutsk.

Un beso para todo el mundo

domingo, 16 de octubre de 2011

Últimas noticias del fin de semana

Diario de un escritor…
Diario de un escritor es un libro de Dostoievski que no escribió él. Es un libro en el que se recogen todas las publicaciones realizadas por Dostoievski en el periódico El Ciudadano, del que fue director y donde se reservó una sección que denominó de esta manera, Diario de un escritor. En esta sección Dostoievski habla sobre la sociedad, política, literatura, evolución de la nación… de su tiempo (s. XIX).
En el departamento tenemos un ejemplar de dicho libro. Parece ser que en su época se publicaron todos estos artículos en 30 tomos en ruso y ahora ha sido publicada una edición en español.
En universidad se compró un ejemplar de este libro y un día la jefa de departamento, teniéndolo en sus manos, dijo a otra profesora:
• ¿qué hacemos con este libro? (Supongo que se referían a dónde iban a colocarlo en el departamento)
El caso es que… yo creo que, más porque no sabían muy bien qué hacer con él, que por cualquier otra cosa, la otra profesora dijo:
• ¿Tú Gloria no lo quieres leer? Así a lo mejor aprenderías a querernos un poco más a los rusos… (y yo pensé… pero si a mí querer, no me cuesta, ¡a mí lo que me cuesta es ENTENDEROS!)
El caso es que… así, sin comerlo ni beberlo, me vi con el ligero (y bonito, Ángela) ejemplar de más de 1600 páginas debajo del brazo y camino a casa. Además, por si no era poco, decidí que también quería llevarme alguna de las partes en ruso… porque ya que me pongo, puedo comparar un texto y el otro, a ver si aprendo algo.
Ni que decir tiene que, al ser diferentes artículos, elegiré lo que leo…
Esta profa que me encasquetó el libro es una de las traductoras del mismo y me recomendó un capítulo en especial “El niño con la manita”. Duro, pero interesante. Os lo dejo aquí:


No nos entendemos
No sé lo que hago, que no termino de entenderme con la profa del departamento. El año pasado quedamos que no iba a hacer controles a los estudiantes, que lo iba a basar en que hicieran todos trabajos diarios. Por aquél entonces, aceptó. Yo le dije que no quería hacer exámenes porque se supone que lo que yo tengo con ellos son clases de conversación y, el que hicieran los trabajos, era una forma de preparasen las clases un poco y no que se preocuparan únicamente por el test de las narices (que había gente que sólo venía en el mes el día del test y total, para hacer la cagada de su vida…).
Ahora, cuando le he presentado mis notas de septiembre, me ha preguntado que son todas esas notas y, cuando le he dicho que los trabajos que les evalúo, me ha dicho que no puede ser, que tengo que hacerles test. ¡ME VUELVE LOCA!
Lo peor de todo es que, yo ya les he dicho a los estudiantes que no íbamos a hacer exámenes y, ahora, tengo que decirles que “donde dije digo… ¡digo Diego!”

Kobachok y yo
Todo el mes llevo para decidirme a hacer esto, y por fin llegó el momento. Gracias a una profa de la cátedra que me ha dicho: -“¡Ay! Que se me olvida el calabacín que me ha regalado X”. Ahí pensé 2 cosas:
• Gloria, hoy es el día en que buscas seriamente un calabacín, que siempre que vas al mercado no lo ves, pero tampoco es que lo hayas buscado mucho…
• Claro, a mí X no me regala calabacines porque como ya no somos amigas…
Llego al mercado central y lo busco POR TODO EL MERCADO. ¿Es posible que no tengan en ningún puesto? ¡Es increíble! ¡3 calabacines encontré en todo el mercado! ¡3! Ahora voy a tener calabacín para todo el año… madre mía, ¡qué tamaño!


Miel
Llevo unos días con dolor de garganta (además de dolor de cabeza) y una profa me dijo que por qué no me compraba en el mercado alguna miel, que las hay muy buenas… así que, decidí hacerle caso y, hablando con la Sra. Del puesto, le dije que quería una que me fuera bien para la garganta. Me recomendó una y me dijo que la tenía que tomar 2-3 veces al día con un té (cómo no…) y yo pensé: - ¿pero que dice? Si a mí no me gusta la miel… Yo la tomaré un día o 2, una vez al día a ver si estoy mejor y cuando esté mejor dejaré de tomarla…
El caso es que me dijo algo que no entendí muy bien y que interpreté como: - cuando “eso”, escupe. Yo pensé: - joer, ¡qué maja esta Sra.! Será que expulse las flemas. Estos rusos… ¡cómo se preocupan! ( Oye, yo qué sé… después de aquella vez que un hombre me dijo que no me sentara en la piedra que estaba muy fría y me iba a poner mala…)
¿Las flemas? ¡Una leche! ¡Qué escupa la cera! Que cuando eché la miel al té… lo dejé un poco a que se enfriara y cuando lo probé… ¡joder! ¡JODER CON LA CERA! Que vamos, ¡empastes de cera que tuve en todas las muelas aquél día! ¡Qué HORROR!
La verdad es que tiene un olor muy intenso... ¡y un aspecto muy raro!

Así es como se queda al disolverlo.


La “Pola”
La “Pola”, mi compa del año pasado, ha dejado definitivamente la resi (el viernes creo que fue) y, con la visita de otras polacas que hemos tenido aquí 2 días, Alessandra se ha enterado de que la “Pola” se casa. Parece ser que cuando estuvo con el ruso (ese al que tras la visita de la family no volví a ver por aquí –esto fue en abril-), ella desapareció, se fue a vivir con otro hombre. En cuestión de una semana ya no estaba con el ruso y se había ido a vivir con otro con el que… ahora se casa. Se casa la semana que viene con el SUB-EMBAJADOR de Irkutsk. ¡Ahí la tienes! Puedo que con esto me equivoque (ojalá), pero… ella que conmigo un día criticó a las rusas por interesarse por los hombre sólo por su poder adquisitivo… no sé… a mí esto me suena a la misma canción… En fin, que le vaya bien.

Reencuentro
Reencuentro con Zi Yu (chino) y Nastia(rusa). Vamos a comer a un chino, Beka también.
Después de la comida vamos a casa de beca, que vive en un apartamento porque, no sé por qué, no le han guardado la habitación del año pasado…
Beka lleva quejándose del piso en el que vive… desde que vive en él (mes y medio), es lo único de que lo habla. Dice que cuando llegó a Irkutsk le mandaron a otra resi diferente de la del año pasado (la mía) y que se tuvo que ir porque eran 5 personas en la habitación, 4 camas y 0 escritorios.
También es verdad, que en esa resi, pagaba 280Rbs/mes, creo que dijo (=7€/mes) y claro, por ese precio, ni le daban ropa de cama ni nada de nada… (¿Y qué quiere por ese dinero?) Lo que no sé es cómo tenía puerta la habitación… En mi residencia se supone que se paga 2.700Rbs/mes (=70€/mes aprox.).
Él en ese piso vivió los 3 primeros años de carrera, el 4º(el pasado estuvo en mi resi) y ahora ha vuelto al apartamento. Se queja porque es caro. Dice que paga 15.000Rbs/mes, pero claro, está en pleno centro en un piso de 3 habitaciones para él solo… ¡qué quiere! Lo peor de todo es que dice, que el dueño (un Sr. de 80 años) es como de la familia para él. Pues... Beka, o él es muy listo, o tú eres muy tonto, porque ¡vaya cómo te está sacando los cuartos! Y eso que antes de irte les dejaste la TV de plasma nueva que habías comprado...
Después dijo que pagaba 12.000Rbs/mes y, ahora, dice que paga 8.000Rbs/mes y medio. Cada vez vamos bajando más… No sé, me estás timando y… a mí me da igual, ¡si yo no te pago el alojamiento! Lo que no entiendo es que diga que no encuentra un piso más barato (para qué vas a compartir, ¿no? Es mucho mejor vivir como un rico y quejarse TOOOOOOOOOOOODOS los días de tu vida por el coste que te supone…). Ahora ha conseguido una resi y en este día de encuentro, fuimos a su casa (yo dije que quería verla) y estuvimos jugando a un juego que trajo Zi Yu.

La casa rusa de Beka
¡IMPACTO! Zi Yu y Nastia dicen que está muy bien y, yo no sé a qué tipo de cosas estarán acostumbrados ellos pero… a mí hay muchas cosas que me impresionan de ella:
• Nada más entrar al portal sale un hedor del lugar… ¡QUÉ HORROR!

•Además de los detalles del portal, porque dicen, que los detalles también cuentan...



•La decoración.

No pude evitar preguntarle a Beka si no le daba miedo vivir allí con todas esas máscaras horripilantes, pero... es un tío duro, dijo que no.


Interesante esa biblio sobre una mesa que se encuentra junto a un sofá.


El típico muñeco que guarda la casa junto a un... elefante...



El mítico recipiente lleno de bombones rusos.




Unos retratos de familia. Interesante las fotos de pareja que se hacían antes. Supongo que tienen al menos 40 años.





Y... ¿PUTIN? ¿Por qué tiene una foto de Putin en casa? Ese hombre del que está acompañado no sé quién es pero... por la bandera que hay por detrás, yo diría que es alemán. ¿Alguien tiene alguna idea? De todas formas, no me puedo imaginar llegar a España a casa de cualquiera y ver que tiene una foto de Zapatero... (o de cualquier presidente del gobierno, ministro o lo que sea).




• El salón, bueno… de un estilo viejo, pero bueno… pero… ¿y las cortinas? ¿Por qué hay cortinas tapando las puertas y tapando la parte del sofá? Y ya puestos, tampoco entiendo por qué Beka abre el paraguas en medio del salón para que se seque…

• La cocina. ¡Qué papel tenía en las paredes…! M adre mía… Pero lo mejor de eso, es que, los propios muebles estaban forrados con ese mismo papel…

• El baño. En el baño… ¡me impactó el suelo! De los mismos azulejos que nosotros empleamos para las paredes, ¡en esta casa se podían encontrar en el suelo!


En fin… nada mejor para darse cuenta de todo esto, que las propias imágenes.
Buena semana para todos.
Un besete,
Gloria
PD: ¡Ah! El 14 de octubre no nevó. Que no sé por qué, pero parece ser que el 14 de octubre, TIENE que nevar. No sé si es que este año no han contratado este servicio con el Sr. METEÓ...
PD2: Luis, NO. Los rusos no pagan menos en el tren… a menos que tengan algún tipo de privilegio (jubilados, por ejemplo).
PD3: Se aceptan visitas… ;)

1 comentario:

  1. uis Glo, me encanta la decoración... preparame unos cuantos rollos de papel de pared que yo voy preparando el cuadro de Zapatero y rompiendo los marcos de las puertas jajajajaja

    ResponderEliminar